Memoria

Memoria verbal y no verbal

Memoria verbal y no verbal
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Pruebas
  3. ¿Cómo desarrollar?

"Es mejor ver una vez que oír cien veces", es el proverbio ruso. Los psicólogos pueden argumentar con esta observación popular. Hace tiempo que llegan a la conclusión de que todo depende de qué memoria se desarrolle mejor en cada persona en particular: verbal o no verbal. La efectividad de estos tipos de memoria se debe al desarrollo de los hemisferios cerebrales. Se ha comprobado que la izquierda se encarga de la percepción de la información verbal y la derecha se centra en las imágenes, y no solo en las visuales. Los sonidos y aromas también se almacenan en su "despensa".

¿Lo que es?

Toda la información que recibimos durante nuestra vida nos llega de dos formas: verbal y no verbal. La primera opción asume designaciones verbales, es decir, cualquier texto, discurso. En primer lugar estos son cuentos de hadas que lee mamá, entonces - poemas, que el niño enseña antes de la matiné en el jardín de infantes, luego, trabajos más complejos en la escuela, más tarde, preparación de informes en el instituto, etc. Por lo tanto, no hay ningún lugar sin memoria verbal. Pero si no está muy desarrollada, debería acudir en su ayuda. no verbal.

Luego, algunas imágenes te ayudarán a recordar el texto. Todo lo que ves, oyes, hueles, también permanece en tu cabeza. Y como resultado, los recuerdos de cierto olor pueden ayudar a responder la pregunta difícil de un profesor en un examen. Lo principal es recordar todo.

Cada persona tiene un tipo de memoria mejor desarrollado que otro. Sin embargo, ambos tipos de memoria, sea quien sea, definitivamente serán útiles. Por tanto, pueden y deben desarrollarse. En psicología, se cree que esto debe hacerse desde una edad muy temprana. Además, los jefes de los niños perciben la información con mayor facilidad. El cerebro de un niño en edad preescolar es más fácil de "entrenar" que el de un adulto.

Esto se puede hacer de cualquier forma. Algunas personas serán más adecuadas para memorizar poesía, mientras que a otras les gustará dominar el idioma chino. Por cierto, los jeroglíficos para la mayoría de los occidentales se parecen más a imágenes que a letras. ¿Quizás intentar crear una cadena lógico-verbal de esta manera y empezar a desarrollar dos hemisferios de nuestro cerebro a la vez? Pero primero debes decidir qué le falta para estar a la altura de las mentes más brillantes de la humanidad.

Pruebas

Para determinar el nivel de desarrollo de su memoria, debe pasar una prueba especial. Hay varias opciones y las pruebas serán diferentes para adultos y niños.

Solo comenzando nuestro camino de vida, reponemos constantemente el tesoro de nuestro conocimiento. En la edad adulta, la mayor parte del cerebro y "almacenes" de nuestra memoria ya están ocupados con la información recibida anteriormente, por lo que es más difícil determinar qué tan desarrollado tenemos tal o cual tipo de memoria. Además, cada persona carga su cabeza a su manera.

Estas son las pruebas más populares y recomendadas por expertos. Para los niños, se utilizan principalmente formas de prueba de juego.

  • Retire todos los juguetes de frutas y verduras de la caja y coloque la muñeca a su lado. La tarea del niño es determinar qué es superfluo y eliminarlo de la fila general.
  • Empiece a contarle a su hijo un cuento de hadas que ya le haya leído más de una vez y pídale que continúe.
  • Invite a su hijo a recordar qué imágenes imagina mientras escucha la canción de cuna. Deje que le describa cómo se ven los juguetes, las mantas y las almohadas cansados.

Con el niño resuelto, ahora es el momento de cuidarse. La forma más sencilla que utilizan los especialistas es juego de palabras. A una persona se le ofrece una lista de quince palabras absolutamente inconexas: por ejemplo, "palacio", "pan", "eternidad", "plato", etc. La tarea pasa a ser reproducir inmediatamente algunas de ellas. Si lograste repetir al menos siete, esto ya es un éxito.

Después de leer la lista 2-3 veces más, su resultado, en consecuencia, también debería mejorar a 12, e idealmente 15 palabras. ¿Escasez? Entonces es el momento de empezar a hacer los deberes.

¿Cómo desarrollar?

Al igual que en el caso de las pruebas, la lista de ejercicios para adultos y niños también será diferente, aunque hay técnicas que son adecuadas para una persona de cualquier edad. Pero antes de empezar a hacerlos, recuerde: que tales actividades pueden causar leves dolores de cabeza, incluso puede sentirse cansado. Pero eso no debería detenerte. Además, si esto sucede, todos hágalo bien y cargue la parte del cerebro que no estaba involucrada antes.

Es lo mismo que si no fueras al gimnasio durante mucho tiempo, y luego viniste e inmediatamente realizaste un complejo difícil, después del cual te dolería todo el cuerpo. Lo mismo le sucede al cerebro cuando se esfuerza.

Él, como el cuerpo, necesita un entrenamiento regular. Estos son solo algunos ejemplos de cómo se puede desarrollar la memoria.

  • Alinear palos de conteo de varios colores, haga que el niño los separe en rojo, blanco, amarillo, etc.
  • No sea perezoso para leer más cuentos de hadas y poemas a su hijo, apréndelos de memoria, por cierto, pueden hacerlo juntos. Así, mejora tu memoria.
  • Si ha hecho frente a los cuentos de niños, pase a textos más complejos. Primero, intente, por ejemplo, aprender el monólogo de Hamlet, luego puede pasar a tareas más difíciles. Entrene su memoria con literatura técnica, como un libro de texto sobre matemáticas aplicadas o física cuántica.
  • Las palabras nuevas también son útiles para desarrollar la memoria tanto en niños como en adultos. Amplíe su vocabulario y las capacidades de su cerebro crecerán sorprendentemente rápido.
  • De las palabras a los hechos. Empiece a memorizar sonidos. Por supuesto, es poco probable que usted, como Nikolai Drozdov, pueda distinguir fácilmente el gorrión de un tit, pero es muy posible distinguir un cuervo de un ruiseñor.
  • Escuche más música, trate de reproducir las melodías que escuche. Si tiene mala audición, hágalo mentalmente.
  • Si no quiere distraerse viendo su programa de televisión favorito, utilícelo como ayuda visual. Con el televisor apagado, intente reproducir lo que escuchó con una entonación lo más precisa posible.
  • Si no tiene ganas de trabajar en la transmisión, repita la conversación que tuvo hoy en la cocina o en el trabajo a la hora del almuerzo. Lo más importante es tratar de hacer esto con la mayor precisión posible, observando no solo el orden de las palabras, sino también manteniendo el color emocional de la conversación.
  • Intenta imitar los sonidos de los animales. así como la voz de otras personas.

Incluso si convertirse en un artista de grandes y pequeños escenarios está lejos de su objetivo en la vida, la memoria aún necesita desarrollarse. Una persona con una buena capacidad para recordar automáticamente se vuelve más desarrollada intelectualmente, lo que significa más atractiva tanto para el trabajo como para el ocio.

De acuerdo, pasar tiempo con una persona cuya base de conocimientos es muy diversa es mucho más interesante, que hablar toda la velada con una amiga que solo recuerda los días de la rebaja y el precio del vestido que le gustó, y aclara todo lo demás en Internet.

Toda persona necesita ampliar sus horizontes.

    ¡Imagínese lo fáciles que serían para usted los exámenes si su memoria estuviera mejor desarrollada! Por tanto, ayude a su hijo a evitar este tipo de problemas. Aprende y aprende con él.

    Como puede ver, no es tan difícil como podría imaginar. Hay muchos métodos para desarrollar la memoria y si por alguna razón los métodos anteriores no le convienen, cree uno propio. Esto no solo es útil sino también divertido. Intente ver, oír, sentir y hablar más. Y esto definitivamente te ayudará a recordar todo en el momento adecuado.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa