Tipos de tejidos

Tafetán: descripción y propiedades del material.

Tafetán: descripción y propiedades del material.
Contenido
  1. Historia
  2. Composición
  3. Especificaciones
  4. Puntos de vista
  5. Ámbito de aplicación
  6. Cuidado

El tafetán es una tela bastante densa con un misterioso brillo brillante. Inicialmente, el material se generalizó en Persia, donde se utilizó para confeccionar ropa para nobles, gradualmente la tela llegó a las estanterías de los países europeos, donde inmediatamente conquistó las cortes reales. En Rusia, el material se ha utilizado desde el siglo XV, en aquellos días se cosían caftanes elegantes y se recortaban abrigos de piel.

Historia

Nadie conoce la fecha exacta de la invención de este material denso, pero los hechos indican inequívocamente que apareció en Persia, donde también recibió su nombre, que se traduce como “tela tejida”.

Con el advenimiento de la Gran Ruta de la Seda, las caravanas cargadas de tafetán ingresaron a los países del Viejo Mundo, donde el material fue inmediatamente apreciado por los nobles de la corte.

El tafetán está hecho de hilos retorcidos mediante tejido liso. Hasta 1990, el material se tejía exclusivamente a mano, pero a finales del siglo pasado en la localidad india de Bangalore, se creó una máquina especial que permitió crear tafetán, lo que facilitó enormemente la producción del material. Es por eso que hoy la India es considerada líder en la producción y venta de tafetán en todo el mundo.

Composición

Inicialmente, el tafetán estaba hecho de seda y fibras de algodón, lo que aumentó considerablemente el costo de la tela. Solo las personas más ricas y nobles con un alto estatus social podían permitirse ropa hecha con tal lienzo. Sin embargo, las tecnologías no se detienen, en la era de la propagación total de los materiales poliméricos, el tafetán comenzó a fabricarse a partir de materias primas sintéticas, gracias a las cuales el material estuvo disponible y, además, adquirió una resistencia especial al desgaste y una variedad de tonos y texturas.

Las propiedades del consumidor del tafetán natural y sintético difieren, cada una de las opciones tiene sus propias ventajas y desventajas.

El tafetán de seda está hecho de hilos de seda y se caracteriza por una mayor higroscopicidad, resistencia al desgaste e hipoalergenicidad. Los productos hechos con esa tela son muy caros, pero también tienen el mismo aspecto: cada artículo hecho de tafetán de seda encanta literalmente con su noble resplandor, ternura y suavidad.

El tafetán de algodón está hecho, como su nombre indica, de algodón, por lo que estos productos son muy cómodos y agradables para el cuerpo. La tela no provoca una reacción alérgica, permite que el aire pase libremente y no absorbe la humedad. Al mismo tiempo, el costo de las cosas es mucho más barato que el cosido con tela de seda.

El tafetán de viscosa está hecho de viscosa artificial, tiene un delicado brillo y suavidad. El costo de dicho material es bajo, aunque no estuvo exento de inconvenientes: los productos hechos de tafetán de viscosa tienen una vida extremadamente corta y, cuando están húmedos, la tela se rasga con bastante rapidez.

Tafetán de acetato: esta tela está hecha de poliéster y se usa para crear ropa diseñada para el uso diario.

Especificaciones

La peculiaridad del tafetán es que está hecho de hilos fuertemente retorcidos entre sí, que tienen un característico tejido liso. Debido a una tecnología de producción especial, la materia sale muy delgada, pero al mismo tiempo densa y mantiene muy bien la forma deseada.

Las principales características del tejido dependen de las materias primas con las que se fabrica el tejido; sin embargo, existen características operativas generales comunes a todos los tipos de tafetán, independientemente de los hilos, tonalidades y texturas originales. Considere su descripción:

  • el lienzo es de alta densidad;
  • la tela es muy ligera;
  • no absorbe la humedad, pero la repele;
  • caracterizado por un brillo brillante y un aspecto agradable;
  • mantiene su forma, se puede cubrir con elegantes pliegues y hermosos pliegues.

    Entre las deficiencias, cabe señalar:

    • da una contracción bastante significativa, con un lavado inadecuado, puede perder hasta un 10% de la longitud del producto;
    • al cortar y coser, se desmorona mucho;
    • cuando entra en contacto con una aguja gruesa, los hilos se separan y se desplazan hacia un lado;
    • se arruga rápidamente, forma pliegues difíciles de alisar.

      Las desventajas del lienzo artificial incluyen:

      • protección térmica media;
      • falta de capacidad para repeler la suciedad;
      • desvanecimiento de las fibras con el tiempo.

      El tafetán sintético también puede electrificarse y deformarse cuando se expone a la luz solar directa y a altas temperaturas.

      Puntos de vista

      Dependiendo del color, se distinguen los siguientes tipos de tafetán:

      • lienzo liso - en la producción de dicho tejido, se utiliza un hilo teñido monocromo tanto para la urdimbre como para la trama;
      • shangjan - tejido a partir de hilos de dos colores, gracias a esta tecnología, aparecen desbordamientos en la tela terminada;
      • impreso Es una tela con un patrón o un patrón hermoso, que se aplica con una máquina especial.

        La textura del tafetán también es diferente.

        • Liso - tiene una superficie plana sin varias rugosidades. Por lo general, se usa para confeccionar textiles para el hogar y ropa casual.
        • Cosechado - se obtiene exponiendo el tejido a altas temperaturas, caracterizadas por pliegues y pliegues específicos, y no se alisan, pero al mismo tiempo no se deforman. Esta tela es óptima para la confección de disfraces festivos y de disfraces.

        Ámbito de aplicación

        El ámbito de uso del tafetán natural y artificial es multifacético.

        La tela se utiliza principalmente para confeccionar ropa. Además, se fabrican vestidos, pantalones y blusas tanto para el uso diario como para los vestidos de noche. El tafetán tiene la capacidad de mantener su forma, es denso y erguido, por lo tanto, a menudo se crean trajes de escenario y carnaval, así como vestidos de novia, a partir de él.

        El lienzo combina bien con encajes, guipur, trenzas, le da a los productos un brillo noble y susurra misteriosamente al caminar.

        Los materiales sintéticos también se utilizan para coser leotardos de gimnasia; tienen un gran estiramiento, por lo que son ideales para los atletas.

        Los textiles para el hogar se cosen muy a menudo con tafetán, la tela se usa ampliamente para coser cortinas y cortinas, ya que cubre perfectamente y no deja pasar la luz del sol. Las telas naturales y sintéticas hacen hermosos edredones de cama, así como fundas y cojines decorativos.

        Finalmente, el tafetán se usa a menudo para crear tapizados para muebles. Como regla general, se utilizan variedades sintéticas de materia para este propósito. Gracias a su inusual decoración, los sofás y sillones tapizados en tafetán dan a la habitación un cierto sabor oriental y aportan un toque de lujo y aristocracia al ambiente.

        Cuidado

        El tafetán es, sin duda, un material caro, pero al mismo tiempo es extremadamente caprichoso. Necesita un cuidado especial, de lo contrario, la apariencia de la cosa puede estropearse irremediablemente.

        Si compró un producto de tafetán para usted, independientemente de la materia prima de la que esté hecho, debe cumplir con algunas reglas para el cuidado del material.

        El tafetán se lava a mano o en máquina de escribir a una temperatura que no exceda los 30 grados utilizando medios para la limpieza delicada de la tela; lo mejor es usar cápsulas en lugar de polvo.

        No se permite retorcer y escurrir intensamente la tela. - después del lavado, el producto debe envolverse en un paño suave, que absorberá todo el exceso de humedad, luego de lo cual el artículo se coloca en una superficie horizontal y se seca lejos de baterías y otras fuentes de calor.

        Puedes planchar cosas de tafetán solo a través de un paño de algodón húmedo, en este caso, el calentamiento de la plancha se establece en un nivel mínimo y es obligatorio solo desde el lado equivocado. Si tiene tafetán de seda, no puede usar agua en aerosol antes de planchar.

        La ropa de tafetán se guarda en perchas y, lo mejor de todo, en fundas.

        Atención: es mejor lavar en seco los productos de tafetán arrugado. El lavado doméstico puede causarles daños irreparables, y el planchado de dicho material está estrictamente prohibido.

        Para obtener una descripción de la tela, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa