Memoria

Entrenamiento de la memoria y la atención en adultos

Entrenamiento de la memoria y la atención en adultos
Contenido
  1. Razones del olvido y la falta de atención.
  2. Ejercicios basicos
  3. Usamos mnemónicos
  4. Características de la lectura rápida
  5. Recomendaciones

Muchas personas se quejan de que a menudo se olvidan de completar algunas de las actividades básicas planificadas de antemano. Por ejemplo, sacar la basura, cerrar la ventana a tiempo, etc. Algunos incluso sugieren que tales violaciones son presagios de enfermedades graves. ¿Es realmente? ¿O tal vez el olvido es solo una pequeña desviación? Para responder a estas preguntas, es necesario considerar el problema desde todos los lados y encontrar su raíz.

Razones del olvido y la falta de atención.

Pueden haber muchas razones para esto. Todo depende de la edad de la persona, su estado e inteligencia. Si algún individuo después de una lesión en la cabeza (o por otra razón) no puede recordar cosas básicas, entonces quizás sufre de amnesia. También hay olvido senil. En la vejez, el cerebro comienza a funcionar mal debido a la falta de oxígeno y nutrientes.

Pero no se apresure a sacar conclusiones fatales, tal vez simplemente sufre de olvido debido a la falta de atención "patológica". En este caso, la persona presenta los siguientes signos: cambio deficiente de un tema a otro; a menudo resulta imposible memorizar material educativo, etc.

Debido a la falta de concentración de la atención, el individuo no puede completar el trabajo que ha comenzado. Varias enfermedades, como tumores, cambios vasculares ateroscleróticos, trastornos del sistema respiratorio, problemas cardiovasculares, etc., pueden causar un deterioro agudo de la memoria.

En personas perfectamente sanas, la memoria puede deteriorarse debido al estrés y la fatiga constantes. La actividad física afecta la calidad del cerebro de la misma manera que la actividad mental. Recuerda que todo debe ser con moderación. Y, lo más importante, ¡duerma lo suficiente!

Los jóvenes pueden tener problemas debido al "desbordamiento" de la memoria con información diversa. Por ejemplo, los estudiantes de secundaria que se preparan para el Examen Estatal Unificado a menudo se quejan de una mala asimilación de información. Todo esto sucede debido al hecho de que el cerebro no puede procesar demasiado del conocimiento adquirido.

En los niños móviles, también hay signos de olvido. Es difícil para un niño concentrarse simultáneamente en el proceso educativo y en las actividades de juego. Muchos escolares, especialmente los de primer grado, quieren jugar más que estudiar. Una vez más después de una gran carga de trabajo en la escuela, los estudiantes más jóvenes a menudo sufren de inmunidad. Por lo tanto, son susceptibles a enfermedades ARVI, etc. Esto también reduce la concentración y la memoria.

En los adultos, puede haber otros factores que debiliten la memoria. La pasión por los malos hábitos, como el alcohol y el tabaquismo, reduce significativamente el trabajo completo de la actividad cerebral.

La memoria puede verse afectada por la falta de vitaminas. La falta de tiamina incide especialmente en el deterioro de su trabajo. Las personas con alta inteligencia también sufren de falta de atención. Están tan ocupados con el trabajo mental que los problemas asociados con la vida cotidiana pasan a un segundo plano. Y, por supuesto, es muy difícil para una persona ocupada concentrarse en acciones tan simples como apagar la plancha, realizar cualquier obligación menor, etc.

También hay personas que están acostumbradas a hacer varias cosas a la vez. Algunos actúan así, ya que creen sinceramente que así entrenan su memoria. Otros llevan a cabo varios casos al mismo tiempo en relación con funciones oficiales. Sin embargo, tenga en cuenta que la atención dispersa no puede mejorar el rendimiento. Continuar en esta dirección puede provocar fatiga, y la fatiga conducirá a una disminución de la concentración y la memoria.

En cualquier caso, la eliminación de los problemas anteriores depende directamente tanto de la persona como de sus seres queridos. Con actividades consistentes que aumenten su enfoque, su calidad de vida mejorará dramáticamente.

Ejercicios basicos

Antes de iniciar cualquier acción, es recomendable identificar la causa del deterioro de la memoria. Si la razón radica en los cambios patológicos que ocurren en su cuerpo, entonces debe comunicarse con un especialista que lo ayudará a eliminarlos. Le recetará medicamentos para ayudar a mejorar la circulación sanguínea en el cerebro y garantizar una nutrición adecuada.

Cualquiera debería cuidar su salud. Por lo tanto, para mejorar la memoria, en primer lugar, se debe abandonar los malos hábitos como el tabaquismo y el alcohol. Existen otros métodos que pueden ayudar a mejorar la atención en los adultos. Por ejemplo, como el entrenamiento de la memoria. Considérelos en orden.

Memorización de objetos

El entrenamiento de la memoria no es un proceso muy difícil. Quizás te ayuden algunos ejercicios bastante simples que puedes hacer en casa por tu cuenta. Intente describir algo de memoria. Tome una tetera, por ejemplo. Debe tener una forma inusual. El ejercicio es el siguiente. Considere su tema con mucho cuidado. Trate de recordar cada detalle y combinación de colores. Luego apártate de él y descríbelo en cada detalle: patrón, color, forma, etc.

Luego, debe volverse de nuevo y examinar el objeto con atención. Determine qué se pasó por alto y qué fue capaz de describir con precisión. Luego repita el ejercicio. Tan pronto como pueda contar en detalle todos los detalles, considere que ha hecho frente a la tarea.

Tenga en cuenta: el cerebro humano es capaz de procesar una gran cantidad de información. Así que prueba tu potencial y practica al mismo tiempo.

El siguiente ejercicio será una tarea en la que tendrás que sacar una tetera (es posible que ya la hayas usado en la tarea anterior) de memoria. Esto requerirá una hoja de papel y lápices.

Aquí hay otro ejercicio interesante. Para hacerlo, tome un libro con imágenes brillantes. Elija y considere uno de los más extraordinarios. Luego cierra el libro. Entonces cuéntanos lo que recuerdas. Repite el ejercicio hasta que estés perfecto.

Y aquí hay un ejercicio para desarrollar la atención plena. Necesitará un asistente para completar este ejercicio. Toma algunos objetos brillantes y colócalos sobre la mesa. Eche un vistazo a cada artículo por separado y recuerde la ubicación. Mire hacia otro lado durante unos minutos y analice la imagen en su mente. Durante este tiempo, pídale a su asistente que retire una de las cosas de la mesa. Después de eso, debe determinar qué cosa falta y describirla de memoria.

Sin análisis visual la percepción cualitativa de este mundo es imposible. Por lo tanto, debe ser entrenado de acuerdo con el siguiente método. Tome en orden involuntaria alrededor de 3 docenas de barras. Pero no los cuentes. Colóquelos sobre la mesa según sea necesario. Mira esta imagen durante 3 segundos. Luego debes dar la vuelta y contar mentalmente el número aproximado de palos, y al mismo tiempo determinar la ubicación de cada uno. Date la vuelta y compara tu imagen mental con la imagen original. Cuenta los palos. Si todo coincide, entonces tienes una excelente memoria visual. Si no funciona bien, repita los entrenamientos.

"Extraño"

Este ejercicio es el más simple y no requiere mucho tiempo. Se puede hacer cuando se mueve en la dirección del trabajo o en cualquier negocio. Cuando caminas por la calle, los extraños caminan hacia ti. También te encuentras con extraños en el transporte. Trate de elegir un objeto determinado por usted mismo y obsérvelo cuidadosamente y su comportamiento. Recuerda a la persona en persona. Antes de acostarse, recuérdelo e intente describirlo en su mente.

Será aún mejor si recuperas en tu memoria la cronología de todo el día, las personas con las que intercambiaste saludos y los objetos que te rodearon en ese momento. Si logró restaurar la conciencia de casi todos los eventos, entonces tiene un buen potencial para estudios adicionales.

También existe un método llamado escucha a escondidas. Si viaja con frecuencia en transporte público, intente escuchar y memorizar un extracto de la conversación de sus compañeros de viaje. Asegúrese de considerar cuidadosamente su apariencia y observar su comportamiento. Por la noche, después del trabajo, siéntese cómodamente en completo silencio y trate de recordar y también reproducir la conversación de las personas.

También es recomendable describir su apariencia. Este ejercicio le permite desarrollar fácilmente la memoria y la atención en poco tiempo.

El método de Aivazovsky

Las personas talentosas tienen una memoria muy fuerte, especialmente las que pintan. El extraordinario artista Aivazovsky tenía una excelente memoria fotográfica. Podía mirar las olas y el mar embravecido, así como el barco que navegaba a lo largo de ellos, y luego grabar esta imagen en su cerebro durante mucho tiempo. Hizo esto como si estuviera fotografiando un paisaje.

Cuando tomó el lienzo, pudo reproducir fácilmente la imagen que vio en su memoria. Luego tuvo que transferir esta imagen al lienzo con un pincel y pinturas. Aivazovsky logró lograr este efecto con la ayuda de muchos años de estudios. Podía mirar el mar durante mucho tiempo. Durante tales manipulaciones, el artista cerró los ojos e imaginó personalmente la imagen futura. De la misma manera, cualquier persona a cualquier edad puede entrenar la memoria. Por lo tanto, el método que se describe a continuación se denomina método Aivazovsky.

Entonces, Durante 5 minutos, mire con atención y atención un objeto o cualquier imagen. Luego cierre los ojos e intente visualizarlo en su mente. Será incluso mejor si transfiere la imagen de la cosa en cuestión a una hoja de papel con lápices. Es este método el que contribuirá a un entrenamiento eficaz de su memoria.

Escribiendo historias

Este método te ayudará a encontrar la armonía contigo mismo y a aprender a prestar atención a varias pequeñas cosas. Como resultado, se desarrollará la memoria.

Para esta técnica, el psicólogo deberá involucrar a varias personas a la vez. Tan pronto como una determinada empresa se reúna, cada uno de sus miembros debe sentarse en sillas en círculo. Después de eso, todos a su vez comienzan contar diferentes historias que sucedieron en su vida. Donde no está prohibido embellecer un poco tu narración. El resto de la audiencia escucha atentamente al narrador e imagina en su mente lo que se está discutiendo.

En la siguiente lección, el psicólogo puede sugerir continuar la conversación iniciada en la lección anterior. Solo es necesario cambiar un poco la naturaleza de la lección. Cada historia contada anteriormente se somete a discusión. Además, todos los miembros de la empresa están invitados a continuar su historia o cambiar de alguna manera el guión. Tienes que hacerlo divertido e interesante.

Al mismo tiempo, el especialista pide a las personas reunidas que tomen parte activa en el juego y traten de usar su imaginación al máximo.

Usamos mnemónicos

Para mejorar la memoria y concentrar la atención, puede utilizar técnicas mnemotécnicas, que consisten en un gran conjunto de memorización. Echemos un vistazo a los distintos ejercicios.

  • Activamos la conciencia y codificamos palabras. Esto debe hacerse usando letras. Por ejemplo, tomemos la palabra "coche". Designemos esta palabra, por ejemplo, con la letra "U", etc. Así es como se llevará a cabo la memorización rápida.
  • Si hay asociaciones vívidas, entonces la información es fácil de recordar. Por ejemplo, debe memorizar las palabras separadas "jabón" y "sabroso". Entonces, recordamos la frase “jabón sabroso”. ¿Raro? Entonces este es todo el secreto.
  • ¿Desea recordar información, simplemente rimarlo.
  • Cuando aprenda palabras extranjeras, use consonancia. Por ejemplo, la palabra inglesa "tonic" se puede asociar con la palabra rusa "thin".
  • Cuando memorice objetos, déles nombres que pueda percibir fácilmente. Por ejemplo, el edificio de una fábrica de cosméticos puede denominarse "polvo".

Características de la lectura rápida

Puede desarrollar la atención plena utilizando este sencillo método en casa. La lectura rápida da muchas ventajas a la hora de realizarla. Además de desarrollar la atención, también puedes convertirte en una persona inteligente y con muy buena memoria.

Pero primero debe comprender la técnica de lectura en sí. Este proceso es así. Miras las palabras (generalmente un par) y se produce una fijación en tu mente. Este proceso dura aproximadamente un cuarto de segundo. Y luego hay un cambio en la mirada hacia otra frase. Hay un salto y se tarda una fracción de segundo. Después de algunas repeticiones, una frase se cierne sobre tu cabeza.

Este proceso dura aproximadamente medio segundo. Entonces, resulta que un lector con capacidad normal puede leer alrededor de 200 palabras en 1 minuto.

Puede mejorar el resultado si realiza una lectura rápida. Hay 4 técnicas básicas de lectura rápida.

  • Cuando un individuo lleva los ojos a lo largo de las líneas en un cierto intervalo utilizando un objeto señalador (palo afilado). Esto elimina la confusión de la ubicación de las líneas.
  • Lectura fluida implica resaltar las partes principales del texto. No aprenderá a leer más rápido de esta manera, pero aprenderá a identificar aquellas líneas que no son importantes y podrá omitirlas.
  • El texto se divide en partes usando método de visualización rápido. Aquí no hay ningún movimiento de ojos.
  • Con ayuda visión periférica puede cubrir una gran cantidad de texto. Esto elimina el movimiento innecesario de los ojos y, por lo tanto, elimina la carga sobre ellos.

Sin embargo, es posible que no logre el resultado deseado al realizar la lectura de velocidad. Todo depende de las características individuales de la persona y de las capacidades anatómicas. Si tiene problemas de vista, el efecto de lectura disminuirá. La RAM también es de suma importancia. Si ella no está capacitada, entonces puede ver mil palabras a la vez, pero no asimile el material que lee.

¿Necesita utilizar la lectura rápida? Es necesario si se desea estudiar material que no requiera atención especial, y para su asimilación no se requiere el uso de actividad mental profunda. Por ejemplo, conoce la receta de un plato, pero necesita aclarar algunos detalles.

Al practicar la lectura constantemente y aumentar gradualmente su ritmo, aprenderá a leer rápidamente y comprenderá la esencia de lo que lee.

Recomendaciones

La memoria y la atención están indisolublemente unidas. Si una persona no presta la debida atención a la información, no podrá asimilarla ni recordarla. Por lo tanto, al desarrollar la atención, desarrollará simultáneamente la memoria. Estos son los métodos de desarrollo de ambos.

  • Al resolver problemas de lógica, acertijos desarrolla la atención y la memoria fotográfica. Estos métodos ayudarán al desarrollo del pensamiento lógico. Y esta función solo aumentará tu nivel intelectual.
  • Leer y estudiar información, que no comprendes del todo y para cuya asimilación necesitarás utilizar todo el acervo de inteligencia.
  • Estar ocupado memorizar cuartetas.
  • Cambie su línea de negocio con frecuencia. Incluso si está escribiendo libros, intente coserse un vestido a la moda o construir un casillero usted mismo.
  • Todas las clases deben llevarse a cabo en completo silencio. De esta forma no se distraerá y podrá concentrarse en lo esencial.
  • Después de un poco de ejercicio mental, dé un paseo al aire libre. Esto proporcionará oxígeno a su cerebro.
  • Dormir lo suficiente... Tu cerebro necesita descargarse. Entonces podrá trabajar con eficacia.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa