Acuario

Pequeños acuarios: características, variedades, selección y asentamiento.

Pequeños acuarios: características, variedades, selección y asentamiento.
Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Variantes de formas y tamaños.
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo equipar?
  5. ¿Cómo registrarse?
  6. ¿Cómo contener?
  7. ¿Cuántos y qué tipo de pescado puedes tener?

Los tanques con un volumen de 3 a 30 litros pueden considerarse pequeños. También hay opciones muy en miniatura: contenedores de 1-2 litros, pero no mantienen peces en ellos, sino que crean mini-jardines de plantas acuáticas con caracoles. Los tanques pequeños también se denominan nanoacuarios, de la palabra griega que significa "diminuto". Algunas especies de peces se mantienen con éxito en ellos.

Ventajas y desventajas

En nano acuarios hay una serie de ventajas importantes:

  • bajo costo: el precio de un acuario de 10 litros comienza en 600 rublos;
  • compacidad: para un acuario pequeño no es necesario comprar un gabinete especial, se puede colocar en un escritorio o tocador;
  • peso ligero: el tanque es fácil de transportar.

    Antes de comprar un nano acuario, también debe familiarizarse con las desventajas de su contenido:

    • en un reservorio artificial de pequeño tamaño, es difícil lograr el equilibrio biológico, los indicadores de agua pueden ser inestables;
    • el medio acuático se contamina más rápido, por lo que es más difícil cuidar el acuario;
    • No se deben mantener peces grandes.

      A pesar de estas desventajas, los peces pequeños y sin pretensiones se mantienen con éxito en tales volúmenes. A los guppies, neones y gallos les irá bien en un tanque pequeño siempre que se evite el hacinamiento.

      Variantes de formas y tamaños.

      Hay muchas formas diferentes de nano acuarios. Cada criador podrá elegir una opción adecuada para él.

      Rectangular

      Este es un clásico en el mundo de los acuarios. Todos los tipos de peces se sienten cómodos en estos tanques. La relación de aspecto suele ser la siguiente: para 5 litros: 25 × 13 × 15,5 cm, para 10 litros: 32 × 15 × 21 cm, para 20 litros: 36 × 19 × 29 y para 30 litros - 40 × 23 × 32.

      "Televisores"

      Estos acuarios también son de forma rectangular, pero tienen un cristal frontal curvado.Debido a esto, la imagen interna del mundo submarino puede distorsionarse. A pesar de esto, A muchas personas les gusta esta forma, porque "Televisores" se ven muy hermosos en el interior..

      "Panorama"

      Acuario rectangular con esquinas biseladas. Proporciona una buena visualización, los peces se pueden admirar desde cualquier ángulo.

      Cuadrado

      Recipientes con lados iguales. El acuario de 10 litros mide 21x21 cm y el de 20 litros mide 27x27 cm.

      Ronda

      Estos son acuarios en forma de bola o vidrio. Se cree que en un recipiente de esta forma resulta muy incómodo para casi todo tipo de pescado. Sin embargo, los peces sin pretensiones se mantienen con éxito, es especialmente popular tener un gallo en un vaso.

      Cilíndrico

      Estos son acuarios estrechos y alargados. La relación de aspecto puede ser diferente, algunos fabricantes hacen que los contenedores sean más alargados, otros más anchos. Un acuario cilíndrico, como uno redondo, no es muy conveniente para los peces, especialmente no se recomienda tener bagres en él.

      Semicircular

      Acuarios de forma original, un lado de los cuales es completamente plano y recto, y el otro es redondeado. Se ven especialmente interesantes si los cuelgas en la pared.

      Esquina

      Compacto y cómodo. Estos acuarios se pueden colocar en la esquina del escritorio, no ocupan mucho espacio. Entre los modelos hay opciones con vidrio frontal tanto recto como curvado. Las dimensiones aproximadas de un acuario triangular de 10 litros son 25 × 25 × 18, y uno de 30 litros es 34 × 34 × 27.

      Ahora hay muchos acuarios de una forma inusual: en forma de jarra, diamante, casa. Especialmente interesante es una opción tan creativa como dos cubos conectados por un túnel. Los tanques de esta forma son muy difíciles de equipar por sí mismos, por lo tanto, la mayoría de las veces se venden ya completamente equipados con toda la parafernalia necesaria.

      ¿Como escoger?

      Un principiante debe saber que un acuario de segunda mano comprado a mano a menudo se descompone rápidamente.

      Si el recipiente ha estado en funcionamiento durante mucho tiempo, puede tener fugas y, a veces, el vidrio se rompe por completo. Por lo tanto, es mejor comprar un acuario en una tienda especializada.

      Se debe dar preferencia a los fabricantes conocidos:

      • Aquael;
      • Juwel;
      • Biodiseño;
      • Tetra;
      • Ferplast.

      Al comprar un acuario, debe considerar cuidadosamente el vidrio; la presencia de astillas y rasguños es inaceptable aquí.

      Es importante prestar atención a las costuras, deben ser uniformes y sin protuberancias, y no se pueden ver rastros del sellador. De lo contrario, es mejor negarse a comprar un producto de baja calidad, porque en lugar de una costura mal procesada, necesariamente se formará una fuga con el tiempo.

      El grosor del vidrio para todos los acuarios de hasta 30 litros de volumen debe ser de al menos 4 mm. Pero vale la pena prestar atención al tipo de vidrio.

      Actualmente, los siguientes materiales se utilizan para la fabricación de acuarios.

      • Acrílico - Este material retiene perfectamente el calor en el acuario, además, es duradero y ligero. De las desventajas, se puede notar que los rayones se forman rápidamente, pero son fáciles de pulir.
      • Vidrio orgánico Es el material más popular para la fabricación de acuarios. Es barato y resistente a los arañazos, pero pesado y frágil.
      • Vidrio flotado - este es un vidrio muy transparente, a través del cual es interesante observar la vida submarina, la imagen se transmite sin distorsión. Los acuarios de vidrio flotado no son baratos, la mayoría de las veces se fabrican bajo pedido.

        Para el hogar, puede elegir un tanque de cualquier material, pero en lugares públicos con una gran cantidad de personas, es mejor instalar un acuario acrílico. Es más duradero y si se cae, será posible evitar lesiones.

        ¿Cómo equipar?

        Aunque el acuario es pequeño, debe estar equipado con todo el equipo necesario:

        • filtrar;
        • sistema de aireación (compresor);
        • calentador;
        • Lámparas.

          Si puede prescindir de un compresor y un calentador, entonces no puede prescindir de un filtro. Es su instalación la más importante a la hora de organizar un pequeño acuario.

          El sistema de filtración mantendrá el agua limpia.Y esto es necesario no solo por razones estéticas, sino también para mantener la salud de los peces. Todos los filtros se dividen en 2 tipos.

          • Interno. Colocado dentro del acuario. Tienen una estructura muy simple, pero a veces crean demasiado flujo de agua. Además, un pequeño acuario ocupa mucho espacio.
          • Externo. Sus dimensiones son más grandes que las de los externos, pero dichos filtros se colocan fuera del acuario, solo hay un tubo dentro del depósito.

          Algunos filtros no solo purifican el agua de las impurezas, sino que también la saturan de oxígeno.

            En los embalses naturales, debido al viento y la corriente que genera, se produce la aireación natural del agua. En el acuario, es necesario crear artificialmente dicho proceso.

            Si no hay filtro en el acuario o no satura el agua con oxígeno, entonces se necesita un compresor. Son de tres tipos.

            • Compresores de diafragma. Su principal ventaja es el costo. No son muy potentes, pero están bien para un acuario pequeño.
            • Compresores alternativos. Tienen una excelente potencia, suficiente para varios acuarios.
            • Compresores piezoeléctricos. Compacto y silencioso, es la mejor opción para un acuario pequeño.

            Puede calcular la potencia del compresor requerida para un tanque específico usando la siguiente fórmula: multiplique 0.5-0.8 por el volumen del acuario. Por ejemplo, para una capacidad de 30 litros, se requiere un compresor con una capacidad de al menos 15-24 litros por hora.

              No debe comprar equipos diseñados para grandes reservorios artificiales, porque un suministro excesivo de oxígeno es tan dañino para los peces como su ausencia total.

              La temperatura agradable para mantener los peces de acuario es de + 22-28 grados.

              Esta es una cifra aproximada, porque las condiciones de detención de diferentes especies pueden diferir ligeramente. Algunos peces son muy sensibles a la temperatura del agua, por lo que se instala un termómetro en el acuario. Si hace demasiado frío en el depósito, también se coloca un calentador. No ocupa mucho espacio y le permite mantener una temperatura agradable del agua para los peces amantes del calor.

              Es importante proporcionar a los peces entre 8 y 12 horas de luz diurna. En este caso, no puede colocar el acuario junto a la ventana.

              Las corrientes de aire y la luz solar directa son perjudiciales para los peces y las plantas. Por lo tanto, el contenedor se coloca a una pequeña distancia de la ventana y está equipado con iluminación artificial. Las lámparas fluorescentes o LED se colocan encima del depósito. Por la noche, la iluminación debe apagarse, porque algunos habitantes acuáticos, por ejemplo, el bagre, prefieren un estilo de vida nocturno.

              ¿Cómo registrarse?

              En casa, un pequeño acuario. se puede decorar de las siguientes formas:

              • llene el fondo con tierra;
              • arbustos de plantas;
              • pegue un hermoso fondo en la pared trasera;
              • coloque madera flotante, conchas y otros elementos de decoración.

              Como suelo, puede utilizar arena, astillas de granito y guijarros pequeños y medianos.

                Es mejor elegir un fondo oscuro, ya que el color del pez no se ve tan impresionante en uno claro. Además, el suelo blanco se ensucia muy fácilmente y, después de unos meses, las piedras blancas pueden volverse verdosas o grises sucias. Los guijarros y la arena se vierten cuidadosamente en el fondo, de al menos 2 cm de espesor. Es mejor quitar los guijarros demasiado afilados, ya que los peces pueden lastimarse en los bordes.

                Las plantas juegan un papel importante en el acuario. Contribuyen a la formación de un ecosistema respetuoso con los peces y, para algunas especies de peces, sirven como refugio y fuente de alimento para las plantas. Los siguientes tipos de algas son adecuados para un acuario pequeño:

                • vallisneria;
                • anubias enanas;
                • criptocoryne;
                • cladofora;
                • riccia;
                • didiplis;
                • musgo de Java;
                • bacopa.

                Las algas se colocan de acuerdo con el siguiente esquema: se planta pasto largo a los lados o a lo largo de la pared posterior del acuario, y se plantan arbustos de tamaño insuficiente en el medio.

                  La forma del acuario también debe tenerse en cuenta: por ejemplo, en un depósito redondo o cuadrado, un arbusto con hojas largas, plantado en el centro, se verá mejor. También puede crear sus propios patrones de aterrizaje originales.Lo principal es observar la medida y adelgazar periódicamente las plantas muy crecidas.

                  La pared trasera del acuario se puede decorar bellamente. Para ello, existen películas especiales que se pegan al vidrio. Superficie del agua, resplandor del sol, montañas, paisajes forestales, imágenes de criaturas marinas: estas imágenes transformarán significativamente el acuario. Las imágenes volumétricas de piedras y rocas se ven especialmente impresionantes. En la parte inferior puede colocar madera flotante, fragmentos de cerámica invertidos, casas, grutas. Tales decoraciones no solo tienen una función estética, sino que también sirven como un refugio confiable para peces tímidos y alevines.

                  ¿Cómo contener?

                  Como se señaló anteriormente, cuidar un acuario pequeño no es tan fácil como podría parecer a primera vista. Lo principal es mantenerlo limpio. Para hacer esto, cada 4-7 días, se reemplaza una cuarta parte del agua por una nueva. La frecuencia del cambio depende del tamaño del tanque: cuanto más pequeño es, más a menudo se lleva a cabo el procedimiento.

                  No te olvides de limpiar la tierra. Con la ayuda de un sifón, los desechos de pescado se pueden eliminar fácilmente del fondo.

                  En acuarios pequeños, la limpieza del suelo se puede combinar fácilmente con un procedimiento de cambio de agua. De hecho, en el proceso de trabajo con un sifón, aproximadamente una cuarta parte del agua vieja se succiona del acuario, solo queda agregar agua dulce. Los artículos de decoración deben quitarse y lavarse minuciosamente periódicamente. Se puede usar soda para prevenir la suciedad verde, y las decoraciones se limpian a fondo y se lavan con agua corriente.

                  No alimente a los peces en exceso, son los restos de comida los que causan una grave contaminación del depósito. Los alimentos no ingeridos se pudren y liberan sustancias nocivas para los peces, que provocan intoxicaciones y otras enfermedades. Por tanto, la comida se da en pequeñas porciones. Se debe consumir en 4-8 minutos, se debe quitar todo lo que quede.

                  Verifique los parámetros del agua. En las tiendas de mascotas, puede comprar pruebas especiales que determinarán la dureza, la acidez, la presencia de nitritos y nitratos.

                  Se recomienda especialmente comprar estas pruebas cuando inicie por primera vez su acuario, o cuando el pez se vea o se comporte de manera diferente. Muchas enfermedades de las mascotas de los acuarios son causadas por envenenamientos banales e insuficiencia de agua para los estándares requeridos.

                  ¿Cuántos y qué tipo de pescado puedes tener?

                  Es mejor tener peces pequeños en un acuario pequeño. A continuación se muestra una lista de las especies más sencillas que pueden vivir en una bandada en un espacio pequeño.

                  • Guppy - el pez de acuario más común. No son demasiado exigentes, son cómodos incluso en latas de 5 litros. En un acuario con un volumen de 10 litros, puede colocar 5-7 individuos.
                  • Neones - mirada gregaria brillante. Se pueden plantar hasta 5 individuos en un contenedor de 10 litros y aproximadamente 10 en un contenedor de 20 litros. Cuanto más grande es la bandada, más cómodos se sienten los neones.
                  • Danio rerio - un hermoso pez rayado. El número máximo de individuos para un acuario de 10 litros es de 5-6 piezas.
                  • Bagre moteado - criaturas pacíficas y bondadosas, que prefieren vivir en la capa inferior de agua. Un individuo requiere de 4 litros de agua. Es mejor vivir en un grupo pequeño, de 3 personas.
                  • Cardenal - pez activo y ágil. Un individuo requiere de 3 litros de agua, pero es mejor mantenerlos en una gran bandada, de 10 piezas. Por lo tanto, estarán cómodos en un acuario de 30 litros.
                  • Microcolección - un pez muy pequeño, crece en longitud no más de 2,5 cm En un acuario con un volumen de 15 litros, puede poblar 5 individuos, en un tanque de 30 litros puede poner una bandada más grande, aproximadamente 10 piezas.
                  • Pecilia, colas de espada, mollies Son especies relacionadas entre sí. También son modestos, pero crecen un poco más que los peces anteriores, por lo que el volumen mínimo de un acuario para mantenerlos es de 20 a 30 litros.

                  Uno y un residente pueden alojarse en un nano acuario. Entre los peces hay solitarios que viven bien sin vecinos.

                    Estos incluyen gallos, peces con hermosas aletas. Los machos son muy belicosos, por lo que no se recomienda mantener dos machos en el mismo tanque. Algunos contienen un gallo en un vaso o cubo. Parece interesante, pero el tamaño del tanque debe ser de al menos 5 litros.Se puede colocar un espejo en la pared del acuario. Cuando el macho ve su reflejo, se vuelve más brillante y extiende maravillosamente sus aletas.

                    El siguiente video proporciona instrucciones paso a paso para cuidar un acuario pequeño.

                    sin comentarios

                    Moda

                    la belleza

                    casa