Plantas de acuario

Algas verdiazules en un acuario: causas y formas de combatirlas

Algas verdiazules en un acuario: causas y formas de combatirlas
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Qué daño hacen las cianobacterias?
  3. ¿Por qué aparecen?
  4. ¿Cómo afrontar el problema?
  5. ¿Cómo restaurar el ambiente del acuario?

La mayoría de los acuaristas se enfrentan al problema de la formación de algas verdeazuladas en el acuario. La vegetación parasitaria no solo estropea la apariencia, sino que también daña a los habitantes submarinos. En el artículo consideraremos las razones de la formación de este fenómeno y los métodos para tratar este parásito.

¿Lo que es?

La vegetación azul verdosa tiene muchos nombres. También se le llama alga mucosa, restos de fitocromo y cianobacterias. A pesar de su parecido superficial con la flora submarina, de hecho, se trata de acumulaciones de bacterias. Como otras plantas, estas viven por fotosíntesis. Debido a esto, tienen un color verde característico.

Son microorganismos unicelulares que se multiplican rápidamente y son una molestia para los acuaristas.

El color de las algas puede variar de verde claro a azul profundo y profundo. Se caracterizan por fuerte olor desagradable y estructura viscosa... Las bacterias cubren no solo las paredes del acuario, sino también el suelo, las plantas, los elementos decorativos y los equipos que se colocan bajo el agua.

¿Qué daño hacen las cianobacterias?

Lo primero que notan tanto los acuaristas profesionales como los aficionados es que la aparición de cianobacterias afecta negativamente la estética. Teniendo en cuenta el hecho de que las algas verdiazules cubren tanto las paredes del acuario como el resto de su contenido, la apariencia se deteriora significativamente.

Con su aparición, se altera el equilibrio de oxígeno.

A pesar de que durante el día las algas saturan el líquido con oxígeno, con la puesta del sol comienzan a absorber activamente este elemento vital.

Los grandes habitantes submarinos que necesitan mucho oxígeno pueden resultar heridos. En algunos casos, es posible la muerte de los peces.

No olvides eso Las cianobacterias se multiplican muy rápidamente, por lo que cuando aparecen, debe actuar de inmediato.

¿Por qué aparecen?

Hay muchas razones para la aparición de algas verdiazules en un acuario. Es el más común: el contenido en agua de una gran cantidad de partículas orgánicas de bajo peso molecular, como los carbohidratos. Pero una gran cantidad de materia orgánica se acumula cuando la comida permanece en el agua.

El bajo contenido de álcali del líquido (pH 7,5 a 9,5) también contribuye a la formación de moco verde. Las algas parásitas son muy sensibles a un cierto número de microelementos. La lista incluye algunos tipos de metales como zinc, manganeso, cobre, hierro y otros. La concentración requerida de los elementos anteriores se crea en el líquido alcalino. Esto se debe al hecho de que las sales metálicas son poco solubles en agua. Esta agua destruye las algas mucosas.

Un porcentaje insuficiente de oxígeno en el agua también puede provocar la formación de bacterias. Otra razón puede ser un aumento de la temperatura del fluido y un potencial redox bajo. Estas condiciones indican graves violaciones del sistema ecológico en el acuario.

Los microelementos biogénicos, que incluyen nitrógeno, carbono y fósforo, contribuyen a la rápida reproducción de los restos de fitocromo.

¿Cómo afrontar el problema?

Hay varias formas de deshacerse del parásito. Echemos un vistazo más de cerca a los más populares y comunes.

Limpieza mecanica

Si nota la aparición de moco azul verdoso en las paredes o en cualquier otro lugar del acuario, límpielo de inmediato. Y también para hacer frente al problema ayudará al aflojamiento frecuente de la capa de suelo. Deshacerse de las bacterias de una vez no funcionará, pero La limpieza a fondo y regular dará un resultado positivo.

Los expertos recomiendan hacer el trabajo todos los días y, si es posible, varias veces al día. Asegúrese de alejar el acuario de la ventana para evitar la luz solar directa.

Antibióticos

El método bioquímico da excelentes resultados. En este caso, se utilizan medicamentos efectivos, a saber, antibióticos. Se usa un medicamento para deshacerse de las algas. Eritromicina.

Este método es completamente seguro para los humanos y los habitantes submarinos, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo. Puede encontrar el medicamento que necesita en casi cualquier farmacia a un precio asequible. Se recomienda elegir el medicamento en formato cápsula. Es más cómodo de usar que las tabletas.

La concentración de la sustancia es de 3 a 5 milímetros por litro de agua (el peso del antibiótico se indica en el paquete, por lo que no es difícil calcular la proporción requerida). No permita que la preparación aumente en la composición del líquido limpiador. Esto afectará negativamente la salud de los peces y las plantas submarinas.

Si el trabajo se realiza correctamente, el efecto se notará después de 24 horas. Un día después, las algas limo morirán. Incluso si quedan pequeñas partículas de algas, no se preocupe. Serán devorados por los peces o se convertirán en fertilizantes para la flora.

Peróxido de hidrógeno

Con un remedio barato, puede deshacerse fácilmente del parásito. Los acuaristas experimentados recomiendan este método por su asequibilidad y excelentes resultados.

Al utilizar esta técnica, no tendrá que trasplantar a los habitantes submarinos. Una pequeña cantidad de peróxido no dañará a los peces, caracoles, sapos y otros. Es importante calcular la proporción correctamente. En un acuario con un volumen de 100 litros, se vierten 25 mililitros de un medicamento. Es necesario agregar una solución de peróxido todos los días durante tres días seguidos.

En la mayoría de los casos, al tercer día, todas las algas viscosas morirán y sus restos se pueden quitar fácilmente del acuario. Al final de la limpieza, debe cambiar aproximadamente el 30% del agua.

Flora

Hay varias plantas que inhiben la producción de moco. Estos incluyen algas de crecimiento rápido. Es necesario maximizar su número y reducir el número de peces y otros habitantes submarinos. Como medida adicional, es necesario limpiar la tierra todos los días y cambiar 1/10 del líquido en el acuario. En estas condiciones, las cianobacterias morirán en unas pocas semanas.

Aislamiento

El último método que veremos es aislar las algas verdiazules, privándolas de sus fuentes de alimento. Para este acuario oscurecer completamente y apagar todos los equipos de servicio (filtros, suministro de oxígeno, etc.). El agua no se cambia hasta que la mucosidad haya desaparecido por completo. Durante este período, los peces y las plantas valiosas deben transferirse a otro contenedor.

¿Cómo restaurar el ambiente del acuario?

Cuando se completa el trabajo de eliminar el moco y se ha destruido el parásito, debe restaurar adecuadamente el acuario. Esto proporcionará a los habitantes submarinos un ambiente confortable.

Si el suelo se eliminó durante el exterminio de cianobacterias, es necesario volver a llenarlo.

Utilice los mismos materiales. Extienda el suelo en una capa uniforme con una ligera pendiente en un lado. Esto recogerá los desechos de los peces en la esquina sin contaminar todo el acuario.

El siguiente paso es volver a colocar las plantas en su lugar. Primero, se enraiza la flora submarina y luego se deja durante 24 horas para aclimatarse. Examine las plantas de cerca en busca de partículas de limo azul verdoso.

Después de eso, puede devolver elementos decorativos: piedras, figuritas, conchas y otros elementos. También deben examinarse para asegurarse de que el moco haya desaparecido por completo. Ponemos todo en el acuario y lo dejamos por un día.

La última etapa es el regreso de los habitantes submarinos. No olvide encender su hardware (luces, filtros y más).

Puede aprender cómo deshacerse de las algas en el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa