Tipos de tejidos

Poliéster: características y variedades.

Poliéster: características y variedades.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Tejido natural o sintéticos?
  3. Ventajas y desventajas
  4. Tipos y sus propiedades
  5. Comparación con otros materiales
  6. Áreas de uso
  7. Sutilezas del cuidado
  8. Reseñas

El hombre se hizo amigo del poliéster durante mucho tiempo, a principios de los años 40 del siglo pasado, y esta amistad continúa hasta el día de hoy. El poliéster está presente en todas partes de nuestra vida, pero principalmente en la ropa y los artículos del hogar.

¿Lo que es?

El poliéster es un tipo de tejido. Las materias primas para su fabricación son fibras de poliéster, que se obtienen en el proceso de refinado de productos petrolíferos. La producción de poliéster comenzó en las décadas de 1930 y 1940. En nuestro país, apareció allá por 1949 y entró en producción en los años 60. En los años 70 en EE. UU. Ya se hablaba de la tela mágica, que no se puede lavar durante varios meses, pero seguirá estando como nueva. Es cierto que en los EE. UU. Y en otros países se llamó de manera bastante diferente: dacrón, melinex, terileno y en la URSS, lavsan.

¿Tejido natural o sintéticos?

El poliéster, por supuesto, es un tipo de tejido sintético, pero legítimamente ocupa el primer lugar entre toda la variedad de materiales sintéticos.

Las fibras de la tela de poliéster contienen poliestireno procesado puro, que se libera del petróleo refinado. En la producción, el poliestireno se funde para obtener poliéster líquido y el producto se purifica químicamente. Luego se pasa a través de orificios estrechos para obtener fibras finas de poliéster. Además, las fibras, una vez procesadas, se destinan a la fabricación de tejidos.

Esta breve descripción de la producción de tela da el concepto de que el poliéster es un sintético puro hecho de materiales sintéticos. Por supuesto, se le pueden agregar varias fibras naturales para mejorar la calidad del material resultante. Por lo tanto, el proceso de fabricación en sí depende completamente de qué tipo de tejido y con qué propiedades necesita para obtener el resultado.

Ventajas y desventajas

El poliéster ciertamente tiene más ventajas que desventajas. La tela de poliéster se usa ampliamente no solo en la vida cotidiana, sino también en la producción. Las ventajas incluyen:

  • buena resistencia al desgaste;
  • facilidad de cuidado de la tela;
  • falta de muda;
  • solidez del color de la tela a la luz solar;
  • falta de gránulos en la tela;
  • alta velocidad de secado;
  • hipoalergénico
  • preservación del calor;
  • baja absorción de suciedad y aceite;
  • precio bajo.

El poliéster también tiene algunos inconvenientes.

  • Además de la suciedad, el poliéster, lamentablemente, tampoco absorbe la humedad. Debido a este hecho, los productos fabricados con tejido de poliéster no son muy cómodos en verano. Hace calor en él, no "respira" en absoluto debido a su alta densidad. Es por eso que los médicos no recomiendan usar ropa de poliéster para personas con un alto grado de sudoración.
  • Algunos expertos tienen una actitud negativa hacia el uso de prendas de poliéster debido a la presencia de monómeros en la tela.
  • El tejido de poliéster, entre otras cosas, se tiñe mal y tampoco se puede lavar a altas temperaturas.
  • El poliéster está altamente electrificado y no se debe planchar ni blanquear.

Tipos y sus propiedades

Hay muchos tipos de poliéster, pero no siempre se puede ver la inscripción "100% poliéster" en las etiquetas de la ropa. Los expertos han notado durante mucho tiempo que si, en la producción de este material, se agrega algún otro componente a la materia prima de poliéster, sus propiedades se pueden cambiar y mejorar.

Por ejemplo, cuando se agrega algodón a la tela, se puede aumentar su higroscopicidad. Dicho material no se desvanece, se seca rápidamente después del lavado, por lo que es simplemente ideal para la ropa de cama.

Pero con la adición de elastano o spandex, la tela de poliéster se volverá más elástica. Se utiliza para hacer cosas ajustadas que se estiran bien: medias, calcetines, ropa interior. Es cierto que no se recomienda que estas cosas se sequen al aire libre debido a su rápido agotamiento al sol.

A menudo se agrega poliamida a la tela de poliéster. Así, el material se vuelve como una tela de seda. No se desvanece con el sol y conserva perfectamente la forma que se le da, y además, dicha tela casi no se moja.

El poliéster también aumenta las características de resistencia de un material como la viscosa. Además, se vuelve más resistente al desprendimiento. Hay dos variedades: tela tejida y tela no tejida. La definición de una u otra variedad depende del método de producción del material, para cuya fabricación se utilizan máquinas de tejer o las fibras del material se combinan de varias otras formas.

Comparación con otros materiales

Tan pronto como el poliéster entró en producción, y luego en los estantes de las tiendas, los consumidores involuntariamente comenzaron a compararlo con otros tipos de telas, principalmente algodón, aunque esto no es del todo correcto, porque estas telas se crean a partir de diferentes tipos de materias primas: el poliéster es un material sintético y el algodón es tejido natural.

Sin embargo, a menudo se comparan para determinar cuál es mejor: telas naturales o sintéticas. Algunos dirán que las comparaciones son superfluas, porque el algodón ciertamente gana en esta disputa. Es suave, transpirable y excelente para absorber la humedad.

Sí, en el verano, el algodón realmente no tiene rivales. Pero en invierno, el poliéster toma una posición de liderazgo, ya que la ropa de invierno está hecha precisamente de tejido de poliéster. En este caso, el poliéster actúa como tejido y como calentador. Simplemente no hay igual para él en climas fríos. Es más conveniente comparar el poliéster con el acrílico. El acrílico son los mismos sintéticos que usan fibras de aceite refinadas, solo que más gruesas y onduladas. El acrílico se usa a menudo para hacer suéteres calientes, medias y mantas.

La diferencia entre el acrílico y el poliéster es que las píldoras se forman a menudo y muy rápidamente sobre el acrílico, lo que estropea todo el aspecto de la cosa y, por lo tanto, la ropa hecha con él se vuelve inutilizable en un tiempo bastante corto.

Las ventajas del acrílico son su suavidad, no está sujeto a encogimiento, no se arruga en absoluto, mientras mantiene una apariencia ordenada. Lavan la ropa acrílica de la misma manera que el poliéster, a una temperatura del agua que no exceda los 40 grados. El acrílico se seca después de lavarse demasiado rápido.

En la producción, el acrílico a menudo se mezcla con lana para crear un material excelente que tiene todas las virtudes de la lana y el acrílico. Es cálido, esponjoso y transpirable. Esta es otra similitud entre el acrílico y el poliéster: combina bien con las fibras naturales, lo que sin duda mejora la calidad de ambos materiales.

Muchas personas suelen comparar el invierno sintético y el poliéster, sin saber que acondicionador para el invierno sintético: esto es poliéster, es decir, un tipo de relleno de poliéster. El acondicionador de invierno sintético moderno ha evolucionado notablemente desde la época en que la tela de poliéster y los rellenos sintéticos solo comenzaron a aparecer en el mercado.

En ese momento, no eran de la mejor calidad debido al uso de pegamento para pegarlo. Hoy en día, no hay componentes de encolado de terceros en el acondicionador de invierno sintético, se ha vuelto mucho más grueso y voluminoso. Además, el acondicionador de invierno sintético moderno no se enrolla en grumos dentro de la ropa, como el plumón, y también conserva su apariencia incluso después de muchos lavados.

La viscosa es la precursora del poliéster. Apareció antes, por lo que los consumidores y los profesionales saben más sobre él, pero tan pronto como el poliéster apareció en el mercado, inmediatamente comenzó a competir con él y a expulsarlo de los estantes de las tiendas. Esto sucedió debido a la resistencia de la tela de poliéster, que la viscosa, por desgracia, apenas puede presumir.

Y también de las ventajas del poliéster en comparación con la viscosa se puede llamar una relación más tolerante de poliéster al blanqueo y la ebullición. Está prohibido realizar tales manipulaciones con viscosa, de lo contrario puede arruinar completamente la tela.

Pero la viscosa también tiene muchas ventajas. Debido al hecho de que la viscosa es un producto obtenido químicamente a partir de materias primas naturales (celulosa), tiene todas las cualidades positivas de la tela natural: no se enrolla, plancha bien, absorbe la humedad, no causa reacciones alérgicas. Y esta tela también tiene un hermoso brillo que se asemeja a desbordes de seda. Las telas de poliéster tienen un brillo más metálico y una textura de tela más densa.

La ventaja de un material como la microfibra sobre el poliéster es que este material sintético tiene la capacidad de "respirar" y, por lo tanto, se cosen tanto la ropa de cama como la ropa deportiva. La microfibra, a diferencia del poliéster, absorbe bien la humedad, pero también tiene sus inconvenientes. Se puede arruinar acariciándolo solo una vez. Además, no tolera los agentes blanqueadores.

Al igual que el poliéster, la microfibra es muy flexible, no se estira y es resistente a la decoloración.

Áreas de uso

Una de las ventajas del poliéster es su versatilidad. En este sentido, se utiliza tanto como tejido como calefactor en la ropa de invierno. De esta forma, se usa no solo en ropa de invierno para adultos, sino también en monos para niños pequeños, y cumple su función no peor que el relleno de poliéster y plumón. El costo de la ropa abrigada con un forro de poliéster es varias veces menor que, por ejemplo, la misma chaqueta con un aislamiento de plumas. Y esta es otra ventaja del material de poliéster.

En la ropa de invierno, el poliéster se usa no solo como aislamiento. En su mayor parte, toda la ropa de invierno está hecha de tela de poliéster. Todo gracias a su resistencia a las arrugas, capacidad para mantener su forma y baja higroscopicidad, que es muy importante en tiempo lluvioso o con nieve. Dicha ropa no lo defraudará en invierno y en un día cálido y nevado o en heladas severas.

La tela de poliéster se ha abierto camino en la ropa de los atletas. Por supuesto, en la fabricación de dicha ropa, no se usa poliéster puro, ya que es completamente no higroscópico. Pero en una composición con fibras de algodón, adquiere la propiedad de absorber la humedad. A menudo se agrega elastano a dicho tejido, gracias a lo cual el material se estira bien y no obstaculiza el movimiento, lo cual es muy importante para las personas involucradas en deportes activos.

La tela de poliéster también se usa para hacer bolsas, mochilas, ropa de senderismo, carpas y otros equipos de campamento. El poliéster es aplicable en la producción de cortinas y tules, así como en otros textiles para el hogar.

Sutilezas del cuidado

El punto más importante en el cuidado de los tejidos de poliéster es el ciclo de lavado correcto. Afortunadamente, ahora en las lavadoras no es necesario pensar en qué temperatura establecer y en qué número de revoluciones escurrir la tela, ya que la propia máquina, de acuerdo con el programa especificado, selecciona la temperatura deseada y otras características de lavado. La anfitriona solo necesita girar el puntero hacia el tipo de tejido deseado, por ejemplo, "Sintéticos".

Si el poliéster se lava a mano, debe recordar que esta tela no se puede lavar en agua a más de 40 grados. Y, por supuesto, siempre debe mirar las etiquetas de tela en el producto. Es posible que tengan señales de prohibición con respecto al lavado a máquina y la limpieza en seco.

Además de estos datos, en las etiquetas también puede ver instrucciones para planchar ropa sintética. Y si no hay indicaciones de los tipos de tela en la plancha, los comentarios en la etiqueta serán muy útiles. El número de puntos en el letrero de hierro generalmente indica a qué temperatura se permite planchar esto y aquello. En general, la tela de poliéster es completamente poco exigente: casi no se arruga, no se desvanece y las manchas simples a menudo se pueden eliminar casi inmediatamente después de su aparición con un paño húmedo común.

Reseñas

Antes, cuando vieron un indicio de la presencia de poliéster en una etiqueta de ropa, muchos lo trataron con sospecha, ya que creían que la tela natural es mucho mejor, más hermosa y más útil.

No se confiaba en el poliéster durante mucho tiempo, ya que rápidamente conquistó a su audiencia, y la calidad de esta tela solo mejoró con los años. Y ahora está aumentando. Algunas de sus variantes, con la adición de varios componentes, incluso superan las propiedades de una misma lana o algodón.

La mayoría de las veces, los compradores dejan comentarios positivos sobre la ropa de invierno hecha de poliéster. Muchas personas notan sus excelentes cualidades, especialmente un bajo grado de absorción de agua y resistencia a las arrugas. A menudo, las madres jóvenes notan que los monos de poliéster para bebés no son peores que sus contrapartes suaves y creen que la mayor ventaja de los artículos de poliéster es que después de lavarlos conservan su apariencia original. A los consumidores les encanta que después de secar la ropa, no hay necesidad de perder tiempo alisando el material enmarañado del interior del mono.

Para obtener información sobre cómo se fabrica el poliéster, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa