Memoria

Mala memoria: causas y eliminación

Mala memoria: causas y eliminación
Contenido
  1. Razones principales
  2. ¿Cómo mejorar?
  3. ¿Y si el niño tiene mala memoria?
  4. Recomendaciones

La mala memoria puede ser un gran problema para cualquier persona. Cuando todo se olvida a menudo, la vida se vuelve más nerviosa y poco interesante. Sin embargo, si la memoria falla y aparece el olvido, es importante no desesperarse. Veamos qué puede ayudar en esta situación.

Razones principales

La distracción a menudo conduce al olvido.

Si tiene problemas para recordar los nombres de las personas que conoce o tiene muy poca memoria para las caras, entonces puede estar en riesgo.

El proceso de pensamiento depende directamente de la memoria. Para que nuestro sistema nervioso no sufra de factores negativos, el cerebro enciende la función de olvido. Y este es un proceso normal. Pero si comprende que algo anda mal con su memoria, entonces debe decidir sobre la identificación del tipo de memorización que falla.

Existen varios de estos tipos, los consideraremos en orden:

  • el fenomeno esta olvidado inmediatamente (esto es memoria directa);
  • cuando la información persiste en el cerebro durante más de 30 segundos, entonces este tipo de retención se llama a corto plazo;
  • si la información es procesada por el cerebro durante un largo período, esto ya es una memoria a largo plazo;
  • también hay un tipo de memoria deslizante: la información está contenida en el cerebro durante el tiempo requerido y luego se borra por innecesaria.

Puede haber muchas razones para la mala memoria. Todo depende de las circunstancias que rodean a la persona y de su edad.

Estas son las principales causas de la mala memoria:

  • debido a situaciones estresantes una persona se distrae y su memoria se deteriora;
  • malos hábitos (fumar, alcohol, drogas) reducen significativamente la actividad cerebral y la memoria;
  • constante falta de sueño también es un factor negativo que conduce a una función cerebral deficiente;
  • cuando el cuerpo carece de nutrientes y vitaminas, el cerebro definitivamente comienza a funcionar peor;
  • prisa se convierte en la principal causa de la distracción, y la distracción a menudo conduce al olvido.

No entre en pánico si siente que su memoria se ha reducido significativamente. Es posible que los procesos negativos no estén asociados con enfermedades graves, pero son solo problemas temporales que se eliminan rápidamente mediante varios métodos.

Y sin embargo, en la pregunta anterior, es necesario dependen principalmente de la edad, después de todo, las circunstancias del olvido entre personas de diferentes edades son completamente diferentes. Echemos un vistazo a cada etapa de la vida en orden.

20 años

Muchos de nosotros creemos que la mala memoria ocurre solo en personas enfermas o de edad avanzada. Sin embargo, en a una edad temprana, surgen problemas de memoria.

Los escolares más pequeños sufren de olvido, ya que su actividad mental se ve obligada a llenarse del proceso educativo.

El proceso educativo y las actividades lúdicas son muy difíciles de combinar (solo con la ayuda de técnicas especiales desarrolladas por especialistas). Entonces resulta que el niño quiere jugar y correr, pero en cambio tiene que enseñar poema o resolución de problemas. La atención se distraey, como resultado, el versículo no se presta a la memorización y el problema tampoco se resuelve.

Luego viene adolescencia. En este momento va cambios hormonales en todo el cuerpo... Este factor afecta el estado mental y la función cerebral. Por eso los adolescentes se ponen irritables. También la reconstrucción afecta directamente a la memoria.

A una edad avanzada, la mayoría de los jóvenes se enfrenta a la elección del camino de su vida. Estudian mucho material de estudio y se preparan para los exámenes. La memoria se sobrecarga, la atención se vuelve menos aguda. De aquí es de donde vienen los problemas.

30 años

Durante este período, una persona se forma completamente como persona. Está ocupado construyendo una carrera y esto requiere mucha energía.

Por lo tanto, no debe entrar en pánico si se distrae y se olvida de hacer las cosas más básicas. Descanse con frecuencia y deje que su sistema nervioso se relaje.

De lo contrario, puede verse afectado por un problema como la psicosomática, y luego sus experiencias emocionales se convertirán en dolencias físicas.

40 años

Hasta los cuarenta años, una persona continúa llevando un estilo de vida activo. En ese tiempo todas las personas tienen diferentes dificultades, que provocan deterioro de la memoria. Si el examen físico no revela ningún factor negativo, entonces sus problemas no son tan graves como parecen.

Es posible que experimente dificultades temporales porque:

  • el trabajo lleva demasiado tiempo y no tiene tiempo para concentrarse en las tareas principales;
  • hay una adicción a los malos hábitos;
  • están estresados;
  • demasiado apasionado por cualquier negocio;
  • muy enamorado.

Cabe señalar que los factores que provocan problemas de memoria no se limitan a esta lista. Por tanto, cualquiera al menos a veces una persona debería mirar a su alrededor y encontrar la raíz de las dificultades de forma independiente.

50 años

Cuando una persona se acerca al límite de una edad determinada y no tiene ninguna enfermedad, entonces su memoria está en un estado normal.

Sin embargo, existen factores que pueden afectar el deterioro de la actividad cerebral. Por ejemplo, las mujeres de esta edad son propensas al olvido debido al inicio de la menopausia.

Este proceso implica todos los componentes del cuerpo: tanto el sistema circulatorio como las hormonas.

Como resultado de las razones anteriores, la nutrición del cerebro en las mujeres se reduce significativamente. Los cambios hormonales provocan cambios de humor y dolencias. Por tanto, no se sorprenda de que el buen sexo a la edad de cincuenta años tiene dificultades para recordar.

En la mitad masculina, también se pueden observar algunos cambios relacionados con la edad. En algunos, son más pronunciados, mientras que otros no experimentan dificultades. Todo depende del estilo de vida y la predisposición genética.

En cualquier caso, las personas que han cruzado el umbral de los cincuenta años deben estar preparadas para diversos cambios patológicos que ocurren en el cuerpo, que son fuentes directas de problemas de memoria.

Si tienes esa edad, trata de excluir los factores negativos de tu vida: falta de sueño, malos hábitos, estrés. Para mantener su conciencia en el nivel adecuado, haga ejercicio y camine al aire libre.

60 años

A esta edad, los procesos de pensamiento se reducen significativamente debido al envejecimiento. El cerebro ya no puede percibir una gran cantidad de información, la memoria se vuelve menos tenaz, pero la atención puede distraerse.

se debe notar que estos procesos no ocurren en la mente de todas las personas que han pasado de los sesenta años. Algunas personas que llevan un estilo de vida activo aún pueden memorizar información al nivel adecuado.

Esto se ve facilitado por condiciones como ejercicio regular de intensa actividad cerebral.

Y si al mismo tiempo una persona observa una determinada dieta, practica deportes, a menudo descansa en la naturaleza, entonces su vida no es diferente de la vida de las personas más jóvenes.

Si no tiene una enfermedad grave, entonces algunos cambios negativos en la memoria son un proceso natural, y no la aparición de la esclerosis. Para que no te moleste el olvido, cuídate. Empiece a entrenar su memoria y siga estas sencillas reglas de un estilo de vida saludable.

70 años

En la mayoría de los casos a esta edad hay un envejecimiento importante del cuerpo. Si a una persona no le han gustado varios métodos para mejorar la salud o tiene una mala herencia, entonces puede ser susceptible a diversas enfermedades. Y antes que nada, la memoria sufre aquí.

Esta es una ocurrencia muy común. Algunas personas mayores padecen diversas enfermedades que provocan distracciones y pérdida de memoria. Ha sido establecido desde hace mucho tiempo que más del 15% de las personas mayores de 70 años sufren pérdida cognitiva y no puede recrear la experiencia acumulada previamente.

Todo esto sucede en el contexto del envejecimiento vascular. Almacenan el colesterol acumulado por una persona a lo largo de los años.

El cerebro comienza a "desacelerarse", el proceso consciente se altera. Esto se evidencia en las siguientes observaciones.

Por ejemplo, una persona mayor recuerda muy bien aquellos hechos que sucedieron en su vida a una edad temprana. Pero esta persona ya no podrá recordar lo que cenó ayer.

Esto sugiere que la atención de un individuo mayor se dispersa debido a una función cerebral deficiente... Y sabemos que una persona Sólo puede recordar la información que despertó su interés.

80 años

Los cambios patológicos en la memoria, incluso a una edad tan avanzada, no siempre ocurren debido al inicio de la vejez. A menudo, hay casos en los que una persona de esta edad también muestra una buena actividad en términos de actividad cerebral.

Un papel importante en las disfunciones cerebrales herencia y falta de voluntad para participar en juegos de estrés mental.

Por esta razón a los 80, los problemas de memoria solo pueden empeorar. Y si esto sucede, la persona debe someterse a un examen y establecer la causa de las lagunas de memoria.

Pueden suceder debido a:

  • Heridas en la cabeza;
  • varios signos sutiles como insomnio, ataques mentales, mareos, desmayos;
  • enfermedades infecciosas;
  • tomando medicamentos que tienen un impacto negativo en la salud.

    Además, enfermedades como la enfermedad de Parkinson, neoplasias en el cerebro y epilepsia pueden ocurrir en personas mayores debido al deterioro del sistema inmunológico.

    La enfermedad de Alzheimer se puede detener por lo tanto, es necesario controlar el estado de sus familiares mayores. Si ve signos de este problema, es necesario comenzar de inmediato a tratar la enfermedad. El médico prescribirá el tratamiento y la patología no avanzará a la última etapa.

    Para que una persona viva plenamente, debe controlar cuidadosamente su salud. Haga todo lo posible para retrasar la aparición de la demencia. De lo contrario, al principio habrá problemas del habla y después demencia senil conducirá a una persona a la impotencia total.

    ¿Cómo mejorar?

    Antes de comenzar a hacer ejercicio para mejorar su memoria, necesita saber qué tipos de memoria son inherentes al cerebro humano. Examinemos cada uno de ellos por separado y consideremos recomendaciones de mejora.

    Visual

    La memoria visual es capaz de mantener y reproducir la memoria visual en la conciencia.

    Si cree que tiene mala memoria para los rostros o no puede encontrar rápidamente el camino en la dirección correcta, a pesar de que está familiarizado con la ruta, entonces su memoria visual es “pobre”.

    Por lo tanto, debe consultar sobre algunas formas de mejorarlo. En esta variante, actuar de acuerdo con el principio de "derribar una cuña con una cuña".

    Intenta a pesar de las dificultades para mirar de cerca los rostros de las personas, que vienen a tu manera. Por la noche antes de acostarse, reproduzca en su mente las imágenes de esos transeúntes, quien te impresionó

    La siguiente técnica ayudará a desarrollar una buena memoria. Empiece a aprender conjuntos completos de números. Por ejemplo, memoriza las marcas, colores y números de autos de todos tus amigos... Habiendo encontrado un número familiar en el automóvil, compárelo con otros datos y recuerde el nombre del propietario (si no conoce a la persona de cerca, recuerde en qué entrada vive y en qué piso).

    Tal actividad no toma tiempo debido al hecho de que se realiza automáticamente, cuando se ocupa de su negocio.

    Auditivo

    Responsable de memorizar y conservar imágenes auditivas memoria auditiva. Puedes elegir el siguiente ejercicio para entrenarlo. Necesitas concentrarte y escuchar la grabación de una pieza varias veces. Luego posponga la sesión. Después de un tiempo, vuelva a hacer el mismo ejercicio.

    Después de estas manipulaciones Trate de volver a contar lo que ha escuchado de memoria. ¿No funciona? Sigue practicando hasta que lo hagas bien.

    Habiendo aprendido el trabajo, proceda al siguiente, complicando gradualmente los textos.

    Motor

    La memorización de movimientos complejos controla la memoria del motor (motor). Si no puede aprender cómo se enciende la lavadora, entonces necesita desarrollar este tipo particular de memoria. La mejor forma de desarrollarlo es a través de varios videojuegos.

    Y recuerda eso los jugadores se distinguen por habilidades como la coordinación mano-ojo desarrollada.

    Espacial

    Memoria, que ayuda a navegar en el espacio, llamado espacial. Para mantenerlo, debe realizar el siguiente ejercicio. Intente tomar diferentes rutas de camino al trabajo. Necesariamente memoriza todos los objetos que encuentres en el camino. Ellos te guiarán cuando regreses. Poco a poco, su memoria se restaurará y comenzará a navegar correctamente por el terreno.

    Emocional

    También hay memoria emocional. Ella guarda varias experiencias y momentos alegres que sucedieron en la vida de una persona.

    En la mayoría de los casos, no vale la pena desarrollar este tipo. Cualquier persona puede recordar fácilmente los buenos momentos de la vida, pero es mejor no recordar los factores negativos y malos.

    Verbal-lógico

    Responsable de varias inferencias memoria verbal y lógica. Para desarrollarlo, tu es necesario leer mucha literatura científica y periodística.

    Desarrollan muy bien la actividad mental citas y pensamientos de personajes famosos. Pero es importante comprender y comprender correctamente el texto que se lee.

    ¿Y si el niño tiene mala memoria?

    Si un niño está completamente sano, entonces, en principio, no puede tener mala memoria.

    Y si aún surgen problemas, entonces pueden eliminarse de la siguiente manera.

    • Habla más con tu hijo. Deja que te cuente sus asuntos con todo detalle. Este es el mejor entrenamiento de la memoria.
    • Lea libros con su hijo antes de acostarse, y luego pídale a su hijo que vuelva a contar las historias que más le gusten. Así que calmas a tu hijo y sintonizas de la manera correcta.
    • Puedes jugar con las palabras. Nombra 10 palabras y pídeles que las repitan. Haga el ejercicio más difícil todos los días. Puedes usar oraciones completas para esto.
    • Practica ejercicios de atención plena. Para ello, son adecuadas las imágenes divertidas llamadas "Encuentra las 10 diferencias" u otros ejercicios similares.
    • Desde la infancia, alimenta a tu hijo con productos ecológicos, sigue su régimen y dale vitaminas.

    Recomendaciones

    La mejor forma de mejorar tu memoria es empezar a usarla. Así que prueba esto:

    • cuando lees alguna historia, visualizar a todos los héroes y su entorno;
    • utilizar el método de asociaciones: inventa con qué asocias un olor, un objeto, una palabra;
    • usa el método Cicero: crea un espacio en tus pensamientos y organiza cosas ficticias en él.
    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa