Memoria

¿Cómo desarrollar tu memoria utilizando diferentes técnicas?

¿Cómo desarrollar tu memoria utilizando diferentes técnicas?
Contenido
  1. Principios del mecanismo de memoria
  2. Tareas simples para diferentes tipos de memoria
  3. Maneras populares
  4. Trucos para la vida diaria
  5. ¿Con qué frecuencia debes entrenar tu cerebro?
  6. Recomendaciones para personas mayores

Una buena memoria es la clave para una vida cómoda y satisfactoria a cualquier edad. E incluso una pequeña disminución puede ser muy desagradable, porque automáticamente esto puede generar problemas en el trabajo, las relaciones personales y la autoestima. Este artículo se centrará en diferentes métodos para mejorar la memoria.

Principios del mecanismo de memoria

Para comprender exactamente cómo se lleva a cabo la memorización, necesita tener una idea de qué características de nuestro cerebro afectan el registro y almacenamiento de datos... Recientemente, a menudo se puede escuchar una comparación de la memoria de una persona y su cerebro con una especie de computadora superpoderosa, pero esta es una comprensión bastante errónea. La computadora es estática, pero constantemente ocurren cambios en el cerebro humano, además, nuestra memoria y otras funciones dependen del género, la edad, la raza, el grupo étnico y la educación.

El cerebro humano es el órgano que más energía consume. Con una masa propia relativamente pequeña, consume hasta una cuarta parte de toda la energía si nos dedicamos a un trabajo mental intenso, y hasta el 12% de toda la energía si nos relajamos en una posición horizontal. Debido a este consumo de energía, el cerebro en su conjunto no es beneficioso para nuestro cuerpo y, a menos que sea absolutamente necesario, no se activa.

El propio cerebro trabaja constantemente en un modo de ahorro de recursos, por lo que se produce el olvido: se debe eliminar lo innecesario y no utilizado.

Las células nerviosas son directamente responsables de la memoria.

Para que la información se almacene durante mucho tiempo, también se necesita apoyo energético. Su cerebro también salva.Por lo tanto, diferente información se almacena en la memoria para diferentes momentos, de ahí los nombres como memoria a largo y corto plazo. Lo que se olvida más rápidamente es lo que no se actualiza, no se repite, no es reclamado por el "propietario".

Cuanto más tiempo pasa desde el momento de la memorización, más información se pierde. Pero la tasa de disminución de la memoria es inversamente proporcional al tiempo. Por ejemplo, ha aprendido un poema. En una hora olvidará la mitad, en un día, solo dos tercios, y en un mes la pérdida será de hasta 4/5.

La memorización se realiza de la siguiente manera. Una persona está lidiando con un evento determinado. Los sentidos proporcionan toda la información necesaria, las células nerviosas la transmiten, el cerebro la analiza. Se ha tomado la decisión, se acabó la situación. Pero nuestro sistema nervioso central retiene el llamado rastro residual, el camino por el que pasaron los impulsos nerviosos durante la solución del problema. Si la próxima vez que la información siga el mismo "camino trillado", surgirán nuevas conexiones sinápticas, la información se consolidará, se memorizará. Cada vez se necesita energía para formar un nuevo camino y, por lo tanto, es extremadamente poco rentable para el cerebro y el cuerpo en general.

Cualquier información se almacena temporalmente. Lo innecesario se borra con el tiempo y lo necesario entra en la categoría de memoria a largo plazo. En este caso, la memoria puede distorsionarse, transformarse de tal manera que no tenga nada que ver con lo que realmente sucedió en algún momento. Los datos se han guardado, pero es una gran pregunta cómo serán. El caso es que las neuronas renuevan conexiones, crean nuevas, cambian las viejas y las formaciones espontáneas pueden ocurrir hasta 3 veces en 3-5 días. Si la red no está respaldada por nueva información que pasa por el antiguo camino, el olvido y la distorsión son inevitables.

La memoria a corto plazo se forma sobre la base de conexiones preexistentes. Las señales circulan por los mismos canales. El proceso necesita un alto nivel de suministro de energía, por lo que hay una disminución de la carga en forma de olvido. Si necesitamos información para vivir, se forman nuevas conexiones. Esta es la memoria a largo plazo.

El deterioro del sistema nervioso a lo largo de los años, el estrés y un ritmo de vida frenético, los malos hábitos, las lesiones provocan una disminución de la memoria, una disminución de su volumen. En la mayoría de los casos, una persona puede ayudarse a sí misma. Existen diferentes técnicas y ejercicios para ello.

Tareas simples para diferentes tipos de memoria

Los diferentes tipos de memoria requieren diferentes métodos y enfoques. Pero todos pueden aprender a memorizar mejor, desarrollar sus habilidades, aumentar la cantidad de memoria de forma independiente y en casa, independientemente de su edad, sexo y condición social.

A largo plazo

Para que se mantengan los lazos a largo plazo, es necesaria la repetición. A veces basta con repetir de vez en cuando lo aprendido.... Es útil aprender a volver a contar en detalle los libros que ha leído, las películas y las obras de teatro que ha visto. Y no solo después de verlo o leerlo, sino también después de unos meses.

El mejor método para la memorización a largo plazo es restauración consciente de conexiones sinápticas. La información importante y significativa debe ser repetida por una persona todos los días durante los primeros tres días, luego después de una semana, un mes y después de medio año.

Un enfoque tan simple le ayudará a memorizar fácilmente incluso conjuntos de información voluminosos y complejos durante mucho tiempo. Pero no todos podemos permitirnos períodos tan largos. Por ejemplo, un estudiante debe memorizar información unos días antes del examen y esperar sinceramente que la información profesional importante se conserve durante mucho tiempo. En este caso, se recomienda entrenar de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. repetimos el material inmediatamente después de leerlo;
  2. repetimos una segunda vez después de 20 minutos;
  3. repetimos la información por tercera vez después de 8 horas;
  4. la cuarta repetición ocurre exactamente un día después, preferiblemente antes de irse a dormir por la noche.

Durante estos días, no debe agobiarse con información adicional que no esté directamente relacionada con el tema que se está estudiando. Al sobrecargarse, evita que los datos maestros se protejan y se solucionen rápidamente.

A corto plazo

Necesitamos memoria a corto plazo para recordar dónde se pusieron las llaves por la mañana o para recordar el número de teléfono para poder anotarlo. La memoria a corto plazo incluye sensaciones táctiles y gustativas, matices olfativos, imágenes visuales y memoria auditiva.

Nuestro almacenamiento a corto plazo tiene un volumen limitado. Por ejemplo, un adulto puede memorizar hasta 9 elementos a la vez, mientras que un niño puede recordar unos 5. El volumen depende no solo de la edad, sino también de las características genéticas, simplemente alguien tiene mejor memoria desde el nacimiento. Para el entrenamiento, vale la pena utilizar métodos como Técnica de Fibonacci. En el camino al trabajo, invente mentalmente una serie de números en los que cada uno de los siguientes será la suma de los dos anteriores: 1, 2, 3, 5, 8, 13, etc.

Si tiene un minuto libre en el trabajo o en un equipo de compañeros de clase, ¿por qué no hacer un ejercicio grupal simple pero efectivo llamado "Párrafo"? Todo lo que necesita es un libro. Ábralo en cualquier página y lea el párrafo. La tarea del oyente y del lector es recordar y luego reproducir cada palabra.

Es imposible entrenar la memoria a corto plazo sin fortalecer la memoria visual.... Coloca una docena de objetos frente a ti. Tómate un minuto para mirarlos de cerca y recordar los detalles. Luego cubra los artículos con algo opaco o bárrelos todos a la vez en un cajón. Repite mentalmente todo lo que recuerdes de cada uno de ellos. Comience con elementos simples, pero use gradualmente elementos cada vez más complejos.

El famoso Pitágoras propuso una vez un ejercicio simple y eficaz.

No necesita hacer nada especial, solo por la noche antes de acostarse debe dedicar un cuarto de hora para recordar en detalle todos los eventos del día anterior: con quién se reunió, de qué habló, qué persona vestía, de qué color eran sus botones, etc. El punto de partida debe ser el despertar, y luego seguir en orden, sin romper la secuencia cronológica de los eventos.

Maneras populares

El aprendizaje de un idioma extranjero a menudo se denomina uno de los métodos populares. Pero es poco probable que se recuerden las palabras y expresiones extranjeras si la memoria es mala. Por eso, es mejor empezar a entrenarlo con formas más fáciles que te prepararán para tareas más complejas, que sin duda incluye un idioma extranjero.

Todas las técnicas populares y ampliamente publicitadas tienen características comunes que debe conocer antes de elegir un programa o técnica.

  • No son universales e igualmente eficaces para todos.... Incluso los métodos efectivos ayudan a algunas personas a memorizar rápida y fácilmente, mientras que a otros, largos y difíciles.
  • No existen técnicas que le enseñen mágicamente el desarrollo de la memoria de todo tipo y todos sus procesos. Algunos ejercicios están dirigidos solo a la velocidad de memorización, otros a la duración del almacenamiento de información y otros a la capacidad de reproducción. Es mejor encontrar algunas técnicas que pueda combinar.

En la mayoría de los casos, debe seleccionar las tareas de forma individual.

Una persona tendrá que esforzarse mucho y elegir las tareas que le resulten más cómodas, ejercicios que serán más efectivos en su caso. Veamos qué puede elegir para el entrenamiento independiente.

Mejorando la atención

Para mejorar su atención, recuerde tantos pequeños detalles como sea posible, se recomienda El método de Aivazovsky. El famoso pintor de paisajes marinos, como aseguran sus biógrafos, escribía sus cuadros de esta manera: no en la orilla del mar en una tormenta, sino en casa, utilizando exclusivamente sus propios recuerdos de los detalles de los paisajes marinos que veía.

Elija cualquier imagen. Empiece con uno.Durante cinco minutos, mire la imagen con atención, con atención, tratando de recordarla con mayor precisión. Luego cierre los ojos y reproduzca mentalmente tantos detalles como sea posible de lo que logró recordar.

Con el tiempo, tome dibujos y pinturas cada vez más complejos, intente fijar en su memoria los detalles de imágenes de personas reales, paisajes, interiores.

Asociaciones

Al crear asociaciones, aumenta la probabilidad de recordar, porque las imágenes se capturan con mayor claridad en la memoria... Las técnicas mnemotécnicas te ayudarán con esto. Pídale a alguien que escriba en papel algunas palabras que no estén conectadas por enlaces semánticos y semánticos, por ejemplo: "pez", "cielo", "médico", "computadora", "roble", "pastel", etc. Estudie el lista durante exactamente un minuto y luego reprodúzcala de la memoria con la mayor precisión posible. Con la ayuda de los mnemónicos, las palabras y las imágenes se recuerdan mejor que los números y los números.

Repetir información

Cualquier cosa que enseñe, practique la repetición. Aprenda poemas de memoria con más frecuencia, incluso si no es un escolar o estudiante durante mucho tiempo, intente memorizar las palabras de sus canciones favoritas, repítaselas periódicamente. La repetición de agradables cuartetas poéticas y canciones favoritas evoca una viva respuesta emocional.

Cuando la poesía simple es fácil, debe complicar su tarea e intentar aprender piezas de prosa que no sean rítmicas. El nivel más difícil es memorizar y repetir de memoria fragmentos de literatura técnica y científica que no están directamente relacionados con su actividad: un médico puede aprender un par de páginas de un libro de texto de ciencias del metal, un ingeniero, un fragmento de un libro de referencia de recetas, un vendedor de juguetes: un fragmento de un manual de seguridad para el personal de vuelo civil ...

Gimnasia con los dedos

Se cree que las habilidades motoras finas mejoran la memoria y hacen que el proceso de memorización sea más eficiente. Tenga en cuenta que durante la comunicación verbal, muchos intentan sostener objetos en sus manos: un rosario, un bolígrafo. Usa esta técnica. Cuando estudies algo muy difícil, haz un calentamiento para tus dedos al mismo tiempo, frota las yemas de tus dedos, tócalos con un ritmo diferente en la superficie de la mesa o en la palma opuesta.

Mesas Schulte

Fueron inventados y presentados a la humanidad por el psicoterapeuta alemán Schulte. Las tablas están diseñadas para mejorar la memorización visual. Vienen en diferentes tamaños, para empezar puedes usar unos muy pequeños. Las tablas se llenan aleatoriamente con números y letras, no hay secuencia ni relación entre los símbolos. Mire atentamente la mesa durante unos minutos, luego ciérrela e intente reproducir exactamente lo que está oculto en esta o aquella celda.

El entrenamiento constante te permite recordar una gran cantidad de información, para aumentar el contenedor de tu memoria visual. Hoy en día, la situación se simplifica con la disponibilidad de simuladores en línea especiales.

Como simulador, también puede usar aplicaciones móviles especiales; esta es una excelente manera de pasar un tiempo útil en el transporte público.

Método de aromaterapia

No fue creado por esoteristas o fanáticos de todo lo de otro mundo, sino por científicos reales de la Universidad Británica de Northumbria. Descubrieron que el aroma de romero de fondo aumenta la capacidad de recordar información nueva compleja de forma rápida y fiable.

Parece que los británicos tomaron prestado el método de Shakespeare. Su Ofelia en "Hamlet" describe este método en detalle en uno de sus famosos monólogos: "Aquí está el romero, para la memoria ...".

Escribir y hablar palabras al revés

El objetivo de este ejercicio es que aprendas rápidamente a reproducir información, a recibirla de los repositorios de tu propia memoria. Cuanto más rápido escriba o hable, mejor. Puede comenzar leyendo el alfabeto al revés, de "I" a "A".

Meditación

Los científicos estadounidenses descubrieron un efecto inesperado mientras estudiaban el efecto de las técnicas de meditación en la salud humana.Además de reducir el estrés, normalizar el estado interno y la presión, encontraron que La meditación regular fortalece y aumenta significativamente la capacidad de una persona para memorizar durante un corto período de tiempo.... El descubrimiento se explicó de manera simple: las prácticas meditativas obligan a la persona a entrenar la concentración. También se mencionó el tiempo mínimo requerido para mejorar la memoria a través de la meditación: solo 9 minutos al día.

Cambio de mano líder

Intente girar a la izquierda durante cinco minutos. Tome notas con su mano izquierda, no con su mano derecha habitual, barra con una mano "incómoda", sostenga un mouse de computadora con ella. Esto ayuda a encender e involucrar de manera efectiva el hemisferio opuesto del cerebro y estimula no solo la memoria, sino también los procesos de pensamiento.

Trucos para la vida diaria

Los métodos efectivos no tienen que ser descubiertos por científicos y probados científicamente. Desde la antigüedad, se conocen algunas técnicas sencillas "cotidianas" que pueden utilizarse constantemente en su vida diaria. No requieren ninguna preparación previa y la asignación de tiempo especial para las clases.

No puede escribir una lista de compras, pero guárdela en su cabeza, cuéntele a su hogar sobre el libro o película que leyó, memorice los nombres de las marcas.

Hacer listas y planes es una excelente herramienta para administrar el tiempo, pero cuando se trata de mejorar la calidad de la memoria, las listas tienden a tener el efecto contrario.

Fuera de

Intente memorizar los nombres de las calles, las ubicaciones y los números de las casas en su ruta. Cambie las rutas conocidas con más frecuencia, tome nuevas carreteras, siempre tratando de recordar los detalles.

Lea al contrario los nombres de tiendas y centros comerciales. Trate de hacer un seguimiento mental de todos los transeúntes que encuentre usando un filtro determinado. Por ejemplo, hoy solo cuentan los pensionistas, mañana - mujeres de rojo, pasado mañana - hombres con barba, etc.

Casas

Al hacer algo, trate de concentrar su atención en una sola cosa, dándole toda su fuerza emocional en un momento dado. Practique recordar los eventos del día, no solo en una secuencia cronológica clara, sino también en orden inverso, comenzando con la última tarea completada y terminando con las tareas de la mañana.

Siéntese menos frente al televisor, muévase más, camine, haga ejercicio, organice adecuadamente un sueño adecuado y una nutrición normal sin pasar hambre ni comer en exceso.

¿Con qué frecuencia debes entrenar tu cerebro?

La respuesta a esta pregunta es obvia: debe hacer esto de manera constante y regular. Una disminución de la actividad mental conduce a la atrofia de una serie de procesos, una disminución de su calidad. El entrenamiento de asalto tampoco tendrá un efecto particularmente significativo. Incluso si no hay tiempo, use los minutos libres para aplicar al menos métodos simples y cotidianos.

Recomendaciones para personas mayores

El deterioro de la memoria relacionado con la edad se atribuye a varios factores, desde las características genéticas hasta la salud general. Pero una cosa es cierta: El ejercicio sistemático permite a las personas mayores mantener una mente sobria y una memoria confiable durante más tiempo. Por supuesto, los cambios relacionados con la edad en los vasos sanguíneos, el suministro de sangre al cerebro, la pérdida de elasticidad vascular son difíciles de corregir, pero en la mayoría de los casos, la efectividad de las clases depende no solo de los medicamentos y el apoyo médico, sino también de la propia persona. deseo de recordar todo.

Para mejorar la memoria, las personas mayores generalmente deben cuidar de crear las condiciones óptimas en las que tendrán una rutina diaria clara. No debe haber estrés físico ni trastornos emocionales traumáticos.

Una actividad física factible que no está prohibida por el médico para un paciente en particular, las caminatas son útiles.

Una persona mayor definitivamente debe agregar alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y pescado a su dieta. El jugo de arándanos, el salvado de trigo, las nueces, los tomates frescos, la miel en ausencia de contraindicaciones serán útiles para la memoria.

En tales condiciones, se necesitan ejercicios mentales especiales, lo que implica un estrés consciente de la memoria. En la jubilación, puede resolver perfectamente crucigramas, resolver acertijos de lógica, aprender un idioma extranjero. Hoy en día, muchas escuelas de idiomas ofrecen condiciones especiales y descuentos para clases en un grupo de jubilados.

En la vejez, es importante dar suficiente atención a la lectura. Ayuda a mejorar la memoria visual y motora, fortalecer la lógica, el pensamiento asociativo e imaginativo. Se recomienda volver a leer sus obras favoritas y volver a contarlas con una descripción de la apariencia, los personajes de los héroes.

Preste mucha atención a los detalles. Trate de recordar tantos como sea posible. No se recomienda a las personas mayores que utilicen listas y organizadores para elaborar un plan de compras. La pérdida de memoria que puede ocurrir debido al uso de notas y recordatorios puede ser irreparable y progresiva.

Para obtener información sobre cómo desarrollar la memoria y la atención, vea el video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa