Tipos de tejidos

Sintepon: características y sutilezas del cuidado.

Sintepon: características y sutilezas del cuidado.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Para qué se usa esto?
  3. Composición
  4. Tipos y sus propiedades
  5. ¿Dónde se usa?
  6. Sutilezas del cuidado

El aislamiento siempre ha sido un material popular al coser ropa de invierno y de entretiempo. Hasta los años 80 del siglo XX, los cortadores utilizaban guata natural como aislamiento para chaquetas y abrigos. El bateo, al ser un material muy extendido, extremadamente práctico y demandado, tiene muchos inconvenientes, por lo que se inventó su análogo, un acondicionador de invierno sintético.

¿Lo que es?

El 15 de septiembre de 2008, el Servicio Federal de Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas Registradas registró una patente con el número de solicitud 2008136716/12 para la invención de un acondicionador para el invierno sintético, un material no tejido con una disposición aleatoria de fibras. El análogo sintético del guata en términos de condiciones sanitarias e higiénicas satisfacía una serie de requisitos contradictorios para la ropa, a saber:

  • forro de invierno sintético, fino, suave y ligero;
  • la ropa exterior forrada con fibra de poliéster no tejida retiene bien el calor;
  • el material sintético no tejido se lava fácilmente en casa y se trata con reactivos durante la limpieza en seco;
  • el análogo del bateo no se enciende cuando la ceniza caliente de un cigarrillo lo golpea;
  • cuando se calienta por encima de + 40 ° C, exposición a la precipitación atmosférica y al sudor, no se liberan productos químicos venenosos y de olor fuerte;
  • el acondicionador de invierno sintético no se colapsa por la precipitación atmosférica, con una exposición prolongada a esfuerzos mecánicos y fuego abierto.

Sintepon es un sustituto no tejido artificial para guata, que está hecho de fibra de poliéster o gránulos por método térmico, pegamento o punzonado. Sintepon o tereftalato de polietileno reemplaza completamente el guata. El aislamiento está hecho de poliéster acolchado; también se utiliza como filtro para la purificación fina del agua potable. La tecnología de producción industrial permite la producción de acondicionador para el invierno sintético a partir de gránulos de polietileno, así como de bolsas y botellas de basura. La línea para la producción de winterizer sintético por el método térmico consta de los siguientes dispositivos:

  • compartimento para cargar materias primas;
  • una unidad de trituración de materias primas y riego con aceite mineral;
  • una unidad para peinar fibras;
  • horno de calentamiento por inducción;
  • Unidad para embalaje de winterizer sintético.

Se vierte tereftalato de polietileno granular o plástico triturado en el muelle de carga. Los engranajes mecánicos con cuchillas circulares trituran las materias primas y las humedecen con aceite mineral del cabezal rociador. La unidad de peinado peina las fibras a lo largo, elimina los residuos y los grumos antes de introducirlos en el horno de inducción para la sinterización. La corriente de aire alimenta las fibras a un horno de inducción calentado a una temperatura de +380 a + 420 ° C, dentro del cual un disco de cerámica gira a alta velocidad.

Cuando en contacto con el disco debido a la alta temperatura, las fibras se derriten, la fuerza centrífuga forma hilos de aproximadamente 1 micra de espesor a partir de la masa fundida. El flujo de aire de un potente ventilador impulsa los hilos hacia la cámara, desde donde los rollos calentados forman una almohadilla de poliéster acolchado con un grosor de hasta 5 centímetros y la alimentan para empaquetarla en bolsas plásticas.

Este relleno tiene las siguientes ventajas:

  • baja densidad;
  • no absorbe la humedad;
  • no soplado por el viento;
  • no arde bajo la influencia de una llama abierta;
  • no emite sustancias tóxicas cuando se calienta y en contacto con el agua;
  • los productos sintéticos para el invierno son ligeros y suaves;
  • se mantiene caliente bien;
  • no requiere cuidados especiales;
  • bajo costo;
  • no cae en grumos y no se deforma.

Pero también cabe destacar las desventajas, como:

  • no se puede limpiar en seco y lavar en agua a una temperatura superior a + 40 ° C;
  • con lavados frecuentes, pierde gradualmente su densidad;
  • El pegamento de látex utilizado para la fabricación de acolchado adhesivo de poliéster representa un peligro real para la salud humana.

¿Para qué se usa esto?

El winterizer sintético se usa como calentador al coser abrigos, chaquetas y abrigos de invierno. También se utiliza para rellenar colchones, almohadas, peluches y compartimentos tecnológicos en frigoríficos y puertas de coches. El algodón sintepon y las placas de una sola capa de sintepon se utilizan como aislamiento para ropa de invierno, mantas abrigadas, sacos de dormir, interiores de automóviles, ropa interior térmica médica y para niños. El aislamiento de la cámara de refrigeración y el aislamiento térmico del termo están hechos de bloques de winterizer sintético envueltos en papel de aluminio.

Una capa protectora de un traje resistente al calor de los rescatadores de EMERCOM de Rusia se hizo a partir de paquetes de papel de aluminio con fibras sintéticas para el invierno. Bolsas de celofán rellenas de finas capas de relleno de poliéster con la adición de boro, cadmio, molibdeno y sales de plomo llenan los compartimentos de un traje antirradiación de alto nivel. Es utilizado por cosmonautas, pilotos de aviones de combate, miembros de expediciones polares, escaladores y tripulaciones de emergencia en centrales nucleares. La pequeña distancia entre las fibras de poliéster, acorde con el tamaño de la molécula de sal de cocina, permite fabricar un filtro de alta calidad a partir de un acondicionador de invierno sintético para la purificación fina del agua potable sin carbón activado ni resinas de intercambio iónico.

Composición

Con base en los resultados del análisis espectral de los productos terminados, se determinó la siguiente composición química aproximada del poliéster de relleno:

  • fibras de polietileno huecas - hasta 30%;
  • fibras de polietileno termofusibles: hasta un 25%;
  • otras fibras de poliéster - hasta un 45%.

La proporción exacta de los componentes en el producto terminado e incluso su presencia no está regulada por ningún documento.Según los expertos, la composición del poliéster de relleno depende no solo de la tecnología de producción y la calidad de la materia prima. La composición del gas de la atmósfera y la temperatura en la cámara donde se sinterizan las fibras poliméricas son de gran importancia. Sus propiedades físicas y mecánicas dependen en gran medida del método de obtención de winterizer sintético a partir de polietileno granular. La producción de acolchado de poliéster se lleva a cabo de varias formas.

  • Térmico. Bajo la influencia de altas temperaturas, las fibras de poliéster se funden y sinterizan juntas en los puntos de contacto. El material obtenido de esta manera tiene una mayor resistencia al desgaste, una mala conductividad térmica y una mayor rigidez. Se dedica a la fabricación de colchones, sillas plegables y mobiliario de oficina.
  • Pegamento. Las fibras de poliéster individuales se pegan capa por capa con cola de látex, que se obtiene disolviendo el caucho en una solución de amoníaco concentrado en caliente. El poliacrilato de sodio se utiliza como espesante. Al calentar un acondicionador de invierno sintético obtenido por el método adhesivo a una temperatura superior a + 40 ° C, se liberan al aire compuestos volátiles venenosos de amoníaco, fenol y ácido carbólico, que causan su olor específico. De acuerdo con las normas sanitarias, el poliéster acolchado con cola no se puede utilizar para confeccionar ropa de invierno para niños, almohadas y peluches.
  • Aguja perforada. La fibra de poliéster se cose en una máquina de coser especial con hilo de nailon. Esta tecnología se utiliza en la producción de forros para ropa de invierno y de entretiempo, así como en la costura de una colcha.

Según los fabricantes, respaldados por certificados y diplomas internacionales, el acondicionador para el invierno sintético está hecho de fibra de poliéster extrayendo los hilos más finos de la masa fundida con su posterior prensado o pegado en capas o gránulos. De hecho, en la mayoría de los casos, los fabricantes, francamente, mienten descaradamente al comprador, mirando directamente a los ojos, utilizando los siguientes puntos:

  • de pie cerca del mostrador, el cliente no puede mirar debajo de la cubierta exterior de la chaqueta o el mono y sentir el material del forro con la mano;
  • Actualmente, en Rusia y en países extranjeros, no existe GOST u otros documentos que regulen claramente la composición química, la tecnología de producción y las propiedades físicas de este material.

Aprovechando estos momentos, los fabricantes de invernaderos sintéticos, obsesionados con el deseo de obtener el máximo ahorro a cualquier costo, no desdeñan nada, desde una elemental violación de la tecnología de producción hasta el uso de químicos y aditivos prohibidos por la ley. Estos puntos deben ser tomados en cuenta por las madres jóvenes que compran overoles y chaquetas baratas en invierno sintético para sus bebés en los mercados con etiquetas Made-in-China o Made-in-Europe. En lugar de una capa de poliéster acolchado o de fibra hueca cálida y segura, debajo de un parche brillante de nailon en esta ropa, en el mejor de los casos, se puede ocultar lana mineral, lana de vidrio o gomaespuma común.

El problema del uso de aislamiento de poliéster no solo tiene aspectos legales, morales, éticos y económicos. Engañar al consumidor al comprar es solo la punta del iceberg.

Los compuestos de poliéster y poliamida no entran en reacciones químicas con oxígeno y nitrógeno en el aire, no se disuelven en agua incluso en presencia de catalizadores. Las plantas de eliminación de desechos en Rusia y en todo el mundo queman miles de toneladas de tejidos sintéticos en hornos todos los días, saturando la atmósfera ya contaminada con compuestos altamente tóxicos de fenol, benceno y acetaldehído. El problema ecológico de la utilización completa de resinas de poliéster y sus derivados es muy similar a la situación del DDT, que se encontró en el hígado de ballenas árticas y pingüinos a finales del siglo XX tras el uso masivo de polvo en huertos y campos. .

Según el informe de los médicos suecos en la Conferencia Internacional Científica y Práctica, se debería prohibir inmediatamente el uso de todo un grupo de materiales a base de PVC, caprolactama y poliésteres como materia prima para la producción de ropa, ropa de cama, vajillas y artículos para el hogar.

A temperaturas superiores a + 24 ° C, el acondicionador de invierno sintético libera compuestos persistentes altamente tóxicos de acetaldehído, fenol y benceno al entrar en contacto con la humedad atmosférica y el sudor del cuerpo humano. Pueden ser perjudiciales para la salud incluso a una concentración de una millonésima de porcentaje.

Según los datos estadísticos y experimentales obtenidos por los científicos, estas sustancias afectan el proceso de replicación del ADN durante la división celular, causando así un daño irreparable a la salud no solo de su dueño, sino también a enfermedades hereditarias, trastornos metabólicos en generaciones posteriores, e incluso a la infertilidad.

Tipos y sus propiedades

Sintepon es una tela no tejida. Dependiendo de la tecnología de producción, los expertos distinguen los siguientes tipos de acolchado de poliéster:

  • lana (stepon de lana);
  • pelusa sintética;
  • fibra hueca.

Vale la pena considerar cada uno de los tipos de acolchado de poliéster con más detalle.

Fibra hueca

Actualmente, existen varios tipos de fibra hueca.

  • Holofiber Soft. La alta permeabilidad al aire no interfiere con la termorregulación, conserva su forma después de repetidos lavados. Este material se utiliza para coser ropa de moda de alta calidad, ropa de abrigo para deportistas, trajes para escaladores y turistas, así como para conjuntos de ropa infantil.
  • TEK de fibra hueca. Es un aislamiento profesional para ropa de invierno para trabajadores de petróleo y gas. Es resistente a disolventes y combustibles y lubricantes, no se arruga durante el lavado y es resistente a las bajas temperaturas. Esta opción se utiliza para coser ropa de trabajo y equipo de protección personal.
  • Historia de fibra hueca. Es un aislamiento de baja temperatura para paredes y suelos. Se recomienda utilizarlo como inserto térmico o como sello entre conductores. Sus ventajas incluyen baja conductividad térmica y buen aislamiento acústico.
  • Volumétrico de fibra hueca. Es un aislamiento popular para ropa infantil. No provoca reacciones alérgicas, ni se arruga con el uso y no se quema cuando está en contacto directo con una llama abierta.
  • Fibra hueca dura. Esta opción se utiliza en la práctica de la construcción como aislamiento térmico. No encoge, no absorbe la humedad y no genera polvo.
  • Medio de fibra hueca. Se utiliza para fabricar kits para bebés, sobres de alta hospitalaria, protectores de cunas y almohadas y colchones para bebés.

Sherstin

El acondicionador de invierno sintético con la adición de lana de camello o de oveja se utiliza en la producción de cinturones de lana de perro, camello o oveja. Los cinturones tienen un efecto terapéutico duradero sin pastillas, ungüentos e inyecciones para enfermedades del sistema musculoesquelético (hematomas y fracturas, neuralgia, ciática, artritis, artrosis, osteocondrosis, neuritis). El cinturón no estimula el crecimiento de tumores cancerosos. Los atletas utilizan calcetines y rodilleras de lana con aditivos de viscosa durante las actividades intensivas al aire libre en invierno. La ropa interior está hecha de sherstapone con la adición de 10% de lavsan, que usan los instaladores de gran altitud en la construcción de líneas eléctricas y los instaladores cuando realizan trabajos de rutina para reemplazar aisladores en los soportes de líneas eléctricas de alto voltaje en la estación fría más allá. el Círculo Polar Ártico, en Siberia, Yakutia y el Lejano Oriente.

Synthepukh

El winterizer sintético esponjoso con la adición de plumón natural se usa para rellenar almohadas, monos y mantas de invierno. No se aglutina, no requiere secado periódico al sol y no absorbe olores desagradables.

¿Dónde se usa?

Las buenas propiedades de aislamiento térmico del acolchado de poliéster lo convierten en un relleno indispensable para la ropa de invierno para niños, trajes de cosmonauta, exploradores polares, buceadores, paracaidistas, rescatadores de minas, esquiadores, escaladores, empleados del Ministerio de Emergencias de Rusia. Las chaquetas de invierno, los monos y los monos protegen bien el cuerpo humano del sobrecalentamiento y la hipotermia. El acolchado de invierno sintético es resistente a la compresión, no teme las chispas directas, la ceniza de un cigarrillo y la exposición prolongada al fuego abierto. El winterizer sintético denso se utiliza como relleno en la fabricación de muebles tapizados. Se utilizan para rellenar muelles y nichos tecnológicos en casas modernas con calefacción por suelo radiante.

Sutilezas del cuidado

El acondicionador de invierno sintético no pierde sus propiedades bajo estrés mecánico, no se cae en grumos y no absorbe olores desagradables, a diferencia de sus predecesores: guata, fieltro y goma espuma. Para que un aislamiento de poliéster acolchado retenga bien el calor y sirva el mayor tiempo posible, se deben observar las siguientes reglas:

  • para el lavado de chaquetas o abrigos con relleno de poliéster, se recomienda utilizar un detergente para el lavado de fibras sintéticas;
  • el detergente en polvo con enzimas, blanqueadores y colorantes debe usarse con mucho cuidado;
  • está estrictamente prohibido el uso de sustancias que disuelven el cloro;
  • si el acolchado de invierno sintético está muy sucio, es mejor lavar en seco la ropa, lo que garantiza la calidad del lavado y la seguridad de la ropa;
  • es posible lavar la ropa con un relleno de poliéster en una lavadora a una temperatura no superior a +40 grados;

Para eliminar las manchas de grasa de la ropa, cuyo forro está hecho de poliéster, no utilice disolventes (gasolina, acetona), lejía, ácidos y álcalis fuertes, agentes desintegradores del cloro; de lo contrario, el acondicionador de invierno sintético puede perder sus propiedades físicas.

  • para que el acondicionador de invierno sintético no se enrolle en grumos después del lavado, no frote la ropa en una solución de lavado con las manos; no será fácil enderezar y esponjar el forro arrugado después de tal lavado;
  • Si el acondicionador de invierno sintético, a pesar de todas las precauciones, se ha perdido en grumos, debe enviar la chaqueta o el abrigo a la lavadora una vez más, después de colocar allí algunas pelotas de tenis, que, al lavarlas en un tambor, pueden vencer a la lugares compactados.

La ropa en la lavadora debe procesarse en el modo "lavado sintético", ya que proporciona un lavado delicado de prendas con aislamiento de poliéster acolchado a baja velocidad del tambor de lavado y evita la formación de grumos en el forro.

El proceso de lavado se realiza de la siguiente forma:

  • dar la vuelta al producto antes de lavarlo;
  • las manchas deben eliminarse con jabón para lavar o un quitamanchas especial;
  • antes de lavarse, asegúrese de sacar bolígrafos, rotuladores, marcadores de sus bolsillos;
  • la ropa debe empacarse en una bolsa de tela antes de lavarla; protegerá la ropa y el forro de poliéster acolchado de la destrucción mecánica;
  • la temperatura de la solución en la lavadora no debe exceder los + 40 ° C;
  • el interruptor de los modos de lavado debe estar en la posición "Sintéticos";
  • para evitar halos de jabón, las cosas deben enjuagarse bien después del lavado;
  • seque las cosas en posición horizontal sobre una toalla grande.

Es inaceptable acelerar el secado de las cosas planchándolas con una plancha caliente, porque esto puede destruir el acolchado de poliéster y cambiar la forma de las cosas.

Para realizar la colcha de tela en casa, realizamos los siguientes pasos paso a paso:

  • tomamos dos trozos de tela idénticos para la parte superior e inferior y un trozo de relleno de poliéster del mismo tamaño;
  • mueva las reglas para establecer la distancia entre las líneas de 2 a 8 centímetros;
  • retire el pie estándar del adaptador de la máquina de coser e instale el pie móvil;
  • arreglamos el nuevo pie con un tornillo;
  • verificamos el flujo del material y la calidad de la puntada en una pieza de tela: los dientes de la planta del pie deben moverse sincrónicamente con los dientes del transportador, el lazo de la puntada debe estar en el grosor del material; si es necesario, ajuste la longitud de la puntada y la tensión del hilo;
  • en ambos lados del revestimiento, aplique una pequeña cantidad de pegamento con una pistola rociadora y aplique material desde el frente y desde el lado equivocado;
  • marca las líneas de la línea con tiza;
  • cosimos el material con líneas transversales, moviéndonos desde el centro hacia el borde;
  • al pasar a la siguiente costura, asegúrese de que el material no se mueva;
  • si es necesario, use lazos decorativos a lo largo de los bordes de la manta.

Acerca del acondicionador de invierno sintético, qué es y cómo se fabrica, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa