Tipos de tejidos

Algodón: ventajas, desventajas y variedades.

Algodón: ventajas, desventajas y variedades.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Composición
  3. Ventajas y desventajas
  4. Tipos y sus propiedades
  5. Comparación con otros materiales
  6. ¿Dónde se usa?
  7. Cuidado

En el mundo moderno, el algodón es el nombre más común y común para las telas. Es familiar para todas las personas, sin excepción. Pero tan pronto como la frase "tela de algodón" o su abreviatura - "algodón" aparece en una conversación, muchas personas comienzan a hacer preguntas diferentes. Muchos no tienen claro si existe una diferencia entre estos tipos de tejidos y cuál es la peculiaridad de cada material individual.

De hecho, la opinión de la mayoría parece completamente ridícula. El algodón y las telas de algodón son un mismo tipo de producto textil con diferentes nombres. Está hecho de algodón, o mejor dicho, de sus frutos. La calidad del material está determinada por la longitud de la fibra: cuanto más larga es, más resistente y duradera se vuelve la tela. Incluso en términos de costo, los productos de algodón son en muchos aspectos inferiores a sus contrapartes.

Debido a estas características, la tela de algodón se considera el tipo de tela más común hasta el día de hoy.

¿Lo que es?

El algodón se considera uno de los tipos de tela más antiguos utilizados por la humanidad para coser ropa. El trabajo con este material comenzó a dominarse en los albores del surgimiento del mundo civilizado. Pero a pesar de esto, la producción de algodón no tuvo una escala industrial durante mucho tiempo. La primera cosecha masiva de algodón se cosechó en la India. En el territorio de Europa, apareció un poco más tarde, para ser más precisos, durante el reinado de Alejandro Magno. Después de un tiempo, los artesanos europeos lograron comprender y dominar el principio de fabricación y costura de productos a partir de tela de algodón, después de lo cual lograron establecer la producción interna.

En Rusia, el material de algodón apareció en el siglo XV, pero su producción fue bastante escasa. Es por eso que el material se consideró el más caro.

Inicialmente, las telas de algodón se procesaban a mano. Esta fue la más importante y fundamental de las razones que dificultaron la difusión del tejido en el mercado mundial. Luego, la situación cambió radicalmente debido al comienzo de la aparición de equipos industriales para los métodos de procesamiento correspondientes.

El proceso de producción simplificado de la tela de algodón proporcionó acciones paso a paso.

  • Cosecha. Esto se refiere al pesaje del material de aprovisionamiento y su almacenamiento.
  • Limpieza. Se retiraron diversos escombros en las máquinas correspondientes, tras lo cual se llevó a cabo la clasificación.
  • Realización de hilos continuos. Este proceso habla del tejido de las fibras del tejido.
  • Tejiendo hilos. Creación de tejido directamente.

Hoy en día, el proceso de producción de algodón se lleva a cabo exclusivamente a escala industrial. Después de cada paso individual, los tecnólogos realizan ciertos controles, sobre la base de los cuales toman notas y elaboran una descripción del producto preparado. El material acabado no solo se ve impresionante, sino que también tiene una serie de otras ventajas, que se pueden sentir con el contacto táctil.

Composición

En el mundo moderno es muy difícil encontrar ropa o cualquier otro artículo textil hecho de algodón 100%. Muy a menudo, durante el proceso de fabricación, se agregan algunos componentes a la tela, por lo que el material terminado es de mayor calidad, tiene un mayor nivel de resistencia y tiene una apariencia adecuada.

En mayor medida, el algodón se complementa con tejidos como viscosa, poliéster, acetato. Conociendo sus características, se puede entender por qué los productos de algodón tienen muchas ventajas. En primer lugar, el material se arruga menos, lo que es muy importante en el ritmo de vida moderno. Y en segundo lugar, es posible aumentar la paleta de colores.

Es por eso que la ropa y los textiles de algodón se pueden presentar en los colores más brillantes y vibrantes.

En cualquier tienda de ropa para hombres, mujeres y especialmente para niños, los vendedores a menudo ofrecen a los clientes cosas comunes hechas de material sintético para algodón 100% natural. Puede confiar en su palabra y, después del primer lavado, hacer una evaluación adecuada del artículo comprado y también del vendedor. Por otro lado, durante el proceso de selección, se pueden realizar algunas pruebas para determinar si en el escaparate se presenta algodón de alta calidad y 100% algodón o sintético.

Primero debe observar de cerca el material. El algodón en sí ni siquiera tiene un brillo mínimo. Si hay gránulos desagradables en la tela, entonces no hay algodón en el material. Otra forma de comprobar la calidad de la composición es arrugar una pequeña pieza de ropa en el puño. Si la tela está arrugada, entonces se usó cien por ciento de algodón en la producción. La última forma de comprobar la calidad del material es lavarlo. Este experimento solo se puede realizar después de la compra.

Las prendas hechas de algodón natural se secan muy lentamente, mientras que los tejidos sintéticos se secan instantáneamente.

Ventajas y desventajas

Como cualquier material, los tejidos de algodón tienen ciertas ventajas y algunas desventajas. Sin duda, las ventajas importantes son un alto nivel de resistencia y calidad, así como un precio asequible.

Junto con esto, tiene algunas características negativas. La exposición prolongada a la luz solar sobre la tela de algodón afecta negativamente la densidad y la calidad del material. Cualquier producto de algodón debe tratarse con diferentes compuestos que no permitan que la tela se arrugue. Lo más desagradable es la destrucción de la tela de algodón debido a la aparición de microorganismos dañinos en ella. Este proceso lleva bastante tiempo, primero aparecen marcas en la tela y luego pequeños agujeros. Con el cuidado adecuado, puede olvidarse para siempre de la destrucción de la ropa y cualquier otra consecuencia desagradable.

Tipos y sus propiedades

Hoy en día, existen suficientes parámetros, gracias a los cuales es posible obtener varios tipos de tejidos con una base de algodón puro. La producción de materias primas textiles debido a la adición de componentes naturales, químicos y sintéticos se ha multiplicado por varias veces.

  • Batista. Un tipo de materia muy fina, pero bastante duradera. Tiene un bajo nivel de densidad. Confeccionado con hilos peinados pre-retorcidos. El tipo de tejido utilizado es el tejido liso, por lo que se obtiene una baja densidad. Según el criterio de precio, la tela es muy cara, pero muy resistente al desgaste. Básicamente, la batista se usa para accesorios para dormir: camisas para mujeres, pijamas para hombres y manteles.

El material marquesa se utiliza principalmente para coser ropa de verano, así como cortinas y ropa de cama.

  • Marqués. Este tipo de material se parece mucho a la batista. Utiliza el mismo hilo peinado de ligamento tafetán en su producción. La única diferencia es el mayor nivel de rizado de los hilos.

El material marquesa se utiliza principalmente para coser ropa de verano, así como cortinas y ropa de cama.

  • Volta. Es un material sedoso y muy delicado con un alto nivel de densidad. Está confeccionado con hilo peinado, que está fuertemente retorcido previamente. Las características principales son muy similares a la batista. La ropa interior está hecha de voltios.
  • Percal. Un tipo de materia muy refinada y muy refinada con un alto nivel de densidad. El entrelazado de las fibras se realiza según un algoritmo. A pesar de su durabilidad, parece bastante suave y sedoso. Los productos de percal servirán a su propietario durante mucho tiempo. A pesar de su sofisticación, la tela es fácil de lavar y tiene muchos métodos de limpieza.
  • Popelín. Este material está hecho sobre la base de tejido liso de hilo peinado. La ropa de cama está hecha de popelina.
  • Kiseya. El material es muy ligero y transparente. El tejido se realiza utilizando una tecnología especial. Los hilos se entrelazan en pares con el entrecruzamiento de las fibras de urdimbre. La tela se utiliza para decorar disfraces de mujeres, así como cortinas de ventanas.
  • Tul. Material estampado transparente, ligero y delicado. Su producción se realiza en máquinas especializadas. Esta tela se utiliza principalmente para decorar ropa de mujer, cortinas de ventana, colchas y capas.
  • Guipur. Una tela muy famosa. Es una tela elegante hecha de finos hilos. Se utilizan varios métodos para su producción. El primero es la eliminación, es decir, el desgarro de la fibra, el segundo es la disolución de los hilos en forma de patrón.
  • Raso peinado. El nombre en sí lee la esencia de la producción de telas. El material está hecho de hilo peinado con tejido de raso. Se utiliza principalmente para la confección de ropa de cama y cualquier otro producto textil para el hogar.

Una variedad bastante amplia de productos textiles está hecha de algodón de fibra media.

  • Chintz. La conocida tela hecha de hilos de torsión media. La chintz se usa para coser ropa de verano.
  • Tela de calicó. Este es un grupo completo de tejidos, similar al material de chintz. Los textiles para uso doméstico están hechos de tejidos de percal.
  • Calicó. El material ruso está hecho de algodón puro. El calicó grueso importado contiene una cierta cantidad de fibras sintéticas.
  • Raso cardado. Tejido denso hecho de hilos engrosados.
  • Cretona. Un tipo de tejido bastante denso y teñido previamente, cuyo tejido se realiza según el tipo de lino. Como resultado, los productos se obtienen con la presencia de adornos y varios patrones. Se utiliza para tapizar muebles.

Se debe prestar especial atención al tejido elástico americano. En la producción de este tejido se utilizan las tecnologías más avanzadas, mientras que la composición contiene algodón en combinación con elastano.

Recientemente, el polialgodón polaco está ganando una gran popularidad. Su peculiaridad radica en la combinación de algodón y poliéster en cantidades iguales.

Comparación con otros materiales

Cada tejido de algodón tiene ciertas cualidades distintivas inherentes solo a él.

Primero debes considerar el proceso de combustión. En principio, cualquier material natural tiene la propiedad de una combustión completa. Los productos que consisten en una composición mixta se queman con la formación de gotas de resina. Pero los empastes sintéticos no se queman en absoluto, solo se derriten. Durante el proceso de quemado, el algodón natural emite olor a papel quemado. Después de que la mayor parte de la tela se quema, el material estropeado comienza a arder. A modo de comparación, puede comprobar el lino: se quema igual de bien, solo que los restos arden mucho peor. Para otro ejemplo comparativo, se sugiere la lana. Este material se quema casi de inmediato y por completo. Al mismo tiempo, se emana un extraño olor a cabello quemado.

Otro rasgo distintivo del algodón es su tacto. El tacto del algodón provoca las sensaciones más insólitas, suaves, cálidas y delicadas. Para comparar con otros tipos de tela, se sugiere considerar también el lino. Con la interacción táctil, el lino parece ser bastante áspero, resistente y ligeramente frío. Pero ninguno de estos tipos de tejidos se compara con la seda natural.

El material de algodón es higiénico, práctico y muy bello en sus propiedades. Gracias a la amplia gama de productos fabricados, siempre puede elegir las cosas más cómodas que cumplirán con todos los requisitos de su propietario.

Cualquiera puede comprar ropa de algodón u otros productos textiles hechos con él al precio más razonable.

¿Dónde se usa?

Al llegar a una tienda que vende cualquier producto de tela, surgen inmediatamente varias preguntas, y la principal es la disponibilidad de tela de algodón o cualquier elemento de textiles de algodón natural. De hecho, el algodón está presente en casi todos los productos que usa una persona. Por ejemplo, ropa de cama. Para su producción, se utilizan principalmente tipos de telas suaves, por ejemplo, satén, calicó grueso. Para una cuna, exclusivamente de franela. El material de algodón es lo suficientemente ligero, por lo que se utiliza en la producción de vestidos de verano, camisas para hombres. En un clima caluroso de verano, con ropa de algodón, todos se sienten cómodos y cómodos.

Las telas de algodón se utilizan a menudo para coser prendas de abrigo. Muchas empresas utilizan exclusivamente material de algodón cuando solicitan uniformes para sus empleados.

En el uso doméstico, casi cualquier elemento textil es el algodón, por ejemplo, manteles, cortinas, toallas, cortinas y mucho más.

Cuidado

Como cualquier otro material, el algodón requiere un cuidado especial. Por ejemplo, para que el material no se encoja, los artículos de algodón blanco deben lavarse a una temperatura que no exceda los 95 grados; los de color, a 60. Pero las versiones delgadas de la ropa, a un máximo de 40 grados.

Lo mejor es lavar las telas de algodón en una lavadora. Además, el sistema automático le permite configurar el modo de lavado requerido para cada tipo de ropa por separado.

Para cualquier tipo de algodón, puede usar agentes de limpieza adicionales que pueden ablandar el agua en la máquina, agregando así suavidad adicional a la ropa lavada.

Las telas de algodón de colores nunca deben lavarse con lejía o detergentes delicados. El modo de secado solo está permitido para algunos tipos de tela de algodón. Puede encontrar información al respecto en la etiqueta del producto textil.

Una actitud desdeñosa hacia la tela conduce al hecho de que el material se encoge después del lavado, respectivamente, el tamaño de la cosa cambia y la simetría del producto se altera.

Vea el siguiente video para una clase magistral sobre costura de ropa de cama.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa