Acuario

Limpieza adecuada del acuario en casa.

Limpieza adecuada del acuario en casa.
Contenido
  1. ¿Por qué necesitas limpiar un acuario?
  2. Frecuencia de lavado
  3. Herramientas y herramientas necesarias
  4. Instrucciones de limpieza de superficies
  5. Reglas de limpieza profunda
  6. Consejos útiles

Un acuario limpio con agua clara, densamente poblado de peces brillantes y algas esmeralda, que puedes admirar sin cesar. La imagen en constante cambio de la belleza submarina es reconfortante y relajante. Sin embargo, para que nada pueda distraer al observador de contemplar el mundo submarino, y sus habitantes siempre se sientan bien, el acuario debe estar impecablemente limpio.

¿Con qué frecuencia debe lavar su acuario, qué productos y herramientas debe utilizar en este procedimiento? ¿Cuáles son las diferentes formas de limpiar un acuario, qué implican? Intentemos resolverlo.

¿Por qué necesitas limpiar un acuario?

Limpieza y lavado periódicos Requiere absolutamente cualquier acuario, incluso uno que esté equipado con un sistema de filtración ultramoderno... Con el tiempo, el espacio del acuario comienza a llenarse de desechos de sus habitantes, restos de comida descompuesta y fragmentos de algas. A medida que los filtros se obstruyen, el agua del acuario se vuelve turbia y el contenido de oxígeno de los peces disminuye. Al mismo tiempo, la placa comienza a formarse en las paredes del acuario, en la superficie de las algas y en los elementos de decoración.

Si las medidas de limpieza no se toman de manera oportuna, el creciente volumen de contaminación puede provocar el desarrollo de enfermedades e incluso la muerte de los habitantes del acuario. Los bloqueos graves en el sistema de filtración, a su vez, pueden provocar daños en el equipo.

Los principales signos que indican la necesidad de lavar el acuario:

  • placa en las paredes;
  • placa en plantas, elementos decorativos, comedero;
  • disminución de la potencia del filtro debido a la obstrucción;
  • agua turbia o descolorida.

Es importante tener en cuenta que una limpieza radical del acuario conlleva su posterior reinicio completo. Tal procedimiento generalmente se lleva a cabo en casos extremos, por ejemplo, cuando hay una muerte masiva de peces, se revelan enfermedades graves de las plantas del acuario.

En la mayoría de los casos, la limpieza regular de la superficie del acuario es suficiente, lo que no viola su ecosistema establecido ni su equilibrio biológico.

Frecuencia de lavado

La frecuencia de limpieza del acuario es un parámetro específico que depende de una serie de factores específicos. En este sentido, son importantes el volumen del acuario, la cantidad de habitantes que lo habitan y la congestión del espacio con elementos decorativos, plantas vivas y artificiales.

Frecuencia media de procedimientos:

  • cambio de agua planificado: una vez cada 1-2 semanas;
  • limpiar las paredes del acuario, una vez a la semana;
  • mantenimiento de filtración y otros equipos (lámparas, aireadores): una vez al mes;
  • limpiar piedras, artículos de decoración, arena, una vez cada 1-2 semanas;
  • rellenar con agua dulce a medida que se evapora, una vez cada 3-5 días.

Además, los acuaristas experimentados recomiendan examinar regularmente la calidad del agua en busca del contenido de nitratos, amoníaco y nitritos.

También es aconsejable comprobar periódicamente el nivel de dureza y acidez del agua. Estos estudios se llevan a cabo utilizando tiras reactivas especiales. Si los resultados obtenidos se desvían de la norma, no debe dudar en poner las cosas en orden en el acuario y renovar parcialmente el agua.

Herramientas y herramientas necesarias

Cada acuarista utiliza la lista más conveniente de herramientas y medios improvisados ​​para lavar y limpiar el acuario. Normalmente, esta lista incluye los siguientes aditamentos y accesorios:

  • raspador de algas;
  • lavabo y / o balde;
  • trapeador-raspador con almohadilla de espuma;
  • limpiador de vidrios no tóxico, bicarbonato de sodio, ácido cítrico o vinagre de vino;
  • cuchilla para eliminar suciedad difícil;
  • bomba para bombear agua o sifón;
  • consumibles: esponjas limpias, toallas de papel, trapos limpios y secos.

Raspadores de metal para eliminar las algas son aptas para acuarios de vidrio. Sin embargo, al trabajar con ellos, se debe tener cuidado de no rayar las paredes y no dañar la capa de material de sellado en las juntas de la estructura. Para acuarios acrílicos, utilice raspadores de plastico... Son muy fáciles de usar. raspadores especiales con imán. Facilitan la limpieza de grandes áreas de depósitos blandos, y el acuarista ni siquiera tiene que mojarse las manos durante el trabajo.

Para eliminar la cal de color blanco grisáceo del vidrio, necesitará limpiador especial. Si dicho producto no está a mano, se permite usar una solución de ácido cítrico o vinagre tartárico, que destruirá los depósitos de cal y se eliminará fácilmente. Además, puede acelerar la eliminación de la cal utilizando ayudas especiales, por ejemplo, Toallitas Tetratec o spray fácil y seguro de productos farmacéuticos para acuarios.

No se recomienda el uso de productos químicos agresivos para limpiar el acuario. En primer lugar, requieren un enjuague muy profundo y, en segundo lugar, sus componentes activos pueden dañar el sellador en las juntas de la estructura.

Es más seguro usar bicarbonato de sodio regular para eliminar la suciedad. Sin embargo, al final del trabajo, también debe lavarse bien.

Entre los accesorios adicionales que pueden ser útiles en el proceso de trabajo, cabe destacar:

  • redes;
  • pinzas largas;
  • cucharón.

Es preferible tener a mano varias redes de diferentes tamaños si el acuario está habitado por diferentes tipos de peces.Para alevines y peces pequeños, es más conveniente utilizar redes pequeñas de malla fina con mango largo.

Las pinzas pueden resultar útiles cuando se trabaja con plantas, piedras pequeñas y elementos decorativos. Algunos acuaristas también usan pinzas quirúrgicas con extremos angostos y curvos.

Además de las herramientas y dispositivos anteriores, es posible que necesite accesorios y consumibles para equipos de filtración... Deben prepararse con anticipación, habiendo leído detenidamente las instrucciones para el mantenimiento del dispositivo.

Por separado, se debe decir sobre la correcta preparación del agua para el reemplazo (si existe tal necesidad). Solo se usa agua sedimentada para llenar el acuario. El agua debe asentarse en 3-4 días.

Instrucciones de limpieza de superficies

La limpieza regular de la superficie le permite mantener su acuario limpio y ordenado sin mucho esfuerzo. Antes de realizar este procedimiento, se recomienda desconectar todos los equipos eléctricos de la red.

Una lista indicativa de acciones que incluye la limpieza de superficies:

  • quitar la placa de las paredes con un raspador, imán o esponja;
  • extracción de elementos decorativos y su limpieza de la placa y la suciedad;
  • eliminación de plantas muertas, caracoles, peces, moluscos;
  • recortar y dar forma a las algas (si es necesario);
  • limpiar el suelo con un sifón;
  • enjuagar y limpiar el filtro;
  • reposición parcial de agua.

Al principio, las paredes se limpian de placa y algas. Esta manipulación se realiza sin drenar el agua del acuario. Los depósitos blandos se pueden eliminar fácilmente con un raspador magnético o un raspador con una esponja de espuma. Durante la limpieza, se presta especial atención a los lugares de difícil acceso: juntas y esquinas. Los depósitos rebeldes en las paredes se eliminan con un raspador de metal o plástico.

Además, las piedras, las plantas artificiales contaminadas y los elementos decorativos se eliminan del acuario. Se remojan durante 10-15 minutos en un agente de limpieza especial, después de lo cual se limpian a fondo con una esponja, se eliminan los restos de depósitos y se enjuagan con agua corriente.

Las plantas vivas, si es necesario, se pueden lavar con agua limpia y sedimentada. Se puede eliminar el exceso de vegetación. Durante la cosecha, las partes de las plantas enfermas y muertas deben cortarse con un bisturí estéril o unas tijeras limpias. Las verduras acuáticas demasiado crecidas se pueden adelgazar eliminando el exceso de brotes y tallos.

El suelo se limpia con un sifón con manguera.... Este dispositivo ayudará a eliminar rápidamente los escombros acumulados en el fondo y eliminar la turbidez que se ha levantado debajo de las piedras y la arena. El proceso de limpieza del suelo comienza desde los lugares más sucios del acuario, avanzando gradualmente hacia áreas más limpias. El agua sucia se drena en un recipiente ligero, asegurándose de que un pez succionado accidentalmente en la manguera no termine en el tanque con su flujo.

No es raro que los acuaristas experimenten la descomposición del suelo, que generalmente ocurre cuando se altera la circulación del agua. En este caso, el suelo debe reemplazarse por completo. Los signos típicos de descomposición son la formación de burbujas en la superficie del suelo, la aparición del olor a sulfuro de hidrógeno.

El filtro se lava y se limpia en un recipiente con agua drenada del acuario. Esto preservará la capa de bioflora beneficiosa que cubre la superficie del dispositivo. Se permite limpiar elementos muy sucios del dispositivo con un cepillo de dientes nuevo.

En la etapa final, es necesario agregar agua fresca sedimentada al acuario. Por lo general, se reemplaza aproximadamente una cuarta parte del volumen total de agua en el acuario. El agua sucia se vierte en un recipiente, después de lo cual se agrega agua fresca al acuario.

Reglas de limpieza profunda

La limpieza profunda y el lavado de un acuario es un procedimiento laborioso y problemático, al que se recurre en casos extremos. Por lo general, se asocia con brotes de enfermedades en peces o plantas. La gama de acciones que proporciona incluye las mismas manipulaciones que para la limpieza de superficies.La principal diferencia entre la limpieza profunda del acuario es tratamiento antibacteriano minucioso y completo del tanque y sus accesorios.

Es bastante problemático para una persona limpiar y procesar completamente un acuario grande en casa. Es más fácil y rápido para dos personas limpiar completamente el acuario. Durante el trabajo, se utilizan varios desinfectantes: "Blancura", peróxido de hidrógeno.

Al usar estos fondos, debe recordarse que todos requieren un enjuague completo.

Antes del procedimiento, los peces se retiran del acuario y se trasplantan a un tanque temporal. Si un brote de enfermedad no es el motivo de la limpieza completa, se puede usar agua del acuario principal. Además, parte del agua se puede utilizar más tarde para reiniciar.

Luego, todas las plantas se retiran del acuario. Es aconsejable destruir las muestras enfermas o colocarlas en un depósito separado para su posterior tratamiento.

A continuación, se retira la tierra del acuario. Se lava y desinfecta a fondo. El tratamiento térmico se utiliza para destruir patógenos y virus. Para hacer esto, la tierra y las piedras se hierven en recipientes o se encienden en una bandeja para hornear.

Si el motivo de la limpieza profunda del acuario fue una enfermedad entre peces o plantas, la estructura se lava con desinfectantes y detergente en polvo. Todos los dispositivos (comederos, implementos, redes, decoración) deben desinfectarse o hervirse.

En el proceso de limpieza profunda, puede usar química profesional, que facilitará el procedimiento para lavar el acuario, destruir las bacterias patógenas, purificar el agua del acuario viejo y evitar la formación de una capa de algas en las paredes. Ejemplos de tales remedios incluyen la droga Tetra Biocoryn para limpiar el acuario de la contaminación biológica, medios Agua Tetra Crystal para la purificación de agua de todo tipo de turbidez, purificadores Agua clara de Himola y Dennerle, Agente de control de algas Cidex.

Al reiniciar, normalmente todo se hace en orden inverso. Entonces, en primer lugar, el suelo, el equipo y las piedras se colocan en el acuario, luego la decoración y las plantas. En la etapa final, los peces se lanzan al acuario.

Antes de soltarlos en el acuario, verifique la temperatura, la acidez y la dureza del agua. Además, se realizan pruebas para el contenido de nitratos, nitritos, fósforo, amonio.

Consejos útiles

Los intervalos entre la limpieza de la superficie del acuario se pueden aumentar significativamente siguiendo algunas reglas simples. Por lo tanto, puede mantener el agua fresca por más tiempo si deja un espacio de aire de 5-6 centímetros entre la tapa del acuario y la superficie del agua.

Controlar la temperatura del agua ralentizará el proceso de contaminación natural del acuario. Debe estar en el nivel mínimo aceptable recomendado para mantener la vida y las plantas acuáticas. El agua demasiado caliente estimula la actividad de microorganismos que producen contaminación.

El agua del acuario se mantendrá limpia y clara por más tiempo si alimenta a sus mascotas con moderación y sin lujos. Los residuos de alimentos no consumidos se depositan en el fondo del tanque y se descomponen, lo que genera agua turbia.

Se nota que demasiada luz a menudo conduce a una intensa formación de algas... Con luz intensa, las algas comienzan a crecer activamente, formando racimos verdes característicos en las paredes del acuario.

Algunos de los habitantes del mundo submarino pueden ayudar a mantener limpio el acuario. Dichos asistentes incluyen mollies, ontociclos, colas de espada, comedores de algas, caracoles, efervescencia y espirales. Estas criaturas ayudan a combatir la placa, la película en el agua, las algas.

Es recomendable realizar una limpieza general del acuario dos veces al año. En la primavera, se realiza un reemplazo parcial de agua en el tanque, se plantan plantas y se actualiza el diseño.Durante la recolección de otoño, se realizan raleo y clasificación de algas, se controlan y ajustan los sistemas de iluminación, calefacción, filtración y aireación.

Los acuaristas experimentados recomiendan evitar entrometerse innecesariamente en un ecosistema de acuario establecido. Todos los cambios e intervenciones deben realizarse con sumo cuidado.

Durante la limpieza, solo se debe utilizar equipo limpio y descontaminado. Todas las manipulaciones dentro del acuario deben realizarse exclusivamente con herramientas y medios improvisados. Se desaconseja mucho limpiar con las manos desnudas, y mucho menos con las manos sucias. Si el acuarista tiene a su disposición no uno, sino varios acuarios, se debe usar un conjunto separado de equipos y materiales para cada uno de ellos.

Aquí hay un pequeño truco para ayudar a acortar el tiempo de la próxima limpieza: Al llenar el acuario, el suelo debe colocarse en una pendiente hasta el extremo o la pared lateral. Toda la contaminación, sedimentando, se acumulará en la parte más profunda del fondo, lo que simplificará enormemente su recolección.

Al limpiar el acuario, no drene completamente el agua. Esto puede provocar la muerte de todos los habitantes del embalse. Un reemplazo total de agua se lleva a cabo solo en caso de un brote de una enfermedad viral o bacteriana. En otros casos, el agua del acuario se renueva gradualmente. Para hacer esto, cada 1-2 semanas, aproximadamente una cuarta parte del agua del acuario se reemplaza con la misma cantidad de agua dulce.

El agua dulce, en términos de sus características de calidad, debe corresponder lo más posible a la vieja. Esto se aplica a los niveles de temperatura, dureza, acidez, nitritos y nitratos. Para rellenar, solo se utiliza agua sedimentada. El olor a lejía no debe provenir del agua.

A veces, después de cambiar el agua del acuario, se puede ver una película brillante en su superficie. Su aparición indica que el equilibrio biológico en el embalse está alterado. Película de la superficie del agua eliminar con un paño suave y limpio. Es importante eliminar todos los fragmentos de la película durante el trabajo, de lo contrario, volverá a aparecer muy pronto.

Si este problema comienza a ocurrir con regularidad, el agua del acuario debe irradiarse con una lámpara ultravioleta o desinfectarse con biomicina. Antes de realizar ambos procedimientos, los peces se retiran del acuario y se colocan en un tanque temporal.

El video a continuación le dirá cómo limpiar adecuadamente un acuario en casa.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa