Etiqueta

Reglas básicas de cortesía y etiqueta.

Reglas básicas de cortesía y etiqueta.
Contenido
  1. Las principales formas de comportamiento secular.
  2. ¿Como comportarse?
  3. Reglas para comunicarse con extraños y personas desconocidas.
  4. Conducta en la mesa

A lo largo de la vida, una persona comprende las reglas de la comunicación en la sociedad. En forma formal, se expresan mediante las reglas de etiqueta. El comportamiento cortés estimula a las personas a comunicarse e interactuar, es como el agua que estimula el crecimiento de una planta. El respeto por el espacio personal de otra persona siempre ha sido muy valorado en sociedades altamente desarrolladas. Reglas de etiqueta y cortesía: entendemos las complejidades de la comunicación.

Las principales formas de comportamiento secular.

Hay tres formas principales en la comunicación de las personas: oficial, no oficial, impersonal. Consideremos los aspectos principales.

Oficial

Esta especie se caracteriza por un mayor tacto. Cualquier apelación contiene "usted", "usted", "usted". Las acciones positivas van acompañadas de gratitud, por ejemplo, "gracias", "muy lindo", "te estoy agradecido", "eres tan amable", a lo que se acostumbra responder con comentarios "no hay nada para eso "," me alegro de que te haya gustado "," come sano "(si te regalaron comida). Además del atractivo "usted" en la ética empresarial corporativa, se pueden enfatizar la posición, el rango y los logros.

No oficial

Este formulario se utiliza para comunicarse con personas conocidas y cercanas. Se caracteriza por un conjunto mínimo de convenciones estrictas. La dirección va acompañada del pronombre personal "tú", "tú", "contigo". Las respuestas son más sencillas: "gracias", "estar sano", "dirección".

Impersonal

Esta especie se caracteriza por la ausencia de un pronombre personal. Las palabras parecen estar dirigidas al aire o a todas a la vez, por ejemplo, “¿no me digas qué hora es? "," Dime cómo llegar a la plaza ".

Las normas designadas de la transición en la comunicación de la apelación de "usted" a "usted" no existen, esto sucede a menudo durante una comunicación cercana a largo plazo.Las personas con poca educación se distinguen por su atractivo para "usted" para todos sin excepción. En cualquier interacción entre personas (con raras excepciones), una de las partes es el iniciador. El primero, al reunirse, bajo la condición de visibilidad mutua, muestra signos de cortesía:

  1. hombre a mujer;
  2. subordinado al superior;
  3. junior senior;
  4. entrante a los presentes;
  5. apto para estar de pie.

¿Como comportarse?

Para ser una persona verdaderamente educada, vale la pena considerar una serie de reglas básicas de comportamiento en la sociedad:

  • Dirigirse a otra persona no debe ser grosero, agresivo o ruidoso.
  • Los movimientos de una persona deben ser medidos y tranquilos sin giros bruscos ni sacudidas.
  • La apariencia debe ser ordenada: es importante seguir las reglas de higiene (es inaceptable que el cuerpo exuda olores desagradables);
  • A la hora de comunicarse, es recomendable utilizar las palabras "por favor", "gracias", "todo lo mejor" y similares, no se pueden utilizar expresiones abusivas.
  • No se puede reír a carcajadas, sonreír, pasar junto a extraños.
  • No se puede rascar, hurgarse los dientes, la nariz, las orejas.
  • Al bostezar, no abra bien la boca: es mejor taparla con la mano, la misma regla se aplica a los estornudos.

Es inaceptable violar los derechos y la comodidad de los demás, excepto en circunstancias de fuerza mayor. Solo en este caso puede dejar a su interlocutor e irse a asuntos urgentes. Si el asunto puede esperar, es de mala educación dejar al interlocutor en mitad de la frase. El comportamiento no debe ser desafiante y expansivo, especialmente en lugares concurridos. Si necesita acudir a alguien, debe acercarse a esta persona y preguntarle con calma, y ​​no gritar, molestar y molestar a los demás.

El espacio en cualquier lugar público debe distribuirse uniformemente entre todos los presentes. Si se trata de un banco, debe sentarse en un lugar y no desmoronarse en la mitad del banco. Si es un espacio estrecho, no:

  • extiende tus codos;
  • estire los brazos;
  • hacer giros bruscos.

En el transporte, las bolsas, mochilas se quitan de los hombros y se sostienen en la mano. Es una buena práctica proporcionar un área para sentarse:

  • Personas discapacitadas;
  • personas con lesiones del sistema musculoesquelético;
  • A las personas mayores;
  • mujeres embarazadas;
  • niños pequeños;
  • mujeres (el artículo es relevante para hombres).

El contacto físico con otra persona solo es posible con su aprobación. No se recomienda tocar a extraños, tocar a conocidos solo es posible si existe un comportamiento afable en el marco de los rituales cotidianos, como dar la mano, palmaditas en el hombro y abrazos amistosos. Al interactuar con otra persona, piense en el hecho de que él tiene sus propios planes, necesidades y deseos, no debe retener a alguien si puede ver que quiere irse.

Reglas para comunicarse con extraños y personas desconocidas.

La comunicación con personas desconocidas y desconocidas tiene sus propias características:

  • Cuando te encuentres por primera vez, mira a la otra persona, pero no con demasiada frecuencia.
  • Sonríe al comunicarte.
  • Es importante utilizar el pronombre personal "tú". Esto muestra respeto y es la base para futuras conversaciones.
  • Conociendo al primero, el mayor toma la iniciativa al menor, el hombre a la mujer, el jefe al subordinado.
  • Es posible cambiar a "usted" sólo a petición del superior (jefe), mientras que aquel cuya jerarquía es más baja puede permitirse llamarse a sí mismo "usted".
  • El comienzo y el final de un diálogo suele ir acompañado de un gesto: una palma levantada, un asentimiento, una inclinación de la cabeza.
  • Debe estrechar la mano no muy fuerte, pero no sin vida (no más de 1-2 segundos).
  • Al entrar en una habitación donde, además de personas conocidas, hay extraños, debes saludar a todos y decirles tu nombre a los extraños.
  • En la entrada, se quitan el tocado, antes de darse la mano: guantes.

Si necesita ayuda de un extraño, debe saludar cortésmente y preguntarle si puede dedicar parte de su tiempo a ayudar. Después de recibir una respuesta afirmativa, puede indicar la solicitud.Si la solicitud consiste en algo fugaz, por ejemplo, determinar la hora o el lugar, después del saludo, puede hacer la pregunta inmediatamente.

Si una persona se vuelve hacia ti y no recuerdas si la conoces o no, debes hacer una pregunta que comience con una disculpa (por ejemplo, "Lo siento, ¿estamos familiarizados?").

Conducta en la mesa

Un ambiente confortable es especialmente importante al comer. Hay algunas reglas básicas a seguir. La pose debe enderezarse:

  • no puede apoyarse en los que están sentados a su lado, incluso si está sentado hombro con hombro;
  • Es inaceptable estirar las piernas, deben estar dobladas y estar frente a las patas delanteras de la silla a una distancia corta.

Además, no se puede comer con los codos separados y ponerlos sobre la mesa. Mantenga los codos cerca de las costillas. Es inaceptable estirar los brazos sobre la mesa, excepto con la intención de poner comida de algún plato en tu plato. Durante la visita, es mejor no iniciar una conversación en la mesa, vale la pena dejarlo al criterio de los dueños de la casa.

Si este es un lugar público, la vieja regla de "cuando como, soy sordo y mudo" no te hará quedar mal.

En ningún caso debe hablar con comida en la boca. Mientras mastica la comida, trate de mantener la boca cerrada: esto asegura que no haya sonidos de masticación. Cuando utilice cubiertos, hágalo con cuidado, sin crear sonidos de percusión, chirridos o raspaduras. Esta prohibido:

  • golpeando la mesa;
  • tomar comida del plato de otra persona;
  • entregarse a;
  • lanzar objetos;
  • cantar;
  • hablar por teléfono celular;
  • aplicar cosméticos.

Una excepción son los medicamentos recetados con las comidas. El hombre debe ayudar a la mujer sentada a su derecha (por ejemplo, si lo solicita, servir varios platos o servir bebidas). El comportamiento debe ser moderado, tranquilo y constructivo hacia los demás. Recordar: nada se valora tanto como la cortesía... Todo el mundo debería tener buenos modales y decencia. En la práctica internacional, está prohibido el comportamiento inmoral y maleducado.

Aprenderá más sobre las reglas básicas de etiqueta y cortesía en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa