Perros

Xoloitzcuintle: tipos de razas, ¿cómo conservarlo?

Xoloitzcuintle: tipos de razas, ¿cómo conservarlo?
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Descripción
  3. Personaje
  4. Esperanza de vida
  5. Puntos de vista
  6. Condiciones para mantener
  7. ¿Qué alimentar?
  8. ¿Cómo cuidar?
  9. Educación y entrenamiento
  10. Nombres populares

El Xoloitzcuintle o Perro sin pelo mexicano es bien conocido no solo en México, sino también más allá de sus fronteras. En el territorio de nuestro país, la raza también es bastante popular, además, los criadores de perros, que una vez compraron un perro así, permanecen fieles solo a esta raza en el futuro.

Historia de origen

El Xoloitzcuintle es una raza única que se formó naturalmente sin intervención humana. Desafortunadamente, no fue posible determinar la causa exacta de la aparición de perros sin pelo, sin embargo, la mayoría de los científicos se inclinan por la versión de mutaciones genéticas espontáneas en la población de sus ancestros antiguos. Los progenitores del perro mexicano sin pelo fueron traídos al continente americano por descubridoresque cruzó el estrecho de Bering y se estableció en nuevas tierras fértiles.

Hasta el día de hoy ha sobrevivido una leyenda de que el dios Sholotl, adorado por los aztecas, envió a este noble animal a la tierra para que acompañara a los difuntos hasta las puertas del paraíso. Es por eso que el entierro de un familiar fallecido fue acompañado de la matanza del Xoloitzcuintle, y este ritual persistió en las tribus indígenas durante mucho tiempo. Este hecho lo evidencian las excavaciones arqueológicas en México y Estados Unidos, así como el hallazgo de perros sin pelo momificados enterrados junto a sus dueños.

También se encontraron figurillas de arcilla de Xoloitzcuintle que datan del siglo V. antes de Cristo e., que habla de la actitud especial de las personas hacia estos perros.También existe la opinión de que se comían perros sin pelo mexicanos, creyendo que su carne posee grandes poderes mágicos que dotan a las personas del don de la providencia. Además, los aztecas creían que los perros podían curar dolencias, atribuyéndolo a su piel caliente.

Por cierto, en tribus aisladas todavía existe una opinión sobre el poder curativo de un animal capaz de curar el reumatismo y otras enfermedades con el calor de su cuerpo.

El idilio de la convivencia de los aztecas y xoloitzcuintles fue violado por los conquistadores, quienes, conquistando el Nuevo Mundo, destruyeron la cultura y tradiciones de la población indígena e impusieron en ella su propia forma de vida. Junto con muchos rituales antiguos, los perros también cayeron en desgracia, que los extranjeros consideraban un símbolo de formas obsoletas y condenadas a la destrucción. Como resultado de las matanzas en masa, que a menudo se llevaban a cabo para utilizar animales como alimento, a finales del siglo XVI. la población de los perros más viejos ha alcanzado un mínimo histórico. La raza fue salvada de la extinción por algunos de sus representantes, quienes tuvieron la suerte de vivir en los remotos asentamientos montañosos de México.donde los conquistadores simplemente no pudieron llegar.

Sin embargo, la raza revivió a principios del siglo XIX. fue nuevamente sometido a asesinatos en masa, y esta vez con fines puramente mercantiles. El caso es que los emprendedores mexicanos empezaron a usar la piel de los perros para coser cosas de cuero. Este atropello duró casi medio siglo, y solo en 1850 figuras culturales despertaron la opinión pública y llamaron la atención sobre el problema de la matanza de animales inocentes. Con la ayuda de criadores de perros aficionados, fue posible equipar varias expediciones y enviarlas a los pueblos serranos de México, donde aún existía un ganado bastante numeroso de perros sin pelo. Gracias a los individuos sobrevivientes, se organizaron las primeras perreras y, en 1887, la raza fue reconocida oficialmente por el American Kennel Club.

El futuro destino de la raza no fue fácil. También hubo subidas vertiginosas, como la victoria del perro mexicano sin pelo en la feria de 1940, y las molestas caídas cuando los criadores de perros perdieron todo interés en la raza, motivo por el cual la American Kennel Union la sacó de su registro. Los perros fueron cada vez menos y sus dueños prácticamente dejaron de asistir a las exposiciones. Así, el Xoloitzcuintle estuvo en peligro por segunda vez y solo gracias a los esfuerzos de los entusiastas resucitó de las cenizas.

La raza debe su segundo nacimiento al cinólogo Norman Pelham Wright, quien en 1954 fue nuevamente a aldeas mexicanas remotas y compró una docena de perros a los indios. Al llegar a casa, se dedicó al trabajo de cría, durante el cual se formuló un estándar preliminar para la raza y se escribió la historia de su origen.

En Rusia, los perros aparecieron en 1986, sin embargo, no ganaron una popularidad vertiginosa. En México, por el contrario, la raza adquirió el estatus de tesoro nacional y entró en el Libro Guinness de los Récords como la raza homogénea más antigua, y sus representantes, como los dueños de la temperatura corporal más alta.

Descripción

Un perro adulto de la raza Xoloitzcuintle se ve muy impresionante. El animal tiene una constitución poderosa, formas elegantes y un físico bastante proporcional.

  • La característica principal de la raza es su piel fuerte y elástica. Es absolutamente inmune a las picaduras de parásitos e insectos chupadores de sangre, y también es resistente a todo tipo de lesiones y daños. La piel de los perros adultos es muy tensa y no forma pliegues, siendo la única excepción los pliegues glabelares. Los cachorros, por otro lado, están literalmente cubiertos de arrugas, que se suavizan por completo a medida que el animal envejece. El color de la piel puede ser muy diverso. El estándar permite amarillos, negros, grises, marrones y avellanas, que a menudo tienen manchas de un color diferente.

Con respecto al pelaje, en ocasiones hay algunos pelos cortos en la frente, punta de la cola y dedos de los pies, sin embargo, en el cuerpo están completamente ausentes.

  • La cabeza del animal se coloca alta y en proporción al tamaño del cuerpo. El cráneo tiene una estructura similar a la de un lobo, una pequeña protuberancia en la parte posterior de la cabeza y se estrecha ligeramente hacia la nariz. La línea de la frente es paralela al hocico, que, a su vez, se caracteriza por contornos suaves y mejillas planas.
  • La nariz tiene un lóbulo bien definido, cuyo color es completamente idéntico al color de la piel. Entonces, en los perros de piel oscura, la nariz es casi negra, en los perros de color amarillo dorado y bronce es de color café o carne, y en los perros con manchas está parcialmente pigmentada.
  • Labios en un animal, son bastante secos y se ajustan perfectamente a los dientes.
  • Las orejas del Xoloitzcuintle son grandes y largas.colocado alto, haciendo que el perro parezca un murciélago. Cuando el animal está alerta, se para casi en ángulo recto.
  • Los ojos tienen forma de almendra y repite exactamente el color de la piel. Los tonos más comunes son amarillo, ámbar, marrón rojizo, café y negro. Los párpados son secos y firmes con un borde prominente de color gris, negro o marrón. Esto le da a la mirada atención y estado de alerta.
  • Los dientes de los perros sin pelo son bastante débiles, cerrándose en una mordida de tijera, mandíbulas fuertes, la fórmula dental completa es deseable pero no requerida.
  • El cuello del animal es muy agraciado., ensanchándose suavemente en la base y pasando a la cruz. La nuca es ligera y elegante.
  • El cuerpo del Xoloitzcuintle está ligeramente alargado. y se relaciona con la altura a la cruz como 10/9. El pecho se estrecha ligeramente y se localiza a la altura de los codos. La espalda es recta y corta, con fuertes omóplatos colocados oblicuamente. El lomo sobresale ligeramente por encima de la línea de la espalda y tiene músculos prominentes. El vientre está recogido y la fina cola está decorada con una elegante borla.

Cuando el animal está en un estado de calma, se baja y se redondea ligeramente. En movimiento, se eleva, pero no toca su lomo, y cuando el animal está hipotérmico, se presiona entre las patas traseras.

  • Las extremidades son fuertes, rectas y musculosas., con las articulaciones dirigidas hacia atrás. Ocasionalmente, en manos del tipo liebre, se encuentran espolones, que deben ser retirados sin falta.
  • Funda de lana completamente ausente, aunque algunos individuos pueden tener pelo grueso y escaso de 2,5 cm de largo en la frente y nuca.

Teniendo en cuenta las características de la raza, no se puede dejar de pensar en los defectos. Así, un perro puede ser descalificado en una exhibición por pie zambo, la presencia de una cresta en la parte superior de la cabeza, patas de gato, cifosis, piel demasiado floja formando numerosos pliegues, cola cortada o acortada, ojos redondos y saltones y caídos o caídos. orejas atracadas. Una cabeza demasiado ancha, una mordida irregular, un abrigo en áreas donde es inaceptable también se considera un vicio.testículos no descendidos al escroto, presencia de espolones, así como comportamiento anormal, que se expresa en cobardía excesiva o, por el contrario, agresividad.

Además, los machos demasiado femeninos y las perras grandes, los perros albinos, así como las personas con músculos no desarrollados, papada pronunciada y pigmentación ligera del iris se consideran un defecto. Sin embargo, los propietarios de individuos que no cumplan con las características estándar no deben molestarse, ya que cualquier perro Xoloitzcuintle puede obtener un pedigrí "cero". En cuanto al costo de los cachorros de este raro perro agraciado, comienza desde 10 mil y termina con 150 mil rublos (2019).

Por un precio mínimo, puede obtener un cachorro que cumpla parcialmente con el estándar y pertenezca a la clase de mascotas, mientras que para un representante de élite de la raza con un pedigrí impecable, tendrá que pagar muy caro.

Personaje

Xoloitzcuintle se distingue por su carácter equilibrado y disposición tranquila.Los perros se pueden entrenar fácilmente y son perfectos para un criador de perros novato como primera mascota. Un rasgo característico de los perros sin pelo es un sentido de propiedad desarrollado, por lo que son especialmente sensibles a sus cosas: juguetes, lugar para dormir y una taza de comida. Además, se les considera monógamos y eligen a uno de los miembros de la familia como su amo. La mascota también se comunicará normalmente con otros miembros del hogar, pero el líder será reconocido solo en una persona.

Los perros mexicanos sin pelo se consideran buenos guardias y vigilantes, advirtiendo al propietario del peligro de un comportamiento no estándar. El perro girará y correrá inquieto alrededor del dueño, sin embargo, no dará voz. Este modelo de comportamiento del perro cuando se visita a huéspedes no invitados es muy conveniente para familias con niños y personas mayores, a quienes la mascota no se despertará con fuertes ladridos si de repente alguien llama a la puerta. Sin embargo, los perros tienen sentimientos moderados hacia los extraños y no muestran una agresión evidente. Pero si el animal ve que el dueño o alguien de la casa está en peligro real, inmediatamente se levantará en su defensa.

Con respecto a las relaciones con otros animales, en ocasiones se produce zooagresión en adultos de Xoloitzcuintle. Sin embargo, está dirigido exclusivamente a animales desconocidos, y dentro de su familia, el perro se lleva bien con otros perros y gatos. Otro rasgo de carácter de los perros sin pelo mexicanos es la obsesión excesiva, que se debe al deseo de la mascota de participar activamente en todos los asuntos familiares. El perro está inmensamente feliz cuando el dueño se lo lleva, y terriblemente molesto cuando lo dejan solo en el apartamento. Por lo tanto, tal raza no es adecuada para propietarios constantemente ausentes, porque tolera muy mal la soledad y comienza a aullar.

Una salida a la situación puede ser la compra de otro perro desnudo, con el que la mascota encontrará rápidamente un lenguaje común y jugará mientras los dueños están ausentes. En cuanto a la actitud hacia los niños, Xoloitzcuintle se lleva bien con ellos y está feliz de participar en todos sus emprendimientos. Sin embargo, el instinto de "niñera" en estos perros está ausente, por lo que, desde temprana edad, necesitan socialización en relación con los niños.

Cabe destacar también el alto nivel de desarrollo intelectual de los perros sin pelo, su ilimitada lealtad y devoción a su familia.

Esperanza de vida

Los perros mexicanos sin pelo viven de 12 a 15 años, y su esperanza de vida depende de las condiciones de detención, el estado emocional del animal y la presencia de enfermedades hereditarias y adquiridas. Los perros de esta raza se caracterizan por reacciones alérgicas frecuentes y dermatitis, que son el resultado de una dieta o cuidados inadecuados. Además, debido a la falta de lana, la piel de los perros a veces se lesiona cuando pasean por el bosque y juegan con otros perros. Por la misma razón, a menudo se observan quemaduras solares en la piel. Por lo tanto, a pesar de que la raza es originaria del soleado México, la presencia de perros en la calle bajo los abrasadores rayos del sol debe ser limitada.

Además, las afecciones más comunes incluyen la debilidad del cartílago, que se manifiesta en orejas caídas, así como la pérdida de dientes y la formación de placa malsana y maloliente en la piel. Si se encuentran los síntomas descritos, el animal debe ser mostrado inmediatamente al veterinario, quien determinará la causa de la enfermedad y prescribirá el tratamiento.

En general, como la mayoría de las razas de origen natural, los Xoloitzcuintles se distinguen por una buena salud y una excelente inmunidad, y la mayoría de las enfermedades están asociadas con una violación de las condiciones de vida del animal.

Puntos de vista

El Xoloitzcuintle se clasifica según dos criterios: la presencia de lana y el tamaño. Según el primer signo, absolutamente calvo, a menudo con un pequeño mechón de cabello en la cabeza, y se distinguen los individuos de pelo corto. Los perros con cresta sin pelo tienen un gen "sin pelo" en su genotipo, que mutó espontáneamente en los albores del origen de la raza. Tales mutaciones no son infrecuentes en la naturaleza y son comunes en gatos y ratas.

Los individuos de pelo corto constituyen una minoría numérica en la camada y nacen como resultado del trabajo de los genes responsables de la capa interna y se encuentran en un estado recesivo. La presencia o ausencia de pelo está directamente relacionada con el estado de los dientes, por lo que los perros calvos no tienen premolares y muchas veces carecen de incisivos. En los representantes de la raza de pelo corto, los dientes están presentes en un conjunto completo. De lo contrario, los individuos sin pelo y velludos son idénticos y no tienen diferencias fundamentales entre sí.

Según el segundo criterio de diferencia (tamaño), los perros mexicanos sin pelo son estándar, medianos y miniatura. El primer tipo incluye individuos con una altura de 46-62 cm y un peso de 9 a 19 kg. El segundo grupo está representado por perros de 36 a 45 cm de altura y de 6 a 12 kg de peso. El tercer tipo incluye mini perros con una altura de 22-35 cm a la cruz, que no pesan más de 8 kg.

En el proceso de evolución de la raza, existe una cierta tendencia hacia un aumento gradual de la altura y el peso en los representantes de los tipos miniatura y medianos, mientras que en los representantes estándar la altura y el peso permanecen constantes durante varios siglos.

Condiciones para mantener

Los Xoloitzcuintles son perros exclusivamente domésticos y no son en absoluto adecuados para el mantenimiento al aire libre. Los mexicanos son recomendados para personas propensas a reacciones alérgicas al pelo de animales, así como para familias con niños pequeños y ancianos. Los perros son buenos porque no emiten olor a perro, que está presente en un grado u otro en casi todos los perros.

Desde los primeros días de la aparición del cachorro en la casa, es necesario equiparle una cama y equipar un lugar para comer. Para hacer esto, debe comprar o hacer sus propias manos un colchón suave y cálido y colocarlo lejos de aparatos de calefacción y corrientes de aire. Además, debe preparar una manta, que será necesaria al principio, mientras el cachorro aún es pequeño. Sin embargo, los perros adultos también suelen estar protegidos, especialmente durante la temporada baja en ausencia de calefacción central.

Una condición importante para tener una mascota es caminar. Caminar con un mexicano debe ser a partir de los 4 meses de edad, después de que ya se hayan colocado todas las vacunas necesarias. La primera vez se debe sacar a la mascota con la mayor frecuencia posible, preferiblemente después de cada comida y por la noche. Los xoloitzcuintles entienden rápidamente lo que se les exige y, a la edad de 7 meses, comienzan a ir al baño en la calle.

Cuando hace buen tiempo, se recomienda caminar con el perro durante al menos una hora, y en heladas severas es mejor posponer las caminatas. Viste a tu mascota de acuerdo con el clima y asegúrate de tener ropa en tu armario para todas las ocasiones.

¿Qué alimentar?

El Xoloitzcuintle es carnívoro, por lo que la mitad de su dieta debe ser carne y despojos. Pero dado que los perros sin pelo carecen de varios dientes, el componente cárnico debe administrarse en forma de carne picada o comida enlatada. El resto de la comida también debe molerse hasta que quede blanda. Sin embargo, esto debe hacerse solo si la mascota carece de 6 o más dientes, en otros casos es necesario darle al animal alimento sólido. En este caso, es recomendable cortar la carne en trozos pequeños.

Al elaborar un menú para Xoloitzcuintle, hay que tener en cuenta que el 70% del mismo debe consistir en alimentos con alto contenido proteico. Si se planea alimentar al animal con productos naturales, entonces es recomendable incluir en el menú carne de pavo, cordero o conejo, así como pescado magro de mar, previamente limpiado de espinas. También es necesario dar cereales, verduras frescas y hervidas y frutas de temporada, a excepción de los cítricos. Un par de veces a la semana, se debe incluir en la dieta requesón bajo en grasa y crema agria.

Al calcular las porciones para una mascota, debe recordarse que los Xoloitzcuintles son propensos a comer en exceso, por lo que es recomendable controlar estrictamente la cantidad de alimento y no alimentar al animal de la mesa.

Sin embargo, el problema más grave que enfrentan los dueños de perros sin pelo mexicanos es su predisposición a reacciones alérgicas a muchos alimentos. Estos incluyen carne de res, pollo, algunos pescados de río, huevos, soja y azúcar. Además de estos alimentos, el perro no debe recibir alimentos grasos, en mal estado y caducados, carnes ahumadas, encurtidos, alimentos picantes, productos horneados, alimentos ricos en carbohidratos y aditivos artificiales, legumbres, hongos, huesos tubulares y patatas. Como aditivo a los alimentos, los Xoloitzcuintles deben recibir harina de huesos, aceite de pescado (con precaución) y complejos de vitaminas y minerales.

Sin embargo, con mayor frecuencia los perros propensos a las alergias se alimentan con alimentos premium adaptados, en los que todos los elementos necesarios se encuentran en cantidades óptimas y una combinación aceptable. Al elegir la comida, debe guiarse por el tamaño del animal, así como por su edad y actividad.

Para cualquier tipo de comida, el mexicano debe tener libre acceso a agua potable fresca.

¿Cómo cuidar?

Debido a la ausencia de pelo, acicalar a un perro mexicano desnudo es bastante sencillo. Los animales calvos no sufren de parásitos, no necesitan un cepillado regular ni un lavado frecuente. Además, Xoloitzcuintle no se desprende ni huele. Por tanto, el principal objeto de cuidado de estos perros es la piel. Debe limpiarse semanalmente con un paño húmedo y lubricarse periódicamente con un humectante especial, que debe comprarse en una tienda de mascotas.

Además, La piel de la mascota debe protegerse de la exposición directa a la radiación ultravioleta y el perro no debe exponerse al sol durante mucho tiempo. Antes de caminar, se recomienda lubricar el cuerpo del animal con protector solar, que debe limpiarse a fondo con un paño húmedo al regresar a casa.

Esto es especialmente cierto para los representantes azules, amarillos y de piel clara de la raza, cuyo cuerpo es más vulnerable a la luz solar.

En invierno, el animal debe vestirse con un mono abrigado, incluso si se planea llevarlo al baño solo por un par de minutos. Los perros sin pelo deben lavarse cada 3 meses, ya que los baños más frecuentes pueden provocar sequedad en la piel provocada por la pérdida de la capa protectora. La piel mexicana necesita humectarse con regularidad. Como humectante, puede usar aceite de oliva o de almendras con la adición de vitaminas A y E. El Xoloitzcuintle de pelo corto se cepilla con un cepillo suave un par de veces a la semana.

Además de la piel, los dientes, las orejas y los ojos de la mascota necesitan cuidados. Para limpiar los dientes, el perro necesita comprar juguetes para masticar o darle un alimento de limpieza, sin embargo, la mejor opción es el clásico cepillado semanal con pastas y cepillos especiales. Las orejas del animal deben examinarse regularmente para detectar enrojecimiento y secreción y, si es necesario, limpiarse con toallas sanitarias y peróxido de hidrógeno. Los ojos también deben eliminar regularmente las secreciones con un hisopo húmedo y decocción de manzanilla. Si hay pus o secreción excesiva, debe mostrar inmediatamente al perro al veterinario.

Las garras del animal deben recortarse tan pronto como aparezca el característico golpeteo en el piso e inspeccionarse después de cada caminata para detectar lesiones. En clima lluvioso, coloque un recipiente con agua caliente en la puerta principal antes de caminar. Durante la caminata, el agua se enfriará a una temperatura agradable, lo que le permitirá lavarse inmediatamente la arena mojada y la suciedad de sus patas.

Los propietarios de Xoloitzcuintle a menudo se encuentran con un fenómeno desagradable: la formación de acné y puntos negros en el cuerpo de la mascota.Esto se considera normal para cachorros menores de 8 meses y se limpia con una loción y un exfoliante abrasivo fino.

La aparición de una erupción después de un año de edad ya habla de una reacción alérgica del cuerpo a una nutrición inadecuada o deficiencia de vitaminas.

Educación y entrenamiento

Gracias a la alta inteligencia y un enfoque innato en los humanos, la crianza del Xoloitzcuintle es una tarea completamente resoluble incluso para un principiante. Lo único a considerar al entrenar es la terquedad y la obstinación de algunas personas, especialmente los hombres. Por lo tanto, no debe tratar a una mascota de esta raza en pie de igualdad. Es necesario desde la primera lección mostrarle al cachorro quién manda en la casa y hacerle obedecer. De lo contrario, el perro crecerá desobediente y será bastante difícil llamarlo al orden.

La crianza de una mascota debe comenzar con su socialización. Para hacer esto, el cachorro debe ser sacado lo antes posible, presentado a otros animales y niños. Muy pronto, el pequeño Xoloitzcuintle dejará de tener miedo a los ruidos fuertes, el ruido del tráfico y las grandes multitudes. En el futuro, esto ayudará a evitar problemas cuando el perro esté en sociedad y lo hará seguro para los demás.

Puedes enseñarle a un mexicano comandos simples tú mismo, usando el esquema clásico de recompensa y castigo. Lo único que debe entenderse claramente es que en ningún caso debe golpear a la mascota. Si el perro se entrega y no quiere seguir las órdenes, un grito fuerte y una mirada severa serán suficientes: Xoloitzcuintle es un perro muy inteligente y comprenderá de inmediato que el dueño no está contento. Es necesario un curso de formación general para un mexicano, especialmente para animales agresivos, que será mucho más fácil de manejar para un profesional. Una vez que comience a hacer ejercicio, es importante no saltarse los entrenamientos ni detenerse, incluso en climas fríos. El perro solo debe vestirse más abrigado y el tiempo de entrenamiento debe reducirse ligeramente.

No se debe permitir que los perros desnudos peleen con otros perros, y cuando se está gestando un conflicto, los animales deben ser criados de inmediato y sujetos con correas. Este requisito se debe a que la piel desnuda del mexicano puede dañarse en una pelea, lo que dará lugar a la aparición de feas cicatrices.

También es deseable que todos los miembros de la familia participen en la crianza de una mascota en un grado u otro, de lo contrario, el perro seleccionará a un dueño entre la familia y solo lo obedecerá.

Nombres populares

Al elegir un apodo para un cachorro de Xoloitzcuintle, debe tenerse en cuenta que ningún nombre funcionará para perros con una apariencia tan extraordinaria. Debe ser hermoso, noble y enfatizar aún más la originalidad de la mascota. La tarea es mucho más fácil cuando se adquiere un perro en un vivero de razas, en el que ya se le ha dado un nombre acorde con el pedigrí y los méritos de sus antepasados ​​en ambas líneas. En este caso, el apodo, si es necesario, se reduce a una o dos sílabas, y es a eso a lo que se le enseña al cachorro.

Si no se le dio el nombre al bebé, o solo se indicó la primera letra del apodo, entonces la mascota del niño puede llamarse Amigo, Angel, Basco, Benito, Burito, Grand, Count, Diego, Hidalgo, Calypso, Carlos, Manuel, Mateo, Miguel, Nestor, Oswald, Oscar, Pecos, Real, Ricky, Sebastian, Tamale, Chávez o Charo. La niña puede llamarse Aya, Bonita, Gringo, Dorothea, Zara, Isabelle, Camila, Consuela, Mariachi, Manuel, Martha, Naida, Olivia, Paulina, Rosarita, Hanoi, Jimena y Esperanza.

El Xoloitzcuintle es un perro bastante exótico y atrae la atención de los demás. Sin embargo, es imposible tener una mascota solo por el extraordinario exterior: un mexicano requiere una cantidad suficiente de atención y afirma ser un miembro de pleno derecho de la familia.

Para que la compra de un cachorro no se convierta en una decepción, Xoloitzcuintle debe comprarse solo en viveros de pedigrí o de criadores profesionales.Y entonces el bebé no engañará las esperanzas puestas en él y crecerá como un amigo fiel y un protector confiable.

Para obtener más información sobre las características de la raza, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa