Memoria

¿Cuál es la mejor manera de memorizar lo que ha leído?

¿Cuál es la mejor manera de memorizar lo que ha leído?
Contenido
  1. Reglas fundamentales
  2. Mejores técnicas
  3. Recomendaciones

¿Alguna vez has leído el texto, pero realmente no recuerdas nada? ¿Cuántos estudiantes y escolares se han encontrado con algo como esto? Necesita leer una gran cantidad de información y (idealmente) recordar al menos el 80 por ciento de ella. Y el cerebro se niega. Pero existen técnicas especiales que te ayudarán a recordar lo que lees, si no completamente, gran parte del texto. Habiéndolos dominado, nunca más se preocupará por lo que ha leído, ¡se depositará en su cabeza!

Reglas fundamentales

Existen técnicas básicas que le permiten recordar lo que lee.

  • Comprensión. Una persona recuerda solo lo que comprende. Tan pronto como captó el pensamiento inherente al texto, ya se estableció el comienzo del proceso de memorización. Para comprobarlo, basta con volver a contar el contenido en otras palabras. Si tiene éxito, habrá memorizado lo que escribió.
  • Intención. Una persona recuerda lo que decidió grabar en su memoria. Lo principal es el deseo de posponer lo que se necesita en tu memoria. Si es así, entonces el proceso de arreglar la información en la memoria será exitoso.
  • Abarrotar. Este es quizás el método más antiguo. Requiere un esfuerzo humano significativo, requiere mucho tiempo y no siempre da el resultado deseado. Sin embargo, si una persona no solo memoriza grandes porciones de texto, sino que lee atentamente, lo comprende críticamente, elabora un plan o una sinopsis y luego refuerza lo que leyó repitiendo, la posibilidad de una memorización exitosa aumenta enormemente.
  • Consistencia... Este método es bueno cuando necesita memorizar una gran cantidad de fechas. Es necesario idear un sistema para ellos, gracias al cual eres tú quien comprenderá, comprenderá y, por lo tanto, memorizará lo que lee. Estructura el texto, entonces será mucho más fácil arreglarlo en la memoria en bloques.
  • Asociaciones. Trate de pensar en algo como un "vínculo" para la información que se va a memorizar. Luego, cada definición evocará ciertas asociaciones en tu memoria, gracias a las cuales también recordarás el texto.

La secuencia de memorización consta de 6 pasos.

  • Evaluar lo que debe almacenarse en la memoria, asignando el objetivo de lectura. Comprender la complejidad del texto es importante en esta etapa.
  • Elegir la técnica de lectura adecuada dependiendo del objetivo que persiga.
  • Determinación de hechos importantes, memorización de los necesarios. Busque asociaciones, conectando detalles que son necesarios para arreglar la lectura en la memoria.
  • Formación de registros por texto. El uso de sus propias abreviaturas, signos, palabras para transmitir pensamientos. En esta etapa, puede utilizar cualquier técnica que le ayude: el "árbol" de ideas, la construcción de diagramas, la identificación de relaciones, etc. Las grabaciones son una de las reservas más importantes para despertar la memoria. Al leerlos más tarde, podrá reconstruir casi todo el texto en su cabeza.
  • Repetición... Esto se puede hacer formando preguntas sobre el texto, volviendo a contar el texto en base a las notas tomadas. Es mejor volver a contar no de una vez, sino después de varios días después de la formación de los registros.
  • Aplicación del conocimiento - etapa final. Todos los conocimientos deben utilizarse.

Cuanto más lo use, mejor lo recordará.

Condiciones confortables

Hay una cosa para recordar: En cualquier caso, no aprendas ni memorices algo realmente importante con prisas, pánico, estrés, nerviosismo.

Si es posible, bríndese silencio, paz, buena luz. Para recordar todo de forma rápida y correcta, debe sintonizarse con un trabajo fructífero: dormir, descansar, deshacerse de pensamientos y preocupaciones innecesarios.... No intente hacer todo rápidamente. Sí, puede recordar algo rápidamente en la primera media hora, pero es muy probable que lo olvide con la misma rapidez.

Velocidad de lectura

No te apures. Todo lo que tenga que recordar debe leerse lenta y cuidadosamente. La comprensión lectora es muy importante., un deseo irreflexivo de leer tanto como sea posible en el menor tiempo posible no dará absolutamente ningún beneficio: recordará mal el texto y la percepción de lo que lee será difícil.

Abstracto

Sorprendentemente, las sinopsis de dos personas que escucharon la misma conferencia o leyeron los mismos libros de texto son diferentes. Debido a que todas las personas son diferentes, formulan, piensan y razonan de manera diferente. Hace tiempo que se ha notado que un estudiante, que tiene su propia sinopsis en sus manos, la navega mejor y con más libertad que si tuviera la sinopsis de otra persona, incluso si es muy similar. Esto demuestra una vez más la importancia de las notas personales en el transcurso de lo escuchado, leído, visto.

Una sinopsis es algo que le pareció importante a una persona específica, por lo que puede recordar fácilmente lo que pensó, lo que sintió e incluso lo que hizo cuando la escribió.

Entrenamiento de la memoria

La memoria, como cualquier sentimiento o estado de una persona, se puede mejorar y entrenar. Cuanto menos la obligues a tensarse, más débil se vuelve. Hay muchas técnicas para entrenar la memoria, sin embargo, las más efectivas siguen siendo las siguientes opciones:

  • poemas memorizados, preferiblemente poco conocidos y difíciles de memorizar;
  • aprender una palabra al día en diferentes idiomas: digamos, "tijeras" - en inglés, alemán, polaco, sueco y español;
  • Aprende Idiomas extranjeros;
  • leer enciclopedias y libros de referencia, memorizar información, etc.

Mejores técnicas

Las notas personales son algo que la gente suele olvidar cuando lee. Pero este método no es más que una fijación escrita de la idea principal. Puede subrayar la redacción que desee o escribirla en un cuaderno especialmente diseñado.Más tarde, al mirar sus notas, podrá recordar la mayor parte de lo que leyó, especialmente si no leyó con fluidez, sino deliberadamente.

Si trabaja con una cantidad significativa de información, intente catalogarla en subgrupos. Por ejemplo, "citas", "ideas", "lemas", etc. Si ha leído no ficción sobre un tema que es bastante aplicable en la vida, aplique lo que se recomienda en el libro.

Describa sus impresiones sobre este asunto, registre lo que le está sucediendo y cómo cambia su vida a partir de la introducción de los consejos del libro.

Visualización

La visualización es una excelente manera de recordar información para las personas que piensan en imágenes. Si estás leyendo un libro de ficción, probablemente se esté desarrollando una película ante tus ojos: ves a los héroes, observas cómo actúan en determinadas circunstancias, sigues el desarrollo de los acontecimientos. Debe hacer lo mismo con cualquier texto que necesite grabar en su memoria, ya sea un ensayo sobre un bosque de invierno o un artículo sobre los beneficios de legar un apartamento en lugar de un acuerdo de donación. Solo la visualización debe ser un poco diferente, del tipo que te ayudará a recordar un poco mejor.

Quizás se combinará con el método de asociaciones, es decir, no estás visualizando exactamente una imagen de lo que lees, sino la asociación que tendrás en conexión con la lectura. Esto funciona según el mismo esquema según el cual nosotros, al escuchar una canción, recordamos cómo la bailamos con un simpático compañero de clase, y nos trasladamos mentalmente a esa época. Por lo tanto, uno puede recordar no solo los eventos que tuvieron lugar en ese momento, sino también las conversaciones, los olores, quién estaba vestido con qué y cómo se peinaban; después de todo, toda esta información se almacena en nuestra memoria, nunca desapareciendo de ella. , y solo depende de nosotros, la recordaremos.

Asociaciones

Una de las formas más asequibles y, al mismo tiempo, fáciles: crear asociaciones con lo que lee y lo que necesita arreglar en la memoria... Estas pueden ser las primeras letras de las palabras o, a la inversa, si necesita recordar el código de la letra (EAMDKT, por ejemplo), cree una oración donde cada letra será el comienzo de cada palabra (el aguacate de abeto se movió suavemente hacia el plato). Puede crear absolutamente cualquier asociación que lo ayude a recordar mejor: color, digital, visual, auditivo.

Proponer oraciones completamente estúpidas, a primera vista, está bastante justificado: les damos significado, lo que significa que las recordamos perfectamente. Cuando se nos ocurre una propuesta, la visualizamos, es decir, vemos a través de los ojos del alma de un aguacate dirigirse hacia el plato. Tan pronto como vimos esto, lo recordamos.

Método de repetición I.A. Korsakov

I.A.Korsakov propuso un método de memorización muy peculiar. Está basado en recuerdo repetido... El material se ofrece para ser memorizado utilizando cualquiera de las técnicas mnemotécnicas que más le convengan, después de lo cual, sin espiar (ya que se supone que lo recuerda todo), recuerde: escribir o reproducir de cualquier otra forma, por ejemplo dictando al teléfono toda la información que haya memorizado.

A continuación, debe verificar con la fuente de información. Si hay errores o se perdió algo, debe recordar esta información nuevamente y luego recordarla nuevamente. Una vez que hayas reproducido toda la información correctamente y sin lagunas, debes empezar a recordarla muchas veces, es decir, a reproducirla muchas veces sin verificarla con la fuente original.

El método de Cicerón

Este método es muy simple y extremadamente efectivo. Se basa en el llamado la disposición de las unidades de información memorizadas en la habitación, que es bien conocida por el memorizador, en orden. Si hizo todo correctamente, tan pronto como recuerde la situación en esta sala, reproducirá la información que memorizó. Así actuó Cicerón, preparándose para hablar con el público: paseó por las habitaciones de su casa y se dedicó a la disposición de los puntos clave de su discurso.

Si quieres probar esta técnica de mejora de la memorización, decida qué secuencia tendrá mientras camina por las instalaciones. Decida dónde colocará lo que desea recordar.

Si tiene mucho que recordar, escriba una lista de ubicaciones. En el futuro, puede prescindir de una lista.

Pictogramas

Este método fue propuesto por A.R. Luria y originalmente se ofreció para que los niños lo memorizaran. Su esencia es que Se le leyeron al niño algunas palabras en la cantidad de 20 o más. Por cada palabra que le ofrecieron dibuje un llamado pictograma, es decir, un dibujo esquemático que refleje la esencia del concepto nombrado. Además, el niño tenía que, mirando cada uno de los pictogramas, recordar qué concepto "codificó" en él. Esto no sucedió de inmediato, sino después de media hora o una hora.

Recomendaciones

La técnica del expediente funciona bien, de persona a libro. Si necesita recordar información sobre una persona: Crea un archivo donde subes su foto y biografía, pero no hechos generalizados, sino lo que tú mismo has formulado. Lo mismo ocurre con el libro: portada, resumen, citas favoritas, sus pensamientos sobre lo que lee.

Preste atención: es más fácil para alguien recordar el texto que escribe en una computadora, mientras que alguien tiene una estrecha conexión entre escribir información a mano con un bolígrafo y guardarla en la memoria. Por tanto, conociéndote a ti mismo, elige el método que más te convenga personalmente. - ya sea escribiendo en un cuaderno o en el teléfono.

Los clubes de lectura, que resurgen y crecen, son una gran oportunidad para leer y discutir un libro con personas apasionadas por la lectura. Esto no solo ayudará a recordar mejor el contenido del libro, sino que también mostrará los eventos en él desde el punto de vista de otros lectores, y esta puede ser una opinión completamente opuesta a la suya. ¡Seguro que no lo olvidarás!

La redacción de reseñas es otra excelente manera de memorizar el contenido de un libro. Cree un perfil en uno de los sitios de discusión de libros, o incluso en una librería en línea, y escriba reseñas de cada libro que lea.

No solo memorizarás todo lo que leas, aprenderás a formular mejor tus pensamientos, y también recibirás bonificaciones por pagar los pedidos en la tienda online. Para las reseñas escritas de libros, las librerías en línea más grandes brindan esta oportunidad.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa