Memoria

Memoria eidética: ¿que es y como desarrollarla?

Memoria eidética: ¿que es y como desarrollarla?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Peculiaridades
  3. Grados
  4. ¿Cómo desarrollar?
  5. Personalidades notables con memoria eidética.

La vida es mucho más fácil para las personas con buena memoria. Es fácil para ellos completar varias tareas y estudiar en la escuela. Por ejemplo, es suficiente leer un poema un par de veces y permanecerá confiablemente en su memoria. En la lección, solo necesita abrir la página deseada y simplemente volver a contar el texto. La memoria eidética es necesaria para aquellas personas que, por la naturaleza de su servicio, deben memorizar una gran cantidad de información.

Un profesional así definitivamente no se quedará sin trabajo. Por lo tanto, podemos concluir que una excelente memoria es una gran ventaja.

¿Lo que es?

Las personas que tienen una memoria asociada con recordar imágenes se consideran talentosas. Sin embargo, algunos expertos creen que ese talento es más una desviación que una ventaja. Para comprender este tema, descubriremos qué significa la palabra eidético. Este término apareció en nuestro idioma de la palabra griega que significa "apariencia" o "imagen". Es por eso que la memoria que es capaz de reproducir objetos visualmente se llama eidética.

Para ser precisos, entonces esta memoria permite a una persona memorizar y mantener ciertas imágenes en la conciencia. Pueden ser imágenes, números o palabras. Cuando esas imágenes vienen a la mente de una persona, las ve como si regresara al pasado y se abriera una página colorida frente a él. Eidetic puede describir fácilmente todo lo que vio hasta el más mínimo detalle o reescribir el texto sin perder una sola palabra.

Y eso no es todo. Durante los recuerdos, se activan las modalidades sensoriales. Conectan memorias táctiles, olfativas, motoras o gustativas a la imagen. El individuo guarda estas cosas en su mente durante mucho tiempo (pueden pasar varios años) y las recrea si es necesario. Y las experiencias seguirán siendo bastante vívidas y detalladas.

La memoria descrita se caracteriza por el detalle de imágenes visuales. Para entender esto, necesita dar un ejemplo. Mucha gente vio la película "Avatar". Sin embargo, pocas personas recuerdan lo que vestía el protagonista cuando bajó de la nave intergaláctica. También es difícil recordar las diversas pequeñas cosas que estaban presentes en el marco. A una persona dotada de memoria fotográfica puede recordar fácilmente todos los detalles. Incluso describe los colores y sonidos que se hacen.

Después de leer alguna información, ¿ya has querido convertirte en eidético? Luego comience a entrenar su memoria, ya que llevará mucho tiempo. Puede que tengas que dedicar toda tu vida a esto.

Aunque también hay personas que recibieron este regalo al nacer. Pueden clasificarse fácilmente como genios natos. Ésta es la diferencia entre una persona trabajadora y alguien que fue dotado desde el principio.

En psicología, se acostumbra confiar en las características. Por lo tanto, los consideraremos con más detalle y, al mismo tiempo, descubriremos en qué se basa la memoria fotográfica y cómo funciona.

  • La visualización se activa primero. Como por casualidad, aparecen imágenes, y detrás de ellas ya hay componentes secundarios. ¿Cómo funciona? Una persona con memoria fotográfica percibe una imagen, y luego todos los demás detalles que siguen quedan impresos en su imaginación. Por ejemplo, si una persona vio un accidente, primero recordó la imagen como un todo, y luego se imprimieron en la memoria los números de los autos, colores, sonidos, etc.
  • Luego viene el detalle de las imágenes. Una persona recuerda tales detalles que un hombre común en la calle seguramente pasará por alto. Por ejemplo, puede recordar y describir la ropa de la víctima e incluso el color y la forma de los botones que se cosieron en la chaqueta de la víctima. Uno tiene la impresión de que el eidético mira la imagen y la describe gradualmente.
  • Una persona única no intenta recordar eventos que hayan atraído mucho la atención. Se depositan en su mente como por casualidad, independientemente de sus deseos. A esto se le llama retención involuntaria. La excepción a esto son las personas que desarrollan específicamente la memoria fotográfica.
  • El eidético puede recordar los eventos necesarios con facilidad, ya que tiene reproducción involuntaria.
  • Quienes nacen con memoria fotográfica pueden memorizar grandes cantidades de información. Citan poemas, conocen diferentes detalles de eventos pasados ​​e incluso hablan diferentes idiomas.
  • Una persona con una memoria normal a menudo no puede recordar los detalles. Y el eidético lo recordará todo hasta el más mínimo detalle, aunque pasen 20 o 30 años.

Para que un eidético recuerde algo, debe estar muy interesado en cualquier evento. Y si su atención está distraída, entonces el eidético, como una persona común, no recordará las características de los eventos que tuvieron lugar.

Peculiaridades

Se cree que la memoria eidética es inherente a los estudiantes más jóvenes. A medida que envejecemos, este recuerdo es reemplazado por el pensamiento causal. pero si lo desea, cualquier persona puede restaurar la memoria, ya que su cerebro está involucrado solo en un 3-5%. Por eso, es necesario desarrollar tu memoria a lo largo de tu vida y lograr resultados. Esto lo hará impecable, ya que una persona con memoria fotográfica tiene una superioridad intelectual sobre otras personas.

Y tenga en cuenta que la capacidad de aprendizaje en la mayoría de los casos depende de una buena memoria. Si una persona es capaz de memorizar una gran cantidad de información, se vuelve demandada en el mercado laboral. A los jóvenes les resulta más fácil estudiar y probarse a sí mismos en diversas profesiones con esta capacidad mental.

Y sin embargo, la memoria eidética todavía tiene algunas desventajas. Las personas con habilidades inusuales a menudo no pueden desarrollar habilidades en otras áreas. En primer lugar, el desarrollo físico sufre. Además, el cerebro de una persona normal borra deliberadamente los recuerdos desagradables. En la vida, son estos recuerdos los que suelen causar dolor mental.

La naturaleza lo ha previsto todo. Una persona no debe detenerse en su tormento durante mucho tiempo. Si está bajo estrés constante, puede volverse loco.

Si un individuo tiene una memoria eidética, entonces la función de "borrar" imágenes de eventos desagradables queda abolida. Y luego se vuelve difícil para un individuo dotado mantener constantemente su estado psicoemocional en la norma. Es por eso los psiquiatras están más que restringidos en los casos de memoria eidética congénita... Cuando se trata de un sesgo claro, esta opción se considera una desviación clara. ¿Por qué está pasando esto?

Porque la cantidad de memoria necesaria para memorizar imágenes ocupa distintas partes del cerebro. Este proceso cambia las estructuras bioquímicas y fisiológicas de las células. Así, en una parte del cerebro, la productividad se inhibe, mientras que en otra se desarrolla con fuerza. Y esto se considera una desviación de la norma. Especialista M.P. Kononova, al estudiar este tema, determinó que los niños con memoria eidética innata padecían ciertas desviaciones. Estaban dominados por alucinaciones e incluso ataques epilépticos.

Sin embargo, los expertos recomiendan desarrollar la memoria eidética. Los psicólogos incluso han desarrollado muchas técnicas que acompañan el desarrollo de tales habilidades. Cuando la memoria se desarrolla gradualmente, este proceso simplemente no puede contener ningún factor negativo.

Grados

Es necesario comprender que personas absolutamente idénticas con los mismos personajes y habilidades simplemente no existen. Por lo tanto, entre los eidéticos hay aquellos cuyas habilidades se desarrollan con bastante fuerza, y hay aquellos cuyas habilidades se expresan con menos claridad. Como resultado de este hecho, los expertos han dividido la gravedad de la memoria fotográfica en grados. Solo hay 5 de ellos.

  • Para algunas personas capaces, para reproducir algo, es necesario fijar la imagen en la memoria.
  • Otros pueden ver imágenes muy débiles.
  • El eidetismo más profundo implica la visualización de imágenes que tienen un carácter de claridad media. Al mismo tiempo, en este proceso, hay una manifestación de imágenes de algunos detalles particulares.
  • El penúltimo grado puede permitir la memorización de puntos claros y fundamentales en las imágenes. En esta variante, ya se observan algunos detalles de las modalidades sensoriales.
  • Y la memoria más persistente puede reproducir detalles bastante coloridos y claros de imágenes eidéticas. Al mismo tiempo, las modalidades se manifiestan clara y claramente.

Como ya ha quedado claro, el último quinto grado es el más pronunciado, por lo que se divide en 2 tipos.

  • Si una persona puede controlar y reproducir los recuerdos necesarios a voluntad, la memoria se refiere a Tipo B.
  • Imágenes persistentes. Tienen una naturaleza extravagante e intrusiva. Las imágenes eidéticas en este caso bordean las alucinaciones. Una persona no siempre puede manejar estas manifestaciones. eso Tipo T.

Dado que las personas con memoria súper fenomenal se clasifican como inusuales, pueden identificarse entre la multitud por sus expresiones faciales y algunos movimientos que no son característicos de la gente común.

¿Cómo desarrollar?

Para aquellos interesados ​​en desarrollar una buena memoria, pueden empezar a desarrollarla. Y aquí deberás aplicar todas tus habilidades, son diferentes para cada persona. Por lo tanto, comience a entrenar de acuerdo con los siguientes métodos.

El método de Aivazovsky

Nada se puede decir con certeza, pero se dice que el artista estaba dotado de una memoria fotográfica. Este hecho no es sorprendente. La profesión de un artista implica memorizar varias imágenes hermosas. Deben estar claramente impresos en la cabeza para que luego puedan transferirse al lienzo.Quizás es por eso que los expertos han estado recomendando durante mucho tiempo el método de desarrollo de la memoria eidética del mismo nombre.

La esencia de esta técnica es la siguiente.

  • Es necesario definir una cosa o algún tipo de objeto animado (puede tomar, por ejemplo, un animal).
  • Entonces es bueno mirarlo más de cerca, observar su comportamiento o recordar su contorno.
  • Entonces necesitas cerrar los ojos, desconectarte del mundo exterior e intentar reproducir en tu mente la imagen completa que acabas de observar. Debe contener todos los detalles (color, movimiento, apariencia general, etc.).
  • Hasta que el objeto desaparezca de la vista, abra los ojos y compare su imagen con el original. Si se perdió algo, corrija los errores e intente repetir el ejercicio.
  • Haga este ejercicio constantemente hasta que vea una completa coincidencia de todos, incluso los detalles más pequeños.
  • Cuando alcance cierto nivel, intente hacer la tarea más difícil.

Existen otros ejercicios para desarrollar la memoria eidética. Considérelos en orden.

  • Este ejercicio se puede realizar sin gastar mucho tiempo.... Por ejemplo, vas a una tienda. Mientras camina, intente contar las casas, los porches e incluso las ventanas encontradas. Recuerda la cifra que obtienes. Cuando regrese, vuelva a contar todos los objetos. Si su número coincide, obtendrá un buen resultado y su memoria pronto se volverá perfecta.
  • ¿Cómo trabajar con texto y desarrollar rápidamente una memoria fotográfica? Practica la siguiente técnica y podrás memorizar cualquier texto muy rápidamente. Para comenzar las clases, es necesario imprimir una hoja A4 con texto. El texto debe ser completamente desconocido. Lea atentamente y recuerde lo que está escrito. Luego, debe pedirle a su compañero que agregue algunas palabras lógicas a este texto e imprima la hoja nuevamente. Después de corregir la nueva interpretación textual, debe volver a leer y encontrar las palabras recién agregadas.
  • Si te encantan los juegos y actividades entretenidos, lee todos los letreros al revés cuando camines por la calle. Puedes comprar un manual para el desarrollo de la lógica en niños y resolver diversas tareas. Las imágenes llamadas "encontrar 12 diferencias", etc. también ayudarán en este asunto.

Neurobics

Esta actividad se puede llamar gimnasia para el cerebro. El ejercicio que cae en esta categoría no solo ayuda a desarrollar la memoria fotográfica, sino que también es una medida preventiva para la enfermedad de Alzheimer. Deben ser realizados con regularidad tanto por adultos como por niños. Considere los ejercicios más simples y productivos.

  • Cuando vayas al trabajo oa la tienda, intenta llegar al lugar por diferentes rutas. Debería haber varios de ellos. Cada vez que vaya por un camino nuevo, examine cuidadosamente los objetos que le rodean con todos los detalles.
  • ¿Escribes solo con la mano izquierda? Empiece a escribir con la mano derecha. También intente cepillarse los dientes o sostener una cuchara con su mano no acostumbrada durante el almuerzo.
  • Busque textos cuyo tema sea inusual para usted y no lo entienda del todo. Al mismo tiempo, haga todo lo posible por captar la esencia misma del texto seleccionado.
  • Todos los días charlas con amigos o compañeros... Trate de mantener su discurso bajo control en la conversación. Esto debe hacerse como si estuviera escribiendo un artículo o ensayo.
  • Si está interesado en desarrollar su memoria fotográfica, apague el sonido de su televisor con frecuencia e intente comprender lo que está en juego. Para ponerse a prueba, simplemente mire el mismo programa o película en Internet.

Incluso si no logra grandes resultados, todavía no estará en números rojos. Tu memoria, gracias a los ejercicios probados a lo largo de los años, definitivamente mejorará. Y recuerde, nunca es demasiado tarde para aprender.

Personalidades notables con memoria eidética.

No en vano la historia ha capturado a algunas de las personas destacadas que influyeron en su curso. Todos tenían recuerdos fenomenales y nacieron y vivieron en diferentes épocas. Entonces, comencemos a enumerar genios.

  • 26 ° presidente de los Estados Unidos T. Roosevelt recordado como un pacificador. Además, leyó 3 libros todos los días y perfeccionó su memoria.
  • Inventor, persona extraordinaria y misteriosa N. Tesla poseía una memoria fotográfica. Es difícil sobreestimar su contribución a la ciencia.
  • Compositor ruso S. Rachmaninov podría memorizar notas a una velocidad muy alta. Tocó las piezas más difíciles de memoria.
  • Juan Pablo II aprendió 21 idiomas en toda su vida y pudo hablar 100 dialectos.
  • Un estadounidense con una memoria fenomenal Kim Peak Podía recordar casi el 100% de la información que leí y leí 2 páginas a la vez.
  • El presidente Filipinas Ferdinand Marcos memoriza textos complejos sin esfuerzo y vuelve a contarlos con facilidad.
  • Fenomenal general romano Julio César conocía a cada soldado de vista.
  • americano Meryl Henner recuerda todos los acontecimientos desde la infancia hasta el más mínimo detalle. Tiene una memoria increíble.
  • Mary Elizabeth Bowser trabajó en inteligencia y memorizó toda la información que aprendió detrás de las líneas enemigas.
  • Napoleón Bonaparte - Emperador de Francia. Podía desarrollar varios planes de batalla y tenía una memoria fenomenal.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa