Plantas de acuario

¿Qué tipo de algas hay en el acuario y cómo deshacerse de ellas?

¿Qué tipo de algas hay en el acuario y cómo deshacerse de ellas?
Contenido
  1. Razones de la aparición
  2. Variedades
  3. Métodos de control
  4. Medios utilizados
  5. Profilaxis

El acuario, como cualquier otra granja, puede estar en un estado bien cuidado y descuidado. Un problema común para los principiantes (y los recurrentes para los acuaristas experimentados) son las algas, que pueden no llevar ninguna carga útil como las malas hierbas comunes.

Si la presencia de tales es insignificante, esto no es un problema, porque el ecosistema está en un estado estable, pero aquí El crecimiento rápido es extremadamente indeseable: también estropea la apariencia del acuario, endureciendo sus paredes con barro verde, y toma nutrientes de otras plantas y peces, dirigiendo el desarrollo de un reservorio doméstico de una manera completamente incorrecta.

Razones de la aparición

El mismo hecho de que hayan aparecido algas extrañas en el acuario ya indica que algo salió mal. Si solo tiene problemas con el resultado, pero no elimina la causa, no se sorprenda de que las malas hierbas aparezcan una y otra vez. Por lo tanto, el primer paso para luchar eficazmente contra el enemigo es comprender de dónde vino el problema y qué lo llevó a él.

  • Biobalance deteriorado. Las algas aparecen solo donde tienen algo para comer. El medio nutritivo para ellos es materia orgánica muerta, que incluye pasto podrido, desechos de los habitantes del acuario y exceso de comida. En un suelo tan fértil, las malas hierbas pueden crecer y florecer, y se forman si el propietario ignora la cosecha oportuna, da demasiada comida o coloca demasiadas mascotas en un espacio reducido.
  • Desequilibrio de fertilizantes. El fósforo y los nitratos son importantes para el crecimiento tanto de las plantas de acuario beneficiosas como de las malas hierbas. Curiosamente, el problema es tanto el exceso como la falta de estas sustancias: en el primer caso, la flora superior no puede hacer frente a la asimilación de todo, y se forma el excedente necesario para las algas, en el segundo, las plantas útiles se debilitan debido a falta de nutrientes y no puede competir adecuadamente por ellos con invitados no invitados.
  • Desequilibrio de iluminación. En este caso, la situación es bastante similar a la descrita en el párrafo anterior. Si hay demasiada luz, puede ser suficiente para la flora no deseada, mientras que las plantas útiles pueden sufrir su exceso. Si no lo tiene, los verdes importantes se marchitan, pero las malas hierbas no siempre necesitan tanta iluminación.
  • Lámpara incorrecta. La luz no solo tiene que ser suficiente y no demasiada, debe tener el espectro correcto. Las plantas útiles a menudo crecen a profundidades donde no penetra la luz solar directa, por lo que se afilan para la fotosíntesis bajo la influencia de los espectros azul y rojo. Las malas hierbas crecen masivamente en aguas poco profundas frente a la costa, por lo que les gusta la luz solar directa y las bombillas incandescentes que recuerdan mucho al sol, y este es el tipo de iluminación que los principiantes utilizan a menudo.

Variedades

Para luchar eficazmente contra el enemigo, es necesario conocerlo de vista, porque hay alrededor de 30 mil especies de malas hierbas y no todas temen los mismos métodos. La clasificación general de las algas es bastante simple: se distinguen por su tono. Como regla general, las plantas inferiores del mismo grupo se pueden tratar de manera similar.

Las algas pardas también se conocen como diatomeas. Son relativamente pequeños, por lo que los ves como una placa extraña, que corresponde en color al nombre, en las paredes del acuario, así como en las plantas y el suelo. Estos "invitados" son típicos de los acuarios para principiantes que aún no han podido proporcionar un biobalance establecido o han estimado incorrectamente la cantidad requerida de luz, "siendo codiciosos". Si el agua también es dura y alcalina (nivel de pH superior a 7,5), las condiciones para la aparición de dicha plaga son ideales. La placa que aparece debe limpiarse de inmediato, ya que, al crecer, se convertirá en un gran problema.

Para derrotar a tu oponente, necesitas mejorar la iluminación reemplazando una bombilla o agregando otra.

Las algas moradas también se denominan algas rojas o negras, y su color real puede ser no solo rojizo, sino también morado o gris.... Es más fácil identificarlos, ya que son de una forma específica de vigas de pequeña altura, y no una especie de placa abstracta.

Tales malezas no tienen pretensiones en el sentido de que crecen en cualquier superficie y no hay diferencia para ellas. - agua salada o dulce, aunque viven especialmente cómodamente en un líquido duro y con fuertes corrientes. Este es un enemigo muy dañino y difícil de eliminar: la infección deberá tratarse con medios especiales a base de glutaraldehído, y no puede prescindir de una renovación semanal del agua y una limpieza diligente.

Ejemplos de algas negras son "vietnamita" (también conocido como "astas") y "barba negra", que a menudo los principiantes confunden porque se ven bastante similares, ambos se asemejan a mechones de cabello oscuro.

Los métodos para lidiar con ellos son aproximadamente los mismos: a menudo es suficiente para poblar enemigos naturales y competidores en forma de algunas especies de peces, caracoles o plantas.

Las algas verdes incluyen 20 mil especies de plantas, desde la más simple hasta la multicelular, pero se puede considerar una de las malas hierbas de acuario más típicas xenococus... Tal hierba parece pequeños puntos verdes en el cristal que, si se ignoran, crecen gradualmente hasta el nivel de la placa. Su hábitat típico es el fondo demasiado denso con césped y contenedores no llenos por completo. Para enfrentar a un enemigo así, necesita luz excesiva y una pequeña cantidad de dióxido de carbono, respectivamente, la lucha contra él presupone la creación de condiciones opuestas.

Alga euglena Parecen agua en flor, son una reacción a condiciones como la abundancia de luz amarilla y el calentamiento de más de 27 grados, y la presencia significativa de fertilizantes en forma de nitratos y fosfatos contribuye aún más a la multiplicación de la euglena.

Una vez más, el mejor método de lucha es destruir el idilio sin crear tales condiciones.

Algas filamentosas parecen hilos largos entrelazados. Son típicos de los reservorios artificiales, donde hay un exceso de hierro y una cantidad insuficiente de fósforo, pero es bastante fácil controlar una mala hierba de este tipo debido al hecho de que simplemente se puede extraer. De los representantes de la planta filamentosa, los siguientes son los más famosos:

  • Rhizoclonium - "algodón" verde que crece en el contexto de un equilibrio de nitrógeno alterado, desaparece por sí solo tan pronto como se nivela el equilibrio biológico;
  • Spirogyra es resbaladizo y se desgarra fácilmente, y también crece muy rápido, por lo que simplemente no podrá sacarlo; necesita reducir la cantidad de luz, encender los peces que se alimentan de algas y agregar "química";
  • cladophora: se reproduce en agua mal filtrada en ausencia de corrientes y una pequeña cantidad de dióxido de carbono, por lo que la mejor manera de eliminarlo es revivir el pantano creado.

Finalmente, la última variación es algas de malezas verde azuladas, que suelen elegir las copas de las plantas útiles como hábitat. Esta maleza es una cianobacteria tóxica que es muy dañina para la flora superior del acuario.

Las condiciones típicas para su aparición son el exceso de amoníaco y una pequeña cantidad de nitratos, lo que no permite que el "caballo" se desprenda del "jinete".

Métodos de control

Hay muchas formas de deshacerse de las algas; todo depende del tipo de oponente que tengas y de la eficacia de los pasos anteriores. Para empezar, vale la pena luchar contra los enemigos de forma mecánica, quitando las malas hierbas a mano. Recoja los fragmentos grandes con las manos y luego limpie con cuidado el vidrio y succione el fondo.

Los principiantes sin experiencia a menudo se olvidan de procesar las decoraciones, pero hay muchas grietas donde la infección puede esconderse, por lo que deben lavarse con especial cuidado. Finalmente, vale la pena reemplazar parcialmente el agua para refrescar la atmósfera estancada; en algunos casos, incluso los métodos descritos serán suficientes.

En la mayoría de los casos, sería incorrecto limitarse solo a lo que se dijo anteriormente: incluso si derrotas a las malas hierbas en un momento dado, volverán a crecer a menos que se elimine la circunstancia que promueve su crecimiento.

Además, una limpieza no siempre es tan diligente como para corroer completamente las algas, por lo tanto, debe tener cuidado de que la flora inferior ya no sea tan cómoda.

Para ello, se toman las siguientes acciones.

  • Menos luz. Spirogyra, cianobacterias azul verdosas, xenococus y euglena a menudo crecen donde la luz es demasiado brillante o demasiado larga. Quítales lo más importante, sin encender la iluminación durante un par de días, e incluso tapando el acuario con un paño grueso. Los habitantes del embalse amantes de la luz tendrán que ser reasentados en este momento.

Cuando se logre este efecto, limpie el acuario: elimine los restos de malezas extintas y realice un cambio de humedad. Para consolidar el resultado, lanza los enemigos naturales de estas algas al estanque.

  • Crea una competencia sana. Las algas son dañinas y es difícil para una persona combatirlas, pero puede plantar plantas en el acuario que desplazarán las malas hierbas, y luego pueden reubicarse fácilmente por sí mismas. Como tal flora superior, se suelen utilizar hierbas: kabomba y elodea, hornwort y nayas, lemongrass e hygrophila. El método es adecuado para atacar algas rojas y verdes.
  • Convierte a tu enemigo en comida. Las algas interfieren con el desarrollo normal de muchas especies de plantas y peces, contaminando el área de agua, pero para algunas, ellas mismas pueden ser un alimento sabroso y saludable. Entonces, el comedor de algas siamés se alimenta de xenocokus, algas filamentosas y diatomeas, y de una dieta de hambre, también de "barba negra" y "vietnamita".Contra los dos últimos, el cíclido malauí también es útil, pero el que se deja llevar es capaz de devorar algo útil.

En la batalla con las algas verdes y marrones, los bagres son buenos, pero no renunciarán al limoncillo, que, al parecer, debería considerarse un aliado. Muchos caracoles se alimentan de algas filamentosas y pardas; la ampularia se usa especialmente para destruirlas; el camarón Amano también puede comer filamentosas. Los espadachines, los guppies y otros peces vivíparos contrarrestan eficazmente las malas hierbas marrones y verdes.

  • Alinear el equilibrio de nutrientes. Muchas malezas prosperan simplemente porque hay demasiado bien en el agua para no usarlo. Reduzca la cantidad de sustancias introducidas, realice un cambio de agua un poco más a menudo y plante una flora superior de rápido crecimiento; esto le quitará las ganancias a las malas hierbas y evitará que se multipliquen.

Medios utilizados

La "química" se usa contra las malas hierbas solo cuando los métodos anteriores no ayudan. Vale la pena recurrir a los productos químicos solo en una situación crítica, ya que existe un alto riesgo de desequilibrar aún más el desequilibrio biológico y crear problemas mucho más graves que antes.

Si ya está adoptando tales métodos, sea extremadamente escrupuloso: estudie en detalle los métodos de uso de la herramienta seleccionada y cumpla con la dosis.que aparece en el paquete u otra fuente confiable. Es mejor utilizar productos especiales como "Eritromicina" - Se venden en tiendas de mascotas, están creadas específicamente para resolver este tipo de problemas y tienen un método de aplicación claramente prescrito.

En Internet, puede encontrar formas de combatir las algas, incluso usando blancura o peróxido de hidrógeno.

Si bien a veces funciona, es mejor no experimentar si no está seguro de la dosis.

  • Dióxido de carbono. No siempre es necesario comprar una preparación especial: muchos tipos de algas se sienten cómodas con la falta de dióxido de carbono, lo que significa que debe bombearles agua intensamente. Este paso es especialmente efectivo cuando se combina con una buena iluminación. Para aumentar el nivel de gas, se utilizan dispositivos especiales, que se pueden comprar en una tienda de mascotas. Recuerde que incluso a los animales útiles no les gusta un cambio brusco en las condiciones del hábitat, así que actúe con suavidad.
  • Peróxido de hidrógeno. Un método de la categoría "barato y alegre", que requiere mucho cuidado por parte del experimentador. "Vietnamita", "barba negra", euglena y cianobacterias llegarán a su fin si aplica cuidadosamente el medicamento puntualmente en aquellos lugares donde hay muchas algas, siendo moderado en la dosificación: 2,5 ml por 10 litros de agua serán ¡suficiente! A los peces les resultará más difícil respirar, por lo tanto, intensifique la aireación, y si ve que esto no ayuda, cambie inmediatamente el agua. Para combatir la infección en las hojas de la planta, deberá remojarlas en un recipiente aparte, aumentando la dosis a 4 ml por 10 litros de agua, después de lo cual debe cambiar al menos 1/5 del volumen de humedad.
  • Cloro. Este es exactamente el método que usa la blancura, pero es en gran parte experimental: el efecto del gas puede ser negativo no solo para las malezas, sino también para los habitantes beneficiosos del acuario. Una parte del cloro se disuelve en 30-40 partes de agua, después de lo cual se sumerge una rama de una de las plantas del acuario, en la que hay algas. Observe la reacción: si una planta útil se vuelve blanca, entonces la solución es demasiado cáustica y debe diluirse con agua, pero si el verde permanece verde, puede verter lentamente el producto terminado en el depósito.

Solo tendrás una oportunidad de curar el ecosistema con este remedio, ya que no se permite el retratamiento. Durante el tratamiento, asegúrese de una aireación máxima, cambios de agua oportunos y no olvide limpiar el acuario de algas muertas.

  • Glutaraldehído. Esta es una sustancia activa a partir de la cual se elaboran muchas preparaciones, destinadas a combatir las algas rojas y verdes, así como el tejido filamentoso. Las soluciones de tales medicamentos son buenas porque son inofensivas para muchas especies de flora superior y, por lo tanto, pueden usarse incluso en herbolarios. En este caso, la concentración de la sustancia no debe exceder los 12 ml por 100 l de agua, y el medicamento debe aplicarse diariamente por la mañana durante 7 días.

Profilaxis

        En lugar de lidiar con el problema que ha surgido, intente hacerlo de manera que no tenga la posibilidad de surgir en primer lugar. Para hacer esto, siga las reglas más simples que todo acuarista que se precie debe saber:

        • no persiga la vegetación artificial: dé la oportunidad a plantaciones reales que desplacen las malas hierbas;
        • pregunte a los compañeros más experimentados cuánto fertilizante se debe aplicar para que no haya un exceso de ellos, y recuerde también que con un número pequeño de plantas y poca luz, estos no son necesarios en absoluto en el acuario;
        • el rápido crecimiento de las malezas ya es un problema, así que no espere, actúe de inmediato;
        • el equipo del acuario debería funcionar casi siempre, no lo apague ni lo retire durante mucho tiempo;
        • se requiere iluminación no más de 8-10 horas al día, el resto es excedente;
        • las lámparas fluorescentes con el tiempo dan una luz cada vez más amarilla, favorable para las malas hierbas, por lo que deben cambiarse anualmente;
        • antes de plantar, trate las plantas útiles con peróxido de hidrógeno, permanganato de potasio o cloro durante un par de minutos para no introducir malas hierbas en el ecosistema;
        • trate de no tratar a los peces en un acuario común y, si lo hace, intensifique la aireación y cambie el agua con más frecuencia;
        • mantenga en la bodega a una mascota a la que le encanta darse un festín con las algas;
        • no ignore la limpieza semanal diligente;
        • dosifique estrictamente la comida y reduzca su cantidad si ve que las mascotas no comen todo;
        • no exceda la densidad de población permitida del embalse.

        Vea a continuación algunos consejos sobre cómo combatir las algas.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa