Tipos de tejidos

Todo sobre tela de alpaca

Todo sobre tela de alpaca
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Aplicaciones
  4. Consejos de cuidado

La tela de alpaca se obtiene de la lana de los animales del mismo nombre. La tela suave tiene una estructura transpirable y es capaz de proteger incluso de las heladas severas. Los productos fabricados con este material son muy valorados por sus méritos.

¿Lo que es?

Las alpacas son animales de la familia de los camellos, exteriormente recuerdan algo a las llamas. La mayor parte de la población vive en las tierras altas de América del Sur, ya que estos ungulados necesitan condiciones climáticas específicas. También hay varios viveros en Gran Bretaña y Australia.

Prácticamente no quedan animales en libertad, se crían en granjas.

La producción de tela requiere mucho trabajo.

  • Las alpacas deben mantenerse en buenas condiciones para que su pelaje sea sedoso y de buena calidad. Además, se presta especial atención a la selección. El más valioso es una raza de albinos criados artificialmente: una tela blanca como la nieve se teje con su lana.
  • Los animales se recortan una vez al año, recibiendo un promedio de 3 kg de materias primas de un adulto.... La lana debe clasificarse cuidadosamente, limpiarse de la suciedad y peinarse. Todo esto se hace a mano.
  • Las materias primas se envían a las fábricas, donde elaboran hilados o tejidos de alpaca. El producto puede ser completamente natural o con impurezas. La segunda opción es más asequible. Además, la diferencia radica en el hecho de que la lana natural no se tiñe, los productos elaborados con ella conservan su tono natural. Pero si los colores no son naturales, significa que las materias primas tienen aditivos extraños.

Debido a la lejanía del hábitat de los animales, las dificultades con el cuidado y la cría, así como el procesamiento de las materias primas, los productos terminados tienen un costo considerable. El precio es ligeramente más bajo si la composición contiene impurezas. El hilo o tela está hecho con la adición de fibras naturales o sintéticas, por lo que puede buscar una opción aceptable.

El material es apreciado no solo por su rareza y producción compleja, sino también por una serie de ventajas:

  • los productos de lana mantienen bien su forma incluso después de mucho tiempo: no se estiran, prácticamente no se arrugan;
  • las materias primas tienen propiedades hipoalergénicas, por lo que la tela es segura para niños y personas con piel sensible;
  • el lienzo no acumula electricidad estática, el polvo y la suciedad fina no se adhieren a él.

El pelaje es suave y liso, con un ligero brillo. A diferencia de las ovejas, no tiene un olor desagradable. Tiene propiedades curativas como el pelo de camello. Repele bien la humedad, por lo que puede caminar con seguridad bajo la lluvia con ropa hecha de ese material.

La tela se refiere a materiales de élite, por lo tanto, el costo por metro comienza desde varios miles y puede subir hasta 15-20 mil rublos. Los precios de los hilos varían entre 300 y 500 rublos por 50 gramos. Con un costo tan alto, no es sorprendente que el material sea a menudo falsificado. Una simple prueba ayudará a distinguir el original de la falsificación. Hay que prender fuego al hilo. Si emite un olor animal característico, entonces todo está en orden.

Pero si huele a vapores químicos, significa que hay muchos sintéticos en la composición, y esto es falso.

Puntos de vista

Existen diferentes tipos de lana. Según el tipo de estructura de la fibra, se distinguen dos razas.

  • Huakaya... La mayoría de las materias primas son de esta variedad. El pelaje es denso, ligeramente ondulado, parece un felpa.
  • Suri... El pelo de esta raza es largo y liso. Sedoso y suave, con un ligero brillo. Debido a la pequeña población, la lana suri es más cara.

También en la producción, las fibras se separan por grosor. La materia prima más valiosa es la obtenida de animales jóvenes, es blanda y fina. El grosor de los pelos depende de la nutrición: si la alpaca recibe alimento en exceso, las fibras aumentan de diámetro.

La clasificación incluye las siguientes categorías:

  • real: no más de 19 micrones;
  • bebé: delicado y ligero, grosor entre 22-25 micrones;
  • mayor suavidad: hasta 26 micrones;
  • alpaca adulta: no más de 29 micrones;
  • lana gruesa: 30-35 micrones de diámetro.

Las fibras finas son más valiosas, pero cualquier materia prima encontrará su uso. Dependiendo de las características, los materiales se utilizan para coser varios tipos de prendas de vestir y textiles.

Aplicaciones

Casi cualquier artículo se puede coser con tela de alpaca. Los lienzos más finos e ingrávidos se utilizan para crear vestidos de diseñador, incluidos los vestidos de novia de invierno. Baby alpaca es muy adecuada para la ropa de bebé debido a su suavidad y propiedades hipoalergénicas. Los materiales más gruesos se utilizan para la fabricación de suéteres, suéteres, cárdigans.

La lana más gruesa se destina a la tela del abrigo. Desde la antigüedad, los habitantes de las tierras altas de América del Sur han utilizado dicho material para crear ropa nacional: ponchos. La tela ayudó a mantenerte abrigado, pero gracias a la estructura transpirable, ese atuendo no estaba caliente. Los fabricantes modernos cosen abrigos de moda de este tipo de tela, que protegen bien del frío.

La lana de alpaca también es adecuada para crear todo tipo de complementos: gorros, bufandas, guantes, chales, mitones. Puedes comprar productos terminados o comprar hilo y tejer lo que quieras.

Los fabricantes de ropa deportiva también han hecho uso de este material debido a su capacidad para absorber la humedad y mantener una temperatura óptima. La ropa interior térmica, los pantalones, los suéteres y otras cosas están cosidos con tela de lana. Muchos deportistas y viajeros eligen este tipo de ropa.

Los tejidos de lana suave son igualmente populares. A la venta se pueden encontrar alfombras y tapetes, mantas. Además, el material se utiliza para la producción de juguetes para niños.

Consejos de cuidado

Los artículos de lana pueden servir durante muchos años si sigue ciertas recomendaciones. El material pertenece a tejidos delicados y requiere un cuidado especial.

  • Es preferible lavar a mano, ya que las fibras delicadas pueden dañarse en la máquina. El agua debe estar tibia, no más de 30-40 grados.Sin embargo, si decide lavar en la máquina, elija el modo suave sin centrifugar.
  • Es aconsejable utilizar no un polvo, sino un gel: se lava mejor y proporciona una limpieza suave.... Elija un producto que tenga la etiqueta "para lana" o "para tejidos delicados". Si hay una mancha en la ropa, primero debe lavarse con una esponja suave y luego lavarse.
  • No retuerzas demasiado los productos, debes escurrirlos suavemente con las manos y colocarlos sobre una toalla o sábana.... El secado vertical puede hacer que los artículos se estiren y pierdan su forma.
  • Es mejor limpiar en seco las prendas grandes o la ropa de abrigo.... Lo mismo se aplica a los casos de fuerte contaminación.
  • Planche las cosas con cuidado, a través de una gasa y con un calor mínimo. Los productos no se pueden estirar. Un cepillo suave ayudará a levantar y esponjar las fibras arrugadas después del planchado.
  • Es importante cuidar el almacenamiento adecuado.... Los productos de lana son susceptibles a los ataques de polillas, por lo que debe protegerlos de la plaga. No utilice naftaleno ni productos químicos. Las bolsitas con lavanda o cedro son adecuadas, se cuelgan directamente en el armario. También puede envolver su ropa en una bolsa separada y poner ramitas de plantas secas en la parte inferior.
  • Los artículos se pueden guardar en una percha. Para los abrigos, es recomendable proporcionar perchas anchas para que puedan soportar el peso de la ropa y mantener su forma. Se permite el almacenamiento plegado en estantes. No pongas nada encima para que los productos no se arruguen.
  • Durante el uso, también es necesario manipular las cosas con cuidado, no las deje arrugadas.... El uso cuidadoso, el cuidado y el almacenamiento adecuados ayudarán a prolongar la vida útil.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa