Memoria

¿Cómo memorizar todo rápidamente?

¿Cómo memorizar todo rápidamente?
Contenido
  1. ¿Qué tipos de memoria existen?
  2. Técnicas de memorización
  3. Los caminos
  4. Consejos útiles

En la vida de cada persona, hay momentos en los que solo necesita recordar algo lo más rápido posible. El tema de la asimilación de grandes cantidades de información para escolares y estudiantes es especialmente relevante. Hoy en día, Internet está literalmente repleto de métodos de varios especialistas con recomendaciones sobre cómo memorizar todo rápidamente, donde puede elegir la mejor opción según las características personales de una persona.

¿Qué tipos de memoria existen?

La memoria es voluntaria e involuntaria. Involuntariamente, la información se recuerda con fuertes impresiones o interés, así como cualquier cosa inusual o nueva. Es decir, lo que le interesa a una persona se recuerda por sí mismo. La memoria arbitraria se activa cuando se usa la fuerza de voluntad: esto es pensamiento lógico, memorización.

Las razones de la mala memoria pueden ser las siguientes.

  • Falta de interés en un área que requiera memorización.
  • Baja concentración de atención, falta de habilidades para el manejo de la atención. Esta característica es típica de la sociedad moderna, que diariamente filtra los flujos de información innecesaria. El proceso, que se ha convertido en un hábito, complica el desarrollo de las habilidades de dominio en general.
  • Falta de capacidad de atención. La memoria debe desarrollarse a lo largo de nuestra vida.
  • Factores fisiológicos - como las deficiencias de vitaminas y la falta de aire fresco pueden afectar significativamente la capacidad de memoria del cerebro.
  • Depresión.

Técnicas de memorización

El método más común es la lectura o la comprensión reflexivas. Es conveniente memorizar pequeñas cantidades de información de esta forma. Para textos grandes, primero deberá dividir el material en partes. El procedimiento será el siguiente.

  • Lectura lenta y cuidadosa del material. Sobre todo en voz alta. Definimos la esencia y la idea principal de la información.
  • Si el material está dividido en partes, comprendemos cada parte por separado y definimos las palabras clave en cada una.
  • Reescribimos el material manualmente en papel, ahondando en la esencia.
  • Volver a contar lo reescrito.
  • Reescribimos lo que se recuerda.
  • Nuevamente, volvemos a leer todo el volumen de información en su totalidad y lo volvemos a contar.

Efecto de borde El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus se basa en el hecho de que una persona recuerda rápidamente la información que se encuentra al principio y al final del texto. Este método ayuda a memorizar rápidamente los momentos más difíciles e incomprensibles del material. Para hacer esto, debe seleccionar dichos fragmentos e intentar aprenderlos primero o al final.

Otro método se llama "curva de Ebbinghaus". El científico ha construido una técnica especial para que la información se pueda memorizar durante mucho tiempo. La base es repetición de material a intervalos regulares: la primera vez, inmediatamente después de la lectura, la segunda, después de 20 minutos, la tercera, después de 8 horas, la cuarta, un día después de la tercera repetición.

El físico R. Feynman propuso este algoritmo, basado en la ventaja de explicar material complejo en palabras simples.... Esto realmente facilita mucho el proceso de memorización. El principio del llamado método Feynman radica en los siguientes puntos:

  • redacción de resúmenes de la información necesaria;
  • los fragmentos complejos deben escribirse en palabras simples sin oraciones ni conceptos complejos;
  • todo el material se ensambla en un texto para que un alumno de primaria (de unos 8 años) pueda entenderlo.

Al releer o escuchar un texto de este tipo, una persona asimila fácilmente el material y nota posibles lagunas en el conocimiento. Como comprobación, puede pedir ayuda a un amigo, familiar o al mismo niño si está interesado en el tema. El oyente puede e incluso debe hacer preguntas y pedir aclaraciones sobre algunos puntos. Si no es posible explicar claramente el material, entonces vale la pena comprender el tema con más detalle. También puede escribir explicaciones. En tales casos, se presta especial atención a los momentos más confusos e ilógicos.

Método de interferencia actúa así. Los recuerdos similares tienen la capacidad de confundir y engañar a la información. Es mejor enseñar información similar en diferentes salas (o entornos) y en diferentes momentos. Los bloques de información similares deben alternarse con bloques completamente diferentes.

Puede aprender a tomar notas del material leído en palabras sencillas y comprensibles. O cree dibujos gráficos, cada uno de los cuales contendrá el significado de uno u otro bloque de información.

Los caminos

Hay 3 formas principales de memorizar el material necesario.

  1. Memorización racional... Este método implica el uso de memoria lógica. Durante la asimilación de información, tiene lugar el proceso de su comprensión, lo que simplifica enormemente la memorización del material. La memorización racional no solo ayuda a la memorización, sino que también contribuye al entrenamiento del intelecto. Este método de memorización incluye resaltar microtemas en el material, determinar el significado de cada subtema, elaborar planes, establecer una conexión lógica entre los temas seleccionados.
  2. Método de memorización mnemotécnica. Una técnica muy inusual y útil que puede salvar a una persona del olvido, aumentar la memorización diaria. El método se basa en la memorización, a partir de la experiencia de vida, traduciendo la información en imágenes familiares a la conciencia. Es tan fácil aprender grandes volúmenes de material que no tiene significado. Por ejemplo, dirección, números de teléfono.
  3. Método de memorización de memoria. Este es el abarrotamiento habitual del material. El método es el más popular, pero menos efectivo.Tal memorización puede fallar fácilmente, confundir, especialmente ante la más mínima vacilación al puntuar material irregular. Con la edad, la capacidad de memorizar mecánicamente disminuye significativamente.

Vale la pena considerar con más detalle el método mnemónico. En realidad, existen muchas técnicas de este tipo, lo que permite elegir cualquiera a su gusto y según las características de una persona. Además, los mnemónicos le permiten dominar rápidamente idiomas extranjeros y textos voluminosos. Las principales técnicas mnemotécnicas son las siguientes.

  • Cadena. Las piezas de información que deben recordarse están vinculadas por asociaciones. Entonces, conectamos el primer fragmento con el segundo, el segundo con el tercero, y así sucesivamente. Los fragmentos deben tener aproximadamente el mismo tamaño.
  • Matryoshka. La técnica es similar a la anterior, pero cada bloque de información posterior tiene un volumen menor y se incluye en el anterior.
  • El método de Cicerón. La técnica implica la creación de una cadena de imágenes de referencia. Al memorizarlos, una persona puede reproducir posteriormente toda la información. Vale la pena señalar que las imágenes deben ser muy brillantes y memorables.
  • Las asociaciones libres son similares al método de Cicerón, pero solo las imágenes deben ser espontáneas y no condicionadas lógicamente.
  • Método de pictogramas. Para tal técnica, es necesario componer una letra compuesta de símbolos que denoten el significado de oraciones o frases.
  • Números y números de varios dígitos puede ser recordado por división en pares de números, con las que se pueden asociar determinadas fechas o eventos.

Los diferentes métodos mnemotécnicos pueden superponerse, lo que ayuda a lograr los mejores resultados en el entrenamiento de la memoria. Y la creación de imágenes y asociaciones contribuye especialmente bien a su desarrollo.

Consejos útiles

Hay 11 secretos más simples y efectivos para memorizar material rápidamente.

  1. Al leer, vale la pena resaltar los puntos principales y las palabras significativas en el texto con un marcador brillante.
  2. Cante el texto del material con cualquier motivo que desee o léalo a la manera de un poema en prosa.
  3. Debe continuar leyendo la información hasta que la comprenda completamente.
  4. Leer el texto en voz alta con expresión tiene más probabilidades de poder concentrarse en pasajes importantes.
  5. Reescribir el texto del material con otra mano (incómoda).
  6. Atraer a un compañero (asistente) para la formación.
  7. Grabe el texto en un dictáfono y escuche periódicamente.
  8. Repetición de intervalos de material en diferentes intervalos de tiempo.
  9. Tómate un descanso cada 20 minutos de memorización.
  10. Es mejor reprogramar la memorización del material para otro momento si no se siente bien.
  11. Si está fatigado, se recomienda una siesta corta para ayudar a que su cerebro funcione de manera más eficiente.

Siempre necesitas entrenar tu memoria... Puede utilizar incluso los métodos y métodos más primitivos, ya que pueden mantener la actividad cerebral en buena forma.

Estas actividades son especialmente útiles con los niños pequeños, ya que animan a ambos participantes a simplificar y comprender mejor la información.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa