Memoria

¿Cómo mejorar la memoria?

¿Cómo mejorar la memoria?
Contenido
  1. Maneras de mejorar la memoria
  2. ¿Qué más hay que hacer?
  3. Mejores ejercicios
  4. Consejos útiles

La memoria es la capacidad de una persona para almacenar información en la conciencia y reproducirla según sea necesario. El trabajo activo de la memoria está asociado con la adquisición de experiencia de vida, la formación de las habilidades y habilidades necesarias. Como proceso mental, la memoria contiene características en cada etapa de la edad y cambia significativamente a lo largo de todo el período de tiempo. Para mejorar la memoria, es necesario crear el entorno adecuado para el funcionamiento del cerebro. Echemos un vistazo más de cerca a cómo mejorar la memoria.

Maneras de mejorar la memoria

La cantidad de memoria determina la cantidad de células nerviosas involucradas en el proceso de almacenamiento de información. La investigación científica muestra que las capacidades del cerebro humano se utilizan solo en un 10%... El hecho de que la información se olvide periódicamente es un proceso normal y, a veces, incluso necesario. De modo que el sistema nervioso sobrecargado se descarga del exceso de información no reclamada. Pero el aumento del olvido conduce a la distracción o incluso a lapsos de memoria.

Estos deterioros de la memoria a corto plazo pueden provocar una pérdida permanente de la memoria, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias a tiempo.

A lo largo de los siglos, la humanidad ha aprendido a utilizar muchas formas de mejorar su memoria. Estas pueden ser técnicas de entrenamiento profesional o técnicas que requieren conocimientos adicionales e incluso sabiduría: meditación y mantra.

Es posible entrenar la memoria de una persona a cualquier edad utilizando métodos neurobicos: ejercicios para el cerebro.

Estos efectivos ejercicios diarios agudizan su memoria. Por supuesto, las actividades cotidianas del mismo tipo dificultan el uso de ejercicios especiales.Pero deben realizarse simultáneamente con las actividades de rutina, ya que la memoria requiere un trabajo constante para mejorarla. Y el resultado máximo lo dará solo la compleja aplicación de los neurobics.

Visualización

La visualización es una excelente manera de entrenar su memoria visual. Puedes recordar mucho si visualizas los recuerdos. La información almacenada en la memoria se puede recuperar mediante imágenes visuales. Por ejemplo, si necesita recordar un número de teléfono, debe imaginar cómo marcarlo. Cuando necesite tener en mente una lista de compras, debe presentar cada paquete que necesita comprar.

Asociaciones

Asociaciones - una técnica de memorización eficaz que ayuda a desarrollar la memoria. Se necesitan asociaciones inusuales, ya que las banales son ineficaces. Con la ayuda de la fila asociativa, la nueva información se vincula a la ya conocida. Por ejemplo, si necesita memorizar un tema nuevo, entonces debe estar asociado con el material ya cubierto. Puede recordar una palabra en un idioma extranjero si la asocia con una imagen.

Si es necesario recordar un nuevo apellido, la imagen de esta persona debe mostrarse en la mente. Las asociaciones surgen cuando los objetos o fenómenos memorizados son algo similares entre sí.

Organización de la información

La calidad de la memorización a menudo depende de qué tan bien esté organizada la información en la memoria de una persona. Con un enfoque sistemático, siempre será fácil restaurar la información necesaria en la memoria.

La técnica de Cicerón

También es llamado Sistema de sala romana. Cicerón no usó las notas, pero recordó una gran cantidad de información diversa. Para hacer esto, se le ocurrió su propio método de memorizarlo. Distribuyó mentalmente toda la cantidad de información en la habitación de su palacio en una secuencia estrictamente definida. Durante sus discursos, también caminaba mentalmente por la habitación, reproduciendo información de los lugares donde la colocó. Para que el método sea completamente dominado por cualquier persona, solo unos pocos entrenamientos son suficientes.

Meditación

La práctica de la meditación y la respiración adecuada ayuda a aprender la relajación durante actividades mentales complejas, lo que tendrá un efecto beneficioso sobre la salud. La memoria también se volverá más eficiente. La meditación también puede ayudar a desarrollar la atención plena, ya que es un hábito mental. Debe aplicarse en cualquier situación, lo que mejorará el rendimiento del reconocimiento de objetos en la mente.

Mantra

También se usa un mantra para activar el cerebro. Se crea de acuerdo con ciertos cánones y se pronuncia un cierto número de veces. Por ejemplo, para el desarrollo de la memoria, se recomienda que el mantra se pronuncie hasta siete días, 21 veces. Los practicantes de este tipo de técnica afirman que comienza a trabajar desde sus primeras repeticiones. Te permite concentrarte, desarrolla la mente y la comprensión, elimina la fatiga y mejora todas las actividades cerebrales. Promueve el desarrollo del pensamiento, la memorización y muchas otras funciones cerebrales.

Enseñando poesía

La forma más famosa es enseñar poesía. Si enseña un poco al principio, aumentando gradualmente el volumen de material, luego, con el tiempo, notará que puede recordar cada vez más fácilmente. Es útil no solo memorizar poesía, sino también declararla en voz alta.

Por ejemplo, es útil volver a contarles a los nietos que leen cuentos y poemas.

Lectura de libros

Leer libros también ayudará a desarrollar la memoria. Otra forma eficiente es estudio de lenguas extranjeras. Necesita memorizar algunas palabras todos los días y luego usarlas en el habla, estimulando el cerebro. Una variedad de acertijos y crucigramas te enseñarán a pensar con lógica.

Tocando un instrumento musical

Esta es una buena forma de mejorar la estructura de la parte del cerebro responsable de recordar. Hay muchas opciones: puedes practicar el canto coral, comprar un instrumento musical y aprender a interpretar obras musicales con él. Todas estas técnicas provocarán cambios positivos a largo plazo en el cerebro.

¿Qué más hay que hacer?

Se sabe que restaurar el rendimiento mental puede un estilo de vida saludable de una persona, que incluye descanso oportuno, buen sueño, un régimen correcto y una nutrición equilibrada a partir de productos naturales y de alta calidad, así como renunciar a los malos hábitos, destruyendo las células cerebrales responsables de la memoria, como el alcohol y el humo del tabaco. Además, mantener un peso saludable mediante una dieta equilibrada es el factor más importante para solucionar el problema de restaurar la memoria y mantenerla activa.

Nutrición

Una dieta alta en carbohidratos refinados que se encuentran en panes, pasteles, galletas y arroz blanco no es saludable. Tal dieta conduce al desarrollo de demencia y disminuye la función cognitiva. Pero un rechazo completo de los dulces, incluso las frutas, conducirá a un debilitamiento de la memoria. Es por eso Los carbohidratos refinados deben consumirse de forma razonable y equilibrada.

Los alimentos que dan energía al cerebro son los cereales integrales, el salvado y los cereales "marrones".

La dieta habitual necesita frutos secos, especialmente nueces, soja, semillas de chía, semillas de lino. Muy a menudo, se recomienda comer pescado graso de mar, verduras de color verde oscuro, brócoli y tomates. Los huevos que contienen colina son indispensables. Entre las bayas, cabe destacar las grosellas negras, los arándanos y los arándanos. Asegúrese de incluir té verde, chocolate amargo y cacao en su dieta. Las preparaciones a base de hierbas, las tinturas y las decocciones de la medicina tradicional tienen un efecto preventivo y curativo en el cerebro, lo saturan de vitaminas y fortalecen el sistema inmunológico.

Estos incluyen los siguientes:

  • tintura de ginseng, de trébol, corteza de serbal rojo, Rhodiola rosea;
  • preparaciones a base de hierbas a partir de hojas de frambuesas, arándanos rojos, orégano y bergenia, salvia y menta;
  • una receta de medicina tradicional a partir de agujas de pino, cáscaras de cebolla y escaramujos;
  • un condimento de cúrcuma que contiene una sustancia llamada curcumina, que mejora las funciones de la mente.

Los agentes farmacológicos para mejorar la memoria incluyen los siguientes:

  • creatinina;
  • cafeína L-teanina;
  • piracetam colina;
  • L-tirosina;
  • acetil-L-carnitina;
  • fenotropil.

Los mejores suplementos dietéticos para mejorar la actividad cerebral incluyen los siguientes:

  • aminoácido glicina;
  • complemento alimenticio "Fosfatidilserina";
  • ginkgo biloba — remedio a base de hierbas;
  • brahmi (bakopa monye) es un remedio herbal utilizado en la práctica ayurvédica.

Alivio del estrés

El estrés a corto plazo beneficia la salud humana. Las situaciones estresantes a corto plazo aumentan la capacidad intelectual y también mejoran las habilidades de aprendizaje. Pero tan pronto como se vuelve duradero, la situación cambia drásticamente y realmente daña la salud. Un estado estresante prolongado suprime las funciones protectoras del cuerpo, reduce drásticamente la atención y el proceso de memorización de información empeora, comienzan los lapsos de memoria reales. Es por eso una de las reglas de la buena memoria es menos estrés, más emociones positivas, por eso es tan importante aprender a experimentar el estrés de forma filosófica.

Estilo de vida saludable

El aire fresco, el ejercicio y el sueño adecuado son factores importantes para el funcionamiento normal de la memoria. La ventilación diaria de las habitaciones y los paseos al aire libre saturan la sangre con el oxígeno necesario. Necesitas aprender a disfrutar de la naturaleza, lo que elimina las distracciones. Esta teoría está confirmada por numerosos estudios de científicos nacionales y extranjeros.

El peso corporal excesivo afecta negativamente los procesos que ocurren en el cerebro. Los científicos británicos han probado experimentalmente la relación directa entre peso y memoria.Por lo tanto, devolver su peso a la normalidad es una tarea vital de una persona obesa. Los equipos para caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicio son de gran ayuda para las personas con sobrepeso.

Los científicos conocen desde hace mucho tiempo el fenómeno de mejorar la memoria en el proceso de sueño completo. Cuando una persona duerme, el proceso de almacenar información se lleva a cabo en su cerebro. La tasa de sueño de un adulto es de al menos siete horas al día. Las personas mayores necesitan seis horas para dormir lo suficiente.

Cabe señalar que es recomendable acostarse a la misma hora.

Vitaminas

La falta de vitaminas en el cuerpo es a menudo la causa del deterioro de la memoria. Para evitar que esto suceda: es necesario proporcionar al cerebro el aporte de provitamina A o betacaroteno, vitaminas B1, B6, B9, B12, C, D, K y ácidos grasos insaturados omega-3, -6, -9. Además, los activadores cerebrales son macro y microelementos como glucosa, hierro, lecitina, calcio, magnesio, potasio y zinc.

Recarga tu cerebro

El cerebro necesita recargarse para deshacerse de la información obsoleta, innecesaria y obsoleta. Esto es vital para él. La recarga más rápida ocurre cuando se expone al sonido. Los sonidos de la naturaleza, el canto de los pájaros, el sonido de las olas, las canciones, la música clásica saturan el cerebro de energía. Otra excelente manera de calentar es intentar hacer las cosas cotidianas de nuevas formas, activando nuevas secciones del cerebro, que crearán nuevas conexiones neuronales que mejoran la coordinación y fortalecen la memoria.

¡Importante! Los programas modernos de simuladores en línea, así como las aplicaciones móviles, los servicios en línea y los juegos electrónicos pueden ayudar a garantizar que la capacitación se lleve a cabo con regularidad.

Recreación

En el mundo moderno, las personas sufren una sobrecarga de información, de la que necesitan darse un respiro. Gracias a los experimentos, quedó claro que las personas necesitan alivio psicológico. Es importante distraerse de vez en cuando para aliviar el cerebro. Es necesario alternar la actividad intelectual con trabajo físico o ejercicio físico. Estas brechas de descarga en la función cerebral reponen las reservas de la atención plena, fortalecen los recuerdos y fomentan la creatividad. El descanso repone los recursos del cerebro y aumenta su eficiencia.

Mejores ejercicios

La salud del cerebro depende principalmente de la propia persona. Investigadores canadienses han probado experimentalmente que El entrenamiento de fuerza, los ejercicios aeróbicos y las caminatas regulares pueden estimular la función cerebral. El ejercicio activo mejora la función cerebral al aumentar el flujo sanguíneo y la producción de proteínas. Las conexiones neuronales crecen y se fortalecen, la memoria y la actividad mejoran.

Hay muchos ejercicios para mejorar la memoria en casa para un adulto. Pero antes de comenzar a memorizar algo, debe establecerse un objetivo claro: recuérdelo durante mucho tiempo, si no para siempre. Tal actitud proporcionará una memorización más consciente y, por lo tanto, mejor. Antes de comenzar a hacer ejercicio, es necesario utilizar la secuencia de su implementación: comprender, establecer una secuencia lógica, dividir el material en partes, encontrar un concepto clave en cada una y utilizarlo como guía.

La elección de métodos para mejorar la memoria depende de la edad de la persona y sus habilidades individuales. Los expertos sugieren comenzar su entrenamiento de la memoria con ejercicios simples pero efectivos. Por ejemplo, lea dos docenas de palabras o números y reprodúzcalos de memoria en el orden deseado. Puede multiplicar números de dos dígitos en su cabeza o pronunciar las palabras al revés.

Los psicólogos también recomiendan llevar un diario y anotar todos los eventos diarios.

Este enfoque en los recuerdos le ayudará a recordar y recordar los importantes. Es útil no insistir en momentos negativos y experiencias emocionales. Si hace esto todo el tiempo, pronto podrá sentir un cambio beneficioso en la memoria.Y si incluso por la noche antes de acostarse planifica más cosas y analiza su implementación, entonces su memoria funcionará con la máxima eficiencia. Es muy importante intentar recordar constantemente lo olvidado, sin recurrir a tus notas ni a tu smartphone. Tal técnica aumentará rápidamente las capacidades y fortalecerá la memoria.

Son útiles todos los tipos de ejercicios, desde el rebordear hasta la gimnasia asimétrica o con los dedos.

La carga de varios sistemas corporales afecta inmediatamente a varias partes del cerebro, cuyo trabajo activo contribuye al procesamiento de la información y a la formación de sinapsis entre las neuronas. Esto explica el efecto de la motricidad fina en la memoria. La artesanía afecta directamente a la inteligencia. Coser, tejer, bordar, serrar cosas de madera, plastilina: estas actividades creativas son muy útiles para el desarrollo de la motricidad fina de las manos, que interactúa con el pensamiento, la imaginación, la memoria motora y la observación.

Los científicos han investigado mucho y se han dado cuenta de que todos, sin excepción, necesitan dibujar y esbozar, independientemente de la presencia de talento y educación especial. El dibujo mejora la función cerebral. Mientras se dibuja, ambos hemisferios del cerebro funcionan, lo cual es importante para el desarrollo armonioso de los procesos de pensamiento y para mantener la salud del cerebro.

El arte actúa en el cerebro a nivel neuronal y mejora las conexiones entre las neuronas del cerebro humano.... Cuando una persona dibuja, su cerebro se desarrolla, aparecen nuevas conexiones neuronales. Según los científicos, esto ayuda a enfocarse mejor en el tema y asimilar rápidamente nuevos conocimientos. El cerebro cansado finalmente descansará. Además, cuando una persona dibuja, el cerebro lo percibe como meditación. Por tanto, ser creativo reduce el estrés y la ansiedad. Los psicólogos dicen que el dibujo es la prevención de la demencia senil y las enfermedades cerebrales.

Es posible e incluso necesario cambiar tus hábitos de vida. Los nuevos hábitos revelarán el potencial oculto de nuestro cerebro. Es necesario forzar el esfuerzo de la memoria. Es extremadamente útil para el cerebro comprender, comparar y analizar algo. Si rompemos los viejos hábitos y creamos otros nuevos, cambiamos los procesos neurofisiológicos del cerebro.

A cualquier edad, una persona siempre debe fijarse metas ambiciosas para sí misma y permanecer involucrada en lo que sucede a su alrededor. En este caso, el cerebro también responde formando más conexiones neuronales.

Necesita salir de su zona de confort con más frecuencia. El cerebro se mantendrá joven por más tiempo si lo esfuerzas con diferentes tareas.

Por la misma razón se recomienda introducir nuevos hábitos con más frecuencia. A esto se le llama neuroplasticidad. Por ejemplo, realizar las actividades diarias tradicionales en un orden diferente. Se recomienda trasladar cosas y objetos a otros lugares. Haga el trabajo habitual de otras formas.

Estas técnicas aumentan la concentración y mejoran la memoria.

Con la ayuda de métodos modernos de programación neurolingüística, que se basan en los métodos de los psicoterapeutas más efectivos de mediados del siglo XX, también es posible desarrollar la memoria. Esta enseñanza psicológica ha demostrado su eficacia a lo largo de los años. Está basado en divulgación del pensamiento figurativo. Haciendo ejercicio durante solo una hora o una hora y media al día, muy pronto puede notar que incluso la percepción del mundo está cambiando para mejor. Será más fácil comunicarse, trabajar con nueva información, salir de la zona de confort y alcanzar alturas en el crecimiento profesional y personal.

Consejos útiles

Todo el mundo está familiarizado con muchos consejos útiles para fortalecer el cerebro y la salud en general. Sin embargo, hay una serie de consejos y trucos eficaces que no todo el mundo puede conocer.

Tenga en cuenta que cuantos más consejos apliquemos, más beneficios obtendremos.

Con la edad, el círculo social de una persona se reduce. No puedes llevar una vida poco comunicativa.Necesita pasar más tiempo con las personas a lo largo de su vida. Debemos utilizar todos los medios de comunicación disponibles. La vida ofrece suficientes oportunidades.

Esto puede ayudar excursiones. Sus beneficios son innegables, hacen que nuestro cerebro funcione de manera más productiva. Los científicos han descubierto que viajar menos de dos veces al año es perjudicial para la salud humana. Para energizar su cerebro, agrandar partes de él, adquirir nuevas conexiones neuronales y aumentar la conciencia emocional, solo necesita emprender un viaje.

Al salir del entorno familiar, incluso por poco tiempo, una persona amplía sus horizontes. Viajar se convierte en una buena escuela de vida, hay que tomar decisiones difíciles y sin la ayuda de nadie, reaccionar instantáneamente ante problemas y situaciones atípicas. Un cambio de escenario se convertirá en un poderoso regulador de funciones superiores responsable de la flexibilidad mental e intelectual.

Los científicos en sus publicaciones científicas prueban efecto beneficioso sobre la aromaterapia de memoria y los más efectivos son el romero, la salvia y la lavanda. En la estancia en la que se encuentra el puesto de trabajo, es recomendable realizar una aromatización con aceite de lavanda o una mezcla con aceites de cedro, mandarina, albahaca, limón y enebro. Los aceites aromáticos mejorarán su bienestar, estado de ánimo y evitarán la pérdida de memoria relacionada con la edad.

¡Importante! No debemos olvidarnos de una actitud positiva. Esta es prácticamente la clave del éxito. Una actitud positiva facilitará la resolución de cualquier problema.

Mucha gente ha aprendido por su cuenta que es útil para hacer acupresión o acupuntura. Existen varios tipos de masajes que pueden fortalecer la memoria, por ejemplo, el masaje japonés con efecto en los dedos. Y los chinos descubrieron un magnífico sistema natural de autorregulación del cuerpo con la ayuda de la acupresión en puntos biológicamente activos.

El masaje de cabeza de Qigong con acupresión mecánica ayuda mucho.

La idea de que una de las funciones más importantes del sueño es agilizar la experiencia adquirida está respaldada por muchos experimentos. Hoy en día, la comunidad científica ya no duda del hecho mismo de la necesidad de dormir para memorizar eficazmente nueva información. Los científicos californianos han descubierto que entre 60 y 90 minutos de siesta ayuda a capturar mejor información nueva en la memoria a largo plazo. La investigación sobre los beneficios del sueño ha convencido a los ejecutivos de algunas empresas de California de permitir que los empleados duerman unos minutos durante las horas de trabajo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa