Memoria

¿Cómo recordar información rápidamente?

¿Cómo recordar información rápidamente?
Contenido
  1. Técnicas de memorización rápida
  2. Técnicas mnemotécnicas
  3. Recomendaciones

En nuestra vida, hay eventos memorables y eventos que requieren un buen recuerdo de nosotros. Hacer un examen, por ejemplo. A veces parece que es imposible aprender un esquema complejo, pero este no es el caso en absoluto si aborda el proceso con prudencia.

Técnicas de memorización rápida

Algunas reglas simples ayudarán a acelerar y mejorar el proceso de memorización.

  • Regla uno - nuestro cerebro, aunque masculino, es caprichoso y delicado, como una dama. Si le dices constantemente que tienes mala cabeza y una memoria poco importante, seguramente te "recordará" y, de hecho, comenzará a asimilar menos información. Si regularmente le canta alabanzas y le habla de sus habilidades sobresalientes, él le responderá con respeto mutuo., y en tiempos difíciles, cuando necesite reproducir instantáneamente aquí u otra información, no lo defraudará. El caso es que cualquier discurso que decimos en voz alta es escuchado no solo por nuestro interlocutor real, sino también por nuestros propios oídos, y te envían lo que te has puesto a tu casquete como guía para la acción.

Si repite la palabra "azúcar" cien veces, su boca no se volverá más dulce, pero si dice que "no recuerdo nada", entonces puede enfrentar ese problema.

  • Segunda regla - Sería bueno entender lo que enseñas. El caso es que hay dos tipos de memorización: voluntaria e involuntaria. El primero requiere un "empujón" antes de comenzar a trabajar. Es decir, tienes que hacer que el cerebro funcione: aprender el poema de Nekrasov o, especialmente la prosa de Gorky, involuntariamente difícilmente funcionará. Pero recordando lo hermosa que se veía Jennifer Lopez en la última película, resultará sin esfuerzo y durante mucho tiempo. A esto se le llama un tipo de memorización involuntaria.

De ahí la conclusión: lo que entendemos, lo recordamos literalmente en un minuto. Los científicos incluso citan los datos apropiados: memorizar algo resultará exactamente veinte veces más lento que aprender con comprensión.

  • Tercera regla - elegir entre una gran cantidad de información las tesis principales y anotarlas. Nuestra memoria es difícil de separar de las cartas que le escribimos. Almacena cuidadosamente hasta el 90% de las creaciones de género epistolar.
  • Regla cuatro - no intente arrancar inmediatamente una pieza grande y aprender mucho a la vez. No será posible memorizar rápidamente información en grandes cantidades. O funcionará, pero no durará mucho en tu cabeza. Cualquier masa de información se puede dividir en varias partes. Las cargas de choque en el cerebro pueden no gustarle... ¿Recuerdas lo que te pasó cuando decidiste hacer 100 sentadillas después de un largo descanso? El síndrome de dolor también es posible con sobrecarga cerebral, se manifestará por dolores de cabeza persistentes, irritabilidad, pérdida del estado de ánimo, fatiga.

Necesitamos aprender a descomponer el conocimiento que necesitamos en porciones separadas, de esta forma son más fáciles de asimilar. No puedes simplemente meterte todo el curso de matemáticas superiores en tu cabeza en una noche.

  • La quinta regla - elige un tiempo determinado para tus juegos con memoria.

Los psicólogos dicen que nuestra mente está mejor preparada para “masticar” este alimento por la mañana de 8.00 a 10.00 horas o por la noche de 20.00 a 23.00 horas. Se recomienda hacer esto mientras está sentado.

Puede usar kéfir como recarga, contiene una gran cantidad de lecitina y mejora la memoria.

  • Regla seis - Deben repetirse todos los datos obtenidos recientemente. Idealmente, esto debe hacerse de acuerdo con el siguiente programa: repetición No. 1 - cuarenta minutos después de recibir la información, luego dos o tres veces más al día, la siguiente hacerlo nuevamente, o mejor dos veces, y luego una vez a la semana o incluso una vez. cada diez días. Por lo tanto, no solo puede consolidar fácilmente el conocimiento adquirido, sino también complementarlo con otros nuevos, como si estuviera ensartando varios elementos adicionales en un hilo grueso.

Hemos leído las reglas, ahora puede comenzar a resolver el problema. Pero primero, decidamos qué tipo de memoria ha desarrollado mejor.

Si le resulta más fácil recordar lo que ve, entonces es visual. Si, contrariamente a la creencia popular, es mejor escuchar una vez que ver, entonces su punto fuerte es la memoria auditiva o auditiva.

Ahora, según su tipo, elija una o más de las siguientes opciones para las técnicas de memorización.

Leer y detallar

Trate no solo de leer la literatura necesaria, sino de hacerlo, prestando atención a los detalles vívidos... Luego, cuando necesite reproducir la información, los detalles se pueden encontrar fácilmente en su memoria e inmediatamente "sobrecargados" con el resto de las palabras o conceptos necesarios.

Notas

Tome notas en los márgenes mientras memoriza. Resalte los mensajes clave con diferentes colores de marcador... Esto también ayudará en el futuro a extraer rápidamente la información necesaria de la cabeza.

Enseñar a otros

Como se mencionó anteriormente, para que sea más fácil de recordar, debe comprender lo que está haciendo. Invite a un oyente agradecido o no muy agradecido a ayudar, el gato Murzik también lo hará. E intente explicarle al interlocutor la esencia de lo que usted mismo aún no comprende del todo. Muy pronto encontrará la "llave de oro" y comprenderá de qué está hablando.

Hablando contigo mismo

Si es alérgico a los animales y todos sus amigos y conocidos se niegan categóricamente a comprender la teoría de la probabilidad, entonces iniciar una conversación sobre este tema contigo mismo... Hablar de información nueva no solo te ayudará a comprenderla mejor, sino que también a recordarla.

Señales visuales

Dibuja lo que enseñas. No es necesario hacer copias de obras maestras y crear una pintura sobre el tema del teorema de Pitágoras. Representa lo que asocias esta o aquella información... En el caso de Pitágoras, probablemente serán pantalones. Porque los pantalones pitagóricos son iguales en todas las direcciones.Entonces, si es necesario, la información sobre la vestimenta del filósofo griego antiguo surgirá más rápido que el teorema en su forma clásica.

Técnicas mnemotécnicas

A veces, no hay tiempo suficiente antes del examen. Es fácil recordar una gran cantidad de información en este caso usando mnemónicos. Con su ayuda, por cierto, no solo puede aprender rápidamente una lección, sino también desarrollar la memoria.

Cadena

Esta técnica implica la construcción de una cadena de información necesaria para la memorización. Es decir, una cosa debe estar entrelazada con la otra según una u otra característica, provocar asociaciones consistentes. Una de las condiciones es que los eslabones de su cadena imaginaria deben tener aproximadamente el mismo tamaño.

Matryoshka

Con este método, debe descomponer condicionalmente piezas de información en muñecos anidables. Además, comience a llenar con el más grande (importante) y termine, respectivamente, con el más pequeño (detalles).

El método de Cicerón

En este caso, la información leída debe ser compatible. "Pesque" lo más importante o memorable, imagínelo en sentido figurado... Cuando comienzas a pescar lo pospuesto en tu memoria, primero colocas los soportes y luego colocas sobre ellos todos los ladrillos de información que faltan para una evaluación "excelente".

Asociaciones libres

Esta variación es similar al método de Cicerón. Pero al usarlo, debes confiar completamente en tu voz interior. El soporte también lo construirá su propia memoria en forma de imágenes. Sin embargo, deben seleccionarse no de acuerdo con un principio lógico, sino exclusivamente, como dicen, de manera intuitiva. Es decir las imágenes deben dibujar tu conciencia, o más bien, tu subconsciente.

El método del pictograma

Esta opción puede llevarlo a crear su propio alfabeto. Cada palabra, concepto, frase debe traducirse al papel en forma de una imagen específica, punto, guión, círculo, cruz, palo. El método se adapta a todos. Así, colocarás un texto en varias imágenes o carteles que solo tú entenderás.

Recomendaciones

Todo lo anterior parece complicado solo al principio. De hecho, después de que aprenda a poner en práctica estos métodos y reglas, gradualmente comenzarán a entrar en sus hábitos y se convertirán en algo común. Y luego los aplicará automáticamente.

El método de asociación también es bueno en la vida cotidiana.... Por ejemplo, si necesita recordar el nombre de una persona, pero no quiere quedarse en su cabeza, busque allí su famoso homónimo. Y luego ese mismo Nikolai Vasilyevich, un profesor de química, cuyo nombre y patronímico siempre has espiado en el sitio web de la universidad, aparecerá en tu imaginación en la imagen de Gogol, ¡cuánto tiempo permanecerá en la lista de almas sin nombre!

Hay secretos para memorizar números largos.... Divídalos en parejas o en cuatro. Por ejemplo, debes recordar 20081976. Dividimos este número en dos y recordamos cómo recuerdas 2008, por ejemplo, te graduaste de la escuela secundaria, 1976 es el año de nacimiento de tu hermana mayor. Ella vino a tu fiesta de graduación, ¿no? Ahora difícilmente olvidarás este número.

De acuerdo, todo es tan fácil como pelar peras. Y, a pesar de que vivimos en una era de altas tecnologías, y cualquier información se puede encontrar en Internet literalmente en segundos, no debe confiar solo en la RAM de su computadora o teléfono inteligente. No sustituirá a nuestra propia memoria, que es capaz de almacenar no solo información seca, sino también nuestras incomparables emociones e imágenes que nos ayudan mucho. Recuerda algo bueno de tu vida ahora mismo. ¿Sonrió? ¿La memoria más poderosa de tu computadora te dará estas emociones?

sin comentarios

Moda

la belleza

casa