Tipos de tejidos

Todo sobre la tela de cupra

Todo sobre la tela de cupra
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Propiedades básicas
  3. Tejidos de cuprofibra
  4. Solicitud
  5. Reglas de cuidado

Aunque la materia de cupra es de origen artificial, en algunos aspectos no es inferior a los tejidos naturales. Se utiliza una tela hermosa y suave, fácil de procesar, para crear varios tipos de productos.

¿Lo que es?

Cupra, o cupro, es una tela antinatural que se parece mucho a la seda, pero contiene viscosa como base. El material también contiene cuprofibras, fibras de cobre y amoníaco extraídas de celulosa pura. Este último, a su vez, se obtiene químicamente a partir de materias primas naturales, a saber, de la madera y el algodón.

Para la producción de cupra se utilizan astillas de celulosa, extraídas de la madera de varios árboles y de la cáscara de coco, así como las fibras que recubren las semillas de algodón, el llamado estopa. A veces, se agrega pelusa de algodón a las materias primas. Las partes de la planta resultantes se disuelven con una mezcla de sulfato de cobre y amoníaco, formando una sustancia pegajosa de color oscuro.

La masa se muele a través de un tamiz filtrante, al mismo tiempo que se expone al ácido sulfúrico. Este proceso da como resultado fibras limpias y transparentes con brillo, suavidad, diámetro pequeño, pero una longitud considerable. Esta tecnología se dominó en 1918.

Sin embargo, hoy en día muchos países están introduciendo una prohibición debido al hecho de que las soluciones para el procesamiento de materias primas son bastante tóxicas, lo que significa que la producción de tela en sí es dañina para el medio ambiente. Una alternativa al abandono total de la producción de cupra es la instalación de costosos sistemas de purificación y el cumplimiento de los requisitos de seguridad.

La tela resultante está dotada de un hermoso brillo inherente a las telas sintéticas, y también absorbe la humedad de manera bastante satisfactoria y deja pasar el aire. Esta tela tiene un nombre inusual en honor a la palabra latina cupro, que significa "cobre". El primer tipo de material que contiene cuprofibra fue la seda de cobre y amoníaco.

Propiedades básicas

Cupra tiene muchas características dignas de mención. La lona muy suave es agradable al tacto y no irrita la piel. Además de los materiales de origen natural, tiene una buena higroscopicidad, no inferior al algodón, es decir, absorbe perfectamente el líquido.

La tela permite que el aire pase, se calienta en climas fríos y refresca en los días calurosos, lo que le permite usar esa ropa durante todo el año. La elasticidad de la cupra te permite crear outfits que se ajustan perfectamente a la figura y tienen hermosos cortinados. El material es famoso por su buena resistencia al desgaste, resistencia a la tracción y la capacidad de mantener su apariencia durante mucho tiempo.

La cuprofibra presente en la composición permite que las cosas mantengan su forma, se recuperen del estiramiento y no se arruguen en absoluto. Después del lavado, no puede temer la contracción de la tela, su desprendimiento o cualquier daño. Vale la pena mencionar que los productos pintados con un tinte de alta calidad no se desvanecen. La ropa Cupra es bastante ligera y fina, y esto, de hecho, la ingravidez también es su ventaja. En las tiendas, los cortes se presentan en una amplia gama de colores, incluidos tonos brillantes. No debemos olvidarnos del aspecto estético de los lienzos lisos y brillantes, cuyo noble brillo los hace verdaderamente lujosos.

Sin embargo, el material de origen artificial tiene algunas desventajas. Así, la resistencia y elasticidad de las prendas desaparecen casi por completo después de mojarse. De esto podemos concluir que la ropa debe cuidarse de cierta manera, debe llevarse a la tintorería o al menos lavarse en un modo delicado. Sin embargo, después del secado, se restauran todas las propiedades perdidas.

Si, además de las cuprofibras, hay viscosa presente en la composición, entonces con el tiempo la superficie comienza a cubrirse con gránulos. Por último, este material no puede considerarse ecológico de ninguna manera, y su costo puede parecer demasiado caro.

Tejidos de cuprofibra

Como regla general, la cuprofibra se usa como complemento de la viscosa. El tejido obtenido como resultado de su conexión se vuelve más duradero y elástico, y la prenda terminada adquiere una silueta voladora. La adición de fibras de cobre y amoníaco al algodón o al acetato permite crear un forro hermoso, higiénico y prácticamente sin arrugas.

Cupra, que contiene lana, es ideal para coser un armario de negocios: trajes, chaquetas, abrigos y pantalones. Dependiendo de la tecnología elegida, este tejido se denomina boucle, jacquard o tweed. Es habitual elegir una combinación similar de componentes para la fabricación de textiles para el hogar de alta gama.

Cupra a menudo se complementa con dilon, fibras especiales, cuya presencia tiene un efecto beneficioso sobre la resistencia al desgaste y la elasticidad de la materia. Las variedades de esta tela, además de las anteriores, incluyen satén, brocado, terciopelo y prendas de punto. El hilo recortado se puede agregar a tafetán, seda e incluso algodón con lino.

Dependiendo de la composición, la superficie de tales cortes de origen químico está cubierta de vellosidades, permanece absolutamente lisa o adquiere un relieve.

Solicitud

En general, el uso de cupra se limita a tres áreas: confección y forro, textiles para el hogar y tapicería de muebles. Los artículos de vestuario de verano se crean con mayor frecuencia a partir de materiales suaves y ligeros: faldas, vestidos, vestidos de verano y blusas. Se utiliza como tejido de forro al coser abrigos de entretiempo, chaquetas, chalecos. Ella se muestra muy bien en este "papel", ya que no se arruga ni pierde forma.Por ejemplo, un gigante del mundo de la moda como Dolce & Gabbana se dedica a la producción de cupra de forro jacquard.

Tal tela tiene la capacidad de penetrar las moléculas de aire y la estructura plástica, e incluso supera a la seda en estos indicadores. El tipo diagonal de conexión de fibra garantiza la resistencia al desgaste de la tela y un funcionamiento a largo plazo.

Cupra también puede ser útil para decorar un espacio: hace excelentes cortinas, capas y fundas para sillones y sofás. En principio, también es adecuado para tapizar muebles, así como para coser cojines decorativos y crear alfombras.

Recientemente, el material ha sido utilizado cada vez más por los mejores diseñadores para crear sofisticados looks de noche.

Reglas de cuidado

Los artículos fabricados con este material inusual requieren un cuidado especial. Se les da la vuelta antes de lavarlos, y todos los botones, cremalleras y cierres se abrochan cuidadosamente. Este paso evitará la aparición de bocanadas o agujeros, porque una cupra húmeda pierde rápidamente su fuerza. Por cierto, debe sumergirse en una lavadora por separado de los tejidos sintéticos y naturales.

La temperatura en la máquina se establece en el nivel de 30-40 grados, y el programa debe seleccionarse "Lavado delicado" o "Seda". El centrifugado se realiza solo a la velocidad mínima. Si se elige el lavado a mano para el producto, entonces debe hacerse con precaución: no gire, no frote con un cepillo, no remoje si hay huellas.

En ambos casos, solo los agentes líquidos no agresivos de fabricantes de confianza son adecuados para el material, que se enjuaga bien. El uso de lejías y compuestos que contengan cloro está estrictamente prohibido. Si las cortinas, las capas de los muebles o las fundas están hechas de cupra, a menudo no deben lavarse en absoluto. - Bastará con sacudir, aspirar y ventilar al aire libre de vez en cuando.

Para cortinas lisas, también es adecuada la opción de remojar en una solución de detergente y enjuagues posteriores en agua a temperatura ambiente durante 2-3 veces. Siempre se recomienda lavar en seco las alfombras y los artículos caros del guardarropa.

Las cosas con cuprofibra deben secarse de forma natural en un espacio protegido de la luz solar directa y la exposición a aparatos de calefacción. Antes de colocar la cosa en la cuerda, debe enderezarse. Una secadora no es adecuada para tejidos delicados. El planchado debe realizarse sin vapor, de lo contrario, la estructura del lienzo se dañará y la superficie se cubrirá con manchas que no se decoloran.

Planche las cosas por el lado equivocado, a una temperatura mínima y solo después del secado. Para mayor seguridad, tiene sentido utilizar gasa húmeda y seleccionar el programa "seda". Es costumbre guardar la ropa de cupra doblada. No debe colgar los trajes en una percha, de lo contrario, después de un tiempo, se estirarán.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa