Tipos de tejidos

¿Cuál es el lado derecho de la tela y cómo se determina?

¿Cuál es el lado derecho de la tela y cómo se determina?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Cómo distinguir por borde?
  3. Determinación por las peculiaridades del tejido de hilos.
  4. ¿De qué otra manera distinguir entre los lados?

Al comprar tela, es importante comprender qué lado es el frente y cuál es el revés. La apariencia del producto futuro dependerá de esto, y no debe descuidar las reglas para determinar la "cara", porque no todos los asuntos son tan fáciles de entender de inmediato.

La variedad ofrecida de lienzos modernos es tan diversa que incluso a las costureras experimentadas les resulta difícil determinar el lado correcto y el incorrecto. En la publicación, le diremos en qué se diferencian los lados de los diferentes tipos de tela y cómo resaltar la superficie exterior.

¿Lo que es?

La mayoría de las telas tienen el anverso y el reverso, se les llama de un solo lado. Su lado para coser es más brillante, se ve mejor en comparación con el lado equivocado, no hay inscripciones ni defectos en esta superficie del lienzo.

Con la tela de doble cara, todo es simple: ambos lados son absolutamente iguales. Por lo general, las cortinas se cosen a partir de dichos materiales: puede ser crepé satinado, spandex, otros tipos; por regla general, se trata de telas teñidas de forma simple. En la mayoría de los casos, al comprar tela, debe determinar el lado para coser.

Hay suficientes formas de identificar la "cara" de las superficies de la tela: esto se puede hacer por el borde, determinado por el entretejido de hilos, por la textura, el patrón, etc. Detengámonos en detalle en los rasgos más característicos, y entenderemos cómo identificar la superficie deseada en casos difíciles.

¿Cómo distinguir por borde?

La parte frontal se puede identificar por el borde. Esta parte de la tela a menudo se compacta; esta tecnología permite que la tela no se desmorone. El sello es el borde, es visible solo "desde la cara". Pero desde el lado sórdido, puedes ver los agujeros. Es decir, para entender dónde está el lado equivocado y dónde está el “frente” de la tela, puede usar los pinchazos, que se hacen con un telar a lo largo del borde del lado equivocado. No son visibles en la superficie frontal, pero cuando se sienten con los dedos, se sienten como protuberancias.

Los siguientes tejidos tienen tal ventaja:

  • organdí;

  • gorra y chaquetilla de jockey;

  • linaza;

  • batista;

  • gasa;

  • gasa;

  • muselina y otros.

Si es difícil entender dónde está el lado equivocado y dónde está la "cara", puede pedirle al vendedor que marque cualquiera de los lados con tiza en la tienda cuando compre tela. Solo en este caso, comience a trabajar más rápido, mientras la marca de tiza sea visible. Y lo más importante, no olvide si se hizo una marca en la parte frontal o en la superficie con costuras.

Determinación por las peculiaridades del tejido de hilos.

Puede averiguar los lados mediante el método de tejer las fibras en el material. Puede ser longitudinal (urdimbre) y transversal (la fibra principal se superpone al hilo de la trama). Pero qué tipos de tejido son:

  • lino;

  • sarga (diagonal);

  • tejido satinado (o satinado).

El tejido más común es el tejido liso, donde el hilo de trama se superpone al hilo de urdimbre. Tal tela tiene la misma superficie en ambos lados, estos son:

  • tela de chintz;

  • tela de percal gruesa y la mayoría de las telas para coser lino;

  • seda natural y artificial;

  • lana y otros materiales pagados.

Con este tipo de tejido para telas teñidas en liso, el anverso será el que luzca mejor y más brillante, así como sin la pelusa.

Con el tejido de sarga (cuando un hilo de trama se superpone a 2-3 fibras de urdimbre a la vez, o viceversa), se forma una cicatriz. Así es como se producen los forros de sarga, boston y otros tejidos. El lado principal de tales telas es la superficie donde las cicatrices van de abajo a la izquierda hacia arriba en la pendiente derecha.

Pues bien, la técnica del tejido satinado o satinado consiste en que la tela tiene una base lisa con brillo (esto es cuando un hilo de trama se superpone de 4 a 8 hilos de urdimbre a la vez, o viceversa). El lado que brilla es el frente y el lado equivocado va en una superficie mate.

¿De qué otra manera distinguir entre los lados?

Es difícil encontrar el exterior sobre una base sólida. Entonces, en un lienzo tejido con un tejido de repetición, es prácticamente imposible distinguir el interior de la superficie principal de la materia. Muchas costureras utilizan este material a doble cara. Por ejemplo, así es como se cosen las telas de crepé.

Si los lados parecen ser visualmente iguales, las mujeres con aguja experimentadas comienzan a sentir el lienzo; a menudo, las sensaciones táctiles conducen a la conclusión correcta.

Es difícil determinar el lado correcto de las telas sintéticas.

Como regla general, una tela sintética de un solo color en un rollo viene sin defectos, lo que permite su uso como tela de doble cara. A primera vista, la tela es la misma, pero este material todavía tiene una vellosidad menos densa en el lado equivocado.

Si aún no pudiste adivinar dónde está la “cara” y dónde está el revés de una tela lisa o de color liso, no te enfades: elige la parte del cuerpo que sea más agradable al tacto. Incluso si cometió un error con la elección, los demás no lo notarán: solo usted lo sabrá.

Es mucho más fácil determinar el anverso y el reverso de las telas tejidas con un patrón o con un pelo. Sin embargo, aquí también hay algunos matices que deben tenerse en cuenta. Echemos un vistazo más de cerca a estas categorías de lienzos.

Por textura y patrón

Si el dibujo se aplica mediante impresión, entonces, en el esquema de color, la superficie frontal estará más saturada que el lado equivocado. Este último se verá descolorido y no tan impresionante. El patrón tejido también se distinguirá por la claridad de las líneas y el abultamiento en la parte principal, la superficie con costuras en este caso será casi lisa.

La parte frontal de una tela con un patrón es bastante fácil de distinguir: una impresión brillante se destaca claramente. En caso de dificultad, toque la tela al tacto: la superficie principal viene con un pelo uniforme y un ligero brillo, pero el reverso es más opaco y no tan velloso.

Para materiales con pelo

Las mantas y las fundas para automóviles a menudo están hechas de tela de pelo; los productos hechos con tal composición son muy cálidos y cómodos. Determinar el lado correcto para coser en una tela de pelo es bastante simple: la superficie frontal de dicha tela generalmente viene con fibras suaves y gruesas, y en el lado incorrecto puede que no haya pelusa en absoluto, o se pueden ver fibras velludas cortas y delgadas.

Determine los lados de la tela solo con buena luz. Las bombillas pueden distorsionar los colores de las telas, así que no intente revisar las superficies por la noche con la luz de la habitación encendida. Así que los tonos apagados pueden parecer brillantes y viceversa.

En muchos casos, puede comprender dónde está la parte frontal, mientras aún está en la tienda; solo mire cómo se enrolla la tela en un rollo. Las telas de lana y las sedas siempre se enrollan con el revés hacia arriba y con la "cara" hacia adentro; una actitud tan cuidadosa le permite preservar el material sin dañar la superficie principal.

Pero la tela de algodón se enrolla al revés, en el interior del revés. Es fácil determinar el lado exterior de las telas mezcladas: esta es una superficie perfectamente plana, todos los defectos y asperezas son visibles solo desde el interior.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa