Memoria

Memoria: propiedades, funciones y tipos

Memoria: propiedades, funciones y tipos
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Lo que sucede?
  3. Propiedades
  4. Funciones
  5. Teorías de la memoria
  6. Importancia para la vida humana
  7. ¿Cómo puedes mejorar?
  8. Datos interesantes

El cerebro humano es capaz de almacenar información sobre el mundo externo, lo que ayuda al sujeto a adaptarse a las condiciones de vida que cambian rápidamente. Gracias a la presencia de la memoria, una persona da forma a su futuro.

¿Lo que es?

La memoria humana está diseñada de tal manera que se almacenan rastros de diversos hechos e información con la posibilidad posterior de su restauración. El camino terrenal de un individuo va desde un pasado experimentado hacia un futuro desconocido. El presente es una continuación del pasado y un punto de intersección con los eventos futuros. La memoria sirve de vínculo entre ellos. Ayuda al individuo a mantener la información en su cabeza y a reproducir la experiencia adquirida en el futuro.

La idea general de la memoria se reduce al hecho de que es la función mental principal y un tipo especial de actividad mental. Gracias a ella, una persona puede reconocer y reproducir rastros de experiencia acumulada. El concepto de memoria está estrechamente relacionado con las características psicológicas y de edad del individuo. Cada uno nota algunos altibajos de su propio nivel intelectual. Los jóvenes tienen una memoria mucho mejor que los ciudadanos mayores.

La memorización está estrechamente relacionada con el lenguaje. El niño comienza a recordarse a sí mismo precisamente desde el momento en que adquiere la capacidad de describir eventos en frases que contribuyen a la memorización.

¿Lo que sucede?

La memoria es un concepto multifacético. Por ejemplo, hay espejo de memoria. Existe la opinión entre la gente de que el espejo tiene la propiedad de memorizar los objetos reflejados en él.Por esta razón, el espejo se considera la fuente de fenómenos misteriosos y místicos. No es casualidad que lo cuelguen cuando muere un ser querido. Muchas supersticiones y rituales están asociados con el miedo a la acumulación de información por la superficie del espejo.

La gente moderna está interesada en la cantidad de memoria de sus propios dispositivos, tabletas y computadoras estacionarias, varias tarjetas flash. La electrónica puede almacenar grandes cantidades de datos. Los científicos han calculado que el tamaño de la memoria humana es de aproximadamente un billón de bytes.

Una función especial es realizada por memoria cognitiva... Su repositorio tiene su propia biblioteca interna de todo el conocimiento adquirido por una persona. Individuos con memoria absoluta, reproducir con precisión lo que una vez se vio o se escuchó. Recuerdan sin mucha dificultad textos voluminosos, varias tablas, filas con gran cantidad de números o palabras. Estas personas pueden describir detalladamente los eventos de cualquier día de sus vidas.

La clasificación de la memoria se basa en:

  • mecanismo de memoria;
  • vida útil del material recibido;
  • posibilidades fisiológicas de acumular información diversa;
  • evaluar analizadores relacionados con la memoria;
  • tipo de adquisición de información: qué emociones, movimientos o reflexiones abstractas estaban involucradas en ese momento.

Los psicólogos y fisiólogos, a modo de memorización, distinguen memoria voluntaria e involuntaria. Por el contenido y la naturaleza de la manifestación: memoria figurativa, verbal, verbal-lógica, emocional, motora, mecánica. En el momento de la memorización ... Memoria a corto, largo plazo, intermedia, operativa y sensorial (instantánea).

El proceso de memorización comienza con la percepción de información por los sentidos. En la etapa inicial de recepción de información, los receptores están involucrados. Funciona instantáneamente memoria sensorial. Conserva los datos incluso después de que se completa el impacto en los analizadores. La memoria instantánea es capaz de aceptar una gran cantidad de pequeños detalles. Después de la desaparición de la huella digital inicial, la información pierde su disponibilidad, pero puede ser reemplazada por nueva información.

Los expertos identifican los siguientes tipos de memorización a nivel sensorial.

  • Memoria icónica guarda los datos presentados por la impresión de los órganos de la visión. Ayuda a capturar información visual de manera holística.
  • Memoria ecoica procesa el material percibido por el oído en forma de ondas sonoras. Gracias a la copia sensorial, la información auditiva alterna se integra en una sola imagen.
  • Memoria táctil captura la información obtenida a través de los receptores periféricos de la piel. Desempeña un papel importante en la realización de la función motora. Los receptores sensibles se encuentran en todo el cuerpo, que envían una señal al cerebro sobre picazón, dolor y presión sobre la piel.
  • Memoria olfativa le permite determinar con precisión el aroma de una sustancia o producto. Con su ayuda, un individuo distingue alrededor de 10 mil olores diferentes.

Después del procesamiento a nivel sensorial, el material pasa al siguiente subsistema: la memoria a corto plazo. En el futuro, parte del material procesado y codificado se traslada al almacenamiento a largo plazo.

Propiedades

El cerebro humano recuerda la información necesaria, la almacena en su archivo y, si es necesario, la extrae de allí. La calidad de la memoria depende de la edad de la persona, la regularidad de la actividad mental, las características genéticas de la personalidad y los cambios patológicos que se han producido como consecuencia de un trauma físico o mental.

En términos de su significado funcional, la memoria tiene las siguientes propiedades:

  • precisión está determinada por la correspondencia de la información recibida y reproducida;
  • volumen caracterizado por la cantidad de información registrada;
  • velocidad de memorización está determinada por la eficiencia del procesamiento y registro de datos;
  • velocidad de reproducción indica la capacidad de las estructuras cerebrales para restaurar información una vez almacenada;
  • olvidando la velocidad afecta el proceso de pérdida del material recibido.

Estas propiedades permiten evaluar el grado de desarrollo de la memoria y los trastornos cerebrales existentes. Con una mala memorización, hay una alta tasa de olvido, procesamiento y fijación de datos reducidos.

La presencia de una buena memoria se evidencia mediante altos indicadores de precisión, volumen y velocidad de memorización.

Funciones

La memoria juega un papel importante en la vida de una persona, porque le permite utilizar los datos de su experiencia. No es casualidad que la teoría física se base en la creación y activación de modelos neuronales que permiten al cerebro realizar sus principales funciones: recordar, almacenar, reproducir y olvidar información de su propia experiencia.

  • Memorización. En el proceso de memorización, los rastros de la nueva información introducida se imprimen en las estructuras cerebrales. En este momento, hay una percepción de los datos, su experiencia, la construcción mental de filas asociativas, el establecimiento de conexiones semánticas. El material memorizado se reduce a un solo todo.
  • Preservación. La acumulación de información en el archivo del cerebro incluye el procesamiento y asimilación de todo el material. La experiencia guardada le permite a una persona estudiar en el futuro, mejorar la percepción del mundo, las evaluaciones internas, el pensamiento y el habla.
  • Reproducción. En el proceso de extracción involuntaria del material necesario de las profundidades del cerebro, la imagen emerge en la conciencia del individuo sin la aplicación de ciertos esfuerzos para ello. La reproducción aleatoria suele ser difícil. A veces se necesita tiempo para recordar. Los hechos y eventos en el proceso de restauración se pueden transformar y reconstruir. Los datos reproducidos no constituyen una copia exacta de lo que una vez se envió al almacenamiento del cerebro.
  • Olvidar. La pérdida de la capacidad de reproducir material recibido previamente puede ocurrir debido a su insignificancia. El olvido parcial se caracteriza por la recuperación incompleta o errónea de información. Con el olvido completo, el individuo es incapaz de reconocerlo y reproducirlo.

A veces, la incapacidad para recordar un evento en particular se asocia con una lesión cerebral traumática, procesos degenerativos en el sistema nervioso o el inicio de la vejez.

Teorías de la memoria

La estructura de la memoria, los mecanismos de memorización atraen la atención de muchos investigadores. Los científicos de todo el mundo están creando varias teorías sobre las cualidades básicas y los tipos de memoria. Los investigadores tienen en cuenta que algunas personas asimilan fácilmente una gran cantidad de información y la fijan durante mucho tiempo en la estructura de su cerebro, mientras que otras memorizan lentamente y olvidan rápidamente el material.

Existe la teoría de que entre los 15 y los 25 años, un individuo sufre cambios hormonales y se forma un cerebro. La formación de nuevas conexiones neuronales lleva a la persona a la autoconciencia. A estas alturas se ha ido acumulando mucha información, que posteriormente se transforma en recuerdos. Por esta razón, la pubertad se recordará bien por el resto de su vida.

En psicología, se destacan algunas leyes importantes.

  • Para un uso productivo de los recursos de la memoria es necesario prepararse para la percepción del material, estudiar los escenarios y escenarios. Debe revisar cuidadosamente toda la información para dominarla.
  • La ley de las impresiones vívidas ayuda a consolidar el material entrante. Los eventos brillantes se recuerdan sin mucha dificultad. Cualquiera puede recordar fácil y rápidamente un episodio interesante que sucedió hace muchos años. Una personalidad extravagante también permanece en la memoria durante mucho tiempo. Para acumular la información necesaria, debes darle brillo y originalidad.
  • La ley de la importancia del contenido asume la distribución de todos los hechos e información según sea necesario. Todo lo que esté relacionado con los afectos personales, los pasatiempos, los valores de la vida, las emociones propias no causa ningún problema a la hora de fijar los momentos necesarios en la memoria.
  • La ley de la motivación se realiza debido a la fuerza motivadora. El deseo de alcanzar ciertas alturas, de recibir un premio en una competencia o en una competencia, dota a una persona de una fuerte motivación para memorizar una gran cantidad de información diversa. No es casualidad que las asignaturas escolares sean difíciles de dominar, lo que, en opinión de los alumnos, no les será de utilidad en la vida.
  • Ley de actividad implica la realización de alguna acción antes de la acumulación de la información necesaria. Cualquier cálculo, comparación, aislamiento de las ideas principales mejora el proceso de aprendizaje, por lo que debe involucrarse deliberadamente en el trabajo sobre la información necesaria, realizar algún tipo de acción con ella.
  • La confianza en la experiencia adquirida previamente se basa en la ley del conocimiento previo. Los nuevos conceptos son fáciles de aprender basados ​​en material familiar. Para ello, es necesario analizar y sistematizar la información, trazar paralelos adecuados.
  • La ley de la influencia mutua de las huellas de la memoria. se basa en la organización de la memorización mediante la alternancia de la actividad mental y el uso de pequeñas pausas, durante las cuales la información necesaria se fija en la cabeza.

No existe una única teoría de la memoria. Por ejemplo, la teoría semántica de la memoria se basa en el hecho de que el proceso de memorización depende directamente de la presencia o ausencia de vínculos semánticos que contribuyan a la percepción semántica de la información que se estudia. Algunas conexiones semánticas incluidas en el contexto ayudan a consolidar y reproducir el material necesario.

Representantes de diferentes ciencias abordan los problemas de la memoria. Los psicólogos y fisiólogos han logrado penetrar en las profundidades del cerebro humano. Sus teorías amplían enormemente el conocimiento de la memoria humana.

Psicológico

En psicología, hay varias direcciones teóricas: teorías asociativas, psicológicas gestálticas, conductistas y activas de la memoria.

  • En una de las primeras teorías, la asociación es fundamental para la memorización. Cuando un nuevo concepto ingresa al cerebro humano, surgen imágenes ya familiares y se establece una conexión asociativa entre ellas. Con la percepción repetida de este elemento, surge en la mente una representación de todos los detalles.
  • Teoría de la Gestalt Implica la realización de determinadas tareas por parte de los sujetos. Trabajando en ellos, la persona está interesada en llevarlos a su conclusión lógica. Las tareas están diseñadas para la reestructuración de datos. Una persona tiene que separarlos o unirlos mediante la ritmización o la simetrización. El material estructurado y bien organizado es fácil de recordar.
  • Teoría del comportamiento tiene como objetivo consolidar el material estudiado. En teoría, se presta mucha atención al estudio del trabajo de la memoria durante el aprendizaje. Se cree que los ejercicios de refuerzo tienen un impacto positivo y negativo en el aprendizaje posterior. Al compilar las tareas, se tienen en cuenta la cantidad de información, la medida de similitud, el grado de aprendizaje, la edad y las características individuales de los estudiantes.
  • La teoría es muy popular, en el que la actividad del individuo es considerada como un factor que forma, además de otros procesos mentales, y la memoria.

La efectividad de la memorización depende de la importancia de la información en las actividades del individuo.

Fisiológico

Tales teorías están indisolublemente ligadas a las enseñanzas de I.P. Pavlov. Se basan en las características de una mayor actividad nerviosa. Según estos estudios teóricos, el acto mismo constituye un reflejo condicionado como proceso de aparición de una conexión entre el material adquirido y el ya adquirido. El concepto de anclaje en este caso se debe a este proceso. La persona logra un objetivo inmediato mediante acciones de refuerzo.

Importancia para la vida humana

Olvidando la experiencia anterior, la personalidad no podría mejorar. La memoria es importante para asegurar el pleno funcionamiento del sujeto y su desarrollo. Es una especie de herramienta con la que un individuo acumula la información necesaria y la utiliza en su vida posterior. Gracias a la memorización, la conciencia humana no se limita a las sensaciones y percepciones. Está lleno de conocimientos adquiridos. Sin memoria, el pensamiento humano se limitaría al material obtenido como resultado de la percepción directa.

¿Cómo puedes mejorar?

El cerebro es flexible, por lo tanto, susceptible de mejora. La eficacia de la memorización depende directamente de la capacidad de concentración. Las personas a veces se concentran lo suficientemente bien mientras perciben nueva información. Resolver crucigramas y acertijos, resolver problemas, jugar al ajedrez, estudiar idiomas extranjeros, leer ficción, memorizar poemas y canciones, repetir el material aprendido, recordar los acontecimientos del día anterior.

Caminar al aire libre, una buena nutrición, un buen sueño, la ausencia de estrés y emociones negativas, el ejercicio y un estilo de vida activo contribuyen a mejorar la memoria. El texto es bien recordado, apoyado por un cierto ritmo musical o una melodía divertida. Aplica el pensamiento imaginativo. Las imágenes permanecen en la cabeza mucho más tiempo que las palabras.

Es aconsejable imaginar mentalmente los objetos de forma exagerada e incluso caricaturizada. La preservación efectiva de la información ocurre con una mayor concentración de atención y la creación de filas asociativas. La información entrante debe estar codificada. Las cadenas de asociación personal deben asociarse con imágenes y emociones vívidas.

Crea rutas visuales y adjunta la información necesaria para la memorización de los objetos. Es mejor adjuntar conceptos a los objetos que encuentre en su camino a casa o en su propia habitación. Si necesita restaurar ciertas palabras en su mente, debe inventar una historia en la que todas estén involucradas.

La memoria se puede desarrollar mediante una variedad de ejercicios.

  • Mire una imagen de animales durante un minuto. Luego escríbalos en orden alfabético sin espiar.
  • Mire cualquier imagen durante 2 segundos, luego cierre los ojos e imagine mentalmente la imagen, intente reproducirla en su cabeza. Abra los ojos y mire el dibujo nuevamente, evalúe sus capacidades de memorización.
  • Dispersa varias cerillas de manera caótica. Registre su ubicación en la memoria. En el otro extremo de la mesa, sin mirar furtivamente, coloque el mismo número de cerillas en el mismo orden.

Datos interesantes

El cerebro humano se diferencia del ordenador en su dependencia energética. Según los científicos, después de la muerte del cerebro, toda la información acumulada a lo largo de la vida se pierde en 6 minutos. El almacenamiento informático de datos puede no depender de la disponibilidad de energía.

Es muy difícil medir con precisión la cantidad de memoria humana a largo plazo. Según los científicos, puede alcanzar un billón de bytes. La memoria a corto plazo se calcula por la cantidad de objetos que una persona tiene en la cabeza. La memoria de la computadora se mide en gigabytes y terabytes.

El sistema de archivos le permite conocer exactamente la cantidad y el contenido de la información almacenada. Ninguna persona puede saber con certeza lo que está almacenado en su memoria. La tecnología informática reproduce la información con precisión. El cerebro humano es incapaz de tenerlo listo para usar. La siguiente reproducción del mismo material puede tener diferencias en los detalles.

Si una persona no puede recordar algo de ninguna manera, debe tomar un lápiz y comenzar a dibujar. Una representación esquemática ayuda a extraer la información necesaria de las profundidades de las estructuras cerebrales. Por ejemplo, no puede recordar cuántos cuadros hay colgados en la pared de su sala de estar. El dibujo estimula el pensamiento creativo.

El problema se resuelve por el hecho de que el dibujo esquemático llama su atención sobre algunas características que accidentalmente se pasaron por alto.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa