Etiqueta

La historia del surgimiento y desarrollo de la etiqueta.

La historia del surgimiento y desarrollo de la etiqueta.
Contenido
  1. El origen del concepto
  2. Era de iluminacion
  3. Rusia antigua
  4. La era de Peter
  5. Código de conducta en la sociedad feudal de Europa
  6. Reglas para cortesanos
  7. La era de la URSS

El conocido término "etiqueta" proviene de la palabra francesa étiquette - ética. Este es un conjunto de reglas para el comportamiento humano adecuado en la sociedad. Las raíces históricas del término en su formato moderno se remontan al reinado del rey francés Luis XIV.

El origen del concepto

La historia de este concepto se origina en Francia. Esto se debe al hecho de que el término se utilizó por primera vez en la corte del rey francés... Antes del próximo evento social, los invitados recibieron tarjetas especiales. En ellos se indicaron los principales puntos de comportamiento.

Así surgió el primer conjunto oficial de reglas de conducta en una sociedad cultural. Desde entonces, el desarrollo activo de la etiqueta comenzó en las clases altas, a pesar de que existían ciertas disposiciones y normas en la antigüedad.

Los expertos aseguran que las primeras reglas tácitas funcionaron en Europa allá por la Edad Media, pero no se fijaron en ninguna parte. Los invitados que participaban en largas fiestas se sentaban en una secuencia determinada, aunque en ese momento todavía no había cubiertos en su sentido moderno.

Francia es generalmente reconocida como la cuna del concepto de "etiqueta", sin embargo, algunos expertos aseguran que Inglaterra también cuestiona la posición del país antepasado del fenómeno anterior. A pesar del establecimiento de ciertas normas de comportamiento, estas no pudieron desarrollarse adecuadamente debido a las duras y crueles condiciones de esa época. Como resultado, la moralidad, la moralidad y la espiritualidad pasaron a un segundo plano.

Existe evidencia de que ciertas reglas de buena educación aparecieron en el siglo XIV dentro de las fronteras de Italia. El crecimiento personal cultural comenzó a observarse en el estado. La esencia social comenzó a importar en la sociedad.

En el siglo XV, la cubertería personal comenzó a utilizarse en los países europeos. Un siglo después, estos atributos se han vuelto obligatorios durante las cenas. El uso de un tenedor y un cuchillo fue el impulso para la formación de la etiqueta pública europea.

El desarrollo y la propagación de este efecto fue especialmente influenciado por el ritual de la corte. Era necesario el puesto de maestro de ceremonias, que supervisaba cuidadosamente la implementación de todas las instrucciones e instrucciones necesarias.

Recopilaron listas de personas que tenían derecho a acompañar a los monarcas durante sus caminatas y otros eventos.

Era de iluminacion

Las reglas de etiqueta estaban especialmente extendidas en la era de la Ilustración. Durante este período, se trasladaron desde los estratos altos de la nobleza al resto de la población. Las normas se han vuelto más simples y democráticas, en comparación con los modales en la corte.

El significado moderno del término ha evolucionado a lo largo de varios siglos y ha llegado hasta nuestro tiempo. Por ejemplo, los caballeros, estando en compañía de sus seres queridos, se quitaron el casco. Esto demostró claramente su confianza. Ahora los hombres se quitan el sombrero en el interior. También asomaron la cabeza en señal de saludo a la gente que pasaba.

La tradición de dar la mano en una reunión también tiene su origen en Europa.... A personas de igual edad o estatus se les dio la mano, mientras que a una persona superior se le dio un beso.

El más joven no tuvo que acercarse primero para saludar.

Rusia antigua

Los historiadores rastrean el proceso de aparición de la etiqueta en el territorio de Rusia desde el período prepetrino. La etiqueta de esa época era significativamente diferente de los modales de los europeos. Los ciudadanos extranjeros a menudo percibían las normas cotidianas del comportamiento ruso como algo salvaje e incluso bárbaro.

Las tradiciones bizantinas influyeron mucho en la formación de las reglas de conducta en Rusia. No solo la etiqueta local se tomó prestada de este estado, sino también las tradiciones seculares nacionales. Se trasladaron a tierras rusas junto con la religión cristiana. A pesar de tales cambios, fue posible preservar los rituales paganos que se remontan a los tiempos modernos.

El segundo factor que cambió la forma de vida habitual de la gente es la influencia del yugo mongol-tártaro. Ciertos elementos de esta cultura pasaron a las tierras de la Antigua Rus.

Estatus social

La posición de una persona jugó un papel muy importante en la sociedad. En este sentido, los habitantes de Rusia y Europa Occidental eran muy similares. Los rusos también honraron a sus mayores.

Hubo una actitud especial hacia los invitados. Si una persona importante venía a la casa, el propietario la recibía personalmente en el porche. El más joven de la escala social y la edad ya se encontraban en la habitación de la casa, y el igual era recibido en el pasillo.

Personas nobles de esa época caminaban con un bastón especial. Cruzando el umbral del edificio, la dejaron en la entrada. Se quitaron los sombreros y se usaron en las manos.

La religión tuvo una gran influencia en las normas de comportamiento. Una vez dentro de la casa, los invitados se detuvieron cerca de los iconos y fueron bautizados. Luego hicieron tres reverencias tradicionales a las santas imágenes. Además, los invitados debían saludar al anfitrión con una reverencia. Personas cercanas intercambiaron apretones de manos y abrazos.

Tan pronto como los invitados se fueron, hicieron casi la misma secuencia de acciones, santiguándose e inclinándose ante la imagen de los santos. Luego nos despedimos del dueño. Sonarse la nariz, estornudar y toser en una fiesta era de mala forma.

Vestimenta y apariencia

La ropa de los hombres y mujeres rusos durante la Edad Media difería poco. Además, no había una cuadrícula dimensional, todas las cosas eran gratis. En la estación fría, necesariamente se usaban abrigos de piel de oveja, calentadores de alma, abrigos de piel y otras prendas de abrigo. La ropa hermosa, decorada con elementos decorativos, hablaba del alto estatus y la prosperidad de una persona. Los campesinos usaban botas de fieltro en la escarcha y la nobleza usaba botas.

De acuerdo con las reglas de los buenos modales, las mujeres usaban trenzas largas. El cabello trenzado era imprescindible. No llevaban el pelo suelto, se consideraba indecente. Los hombres de esa época estaban adornados con exuberantes barbas y bigotes.

Banquete

Al comienzo de la fiesta en Rusia, los invitados prescribieron un vaso de vodka. Había que comerla con pan. Los platos precortados se colocaron sobre la mesa. Se colocaron cubiertos hechos de metales preciosos, sin embargo, no tenían ninguna función práctica. Estas decoraciones dan testimonio de la hospitalidad y riqueza del dueño de la casa.

Los huesos no se dejaron en el plato, sino que se colocaron en un recipiente aparte.

Los invitados a la fiesta trataron de degustar todas las bebidas y platos ofrecidos por los anfitriones, esto fue considerado un signo de especial reverencia.

La era de Peter

En el desarrollo de la etiqueta durante la época de Pedro I, las tendencias occidentales comenzaron a introducirse intensamente. Ha tenido una gran influencia y moda en Alemania, Inglaterra y Holanda. Las normas de comportamiento de la alta sociedad de ese período han cambiado y se han transformado significativamente. Luego cambiaron a gente común.

Después de un tiempo, la influencia de los estados europeos antes mencionados cambió a francesa. En ese momento, el estado estaba gobernado por la reina Isabel. La tradición, el idioma, la moda y mucho más pasaron a las tierras rusas.

El comportamiento público de las personas seculares adquirió el carácter de sentimentalismo. Luego se transformó con éxito en romanticismo. La gente empezó a interesarse por la educación. El arte pasa a primer plano: pintura, música, literatura.

Los historiadores señalan que en 1812, después del final de la Guerra Patriótica, se notó una fuerte disminución de la influencia francesa.

A pesar de la reestructuración social, se ha conservado la moda de la lengua francesa. Las damas de la alta sociedad estaban especialmente interesadas en él.

Código de conducta en la sociedad feudal de Europa

El sistema de caballería, conocido por muchos, se originó en Europa en el siglo XI. Ella influyó significativamente en la formación de la etiqueta europea y luego mundial. Durante este período, comenzaron a aparecer nuevos rituales y tradiciones, que comenzaron a "ser absorbidos" literalmente por la sociedad. Este es el momento de los torneos de caballeros de fama mundial y las hazañas para la gloria de las bellas damas.

Al mismo tiempo, apareció un rito de iniciación de hombres en caballeros. Se llevó a cabo una ceremonia especial en relación con las reglas y regulaciones establecidas. Los Caballeros crean su propio código personal y lo siguen estrictamente. Las reglas establecidas por este código se vuelven vinculantes para los soldados. El tratado indica no solo las normas de comportamiento, sino también el estilo de vestimenta y el tema de los símbolos utilizados.

Desigualdad de género

En la Europa medieval, la desigualdad entre hombres y mujeres quedó claramente demostrada. El buen sexo tenía muchos menos derechos y libertades que los hombres de esa época. El patriarcado reinó y los derechos de una fuerte mitad de la humanidad fueron consagrados a nivel legislativo. Esta forma de vida fue apoyada por la iglesia.

Estas restricciones influyeron en el proceso de formación de normas de comportamiento para hombres y mujeres.

Caballeros y damas

Las reglas especiales de etiqueta se originaron como resultado de la relación de los caballeros con su amada. El hombre prácticamente se convirtió en un sirviente de la dama. Cumplió todos los caprichos y caprichos de la dama del corazón. Tal modelo de comportamiento existía, incluso si la mujer no compartía los sentimientos de su novio, y el amor seguía sin ser correspondido.

Para convertirse en la amada dama de un caballero, una mujer tenía que cumplir con ciertos estándares. Debe ser exteriormente atractiva, sociable e inquisitiva. Se veneraba la capacidad de llevar a cabo una pequeña charla. Las relaciones no dependían del estado civil.

Para ser considerado un verdadero caballero, un hombre debe ser valiente, fuerte, honesto, sincero, hospitalario y generoso. Mostraron estas y otras cualidades durante las batallas y numerosos torneos. El caballero se vio obligado a cumplir su palabra a toda costa.También celebraron espléndidas fiestas, demostrando claramente generosidad.

Regalo

Los obsequios que los caballeros presentaban a sus damas se consideraban las reglas de los buenos modales. Un regalo ideal es un artículo de tocador (decoración, peine, bufanda y mucho más). Si un hombre se convierte en ganador en un torneo, debe darle a su amado el caballo del oponente y su arma como trofeo. La dama tenía todo el derecho a rechazar la ofrenda. Esto hablaba de su indiferencia hacia el hombre.

Votos

Los caballeros y las damas a veces se hacían juramentos entre ellos. A veces eran cosas estúpidas y sin sentido, pero se cumplían sin falta. Por ejemplo, a un hombre se le podrían ocurrir tales condiciones: se negó a cortarse el cabello hasta una determinada hazaña o una fecha significativa.

En este momento, la mujer podría negarse por completo a comer.

Reglas para cortesanos

Los representantes de la alta sociedad tenían que seguir impecablemente las reglas de etiqueta. Se les plantearon requisitos más estrictos. Durante la Baja Edad Media se dio especial importancia a los modales. Las reglas que se adoptaron hace varios siglos se han conservado, transformado y transformado.

En la era de la Ilustración, comenzaron a aparecer los primeros manuales que contenían las disposiciones de la ética palaciega. Los representantes de la nobleza estudiaron cuidadosamente los libros de texto.

El libro indica las siguientes disposiciones:

  • Reglas básicas para llevar a cabo una conversación.
  • Corregir la rutina diaria.
  • Cómo comportarse durante varias ceremonias y mucho más.

Las principales características de la etiqueta de los funcionarios de alto rango son los detalles más sutiles que fueron de gran importancia. Era imperativo seguir todos los puntos exactamente. Durante los bailes, la nobleza se adhirió a ciertas reglas y las siguió sin cuestionarlas.

Debido a reglas estrictas, apareció una profesión como maestra de baile. El maestro enseñó no solo cómo moverse correctamente, sino que también presentó a los estudiantes modales elegantes y refinados.

Las danzas de ese período eran significativamente diferentes de lo que se llama danza en la sociedad moderna. Los dominantes no eran los movimientos de baile, sino varios arcos.

Un excelente conocimiento de las reglas de conducta no era solo un signo de buenos modales. Incluso un pequeño descuido en esta área podría tener consecuencias indeseables. La mayoría de las veces, una persona perdió su estado, pero también hubo casos en los que se la privó de la vida por un error. Todo dependía de la gravedad del delito y de la situación de la persona ofendida por tal comportamiento. Los derechos y obligaciones de toda persona en la corte eran leyes con las que nadie tenía derecho a contraer matrimonio.

Además de los excelentes modales, el cortesano estaba obligado a poseer las siguientes habilidades:

  1. Posesión de un instrumento musical.
  2. Juegos de cartas.
  3. Baile.
  4. Cantando.
  5. Cuadro.
  6. Conocimiento de lenguas extranjeras.

Puede aprender un poco más sobre la historia de la etiqueta en el video a continuación.

La era de la URSS

También hubo una cierta etiqueta durante la era soviética. Las reglas eran particularmente democráticas y simples. Carecían de los gestos y el patetismo inherentes a la etiqueta europea. Las visitas familiares e informales se han vuelto comunes.

Los eventos sociales característicos de los siglos XVIII-XIX fueron reemplazados por pistas de baile. Fue en los bailes donde las chicas se encontraban con mayor frecuencia con los chicos.

La ropa, las joyas y otros accesorios eran simples y concisos. Esto se aplica tanto al estilo informal como al formal.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa