Tipos de tejidos

Microfibra: características, tipos y aplicaciones

Microfibra: características, tipos y aplicaciones
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Composición
  3. Propiedades
  4. Variedades
  5. Área de aplicación
  6. Usos principales de la microfibra
  7. Comparación con otros materiales
  8. Consejos de cuidado

Con el desarrollo de tecnologías modernas, aparecen constantemente nuevos tipos de diversos materiales. Muchos inventos simplifican enormemente la vida humana. Una de esas innovaciones útiles fue la microfibra, que se desarrolló a finales de los 70. Siglo XX, en Japón. La microfibra o microfibra es una fibra sintética que está hecha de hilos finamente tejidos. Una fibra de este material es 100 veces más pequeña que el cabello humano.

¿Lo que es?

La microfibra tiene muchas propiedades únicas. Es reconocido como uno de los tejidos más ligeros y densos que tienen una larga vida útil. La tela no se desvanece durante el lavado, es resistente a diversos daños y se puede utilizar durante más de 5 años.

La tela es muy absorbente. Incluso cuando está mojada, la microfibra absorbe todo el exceso de líquido de cualquier superficie y no forma rayas. La fibra se ve muy interesante y prácticamente no tiene pelusa. Debido a esta característica, las servilletas de microfibra eliminan bien todo el polvo de cualquier tipo de superficie. Para áreas muy sucias, elija toallitas estructuradas. Eliminan toda la suciedad que se absorbe entre las fibras.

El material es muy agradable al tacto, no deja marcas ni daños incluso en superficies frágiles como vidrios y espejos. Después del lavado, el material recupera instantáneamente su aspecto original. La microfibra se puede vender en cualquier color y patrón.

La microfibra 100% puede contener fibras de nailon con una mezcla de poliéster y una variedad de compuestos moleculares. La tela se puede mezclar o fabricar con hilos naturales. Si hay una marca de 100 en la tela, significa que se compone de hilos sintéticos.

La producción masiva de fibra comenzó en los años 80. Siglo XX. Para la fabricación de dicho material, se utilizan fibras muy delgadas, cuyo grosor no es más de 0,6 micrones. El proceso de fabricación implica la disolución de hilos sintéticos bajo la influencia de álcali caliente. Después de tal exposición, los hilos pierden más de la mitad de su peso.

La producción moderna de microfibras implica dos métodos de producción de tejidos. La primera opción implica la creación de hilos rectos, pero de diámetro no muy grande. No se pueden obtener hilos delgados con este método de producción.

En el proceso del segundo método, se pasan 2 sustancias a través de los orificios, por lo que se produce un hilo de dos elementos. Para ello, se utiliza el método de disolución y división. Para crear una fibra de este tipo, se utiliza una forma especial en forma de asterisco. Una sustancia pasa a través de una varilla de esta forma y luego se mezcla con otra. Como resultado, la composición se somete a un tratamiento térmico y el material acabado en sección transversal es muy similar a una estrella. Este método se utiliza para fabricar fibras muy finas a partir de 2 sustancias. La composición no se mezcla entre sí. Gracias a una tecnología especial, se obtienen las mejores microfibras.

Composición

La fibra de microfibra real se compone de los siguientes componentes:

  • algodón natural;
  • hilos artificiales;
  • sintéticos;
  • viscosa;
  • varios polímeros en forma de poliéster y poliamida.
  • no se arruga durante el funcionamiento;
  • capaz de absorber 3 veces más líquido que su propio peso;
  • debido a la estructura única, el agua no entra en las fibras;
  • no sujeto a la formación de gránulos;
  • debido a su resistencia después de un uso intensivo, no quedan fibras ni pelusa en ninguna parte;
  • La ropa y los accesorios de microfibra te mantienen abrigado.

    Además de sus innegables ventajas, el tejido tiene importantes desventajas.

    • Los artículos de microfibra no resisten bien las altas temperaturas. La ropa hecha de este material no debe secarse cerca de baterías y otros dispositivos de calefacción, ni debe plancharse.
    • Cuanto más grasa se acumula en la estructura de la fibra, menos humedad puede absorber el material.
    • La microfibra puede provocar una reacción alérgica.
    • Algunas microfibras, debido a su composición, pueden ser propensas a formar bolitas.
    • Es necesario secar los productos elaborados con este material en condiciones naturales.

    Propiedades

    La microfibra tiene una serie de ventajas innegables. Aunque los defectos materiales pueden ser bastante importantes para alguien.

    Las principales ventajas del material:

    • tiene una alta densidad;
    • se seca muy rápidamente;
    • en el proceso de uso a largo plazo no pierde la saturación del color;

    Variedades

    La microfibra está hecha de una variedad de fibras y procesada de diferentes maneras. El resultado es un material que tiene diferentes características de calidad.

    Existen los siguientes tipos de microfibras.

    • Modal. Se basa en celulosa de bambú. El tejido resulta muy suave, resistente al desgaste y fuerte. Muy suave al tacto y similar a la seda. La microfibra tiene una larga vida útil y conserva sus características de calidad durante mucho tiempo.
    • Tactel es un material que se fabrica en EE. UU. Esta tela es famosa por su textura delicada y delicada.
    • Meryl es el tipo de microfibra más caro. Este tipo de material tiene características antisépticas debido a que se trata con iones especiales con plata durante el proceso de producción. Produce ropa interior de alta calidad.

    Área de aplicación

    Debido a sus cualidades únicas, la microfibra es muy popular en muchas áreas de la vida humana. El material tiene una gran resistencia y permeabilidad al aire, y también es higroscópico. El área de aplicación más popular de este material es el uso de pequeñas tiras para la limpieza. La ropa, la lencería y los complementos para el hogar y la vida cotidiana son muy populares. La microfibra tiene una buena vida útil, lo que es muy importante para la mayoría de los productos.

    Usos principales de la microfibra

    Se distinguen los siguientes.

    • Paño de limpieza. Las toallitas para limpiar locales residenciales y no residenciales, así como vehículos, tienen una gran demanda. Los accesorios para limpieza en húmedo que se fijan a los trapeadores son muy populares. La microfibra se utiliza para fabricar trapos especiales para la limpieza de todo tipo de equipos y artilugios. Las fibras se utilizan para fabricar tejidos con mayor capacidad de absorción para la limpieza en húmedo de automóviles. Dicho material absorbe idealmente una variedad de suciedad y agua, sin dejar rayas en la superficie. Gracias a la textura de la tela, incluso las superficies muy frágiles no se dañan ni se lesionan. La estática creada durante el proceso de limpieza pule perfectamente los muebles y atrae el polvo.
    • Ropa de microfibra. Debido a la alta densidad del material, es posible coser ropa con él, lo que protege perfectamente de las condiciones ambientales adversas. La tela evita la penetración de humedad y crea una excelente transferencia de calor. El material está hecho de hilos artificiales, pero funciona bien para hacer ropa y lino. Debido a la tecnología especial de producción de tejidos, prácticamente no existe la posibilidad de una reacción alérgica.
    • Calzado de microfibra. Las tecnologías modernas han ayudado a crear un material que se caracteriza por una gran facilidad y facilidad de cuidado. Exteriormente, estos zapatos parecen estar hechos de cuero. Viene sin una capa superior y visualmente se parece al nubuck. En el proceso de usar tales zapatos, las piernas se sienten lo más cómodas posible y no se mojan. Los expertos aseguran que estos zapatos se pueden lavar y no preocuparse por la seguridad de su calidad.
    • Medias de microfibra. Debido al uso de este material, el artículo de baño para mujeres ha adquirido una resistencia y calidad sin precedentes. Esta es la principal ventaja de este producto en comparación con las medias clásicas. Estas medias son muy agradables al tacto, suaves y aterciopeladas. En temporadas más frescas, brindan una protección mucho mejor contra el frío.
    • Textiles de microfibra. Casi todos los tejidos se pueden fabricar con microfibras. Este material se utiliza para coser ropa de cama, ropa, uniformes deportivos, etc. Los productos de microfibra son muy sencillos de mantener y prácticamente no se arrugan. Los accesorios para dormir son muy transpirables y es muy cómodo dormir debajo de ellos. Al fabricar accesorios textiles de microfibra de alta calidad, estos durarán mucho tiempo y no perderán sus características de calidad.

    Es importante cuidar adecuadamente el material, teniendo en cuenta sus características.

    • Tapicería de microfibra. Tal recubrimiento durará mucho tiempo y no tendrá pretensiones en términos de cuidado. Para que la tapicería esté en buenas condiciones, debe limpiarse ocasionalmente con una esponja o un cepillo especial. En caso de suciedad, las manchas se eliminan con una solución jabonosa. Este material conserva su color y forma originales durante mucho tiempo, prácticamente no es susceptible a la formación de diversas abrasiones. La gamuza de microfibra sintética es muy popular. Este material se ve muy presentable y noble. A primera vista, incluso los expertos tienen dificultades para responder si se utilizó material natural o sintético para la tapicería.

    Comparación con otros materiales

    En el mundo moderno, existe una gran selección de diferentes materiales.Pueden ser de origen natural o artificial.

    Las principales diferencias entre microfibra y otros materiales.

    • El poliéster es un material que se fabrica a partir de productos derivados del petróleo. Durante el proceso de fabricación, está expuesto a altas temperaturas. Luego, las fibras se fuerzan a través de agregados especiales y se retuercen en finos hilos. El poliéster tampoco se arruga y tiene una larga vida útil. Sin embargo, las fibras del material son mucho más gruesas. El hilo es mucho más grueso al tacto y no permite que el agua y el aire pasen bien. La diferencia en la ropa es que la ropa de poliéster te protegerá del viento y la lluvia.

    Pero para un uniforme deportivo, vale la pena elegir ropa hecha de microfibra, aunque tienen un costo mucho mayor.

    • El vellón está hecho de poliéster y otras fibras sintéticas. En cuanto a sus características de calidad, se parece más a la lana. A diferencia de la microfibra, el vellón absorbe todo el polvo y no es adecuado para limpiar y eliminar la suciedad. Pero ambos materiales son transpirables y excelentes para prendas de fitness y ropa de bebé. En términos de cuidado, los productos de vellón también deben lavarse a bajas temperaturas y no retorcerse después del lavado.
    • El calicó grueso es muy popular en la fabricación de ropa de cama y es un material completamente natural. A diferencia del calicó grueso, la microfibra crea un efecto fresco en el cuerpo y pueden aparecer pequeñas bocanadas en dicha ropa interior. La ropa de cama de microfibra puede acumular electricidad estática.
    • Al cuidar un automóvil, la gamuza absorbe mucha más humedad. Pero esto se aplica a las superficies de los espejos y al vidrio. Es mejor limpiar todo tipo de nichos y muebles con microfibra. En apariencia, algunos tipos de microfibras son muy similares al ante natural. A diferencia de la microfibra, la gamuza tiene una textura más porosa y natural. La gamuza natural tiene un pelo de diferente grosor en diferentes áreas y huele a cuero. El material artificial desprende un olor sintético. La microfibra tiene una serie de ventajas en cuanto a tapicería. En verano enfría la piel, y en invierno, por el contrario, calienta. La tapicería de microfibra es mucho más fácil de mantener.

    Cada tipo de material tiene sus propias fortalezas y debilidades innegables. El consumidor elige por sí mismo de qué material vale la pena comprar el producto.

    Consejos de cuidado

    Para que los productos de microfibra duren el mayor tiempo posible, deben cuidarse adecuadamente.

    Recomendaciones básicas para el cuidado de la microfibra.

    • Puedes lavar en la lavadora, pero en los modos más delicados.
    • La temperatura del agua no debe exceder los 40 grados.
    • No planchar este tipo de tejido. En caso de emergencia, es mejor utilizar las condiciones de temperatura mínima de la plancha.
    • No se recomienda escurrir las cosas a mano, es mejor secarlas con una toalla.
    • Nunca seque productos de microfibra sobre baterías u otras fuentes de calor fuerte.
    • Los expertos desaconsejan el uso de productos fuertes para eliminar las manchas y otros contaminantes.
    • El suavizante de telas puede deteriorarse. Por tanto, se desaconseja su uso.

    Si sigue todas las reglas y cuida bien los productos de microfibra, estos durarán mucho tiempo, manteniendo su apariencia original. Es importante tener en cuenta que los sintéticos, aunque son un material artificial, prácticamente no son dañinos para la salud humana. Esto se logra mediante el uso de tecnologías modernas en el proceso de producción del material.

    Para una revisión de una toalla de microfibra, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa