Etiqueta

Etiqueta: que es y los principales tipos.

Etiqueta: que es y los principales tipos.

Una persona moderna se enfrenta regularmente a diversas situaciones de la vida agudas y difíciles que requieren una respuesta instantánea y, lo más importante, correcta. Las relaciones familiares, sociales, comerciales, económicas y políticas dependen del conocimiento de las normas de comportamiento generalmente aceptadas. Si una persona no sabe comportarse correctamente, por ignorancia o intencionalmente, su reputación empresarial se resiente, la vida familiar está a reventar.

La etiqueta es la regulación del comportamiento que afecta a diferentes áreas de las relaciones humanas. (comunicación, cultura de la indumentaria, tradiciones nacionales, vínculos comerciales).

¿Lo que es?

La etiqueta como fenómeno histórico une los lados ético y estético de nuestra existencia.

Incluso bajo el sistema comunal primitivo, comenzaron a desarrollarse normas de comportamiento específicas para cada grupo de la comunidad: los hombres se dedicaban a obtener alimentos y protegerse de los enemigos, las mujeres protegían el fuego y criaban a los hijos, los ancianos transmitían conocimientos y acumulaban nuevos. El código de conducta más antiguo es el chino "Libro de leyendas históricas", que habla de las cualidades humanas básicas: coraje, lealtad, sabiduría, filantropía, respeto por los mayores.

Pasaron los siglos, surgieron nuevas costumbres y cambiaron las costumbres. Todo esto se fusionó en un solo concepto de "etiqueta". Hay muchas definiciones diferentes de este concepto. El más común dice que la etiqueta es un conjunto de reglas de conducta en la sociedad.

Es interesante que para muchos "ética" y "etiqueta" son conceptos idénticos. En general, esto es cierto, los significados de las palabras están estrechamente relacionados. Sin embargo, la palabra "etiqueta" (etiqueta) es de origen francés, y "ética" (ethika de ethos - hábito, disposición) es de origen griego. "Etiqueta" se traduce como "nota, etiqueta". En Francia, esta palabra significaba una nota: un protocolo de acciones ceremoniales.

En Rusia, la primera guía de etiqueta apareció con Pedro I, quien abrió una ventana a Europa. Era un hombre sencillo, no se mantenía en ceremonia con los boyardos y, por lo tanto, la recopilación de reglas de conducta en la corte era instrucciones bastante groseras. Al presentar el comportamiento, la vestimenta y la apariencia occidentales, el rey mismo supervisó estricta y persistentemente la implementación de estas reglas.

Baste recordar su dura ley de la barba. Y en 1709, Pedro I emitió un decreto, según el cual cualquier persona que violara la etiqueta estaba sujeta a castigo. Posteriormente, las emperatrices Isabel y Catalina II se acercaron más selectivamente a la compilación de la etiqueta de la corte, eligiendo reglas que se ajustan a las peculiaridades del color nacional de Rusia. Dado que este enorme imperio abarcaba Eurasia, los opuestos de Occidente y Oriente se entrelazaron en él. Han pasado más de tres siglos y estas diferencias se mantienen hasta el día de hoy.

La etiqueta moderna es una simbiosis de las tradiciones de todos los pueblos desde la antigüedad hasta nuestros días. Ahora, cuando tenemos la oportunidad de comunicarnos con extranjeros o estar en el exterior, es importante no solo conocer el idioma del interlocutor, sino también navegar en las tradiciones nacionales, para no meternos en una posición estúpida y no causar un serio problema. insulto por ignorancia.

Use el sentido común y muestre respeto por quienes lo rodean, sin importar el color de piel o el origen social.

Peculiaridades

La etiqueta moderna es un componente importante de la cultura externa de un individuo y de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, hay profesiones en las que este concepto se vuelve dominante. En primer lugar, estamos hablando de empleados del servicio diplomático, políticos, trabajadores culturales, así como empresarios y científicos.

Hoy en día, en el mundo de las tecnologías modernas y los medios de comunicación operativos, cualquier declaración incorrecta o comportamiento desastroso puede convertirse instantáneamente en propiedad del público, no solo nacional, sino también mundial.

Por lo tanto, es muy importante elevar su nivel de cultura y comprender las complejidades de la etiqueta.

Seguimos muchas reglas de etiqueta automáticamente. Una persona que piensa cada segundo en cómo hacer lo correcto se encontrará en la situación de un anciano al que una vez le hicieron la pregunta: “¿Dónde escondes tu barba cuando te duermes? ". Nunca atormentado por esta pregunta hasta entonces, el infortunado se consumió sin dormir, eligiendo dónde esconder su barba. Por lo tanto, no debe recordar las reglas de etiqueta cada minuto, sino conocerlas tan bien que pueda comunicarse sin pensar en la corrección de sus acciones y palabras.

La etiqueta tiene ciertas características:

  • Contiene reglas generales de conducta humana que se han transmitido a lo largo de los siglos. Y todo ciudadano educado conoce las reglas habituales de la cortesía.
  • La etiqueta refleja las características de cualquier grupo étnico: costumbres, tradiciones, rituales.
  • La etiqueta es un sistema complejo de signos y gestos convencionales que transmiten información y expresan una actitud hacia el destinatario. Puedes darle una palmada en el hombro a un buen amigo, pero no a un funcionario de alto rango. Un hombre se pone de pie si entra una mujer, expresándole su respeto. Los gestos, los movimientos de la cabeza, los ojos son importantes durante las negociaciones comerciales o las visitas diplomáticas.
  • Las reglas de comportamiento se han desarrollado históricamente, no son absolutas, sino de naturaleza local. Si en un país, al encontrarse con un extraño, es costumbre inclinarse cortésmente, en otro, besar violentamente. Ambos se considerarán la norma en este entorno particular.
  • La etiqueta caracteriza el sistema de valores que se ha desarrollado en un país determinado. Con su ayuda, puede determinar la relación entre las personas (cercanas y no muy, amistosas u hostiles). La disposición de las personas durante varios eventos (solemnes, de duelo) da una idea de la igualdad (o de clase) de los presentes. Por ejemplo, en Rusia, durante mucho tiempo, las personas más caras estaban sentadas en el lugar "superior" (el mejor)."Nizhnee" fue a los invitados menos honrados. Basta recordar cualquier reunión, conferencia: los invitados importantes toman su lugar en el podio, sentados boca abajo en el pasillo.

Pero la costumbre de reunirse en una mesa redonda, que evoca inmediatamente una asociación con el Rey Arturo y sus caballeros, es una técnica psicológica que muestra la igualdad de todos los presentes en un seminario, reunión, conferencia.

  • La etiqueta es de naturaleza condicional, sus normas ofrecen opciones de comportamiento que pueden organizar una comunicación productiva y aumentar la comprensión mutua. Además, es una manifestación de la moral humana. El mundo interior de una persona también tiene un componente estético, no en vano dicen: "Una hermosa frase, un hermoso gesto".

No solo es necesario utilizar las reglas de conducta en la práctica, sino también posible, ya que es más conveniente en relación con uno mismo y con los demás.

La etiqueta cambia bajo la influencia de nuevos tiempos, nuevos requisitos. No es realista recordar todas las reglas de conducta, pero, afortunadamente, esto no es obligatorio. Es importante comprender los principios fundamentales de la etiqueta y ponerlos en práctica:

  • El principio del humanismo.
  • El principio de conveniencia de las acciones.
  • Comportamiento estético.
  • Respeto por las tradiciones de su país y de otros países.

El principio del humanismo encarna el lado moral de la etiqueta e incluye ciertos requisitos para la cultura de la comunicación interpersonal: cortesía, modestia, tolerancia.

La cortesía es un concepto multifacético con muchos matices: es cortesía correcta, y delicadeza, cortesía. "La precisión es la cortesía de los reyes" es también una característica importante de la etiqueta en muchos países.

El siguiente principio caracteriza la capacidad de comportarse correctamente en un entorno completamente nuevo, desconocido o en una situación no estándar. Cualquiera puede encontrarse en una situación en la que simplemente no conoce las reglas específicas de comportamiento. Aquí vendrán al rescate los buenos modales, la cultura del comportamiento, el sentido del humor, la capacidad de transferir los conocimientos existentes a una nueva situación de comunicación.

Debe recordarse que debe ser conveniente no solo para usted, sino también para quienes lo rodean.

El buen comportamiento es otro principio importante en el que se basa la etiqueta. Una persona vestida descuidadamente, con olor a alcohol, con una expresión hosca en el rostro, o riendo a carcajadas incontrolablemente, asintiendo con una mirada pretenciosa, aprensiva o susurrando ruidosamente envoltorios de dulces en el teatro, causa irritación y aprensión.

Cada nación conserva cuidadosamente sus tradiciones, creadas a lo largo de los siglos, y es sensible a su observancia. Los modales más ideales y la apariencia hermosa no salvarán de la condena a una persona que no pruebe el pan presentado por los eslavos, o que obstinadamente llame la atención de un musulmán.

Además, hay varios principios más relacionados con un mayor grado de etiqueta empresarial, pero el conocimiento de los cuales no perjudicará a nadie:

  • el principio de subordinación dicta el comportamiento de los empleados, cómo deben dirigirse a sus gerentes superiores, darles la bienvenida. En los últimos años, se ha suavizado significativamente en el contexto de un nuevo estilo de gestión - participativo (del inglés participar - participar);
  • El principio de paridad consiste en lograr la igualdad de cargos, independientemente del cargo desempeñado, antigüedad en el servicio.

Puntos de vista

La variedad de la etiqueta moderna es impresionante. Éstos son algunos de ellos:

Civil general: un conjunto de reglas que los ciudadanos deben seguir cuando se comunican entre sí. Se subdivide en:

  • habla;
  • festivo;
  • etiqueta de conversación;
  • comedor;
  • profesional.
  • Religioso: le indica cómo comportarse en edificios religiosos y comunicarse con el clero.
  • Etiqueta de fin de semana: regula el comportamiento en lugares de importancia pública: museo, teatro, restaurante, exposición, cine.
  • Las reglas de la etiqueta cotidiana (informal) sugieren cómo comportarse en la vida cotidiana, comunicarse con la gente en la calle, en el transporte.
  • Boda: las reglas relativas a la realización de la ceremonia de matrimonio, atuendos, invitaciones, decoraciones, flores y un banquete festivo.La novia, el novio y los testigos están constantemente bajo la pistola de equipos de video y fotografía, por lo que deben mirar y comportarse en consecuencia. Pero los invitados también deben cumplir con las reglas de conducta en la mesa de la boda.
  • Familia: define las relaciones intrafamiliares entre cónyuges, hijos y miembros de la familia inmediata.
  • Luto (triste): costumbres y tradiciones de la ceremonia de despedida del difunto. Hay una gran cantidad de matices en este tipo de etiqueta, y cada nación tiene sus propias tradiciones especiales. Entre los eslavos, el negro se considera de luto, mientras que entre los japoneses es el blanco. Los tártaros entierran a las personas en una alfombra o tela, mientras que muchos europeos, en un ataúd.
  • Deportes: las reglas de conducta para entrenadores, atletas, fanáticos, así como las relaciones dentro y entre equipos.
  • La etiqueta del viajero son las normas de comportamiento turístico en un país extranjero, en el marco de las cuales velar por su seguridad, mantener una buena imagen de su país y mostrar respeto por las tradiciones nacionales del país anfitrión.
  • Etiqueta secular: reglas que reflejan el comportamiento de un miembro cortés de la sociedad, su respeto por los demás, demostrando dignidad personal.
  • Courtier: regula el comportamiento en la corte real en países-monarquías.
  • Militar: una colección de reglas estatutarias y generales para el personal militar en todas las esferas de sus actividades y ubicaciones: unidad, barco, lugares públicos.
  • El género informa sobre las reglas de conducta en relación con la diferenciación en la sociedad de los roles masculinos y femeninos.
  • La etiqueta comercial examina los conceptos básicos del comportamiento en el campo de los negocios: organización de reuniones de negocios, presentaciones, manejo de tarjetas de presentación, características de la correspondencia comercial y conversaciones telefónicas, reglas para la presentación de obsequios.
  • La etiqueta corporativa proporciona una lista de reglas que siguen los empleados de una empresa en sus relaciones entre sí y con otras organizaciones.
  • Diplomático. El trabajo de un diplomático es un 90% de conocimientos de etiqueta, debe saber cómo comportarse correctamente en diversas recepciones, eventos oficiales, negociaciones, reuniones, navegar a fondo las tradiciones del país en el que se encuentra.
  • Servicio. Determina el comportamiento de los participantes del sector servicios: quienes los brindan y quienes los reciben.
  • Red (etiqueta de red o etiqueta de red): las reglas de conducta para los participantes en la comunicación que utilizan dispositivos electrónicos en la red. Existen varias reglas de oro de la comunicación en red, en particular, no olvide que se está comunicando con una persona viva, por lo que debe adherirse a los mismos estándares que en la realidad. Por ejemplo, no escribas algo que no puedas decirte a la cara. No se involucre en conflictos y no los cree: los llamados "trolls" a menudo violan la regla, pero una persona educada no hará esto.
  • De ahí las reglas de la correspondencia electrónica - empresarial y privada.

Me gustaría diferenciar la etiqueta caballeresca y el salón de baile. Estos conjuntos de reglas se desarrollaron hace varios siglos, no han cambiado fundamentalmente, pero en el mundo moderno se utilizan en círculos estrechos.

La caballerosidad, que surgió en el siglo XI, tuvo un impacto significativo en la vida de Europa y también en la etiqueta. Los jóvenes nobles fueron ordenados caballeros, a quienes se les instruyó para realizar muchos rituales peculiares: elegir a una dama del corazón y adorarla, servir a un señor, participar en torneos, ser nombrado caballero, aceptar vasallos. El código del caballero le exigía el estricto cumplimiento de todas las reglas, ya que incluso la más mínima desviación de ellas amenazaba con perder el honor. No es de extrañar que el lema caballeresco contenía las palabras: “La vida es para el rey ... ¡el honor es para nadie! ".

La suerte de los caballeros era proteger a los débiles, respetar a todos los que los rodeaban, luchar solo con un rival fuerte, no permitir la cobardía ni siquiera en los pensamientos, tener una voluntad de hierro. Ahora, en varios juegos de rol y de reconstrucción, los participantes, recreando la Edad Media, recurren a la etiqueta de los caballeros.

La etiqueta del salón de baile es un conjunto especial de reglas que no han cambiado durante siglos. Incluye no solo trajes de salón (un vestido largo con hombros abiertos para una dama, un esmoquin (frac y zapatos negros para los caballeros), la cultura del comportamiento en el baile, el conocimiento de todas las figuras de la danza, sino también el diseño de los salones y Un buffet. Se consideró que un accesorio importante eran los guantes blancos como la nieve, que nunca se quitaron: para las mujeres, de seda, por encima del codo, para los hombres, de cabrito o gamuza.

El abanico también fue una parte importante del vestido de la dama. Incluso se inventó un lenguaje de señas secreto para los amantes, las señales fueron dadas por este elegante abanico. Por ejemplo, una mujer casada señaló: “¡Estoy casada! ", Abriendo el ventilador y alejándolo del molesto novio. Un fan completamente abierto dijo: “¡Eres mi ídolo! ".

Funciones

La etiqueta como reglamento cumple ciertos deberes funcionales:

  • Establecimiento de contactos: anima a las personas a comunicarse.
  • Mantener el contacto: una persona educada siempre encontrará algo de qué hablar en una sociedad en particular, excepto por el clima. Temas prohibidos para la discusión con extraños: situación familiar y económica, opiniones políticas y religiosas, discapacidades físicas del interlocutor.
  • Creación de un entorno de comunicación respetuoso y confortable.
  • Función reguladora, o división por casta, clase, posición en la sociedad. Tales reglas se observaron especialmente en Oriente.
  • Preventivo: el cumplimiento de las reglas de etiqueta le permite prevenir conflictos.
  • Informativo: las reglas de conducta le dicen a las personas cómo comportarse en una situación determinada.
  • Estandarización: esta función es más apropiada en la etiqueta empresarial y consiste en el hecho de que un conjunto de reglas estandariza el comportamiento de todos los miembros del equipo.
  • Identidad con los demás: sabiendo cómo actuará la mayoría en una determinada situación, una persona no se confundirá y no se sentirá como un extraño.
  • Educativo: desarrolla cualidades personales positivas en niños y jóvenes.
  • Acumulación y transferencia de conocimientos: una persona estudia y transfiere la experiencia acumulada de generación en generación.

Reglas fundamentales

El legendario Jack Nicholson señaló en una entrevista que es extremadamente sensible a la implementación de innumerables reglas de etiqueta, ya que su principal objetivo es hacer nuestra vida más cómoda.

De hecho, una persona educada se ve mucho más atractiva que alguien que se limpia la nariz con el puño, muerde ruidosamente en público o habla por teléfono en medio de una actuación.

A pesar de su aparente infinitud, las reglas de etiqueta son bastante simples: se relacionan con una apariencia ordenada, comportamiento educado, habla culta y autocontrol.

Considere las reglas básicas de los buenos modales en Rusia, así como en los países extranjeros:

  • Desde la primera infancia, a todos se les enseña una regla importante: no se hurgue la nariz en público, no grite demasiado fuerte, no pique.
  • Dirígete a los extraños como "tú".
  • Use palabras de cortesía al hablar.
  • No mire al interlocutor con atención o mal humor.
  • No diga esas cosas a espaldas de una persona que no puede decir en persona.
  • Ser puntual.
  • Ser capaz de contener tanto el placer violento como la ira hirviente.
  • Cumpla siempre las promesas.
  • La ropa y los zapatos siempre deben estar limpios y ordenados.
  • No es costumbre perseguir la moda si te arriesgas a parecer estúpido e incómodo.
  • No puede colocar su teléfono móvil sobre una mesa en lugares públicos; por lo tanto, muestra una falta de respeto a los demás y muestra lo importante que es este dispositivo para usted.
  • ¡Recuerda el secreto de la correspondencia! Incluso si es padre, no tiene el derecho moral de leer las notas personales de un niño. Lo mismo ocurre con los cónyuges.
  • En el cine, circo, voltea siempre la cara hacia los que están sentados, pasando a tu lugar.
  • Decidimos visitar amigos, ¡asegúrese de llamar con anticipación! Estas reglas se observan especialmente en Europa Occidental. Por ejemplo, en Alemania, debe llamar con una semana de anticipación para informar sobre su visita.Y no debe contar con una mesa ricamente puesta (como es habitual entre nosotros, los eslavos): las galletas saladas y los canapés se consideran el regalo adecuado para los alemanes pedantes.
  • Si está caminando con un compañero y él saludó a un extraño, entonces también debe saludar.
  • Al reunirse, el mayor le tiende la mano al menor. No saludan a una dama de la mano, solo si ella no inició tal cosa.
  • Al entrar en una habitación, saluda siempre primero.
  • Un hombre siempre es respetuoso con una mujer.
  • Observe las reglas de conducta en la mesa.

Ejemplos de comportamiento

Dado que la etiqueta regula las reglas de comportamiento y comunicación, es muy importante saber cómo entablar relaciones correctamente. El hombre se presenta primero a la mujer, los más jóvenes se presentan a los mayores. Si presenta a los presentes, debe presentar personalmente a cada persona.

    Cuando conozcas a tus padres, debes presentarles a un nuevo conocido.

    Las reglas de conducta entre un hombre y una mujer deben ser conocidas y observadas por ambos sexos:

    • El lugar del caballero en la calle está a la izquierda del acompañante. Solo al militar se le permite ir hacia la derecha, para que pueda saludar en cualquier momento. El bolso de la dama lo lleva exclusivamente la anfitriona.
    • El primero en entrar al restaurante es un hombre, y le deja claro al jefe de camareros que pagará.
    • Un hombre debe ponerse de pie si una mujer se levanta de la mesa.
    • Un hombre siempre ayuda a una mujer a sentarse a la mesa, en el coche.
    • Si desea fumar en presencia de una dama, debe pedirle permiso.
    • El hombre deja que su compañero avance. Las excepciones son escaleras, ascensores, sótanos.

    La etiqueta en la mesa implica el cumplimiento de las siguientes reglas:

    • Siéntese derecho a la mesa y no ponga las manos sobre ella. Está permitido pegar las muñecas al borde de la mesa.
    • Necesitas comer con la boca cerrada, sin masticar.
    • Las conversaciones solo son apropiadas entre comidas.
    • Solo comen pan con las manos, partiéndolo en trozos pequeños.
    • Use un cuchillo y un tenedor, y coloque el cuchillo en su mano derecha para cortar la comida. No corte con un cuchillo de mesa solo pudín, tortilla.
    • Si está invitado a cualquier evento, entonces es completamente inaceptable llegar tarde.
    • Las reglas de comportamiento en la naturaleza dicen: asegúrese de limpiar su basura, así como la basura de otras personas, si hay alguna cerca. Observe las reglas para hacer fuego, no destruya nidos de pájaros, hormigueros, no rompa ramas y no recoja flores. En definitiva, estás visitando la naturaleza, ¡así que cuídala!

    Estándares internacionales

    Independientemente del país al que venga, se deben seguir las siguientes reglas universales:

    • Respeto por la religión, el liderazgo del país, las tradiciones, la cocina.
    • No es necesario establecer paralelismos con su tierra natal.
    • Sin críticas.
    • Puntualidad extrema.
    • Vale la pena estudiar los billetes del país al que vas, y tampoco presumir de tus propias finanzas.
    • Levántese siempre cuando suene el himno nacional. Es útil repetir las acciones de los vecinos.
    • No debe usar trajes nacionales sin familiarizarse con su significado ritual.
    • Pronuncia los nombres correctamente.
    • Siempre muestre respeto por sus mayores.
    • Al comer alimentos desconocidos, no es costumbre negarse y averiguar qué es. Es mejor moler la porción tanto como sea posible y probarla.
    • No uses gestos familiares (por ejemplo, pulgar hacia arriba), en otro país pueden significar cosas muy ofensivas.

    La estructura de la etiqueta nacional tiene sus propios detalles en diferentes países: tradiciones, reglas especiales de comportamiento en la sociedad. Qué matices necesitas saber en:

    • Inglaterra. Los remilgados británicos prefieren mantener una distancia entre los interlocutores y observar estrictamente la etiqueta en la mesa.
    • Estados Unidos... La esencia de los estadounidenses es la franqueza y la amabilidad. Sonríe a menudo y saluda con regularidad, incluso si saludaste a la persona hace 15 minutos.
    • Francia. Los lugareños son extremadamente impuntuales y expresivos, gesticulan mucho. "Madame", "monsieur": la dirección adoptada para los extraños.
    • España. La siesta - un descanso de la tarde - regula el ritmo de vida de los españoles: desayunan a partir de las 13:00 horas, y las reuniones de negocios se celebran a partir de las 22:00 horas. Una invitación a desayunar debe declinarse cortésmente dos veces, solo la tercera vez se acepta estar de acuerdo. . Matar a un español es el colmo de la falta de respeto.
    • Países árabes... A los árabes les encantan las reuniones largas y los mismos apretones de manos, pero el alcohol y el cerdo no son favorecidos. No se acostumbra a elogiar las cosas en la casa, porque según la tradición, el dueño debe dárselo a su invitado.
    • India... Como señal de saludo, los hindúes se inclinan, presionando su mano izquierda contra su corazón. No es costumbre tocar al interlocutor. Necesita usar ropa de colores claros para reuniones de negocios.
    • porcelana... Los regalos se les dan a los chinos solo antes de irse, y los palillos cruzados son de mala forma. La modestia se agradece aquí, una corbata es apropiada solo en eventos oficiales.
    • De japón... Aquí es costumbre hacer una reverencia e intercambiar ligeros apretones de manos como señal de saludo. ¡Nunca llegues tarde y no mires a tu interlocutor directamente a los ojos! Quítese siempre los zapatos cuando esté de visita o en un restaurante. Es importante saber que si los japoneses estuvieron de acuerdo en palabras, esto no significa que realmente lo estén.

    Cuando planee visitar un país extranjero, no sea perezoso para aprender más sobre sus costumbres. Esto le evitará muchas situaciones incómodas.

    Comunicación no verbal

    El habla y la comunicación son verbales (hablar, escuchar, escribir, leer) y no verbales (expresiones faciales, gestos, postura). Los científicos han descubierto que el mensaje enviado en el lenguaje del movimiento es mucho más convincente. Por ejemplo, si una persona sonríe solo con los labios, manteniendo la cara de piedra y la mirada helada, es poco probable que crea en sus garantías de sinceridad de sentimientos.

    Si no conoce las reglas básicas de la comunicación no verbal, el interlocutor puede malinterpretarlo, dudar de las buenas intenciones o incluso sentirse mortalmente ofendido (especialmente para los representantes de Oriente).

    Como sabes, no tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Los psicólogos han calculado que se necesitan de dos a cuatro minutos para formarse una opinión definitiva sobre un extraño. Por eso, debes conocer varias reglas importantes para que siempre dejes una impresión positiva de ti mismo, sin siquiera decir una palabra:

    • Al comunicarse con una persona, especialmente un extranjero, trate de usar menos gestos. Quizás los italianos y los españoles apreciarán los movimientos activos de las manos, pero aún así debes controlarte.
    • No cruces los brazos sobre el pecho ni las piernas; esta es una forma de protección psicológica, un intento de aislarte de los demás. Las cejas fruncidas, los hombros caídos y la cabeza inclinada, los dedos apretados con nerviosismo también son signos de abstinencia.
    • La marcha debe ser firme y segura, la espalda debe estar recta.
    • Una sonrisa alegrará a todos, tanto a usted como a sus interlocutores. Desafortunadamente, en la inmensidad de nuestra Patria, una sonrisa dirigida a un extraño se percibe subconscientemente como una burla. Y para los europeos y especialmente los estadounidenses, este es un atributo obligatorio.
    • Para ganarse al interlocutor, debe inclinar ligeramente la cabeza hacia un lado, copiar su pose.
    • Sentado en una silla, no puede desmoronarse sobre ella, tire de los reposabrazos, envuélvase alrededor de las piernas. No es costumbre cruzar las piernas, para las mujeres la posición más adecuada son las piernas cruzadas a la altura de los tobillos.
    • Conocimientos técnicos para estudiantes y empleados comunes: cuando escuche al profesor o al jefe, asienta levemente al ritmo de sus palabras. Pronto descubrirá que el hablante le está hablando. Esta técnica ayuda a destacarse positivamente de otros oyentes.
    • Los ojos son el espejo del alma, además de una parte muy expresiva del rostro. Una mirada puede decir mucho más que las palabras. Incluso los alumnos pueden decir mucho sobre los sentimientos y las experiencias: se expanden con alegría, interés, estrechez, con un estado de ánimo sombrío, un intento de mentir.
    • La entonación del enunciado une la comunicación verbal y no verbal y expresa directamente la actitud del hablante hacia la información que está dando.

    Cultura de la ropa

    La cultura del vestido es tan importante como la cultura del comportamiento. La regla más importante con respecto a la ropa es que debe estar limpia y ordenada. Al elegir la ropa, una persona se guía por las preferencias personales, los recursos materiales y las tendencias de la moda.

    La moda tiene un impacto significativo en la elección de la ropa, pero no debes seguirla ciegamente. Lucir bien significa vestirse con estilo y buen gusto, pero no necesariamente a la moda. Por ejemplo, una chica vestida con un traje con una chaqueta a la Chanel y una falda de pata de gallo se ve mucho más agradable desde el punto de vista estético que la que se ha puesto unas zapatillas sin cordones de piel de moda con un chándal.

    Al elegir la ropa, busque opciones adecuadas para la próxima salida.

    En la ropa de hombre, el mayor número de requisitos se plantea en relación con un par de chaqueta. Cualquier disfraz debe quedar bien. Preste atención a la calidad del material, no a las tendencias de la moda, ya que un traje realmente bueno es atemporal. En un ambiente formal, el traje siempre está abotonado, se permite desabrocharlo, por ejemplo, en la mesa.

    Al elegir un color, preste atención a los colores sólidos, apagados o una celda grande. La camisa debe sobresalir 1,5 cm por debajo de la chaqueta. La corbata siempre debe ser más oscura que la camisa, pero más clara que el color del traje. Los calcetines van a juego con el color del zapato, pero de ninguna manera blancos.

    Se considera de mala educación rellenar los bolsillos de los pantalones para que se abulten. Allí pusieron pañuelo, llaves, tarjeta de crédito. Hay mucho espacio para otras cosas importantes en los bolsillos de la ropa de abrigo y en un bolso especial para hombres.

    En la vida cotidiana, los requisitos de etiqueta no son tan estrictos; se permite usar un estilo semideportivo para maestros, gerentes masculinos. Los jóvenes se guían por gustos personales y pertenecen a una subcultura particular.

    Sin embargo, siempre vale la pena recordar la moderación y el sentido común. Es mejor vestirse más ajustado que holgado de lo que debería.

    Las mujeres tienen una gran libertad para elegir tejidos y estilos. Sin embargo, ¡el atuendo siempre debe ser apropiado para la situación! La señora que salió a comprar pan en una tienda cercana con un abrigo de piel y botas de tacón de aguja se ve extremadamente ridícula. También lo hizo la joven que llegó a la ópera en chándal y zapatillas.

    Las reglas generales para la selección de ropa requieren tener en cuenta el tipo de rostro y color de cabello, las rayas en la ropa no son adecuadas para todos (transversal más gordo, longitudinal - estirar la silueta). Para una mujer de negocios (oficinista, maestra, estudiante), maestra, una falda demasiado corta y siluetas modernas son inaceptables. Debe elegir colores pastel, el traje en sí debe constar de varias partes: falda + chaleco + blusa, pantalón + chaqueta.

    Los zapatos son cómodos, elegantes, con tacones bajos. ¡Las mallas son imprescindibles en cualquier época del año! El cabello y el maquillaje deben enfatizar la belleza natural, los perfumes deben dejar un toque ligero y no la impresión de una tienda de perfumes.

    En cualquier caso, la ropa debe ser cómoda y quedar bien en una persona, enfatizar su cultura y buenos modales.

    Las sutilezas de llevar una conversación.

    La conversación no es un simple diálogo. Este es un intercambio significativo de pensamientos entre los participantes de la comunicación, que requiere habilidades especiales La conversación puede ser casual y formal, cuando se discute un tema determinado, predeterminado de antemano.

    En oratoria, es necesario practicar para acercarse a la imagen del interlocutor ideal que sabe escuchar y hablar sobre el tema.

    La primera regla de conversación es ser respetuoso con el interlocutor. Todos los extraños mayores de 18 años deben ser identificados como "usted", incluso si esta persona es más joven. Puede ir a "usted" con un amigo de mutuo acuerdo.

    Las reglas de los buenos modales requieren que no destaques tu "yo" en el proceso de comunicación, incluso si eres un genio en tu industria. Debe prestar atención a todos los participantes en la comunicación, brindarles a todos la oportunidad de expresarse.

    Observe su discurso, su tempo y características rítmicas.El habla demasiado rápida es incomprensible, te hace esforzarte demasiado para aislar la información necesaria del tormentoso torrente de palabras. El habla lenta con numerosas pausas es agotador y rápidamente aburrido. Debe adherirse a la media dorada: hablar con claridad, distinción y lo suficientemente fuerte. Curiosamente, los británicos hablan exactamente al volumen que una persona en la sala puede escuchar:

    • No es costumbre discutir temas en la sociedad que son incomprensibles para la mayoría, además de puramente personales y tabú.
    • No finjas ni te glorifiques para tratar de diversificar la conversación, incluso si hay una buena razón para hacerlo.
    • Incluso si el tema de la conversación no es interesante, no necesitas mostrarlo con todas tus fuerzas: hurgando en una bolsa, bostezando, volteando la cabeza, mirando un teléfono móvil.
    • No se puede interrumpir al narrador con comentarios groseros. Una persona bien educada escuchará hasta el final, incluso si escucha la historia por centésima vez.
    • Es mejor iniciar una conversación con los temas más simples: sobre el clima, sobre la fiesta en honor a la que se reunieron, contar una historia interesante (¡pero no una anécdota!) O una parábola instructiva.
    • Y es necesario terminar la conversación con una nota positiva para la continuación fructífera del conocido.

    La capacidad de navegar por las complejidades de las reglas de etiqueta mostrará no solo su nivel cultural, sino que realmente lo ayudará a sentirse más seguro en cualquier situación y en cualquier país.

    Vea el siguiente video para una clase magistral sobre etiqueta de la condesa Marie D.

    2 comentarios

    La etiqueta es un tema muy serio. Lo tiene bien divulgado, a diferencia de los artículos de muchos otros sitios. Escribí un diploma sobre este tema, así que sé de lo que estoy hablando)

    Es muy interesante de leer, mucha información útil. ¡Gracias al autor!

    Moda

    la belleza

    casa