Memoria

Ejercicios para el cerebro y la memoria de una persona mayor.

Ejercicios para el cerebro y la memoria de una persona mayor.
Contenido
  1. Causas de problemas
  2. Las principales formas de mejorar la memoria.
  3. Otras opciones
  4. Recomendaciones

No es ningún secreto que con la edad, los hombres y las mujeres tienen una memoria significativamente reducida. Lo primero que me viene a la mente en tal situación es una farmacia y una gran variedad de medicamentos, cuyos fabricantes afirman que su remedio ciertamente ayudará a mejorar la memoria. Pero no se apresure a comer puñados de píldoras, porque en su lugar puede utilizar métodos moderados.

Causas de problemas

El deterioro de la memoria en las personas mayores es un fenómeno fisiológico absolutamente normal. Tales características del desarrollo de la memoria están asociadas con daño cerebral relacionado con la edad, trastornos orgánicos o enfermedades neurológicas.

Falta de atención por parte de familiares, amigos, colegas, insatisfacción con nosotros mismos y con nuestra vida, fatiga acumulada, todo esto puede afectar nuestra memoria.

Además, esto no tiene por qué suceder en la vejez, alrededor de los 70. La memoria puede deteriorarse incluso en una edad muy laboral. ¿Quién de nosotros no ha tenido que ir a la cocina para recordar por qué vinimos allí? A continuación se presentan algunas características de situaciones que se consideran aceptables en una edad sólida.

  • Cada vez más, pasa tiempo buscando cosas cotidianas como gafas o llaves de apartamento.
  • Al ingresar a una habitación, baño o cocina, necesita algo de tiempo para recordar por qué vino aquí.
  • Apenas recuerdas los nombres y apellidos de tus conocidos, confundes los nombres de tus hijos, nietos, vecinos.
  • Tiene mucha dificultad para tratar de decir lo que quiere en voz alta. Los problemas surgen con la selección rápida de las palabras adecuadas para expresar sus pensamientos.
  • Rápidamente pierde información que acaba de recibir de un comunicado de prensa, artículo o libro que leyó.

Si esto sucede periódicamente, es hora de pensar en cómo evitar o reducir el número de esos "apagones" en la memoria. El envejecimiento de las células cerebrales es inevitable. Pero está en nuestro poder minimizar las consecuencias de las violaciones.

Las principales formas de mejorar la memoria.

Para empezar, la cabeza debe estar constantemente ocupada. Para preservar la memoria, solo necesitamos una actividad mental constante. Es bueno si una persona continúa trabajando, y si no, entonces solo necesita estar ocupado con algo. Entonces, ¿qué tipo de juegos mentales se ofrecen a los jubilados?

La herramienta más sencilla y asequible - Lee mas. Buena ayuda jugando ajedrez o damas... Si no hay nadie con quien jugar, entonces puedes encontrar un oponente virtual en Internet. Hoy en día, estos juegos se pueden jugar en el espacio virtual. Esto ayudará a mejorar y habilidades computacionales, lo cual es muy importante después de cierta edad, por ejemplo, para las personas mayores de 60 años.

En muchas regiones hay cursos especiales de informática en los que se forma a los jubilados de forma gratuita. Bueno, si no te gusta la tecnología moderna, es hora de ser creativo. Música, pintura, canto, tejido: todo esto puede ayudar a restaurar la memoria. También existen otros métodos. Detengámonos en algunos de ellos con más detalle.

Aprendiendo idiomas

¿Toda tu vida soñaste con hablar el idioma de Shakespeare o, al regresar de un balneario extranjero, decidiste aprender el idioma de los habitantes de tu amado país y no hubo suficiente tiempo? La edad de jubilación es el período óptimo para la realización de los deseos más preciados. Esto ayudará a establecer la memoria y a obtener nuevas impresiones. Los expertos realizaron un estudio y llegaron a la conclusión de que tales actividades prolongan la juventud, ayudan a vivir sin tener en cuenta la edad del pasaporte.

Para algunas personas en edad de jubilación, el éxito en el aprendizaje de una lengua extranjera parece mucho más rápido que los estudiantes y los escolares. Por cierto, en algunas ciudades también hay cursos gratuitos para los que han terminado ... Hay, por supuesto, clases de pago en escuelas de idiomas privadas. Y en Internet puedes encontrar muchas ofertas para el aprendizaje online de cualquier idioma del mundo.

Y si te gusta el gran y poderoso idioma ruso, entonces otro entrenamiento cerebral es para ti.

Resolver crucigramas

Los científicos británicos afirman que este tipo de actividad rejuvenece el cerebro. El profesor Ian Robertson del Trinity College, Dublín, asegura que resolver crucigramas y acertijos de lógica mejora tanto la circulación sanguínea en el cerebro que el efecto es bastante comparable al efecto de los ejercicios físicos y el uso de neuroestimulantes... Él y sus colegas afirman que las personas que regularmente pasan tiempo en crucigramas y acertijos tienen menos probabilidades de sufrir pérdida de memoria.

Resolver problemas lógicos

Lo mismo puede decirse de la resolución de varios problemas lógicos. Puedes encontrarlos en cualquier librería, quiosco y, finalmente, en Internet. Si dedica al menos diez minutos al día a tareas lógicas destinadas a entrenar el pensamiento imaginativo, la inteligencia, la memoria, esto ayudará a mejorar el potencial de memoria en aproximadamente un 25% en el menor tiempo posible.

Otras opciones

Hay otros tipos de entrenamiento cerebral para personas mayores y no solo para personas mayores. Entre ellos: memorizar poesía de memoria, y si no te gusta la poesía, estudia prosa.... Si no quiere memorizar, existen otras formas y métodos para entrenar su memoria. Por ejemplo, el conocido por todos. juego de ciudades, nombres, palabras. Es una gran actividad cerebral.

Mejorar la memoria es una tarea compleja que requiere más que un entrenamiento especial. Necesita una dieta equilibrada, sueño y descanso, paseos al aire libre, vitaminas. Diversifica tu tiempo libre. Programe sus clases como lo haría para las lecciones escolares. Por ejemplo, lunes: resolución de problemas de lógica, martes y jueves: un idioma extranjero, miércoles: dibujo, etc. Lo principal no te permitas ni a ti mismo ni a tu cerebro ser holgazanes.

Los gerontólogos dan otros consejos sobre cómo mejorar su memoria. Entre ellos se encuentra la expansión del vocabulario. Intente utilizar sinónimos en lugar de las palabras habituales en la comunicación. Otro consejo es comenzar a usar no solo la mano que trabaja, sino también la otra en su vida diaria. Si es diestro, comience a hacer algo con la mano izquierda al menos ocasionalmente. Esto también contribuye al desarrollo de la memoria. Por ejemplo, escriba lo que ve o escucha como una declaración. Esto le dará dos sesiones de entrenamiento cerebral al mismo tiempo.

Busque inspiración en conciertos, teatros, museos y exposiciones. Y asegúrese de compartirlos. Cuanto más hablas de experiencias, más entrenas tu memoria. No temas renunciar a la costumbre de ir a la tienda de un solo sentido, cambia de ruta.

Por cierto, también se recomienda cambiar periódicamente el tiempo de ejecución de esta o aquella actividad diaria. Por la noche, diga en voz alta todo lo que le sucedió durante el día.

Recomendaciones

¿Qué necesita nuestra cabeza para reducir el olvido? Lo principal es un sueño saludable. Una persona sana debe dormir de ocho a nueve horas al día. El insomnio contribuye al deterioro de la memoria incluso a una edad temprana. Los paseos al aire libre también son importantes. Conviértalos en un hábito diario. Es aconsejable salir dos veces al día, por la mañana y por la noche. Esto ayudará al trabajo no solo del cerebro, sino de todo el organismo en su conjunto.

Evite situaciones estresantes y nunca se esfuerce demasiado. Ni mental ni físicamente. Tómate un descanso de cualquier trabajo. Y no ignore su derecho a las vacaciones. No se puede ganar todo el dinero del mundo, pero es muy posible perder la capacidad de pensar y recordar en el trabajo y las preocupaciones.

Además, ejercicio. Incluso el simple ejercicio estimula bien la circulación sanguínea en el cerebro. Correr es bueno para esto. Pero antes de practicar deportes, asegúrese de consultar con un médico especialista y averiguar cuánto ejercicio es adecuado para usted.

Bueno, ¡y dónde sin una dieta saludable! Incluya alimentos saludables para la mente en su dieta. El menú de tu cerebro debe incluir espinacas, brócoli, tomates, nueces, miel y pescado graso. Las infusiones medicinales no interferirán. Prepare bayas de serbal, raíz de ginseng, hierba de limón. La eficacia de dicha medicina tradicional ha sido confirmada durante mucho tiempo por especialistas.

No llene su cabeza con información innecesaria. No es necesario recordar de memoria las fechas de nacimiento de todos los amigos, conocidos y familiares. Para ello, existen calendarios y cuadernos especiales.

Ingrese en ellos fechas importantes para usted y use la parte de la memoria liberada de información innecesaria para su salud. No se preocupe en las tiendas preguntándose si ha olvidado qué comprar. Antes de ir de compras, escriba una lista de necesidades desde la cabeza hasta el papel. Lo mismo se aplica a las tarifas de un viaje al resort o a su casa de campo favorita.

Y, por supuesto, comuníquese más. Cuanto más tiempo pase hablando con la gente, en lugar de en silencio dentro de cuatro paredes, menos problemas de memoria tendrá. Pues si en las frías tardes de invierno no quieres salir, quédate en casa, pero no te aísles. Invite a invitados, hable con un viejo amigo por teléfono o programe una videollamada a través de Internet. Y luego en tu vida habrá momentos mucho más felices que permanecerán en tu memoria por mucho tiempo.

Como dice la famosa canción, "el buen humor nunca te dejará". Y una actitud positiva, por cierto, también es muy importante para preservar la juventud del alma, el cuerpo y, por supuesto, el cerebro. Después de todo, todos saben que las hormonas del estrés pueden conducir no solo al deterioro de la memoria, sino también a la aparición de una amplia gama de enfermedades psicosomáticas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa