Tipos de tejidos

¿Qué son los tejidos naturales y cómo distinguirlos de los sintéticos?

¿Qué son los tejidos naturales y cómo distinguirlos de los sintéticos?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Cómo comprobar la naturalidad de la tela?

Los tejidos naturales se caracterizan por su alta calidad, higiene y apariencia atractiva. Sin embargo, su alto costo y cierta complejidad de cuidado a menudo obligan a los compradores a dar preferencia a los análogos sintéticos.

¿Lo que es?

Los tejidos naturales son aquellos que se elaboran a partir de materias primas de origen natural, es decir, vegetales, animales o minerales, y especialmente no están sometidos a un tratamiento químico agresivo. Por ejemplo, la base de tales lienzos puede ser lino, algodón, cáñamo, vellón de oveja o incluso amianto. Por lo general, los materiales animales se obtienen esquilando ganado o recolectando capullos de gusanos de seda, y las fibras vegetales se obtienen procesando cultivos agrícolas.

Las materias primas minerales son el resultado del procesamiento de rocas. Durante el proceso de producción, la composición natural no es ajustada por ningún aditivo sintético o químico, lo que mejora significativamente las características del producto terminado. Lo contrario de estos tejidos son los tejidos químicos, también son de origen artificial.

Los textiles naturales tienen una serie de propiedades excepcionales. Por tanto, un producto ecológico es absolutamente seguro para la salud humana. En la mayoría de los casos, son adecuados incluso para aquellas personas propensas a reacciones alérgicas, problemas de la piel y enfermedades del sistema respiratorio. En otras palabras, en situaciones en las que usar sintéticos causa picazón e irritación, o de alguna otra manera afecta la condición de una persona, el tejido natural no lo daña.

El carácter hipoalergénico del material permite que se utilice para coser ropa infantil, sin embargo, todavía existen casos de alergia a la lana o al lino.

Los lienzos naturales permiten el paso del aire, lo que permite que la piel respire y, en algunos casos, también retenga de manera confiable el calor del cuerpo humano. El material, por regla general, tiene una resistencia excelente; por ejemplo, la seda o el lino ni siquiera se pueden rasgar con las manos desnudas. Este último, por cierto, tiene la mayor resistencia al desgaste y no teme a la radiación ultravioleta. La tela de origen natural se caracteriza por su ligereza, a veces incluso mayor que la de las contrapartes sintéticas, por lo que la ropa elaborada con ella es muy cómoda de llevar. Los lienzos son elásticos y recuperan rápidamente su forma después de ser estirados o comprimidos. Las ventajas del material también incluyen la higroscopicidad y el hecho de que las fibras orgánicas son muy táctiles.

Sin embargo, las muestras naturales tienen varias desventajas. Por ejemplo, la duración de su operación es significativamente inferior a la de los sintéticos, el mismo algodón se desgasta extremadamente rápido. El costo de un producto natural resulta ser mucho más alto que el de su contraparte artificial. El lino es difícil de planchar, absorbe los olores y no mantiene su forma. El algodón se desvanece al sol y la lana que se seca mal se encoge.

Puntos de vista

La lista de tejidos de origen natural no es extensa, sin embargo, todas las muestras en el mercado no solo tienen ventajas, sino también desventajas.

Seda

Los tejidos de seda están hechos de fibras animales, que a su vez están compuestas en su totalidad por las proteínas fibroína y sericina. Esta variedad incluye tipos de textiles caracterizados por ligereza, resistencia, higroscopicidad, baja contracción y una apariencia muy atractiva. En este caso, estamos hablando de raso, gasa, directamente seda, crepé y otros materiales de origen animal, debiendo su existencia a los capullos del gusano de seda.

Dichos tejidos se eligen para la producción de ropa interior femenina, vestidos de noche, cortinas y ropa de cama cara. Además, con bastante frecuencia una solapa de seda sirve como tejido de revestimiento.

El peso ligero y la alta transpirabilidad de la seda la hacen casi imperceptible en el cuerpo. El tejido asegura la evaporación natural de la humedad y, al tener la capacidad de termorregular, en pocos minutos se adapta a la temperatura de la piel. El cuidado adecuado de los productos garantiza su vida útil durante más de 10 años. Finalmente, el material higiénico no permite que sobrevivan bacterias y microbios.

Las desventajas de las telas de seda incluyen el hecho de que son muy difíciles de cortar y se arrugan rápidamente. Si el producto se expone a la luz solar durante mucho tiempo, comenzará a deteriorarse y la entrada de líquido sobre la materia conduce a la aparición inmediata de una mancha.

Algodón

En la composición de los tejidos de algodón, el 94-96% son celulosa obtenida a partir de fibras de algodón. El material ecológico detrás de ellos se considera relativamente económico e higroscópico. La posibilidad de combinar algodón y fibras sintéticas permite crear lienzos con mejores características de rendimiento, por ejemplo, se vuelven libres de arrugas. El grupo de tejidos de algodón combina materiales como calicó, jeans, velour, denim, jacquard, satén y otros. Los materiales se utilizan activamente para coser una variedad de ropa cotidiana y trajes para el hogar, ropa para niños, ropa de cama y toallas.

La ventaja indiscutible del algodón es que es capaz de absorber hasta un 40% de agua de su peso, prácticamente sin humedad. Esta propiedad del material se vuelve especialmente valiosa en la temporada de verano. Se considera que el material es bastante duradero y la capacidad de sus fibras para permitir el paso del aire evita la formación de un efecto invernadero debajo de la ropa.

El peso ligero de los lienzos se debe a su fina estructura. Se recomienda llevar productos hipoalergénicos incluso para los niños, y cuidarlos es uno de los más sencillos: tanto el lavado a mano como a máquina es adecuado, y las cosas que se secan rápidamente son fáciles de planchar.

Sin embargo, las telas de algodón se arrugan rápidamente y se desgastan y decoloran con el tiempo. El cuidado inadecuado de las cosas también puede provocar encogimiento. Las variedades a base de algodón más comunes son los bikinis y la pana. El primero es un paño suave y cálido con las fibras más pequeñas. Ideal para confeccionar ropa para los más pequeños: peleles, bodys y camisetas interiores. La pana más densa es adecuada para coser prendas de abrigo, faldas y pantalones, así como para tapizar. Hoy en día todavía se acostumbra añadir una pequeña cantidad de fibras sintéticas a la pana, aunque antes se hacía completamente natural.

Lino

Los tejidos de lino consisten principalmente en celulosa, cuya cantidad alcanza el 80%. El material en sí, higroscópico y resistente al desgaste, se elige cada vez más como base para la creación de artículos de vestuario de verano, pañales para bebés, manteles y ropa de cama. Las muestras más gruesas están destinadas a artículos técnicos como sacos, cuerdas e incluso lonas. En este grupo, además del lino en sí, también hay arpillera, lino fino, ribete y otros.

La ropa de lino es muy agradable de usar: se mantiene fresca incluso en el calor más intenso, e incluso la temperatura corporal en dicha tela puede bajar. El lienzo también absorbe y evapora la humedad. El material es duradero y duradero, es fácil de cuidar y no tiene que preocuparse por la aparición de electricidad estática. Sin embargo, el lino se arruga muy rápidamente y lleva demasiado tiempo eliminar las arrugas.

De lana

El componente principal de los tejidos de lana es la proteína queratina. Las telas son de estambre, fina y toscamente tejidas, y pueden basarse no solo en el tradicional vellón de oveja, sino también en pieles de cabras, conejos y camellos. Los tejidos de lana natural se utilizan con mayor frecuencia en la producción de ropa de abrigo para el invierno y la temporada baja, así como en alfombras y mantas. Fieltro, cachemira, tela, tweed, fieltro y muchas otras variedades se crean a base de lana. Los tejidos de lana se estiran bien y recuperan rápidamente su forma original. Los lienzos son fáciles de cortar y limpiar, pero a menudo son caros y propensos a las polillas.

Los tejidos a base de fibras de amianto se distinguen: habiendo adquirido resistencia al fuego, se utilizan para crear monos que requieren protección contra las altas temperaturas. Awn también se puede utilizar para textiles industriales.

Además de la capacidad de soportar altas temperaturas, estos tejidos se distinguen por su durabilidad, resistencia al daño mecánico y la actividad vital de organismos nocivos, así como por su suficiente flexibilidad. Desafortunadamente, usar ropa de amianto con el tiempo puede volverse dañino, ya que la tela comienza a liberar sustancias que son tóxicas para el cuerpo humano.

También cabe mencionar el tejido de cáñamo, que también es de origen vegetal. Este material puede mantenerse caliente durante mucho tiempo y, por lo tanto, es adecuado para coser ropa para la temporada de frío. Además, entre las características de los lienzos, se distinguen el respeto al medio ambiente, la higroscopicidad, la resistencia al desgaste y la resistencia a la luz solar.

Las desventajas de la tela de cáñamo son sus arrugas y la aspereza de las fibras, lo que causa incomodidad cuando se usa.

¿Cómo comprobar la naturalidad de la tela?

Hay varias formas de distinguir las telas naturales de las sintéticas en casa. Muy a menudo, las artesanas prendieron fuego a una pieza delgada de material o incluso a varios hilos extraídos de ella. La seda y la lana naturales deben oler a pelo quemado y el aroma resultante tiene distintos grados de intensidad. Cuando se quema algodón, aparece un olor discreto a papel quemado. El material natural se quema a un ritmo promedio sin crujir ni cenizas. El lino no se quema bien y se desvanece periódicamente. Esta tela, por regla general, no forma ningún aroma específico, aunque en algunos casos es posible la aparición de papel ámbar quemado.

Todos los sintéticos, bajo la influencia del fuego, se comportan de la misma manera: se encienden rápidamente, se derriten como plástico y al final dejan un guisante sólido fundido. Cuantos más componentes artificiales estén presentes en el lienzo, más intensamente se iluminará.

También vale la pena mencionar que es posible determinar si el tejido es sintético por los productos finales de la combustión: en las muestras naturales, a diferencia de las artificiales, se desmoronan fácilmente.

Habiendo estudiado cuidadosamente el lienzo, también puede sacar conclusiones sobre su origen. Por ejemplo, un material natural puede presentar algunas imperfecciones, por ejemplo, irregularidades, mientras que un lienzo artificial suele verse perfecto. Muchas variedades de sintéticos se caracterizan por la ausencia de la necesidad de planchado, y las telas naturales del lavado siempre salen arrugadas y crean arrugas después de un simple puño apretado. Los tejidos sintéticos tienen un brillo más frío y pronunciado, mientras que la seda o la lana suelen ser cálidas y suaves.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa