Termo

¿Qué es un termo y cómo elegirlo?

¿Qué es un termo y cómo elegirlo?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Descripción de variedades
  4. Materiales (editar)
  5. Volumen
  6. Componentes y accesorios
  7. Opciones de diseño
  8. Mejores marcas
  9. ¿Cómo elegir el adecuado?
  10. ¿Cómo comprobar y utilizar?

El termo es el invento más útil. Cada uno de nosotros, si es necesario, recurre a su ayuda. Mantiene las bebidas y los alimentos calientes o fríos durante mucho tiempo. En condiciones de campo en invierno se calienta y se alimenta con alimentos calientes, en verano proporciona alimentos refrigerados. En el artículo te contamos qué son los termos y cómo debes elegirlos.

¿Lo que es?

El dispositivo fue el primero en ser producido por una empresa alemana. Thermos GmbH, y su nombre formó la base del nombre del producto fabricado. El termo es un dispositivo portátil herméticamente sellado y termoaislante. Puede mantener una temperatura diferente a la del medio ambiente: tanto alto como bajo. Los platos resistentes al calor se utilizan no solo para almacenar alimentos, sino también para prepararlos. Gachas de avena bien cocidas al vapor, se infunden infusiones de hierbas.

Hoy en día se pueden encontrar diferentes tipos de termos, pero todos están dispuestos con el mismo principio de funcionamiento: constan de paredes dobles, lo que permite evacuar el aire entre el matraz y el cuerpo y crear una capa intermedia de vacío. Tal dispositivo minimiza el intercambio de calor entre los productos dentro del termo y el ambiente externo.

Matraz - el elemento estructural principal, es de vidrio o acero inoxidable. Las paredes están cubiertas con un revestimiento de espejo, creando propiedades reflectantes. Esto funciona bien para reducir el intercambio de calor. La carcasa suele estar hecha de metal o plástico y le da un aspecto atractivo y competitivo. El recipiente se cierra con una tapa sellada. Pero es ella quien se considera el eslabón débil del termo. Cuanto más pensada y ajustada sea la tapa, más tiempo permanecerá el calor o el frío en el recipiente.

Historia de origen

La historia del termo doméstico moderno comenzó con un dispositivo no destinado a la alimentación. El primer recipiente de vidrio con paredes dobles y aire evacuado fue inventado por el físico A.F. Weinhold de Alemania en 1881. Parecía una caja y se usaba para almacenar oxígeno líquido.

El científico e inventor escocés James Dewar perfeccionó el recipiente y lo presentó en 1893 como un matraz de doble pared y cuello estrecho. Reducir la entrada permitió que se evaporara menos líquido. D. Dewar inventó para cubrir las paredes del lado del espacio de vacío con una fina capa de plata, dándoles reflectividad. En ese momento, el recipiente todavía era utilizado por físicos y químicos.

El producto recibió un enfoque doméstico solo a principios del siglo XX gracias al fabricante alemán Reingold Burger. Hizo cambios en el producto de D. Dewar, agregando una caja de metal duradera, un tapón sellado y una tapa de vidrio. R. Burger inventó una forma más confiable de sostener el matraz interno y patentó el producto en 1903.

Durante este período, surgió la pregunta sobre la producción de un recipiente único. R. Burger anunció un concurso para la mejor marca. Como resultado, se adoptó el nombre Thermos, que en la traducción del griego significa "cálido". En 1904, R. Burger abrió la empresa Thermos GmbH, que se dedicaba a la producción de termos domésticos. Hasta 1907, logró vender patentes a varias otras firmas en los Estados Unidos y Canadá.

D. Dewar no tenía nada relacionado con la actividad comercial y trató de demandar a R. Burger, pero como no patentó oportunamente su invención, el tribunal falló en su contra. Hoy en día, todos los derechos de la marca Thermos pertenecen a la empresa japonesa Thermos L. L. C., que produce termos.

Descripción de variedades

El termo es conveniente como una versión deportiva, turística y de marcha de un recipiente que mantiene la temperatura inicial de bebidas y alimentos. Es apto para pescadores, cazadores, personas que realizan actividades profesionales alejadas de la infraestructura. Para complacer a todos y resolver diferentes problemas, los fabricantes producen una gran cantidad de tipos de sus productos.

Se pueden dividir en tres categorías principales: para bebidas, para alimentación y uso general.

Universal

Los termo para bebidas almacenan líquidos, tienen un cuello estrecho. Los dispositivos de comida tienen entradas grandes para facilitar la carga de alimentos sólidos. Los productos versátiles han combinado las funciones y cualidades de dos tipos de termos. Pueden almacenar líquidos y alimentos sólidos.

Para ello, el recipiente está equipado con una tapa de doble efecto. Para extraer borscht o papilla, debe quitar la tapa por completo. Para servir una taza de té, puede usar la entrada estrecha ubicada en el centro de la tapa. No siempre se dispone en forma de tapón que deba abrirse. En cambio, la superficie puede equiparse con un botón y un pico para drenar el líquido. El orificio estrecho es necesario para evitar que la bebida restante se enfríe rápidamente. Para facilitar su uso, los termos universales a menudo están dotados de asas laterales plegables. El juego puede incluir un vaso para líquidos, un plato hondo e incluso un tenedor y una cuchara de plástico.

Para bebidas

Estos termos son los más populares. Son necesarios para almacenar café caliente, té, para preparar hierbas o para agua fría y bebidas en el verano. Los dispositivos tienen una apariencia diferente, pero en la mayoría de los casos se pueden encontrar en una versión estrecha, que es la más conveniente para llevar, y con un cuello pequeño (25-55 mm) para que las bebidas puedan mantener una temperatura determinada durante mucho tiempo. . Cada dispositivo contiene una taza en forma de tapa para mayor comodidad, y algunos modelos más grandes se completan con dos tazas.

Dado que los termos para transferencia de líquidos son los más solicitados, los fabricantes han desarrollado varias opciones de productos que difieren en forma, tamaño, diseño y materiales. Pero la mayoría de las veces, las diferencias radican en la forma en que se suministra el líquido. Los tipos de termos para bebidas son los siguientes.

  • Bala... El nombre de este tipo de producto se traduce como "bala", pero sus dimensiones se parecen más a un proyectil. El termo contiene un cuerpo metálico en forma de bala. Es compacto, fácil de llevar en una mochila y bolso, es fácil sostenerlo en la mano, vertiendo líquido en una taza. Para llegar a la bebida no es necesario desenroscar el tapón: basta con utilizar la válvula que contiene. La tapa del modelo actúa como taza. A veces se añaden un estuche y una correa a la "bala" para llevar en el brazo o en el hombro.
  • Termo... Una versión pequeña y, a menudo, plana de un termo, conveniente para un uso constante durante la caza, la pesca o el senderismo. Gracias a su aspecto original, el termo puede ser un buen regalo para quienes gustan de viajar.
  • Con bomba neumática. Un termo de escritorio espacioso con un volumen de 3 a 5 litros, diseñado para una gran empresa y conveniente para el transporte por carretera. La bomba neumática está montada en una tapa con pico. Con su ayuda, el líquido se elimina del recipiente, incluso si queda muy poco. No es necesario abrir la tapa y voltear el recipiente durante el período de uso; para llenarlo es suficiente presionar el botón en la parte superior del termo. Dichos dispositivos a menudo se producen con un termómetro incorporado para controlar el estado de temperatura del líquido, porque si la empresa es pequeña, tomará mucho tiempo beber de un termo de este tipo.

No se recomienda verter bebidas azucaradas en productos con bomba neumática, ya que pueden dañar las juntas tóricas de la bomba.

  • Con un toque. Los termos de escritorio grandes no solo se bombean. Para no volcar todo el recipiente durante el llenado, está equipado con un pequeño grifo ubicado en la parte inferior del producto.
  • Taza termo... Termo pequeño en forma de cono para una persona. Para usar la bebida, debe quitar la tapa y luego usar el recipiente como una taza de servir normal. A menudo, se proporciona un pequeño orificio en la tapa. Puede insertar una pajita o verter el contenido en otra taza con ella. El producto es lo más compacto posible, es conveniente llevarlo contigo.
  • Thermos-sititerm... Pequeña termo de medio litro... A diferencia de una taza térmica, contiene paredes dobles con una capa intermedia de vacío. Mantiene la temperatura establecida hasta 8 horas. El producto pesa 250 g sin contenido y se lleva consigo en caminatas o paseos en bicicleta.

Por comida

Hay dos tipos de termos para alimentos.

  • Los primeros tienen un solo compartimento, en el que conviene verter sopas o borscht para el almuerzo. El ancho del cuello del producto es de 6-8 cm, el conjunto incluye un cuenco hondo.
  • Los segundos se denominan tipo barco, contienen 2-3 módulos con tapas selladas. Todos los recipientes están conectados en un solo sistema térmico. La segunda opción es adecuada para alimentos sólidos: arroz, gulash, panqueques, albóndigas y otros platos.

No instale módulos con contenido frío y caliente en un termo al mismo tiempo, ya que funciona para el ambiente externo y no soporta diferentes condiciones de temperatura dentro del sistema.

A veces, los juegos de botes se completan con una cuchara fijada al cuerpo.

Materiales (editar)

Como ya hemos descubierto, un termo consta de un cuerpo exterior y un matraz interior. Estos elementos pueden estar hechos de materiales completamente diferentes. El cuerpo está hecho de metal o plástico duradero. Y el matraz tiene muchas más variaciones: puede ser de acero, vidrio, plástico, cobre e incluso titanio o cerámica. Consideremos las opciones para matraces con más detalle.

  • Vidrio... Hace más de cien años, los matraces estaban hechos solo de vidrio. Y hoy este material es popular. La fragilidad es su único inconveniente, otros indicadores de frascos de vidrio son positivos.El material es fácil de limpiar, no absorbe olores extraños y mantiene la temperatura establecida durante mucho tiempo. Un termo grande con un relleno completo lo mantiene caliente durante 48 horas.
  • Acero... Para los productos térmicos se utiliza acero inoxidable. Aunque tiene una alta conductividad térmica y es inferior al vidrio en términos de conservación de la temperatura, lo supera en resistencia. Puede llevar un termo de hierro a una caminata sin temor a romperlo. Sin embargo, tenga en cuenta que los modelos de acero pesan más que los de plástico y no son fáciles de llevar a pie. Los productos recubiertos de teflón han demostrado su eficacia.
  • El plastico... Los termos con frascos de plástico son livianos, resistentes a los golpes y tienen un costo económico. Pero no pueden mantenerse calientes durante mucho tiempo. Absorbe los olores y los retiene. Por ejemplo, después de almacenar el café, cualquier otra bebida vertida tendrá sabor a café. Además, no todos los polímeros son adecuados para su uso a altas temperaturas.

Es mejor comprar termos de plástico de fabricantes conocidos, que garantizan la seguridad ambiental.

  • Cobre... Los matraces de vacío con matraz de cobre no son muy comunes, en cuanto a sus características, son similares a los productos de acero.
  • Cerámica... Las especies cerámicas tienen las mismas propiedades que el vidrio y su capacidad para retener el calor es aún mayor. Las desventajas de la cerámica incluyen la fragilidad de los productos y su gran peso.

Volumen

Hoy en día los termos se utilizan en diferentes situaciones, por lo que hay que variar sus volúmenes. Al salir a caminar con un niño, es suficiente llevar un recipiente con un volumen de un vaso (250 ml). Para un paseo corto en bicicleta, puede ser adecuado un termo que contenga 500 ml de líquido. Viajando todo el día, 0,5 litros no serán suficientes: aquí necesitará al menos un litro o una versión de un litro y medio. Entonces, hay tres tipos de volúmenes.

  • Pequeña... La capacidad de llenado de los modelos es de 250 ml a un litro. Estos incluyen tazas térmicas y termas de asiento. Puedes llevarlos contigo a dar un paseo.
  • Promedio... Productos con un volumen de uno o dos litros. La mejor opción para una caminata. Los termos caben fácilmente en una mochila y contienen suficiente líquido para una excursión de un día.
  • Grande... Volumen de 3 a 40 litros. Los productos de gran tamaño se denominan contenedores térmicos. Se refieren a opciones de escritorio, utilizadas en casa para una gran empresa. Si es necesario, se pueden transportar en el maletero del coche.

Componentes y accesorios

Si tu termo favorito ha comenzado a fallar en algo, debes encontrar la causa y eliminarla. Hoy en día, los fabricantes producen no solo termos, sino también una gran cantidad de componentes y accesorios adjuntos a ellos: desde un simple sello de goma hasta una cubierta de marca. En tiendas especializadas, puede comprar los siguientes tipos de componentes:

  • válvula de silicona para termo;
  • tapón de rosca reemplazable con junta de silicona;
  • válvula de tapa para sorber reemplazable;
  • junta de corcho de silicona;
  • tapa de taza de repuesto;
  • inserto multifuncional de silicona.

Los tapones, tapas, juntas se seleccionan según el modelo disponible. La forma más sencilla de conseguirlos es en tiendas online que venden termos y accesorios de marcas específicas.

Opciones de diseño

El termo doméstico se fabrica desde hace más de 100 años. Durante este tiempo, los diseñadores han trabajado activamente en su apariencia y los diseñadores han hecho sus propias adiciones innovadoras. Gracias a sus esfuerzos, se crearon termos eléctricos e inteligentes inusuales. Hablemos de algunos de los modelos de diseño.

Termo-Hervidor

Termo eléctrico del diseñador Adam Heiler. Decidió combinar un hervidor eléctrico compacto y un termo en un modelo. Como resultado, obtuve un dispositivo que puede calentar el contenido de un termo o preparar té fresco. Hayler agregó un calentador eléctrico al matraz Dewar, que se activa cuando se conecta a la base. Trabajó en el diseño, y ahora la tapa del recipiente de litro Thermo-Kettle también es una tetera y la tapa actúa como una taza. El dispositivo tiene asas cómodas.

E-WAT

El termo inteligente está diseñado por el diseñador Wenhua Zhang, es programable por el usuario y funciona en tiempo real. El dispositivo E-WAT le dice al propietario cuándo tomar agua. Los deportistas pueden utilizar el termo sobre la marcha, ya que tiene un dispensador antiderrame y no se resbala en la mano gracias a las nervaduras de carbono del cuerpo.

Hoy en día, incluso los termos ordinarios se ven inusualmente elegantes. Por ejemplo, puede elegir un hermoso artículo de regalo o un lindo artículo para un niño. Ofrecemos una selección de termos con una agradable solución de diseño:

  • un termo de Año Nuevo, cuya tapa está decorada con astas de ciervo;
  • Set de regalo de Año Nuevo;
  • termo de juguete para niños "conejo rosa";
  • un divertido producto en miniatura hecho de metal duradero;
  • taza termo con un diseño inusual.

Mejores marcas

En el mercado nacional, es fácil encontrar un termo de alta calidad para todos los gustos y presupuestos. Puede elegir un producto de fabricación rusa, los productos alemanes y estadounidenses han demostrado su eficacia, los modelos finlandeses también dejan buenas críticas. Para facilitar la comprensión de la gama, hemos recopilado una descripción general de los productos más populares para usted.

  • Dobrynya DO-1823. Termo doméstico de acero de boca ancha, diseñado para 1 y 2 platos. Tiene una válvula de botón para aliviar la presión. La tapa actúa como un cuenco.
  • EMSA... La marca de la empresa alemana con reputación mundial. Da garantía hasta 5 años.
  • Biostal NB-1000. Un termo de litro fabricado en acero, mantiene la temperatura programada hasta por 20 horas. El modelo está dotado de una válvula de botón, una taza y se distingue por la resistencia de la carcasa.
  • Termo SK-2010. Tiene un hermoso diseño retro americano, pero al mismo tiempo es bastante tecnológico y moderno. El producto es compacto, contiene un volumen de 1,2 litros, es duradero y fiable.
  • Correa LaPlaya. Un termo de acero en miniatura de medio litro mantiene el calor hasta 6 horas. Está equipado con una taza para sorber y una válvula de botón, que le permite beber directamente del recipiente.
  • "Ártico-102"... Termo de acero de un litro, mantiene el calor hasta 26 horas.

¿Cómo elegir el adecuado?

Hasta la fecha, se han desarrollado diferentes tipos de termos para diferentes situaciones de la vida. Antes de tomar una decisión, debe tener una idea de las tareas que tendrá que resolver:

  • una taza térmica, un termo para niños pequeños o un sitterm son suficientes para pasear con un niño;
  • para una caminata de un día, es adecuado un recipiente de 1-1.5 litros, que es fácil de colocar en una mochila;
  • para una gran empresa, para uso doméstico o para viajar en automóvil, puede comprar un producto grande con una bomba y un volumen de 3-5 litros;
  • si tiene que llevar consigo bebidas durante el día, es mejor elegir un termo que quepa en su bolsillo.

Al elegir, debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • para el líquido, debe dar preferencia a un termo con el cuello más estrecho: mantiene mejor la temperatura establecida;
  • no debe comprar un producto "para el crecimiento": tome un recipiente del volumen requerido, ya que un matraz que no está completamente lleno no mantiene bien la temperatura;
  • antes de comprar, inspeccione palancas, perillas, botones: todo debería funcionar en modo estándar;
  • después de quitar el tapón, el matraz no debe exudar ningún olor.

Un termo elegido correctamente será una buena ayuda, no un problema.

¿Cómo comprobar y utilizar?

Las recomendaciones para usar un termo son muy simples. Están contenidos en el manual de instrucciones del producto, solo necesita familiarizarse con él. También es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Después de haber comprado un termo, debe hacer arreglos para que lo prueben. Examine el producto con atención. Si no hay violaciones visibles, llénelo con agua hirviendo, ciérrelo y déjelo por el período indicado por el fabricante. Si el líquido se ha enfriado a la hora indicada, los productos pueden devolverse a la tienda.
  • Si todo está en orden con el termo, debe prepararlo para su uso. Para hacer esto, enjuague el recipiente y todas las partes a fondo con agua tibia. El producto se puede ensamblar solo después de un secado completo.
  • Durante el funcionamiento del termo, es necesario controlar su limpieza, lavar el matraz a tiempo. Después de enfriar, el líquido sin terminar debe drenarse y el termo debe lavarse a fondo. Algunos frascos pueden atrapar olores desagradables y transferirlos a bebidas frescas. El cuidado, el secado y la ventilación oportunos eliminarán el problema.
  • Si el olor persiste por cuidados inoportunos, puedes intentar eliminarlo enjuagando con agua y jugo de limón o vinagre.

Un experimento en el que el termo retiene mejor el calor, y puedes ver los resultados en el siguiente video:

sin comentarios

Moda

la belleza

casa