Plantas de acuario

Planta de acuario Anubias: especies, mantenimiento y cultivo.

Planta de acuario Anubias: especies, mantenimiento y cultivo.
Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. ¿Qué tipo de pescado puedes tener?
  4. Condiciones de crecimiento
  5. ¿Cómo plantar?
  6. Reproducción
  7. Opciones de diseño de acuarios

Anubias es una planta con flores de un pequeño género del mismo nombre, perteneciente a la familia Aroid. El género Anubias se distribuye en un área relativamente pequeña, en África occidental. Todas las especies son habitantes de pantanos tropicales y son, en primer lugar, plantas semiacuáticas. Sin embargo, debido a las peculiaridades del clima de su zona de cultivo, periódicamente sufren inundaciones completas, que en ocasiones pueden durar casi seis meses. En este momento, la planta ralentiza su crecimiento y, después del inicio del período seco, continúa creciendo. Esta habilidad hizo posible utilizar Anubias como paisajismo para acuarios. Sin embargo, todavía se sienten más cómodos en un terrario húmedo o paludarium (pantano artificial).

Descripción

Como planta de acuario, Anubias sigue siendo bastante exótica. Al mismo tiempo, a pesar de varias dificultades de cultivo, es excelente para un acuario tropical. Las formas grandes con hojas de color verde oscuro pueden ser un excelente telón de fondo para plantas más delicadas. La forma enana es una buena decoración para el fondo de cualquier acuario. La planta sumergida crece lentamente, sin interrumpir el diseño general del interior del acuario y sin requerir intervenciones quirúrgicas importantes.

La floración de Anubias en un acuario es bastante rara. En condiciones naturales, ocurre durante el período de crecimiento terrestre, cuando comienza el crecimiento activo de la planta. Anubias crece mucho mejor y florece regularmente en un invernadero húmedo o paludarium.Inflorescencia indescriptible: la oreja está protegida por una hoja delgada de envoltura. Un rasgo característico de todos los miembros del género son los rizomas gruesos, que a veces alcanzan 1,5 cm de grosor. El rizoma se ramifica con facilidad, creciendo en la capa superficial del suelo, desde allí se extienden numerosas raíces que sostienen la planta.

Las hojas son densas, con inundaciones constantes, crecen muy lentamente, por lo tanto, a menudo se cubren con una floración de algas. La forma de las hojas es de ovoide a lanceolada. Una vena sobresaliente longitudinal es claramente visible en la superficie inferior de la hoja. Al tener cubiertas densas, las hojas de las anubias resisten con éxito a los moluscos y peces herbívoros. Incluso el bagre no puede desenterrar un rizoma demasiado crecido.

Sin embargo, la planta puede sufrir turbidez que se asienta sobre las hojas. Para evitar esto, se debe instalar un sistema de filtración confiable en el acuario.

Variedades

El género Anubias tiene solo 12 especies descritas. Se diferencian en condiciones de crecimiento similares debido a su hábitat natural casi idéntico. En el acuarismo, varias variedades de esta planta son las más comunes.

  • Anubias Afcellii. Una de las variedades de esta especie son las conocidas anubias lanceoladas. La planta se cultiva tanto en acuarios como en paludarios, donde crece mucho más activamente. Es una planta bastante grande y puede crecer hasta 50 cm en un acuario. El mejor lugar para plantarlo es en las esquinas de la parte trasera de un gran acuario con una densa alfombra de plantas flotantes que evitan que la luz directa se propague. Por lo general, no crecen más de 7 hojas del rizoma.
  • Anubias nana. Anubias nana o enano es una de las subespecies de Anubias barteri. Se diferencia del lanceolado descrito anteriormente en su tamaño en miniatura. Esta variedad es capaz de cubrir todo el fondo del acuario con una alfombra verde oscuro. Las pequeñas hojas ovaladas están muy densamente ubicadas en brotes cortos: rizomas. Nana alcanza una altura máxima de 10 cm después de unos años, y el número de hojas puede llegar hasta 20. El mejor lugar para una especie enana es en la parte delantera del acuario.
  • Anubias gigantean. Las anubias gigantes es una planta muy rara en acuarios, que es más común en invernaderos y paludiriums. En casa en África Occidental, las hojas de una planta de esta especie pueden alcanzar 1 m de altura. Crece bien en grandes acuarios en estado semisumergido. Un rasgo distintivo es la variedad de formas de la placa de la hoja, desde la típica lanceolada hasta la forma de flecha. Este es el récord del número de hojas que crecen simultáneamente entre todas las Anubias, puede haber más de 35 de ellas.
  • Otra gran especie también se llama abigarrada. Anubias congensis (Congoleño). Esta planta, como la anterior, es preferible mantenerla semisumergida o en un paludario.

¿Qué tipo de pescado puedes tener?

Las anubias se cultivan en un acuario tropical y, al mismo tiempo, pueden contener cualquier pez tropical de tamaño mediano. Sin embargo, todavía existen algunas limitaciones. Los peces que excavan activamente, como la mayoría de los bagres, generan una gran cantidad de turbidez desde el fondo. - pequeñas partículas de suelo y limo. Esta suspensión, al asentarse, puede caer sobre las placas foliares de las Anubias. Debido al lento crecimiento, la renovación foliar prácticamente no ocurre, las hojas contaminadas se destruyen gradualmente, lo que puede provocar la muerte de toda la planta. La filtración regular y los cambios de agua semanales ayudarán a reducir este efecto.

Es completamente indeseable mantener grandes bagres (pterygoplicht o plecostomus) en un acuario con anubius. Durante la noche, en busca de alimento, pueden excavar completamente el suelo e incluso desenterrar plantas con un poderoso sistema de raíces. Cabe señalar que solo las plantas flotantes pueden llevarse bien con tales vecinos.

Además, un pequeño pariente del gran bagre mencionado anteriormente es ancistrus, por el contrario, será muy útil para el vecino anubius... Debido a las peculiaridades de la estructura del aparato bucal, es capaz de limpiar los crecimientos de algas de sus hojas duras. Algunas especies de vivíparos (guppies, espadas, platies, mollies) pueden ser ayudantes ideales en la lucha contra las incrustaciones. Una bandada de gurami puede servir como alternativa a los portadores de vida. Uno o dos peces labeo también serán suficientes para combatir este desagradable fenómeno. Los profesionales de honor de este difícil negocio, ototsinklus y girinoheilus, ayudarán perfectamente en la lucha contra las algas.

Condiciones de crecimiento

Todas las especies de Anubias provienen de África occidental tropical. El clima de este territorio es ecuatorial - cálido y húmedo, o subecuatorial con dos estaciones pronunciadas - húmedo y árido. Crecen a lo largo de las orillas de los ríos o en pantanos con suelo muy húmedo, suelto y nutritivo, prefiriendo áreas sombreadas por dosel de bosques de varios niveles. La temperatura del aire en estas latitudes rara vez desciende por debajo de + 24 ° С. En la época de lluvias, los embalses desbordan sus orillas, inundando los lugares de cultivo de Anubias, convirtiéndolos en verdaderos habitantes de los embalses. Algunas variedades de estas plantas crecen igualmente bien en el agua y en la tierra, pero la mayoría crece mejor cuando no están sumergidas.

Mantener cualquier planta, incluidas las anubias, en un acuario o invernadero, tiene como objetivo principal crear condiciones cercanas a las creadas por la naturaleza en su tierra natal. El cuidado de estas plantas consiste en mantener los parámetros del entorno artificial circundante dentro de límites aceptables.

A pesar de ser relativamente modestos, estos huéspedes tropicales aún requerirán algo de atención.

Encendiendo

Como ya se mencionó, los Anubias son habitantes de bosques tropicales pantanosos y matorrales costeros. La luz del sol les llega repetidamente dispersa, es por ello que un acuario o paludarium con estas plantas debe iluminarse con luz tenue. Por ejemplo, Las plantas flotantes que aman la luz directa brillante se pueden colocar en el acuario al mismo tiempo.... Esto reducirá ligeramente el flujo luminoso generado por las lámparas. La iluminación difusa natural es muy útil, pero en un depósito artificial es bastante difícil proporcionarla.

Un buen problema de iluminación se puede resolver con tiras de LED de alta eficiencia. Esta opción de iluminación le permite variar la intensidad y la calidad principal del flujo luminoso. La combinación de blancos fríos y cálidos simula la luz natural difusa. La inclusión de tiras con diferentes proporciones de LED rojos y azules en el sistema de iluminación ampliará el rango de iluminación que suele faltar en las condiciones de cultivo artificial, las tonalidades necesarias para las plantas.

Las horas de luz para las plantas tropicales deben ser de 11 a 12 horas. Es este régimen de "día y noche" el que se considera óptimo para Anubias. La iluminación excesiva puede promover el desarrollo de algas microscópicas y el rápido crecimiento de las hojas de anubias.

La falta de luz también es indeseable, esto causará la opresión de una planta que ya está creciendo lentamente.

Cebado

La creación de un suelo artificial aceptable para Anubias no es difícil. Es importante recordar que estas plantas tienen un poderoso sistema de raíces desarrollado, e incluso para las anubias nana enanas, se necesita una capa de tierra bastante gruesa, al menos 10 cm. El tamaño de las partículas del suelo es preferible a las gruesas, aunque en realidad este factor no importa. El mejor sustrato son los guijarros finos o la arena gruesa. Debido al lento crecimiento de la planta, los nutrientes que se acumulan junto con el lodo son suficientes para la planta y prácticamente no se requiere alimentación adicional.

Agua

La temperatura óptima del agua para esta planta tropical ronda los + 24 ° C. Un aumento de la temperatura a + 28– + 30 ° С no es crítico, pero bajar por debajo de + 22 ° С no es deseable y puede conducir a un cese del crecimiento y una muerte lenta de la planta. El agua en el acuario de anubias debe cambiarse regularmente (semanalmente) en aproximadamente un 25% de su volumen y debe pasar a través de un filtro. Estas actividades son necesarias no solo para asegurar el flujo de nutrientes, sino también como el principal medio de control de incrustaciones.

La dureza y reacción del agua prácticamente no influyen en el desarrollo de la planta.

¿Cómo plantar?

Plantar una planta joven en un nuevo acuario es sencillo. Es necesario plantar plantas de grandes variedades con raíces carnosas crecidas, dejándolas caer en el suelo junto con el rizoma. En forma enana, basta con excavar solo las raíces, dejando el rizoma en la superficie. Como aderezo, es aconsejable colocar limo de un acuario viejo en el suelo debajo de las raíces. Es importante colocar correctamente la planta en el fondo del reservorio preparado, para ello es necesario tener en cuenta la intensidad de la luz en diferentes partes del acuario.

Reproducción

Aún no se ha podido propagar Anubias mediante semillas, como ocurre en condiciones naturales, en acuarios o paludarios. En los acuarios, la planta nunca da semillas en germinación y florece muy raramente. Todas las plantas de acuario modernas de este raro género se obtienen dividiendo el rizoma. Una sección final con 3-4 hojas y varias raíces se separa del rizoma descuidado y se planta en un lugar nuevo. Pronto, aparecen uno o más brotes en el rizoma de la planta madre, no lejos del corte, a partir de los cuales se desarrollan nuevos rizomas de crecimiento activo, que pueden usarse para la cría de Anubias.

Opciones de diseño de acuarios

Como decoración de acuario, las Anubias tienen ventajas innegables sobre la mayoría de las plantas de acuario. Crecen lentamente y, por lo tanto, no requieren la intervención frecuente del acuarista que intenta mantener una apariencia aceptable en su acuario. La posibilidad de combinar con plantas flotantes y otras plantas de enraizamiento las hace muy convenientes como base para el interior de un acuario tropical. Las plantas grandes se plantan en la parte posterior del acuario o en las esquinas, la iluminación tenue agrega misterio a tal depósito, una pantalla oscura detrás de la pared trasera complementará perfectamente el interior, creando un efecto de profundidad. En tal interior, bandadas de neones juguetones, discos lentos y grandes escalares se verán geniales.

En el diseño de acuarios en popularidad, ni una sola variedad de anubias puede competir con el enano (nana). Estas plantas se colocan mejor contra el vidrio frontal del acuario. Para que no bloqueen la vista del resto del espacio, los rizomas sobresalen del suelo, un hábitat excelente para los pequeños habitantes de un reservorio artificial: peces, crustáceos y moluscos. Los matorrales de Nana siempre están llenos de vida, crean una especie de alfombra, mientras zonifican el volumen del acuario. Sobre la alfombra de hojas de anubias enanas hay suficiente espacio libre para los peces que nadan activamente. Nana se ve muy bien en enganches o piedras.

Para hacer esto, puedes usar pequeñas macetas con tierra, disfrazadas con elementos decorativos.

Para obtener información sobre cómo plantar anubias en un acuario, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa