Tipos de tejidos

¿Qué es el estampado de tela y cómo se hace?

¿Qué es el estampado de tela y cómo se hace?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Qué tejidos necesitan encogerse?
  3. ¿Cómo decorar los materiales correctamente?
  4. Consejos útiles

La decantación de la tela es un paso importante y a menudo pasado por alto en el proceso de costura. Habiendo llevado a cabo este simple procesamiento de manera oportuna, en el futuro, se puede evitar la contracción y deformación del producto terminado.

¿Lo que es?

La decantación de la tela es un proceso que se realiza antes de cortar el lienzo y, en consecuencia, coser, y consiste en procesar con humedad y calor. En otras palabras, se trata de una especie de lavado, acompañado de planchado, por lo que la lona se ve obligada a encogerse. Como resultado, las fibras se estabilizan, lo que significa que no se deformarán ni encogerán en el futuro durante el funcionamiento. Para telas de colores, este tratamiento térmico húmedo permite fijar el color. Al decantar, debe tenerse en cuenta que algunos materiales durante el procedimiento se encogen hasta 8 centímetros por metro. La decantación se puede realizar en producción, y el fabricante debe informar sobre esto en el embalaje.

Sin embargo, se recomienda decorar incluso esa tela usted mismo. Las recomendaciones para el tratamiento térmico húmedo se seleccionan según la composición y las propiedades del tejido.

¿Qué tejidos necesitan encogerse?

Decora siempre tejidos naturales como el algodón, el lino, la lana y la seda natural con variedades como el crepé de China. También se recomienda someter al procedimiento una serie de materiales artificiales, viscosa y rayón. También se requerirá contracción forzada para aquellas variaciones mixtas que incluyan los materiales anteriores. Se trata de mezclas de algodón, lino, seda, prendas de punto, lana y viscosa con fibras sintéticas.En principio, la necesidad de decantación se determina en función de las propiedades del lienzo: si se encoge, primero debe colocarlo usted mismo.

Para evaluar la tendencia de un tejido indetectable a este tipo de deformación, deberá cortar un pequeño trozo, literalmente de 10 por 10 centímetros, lavarlo, plancharlo y medirlo. Reducir los lados, respectivamente, indica un problema. Si se prueba con cuidado, se puede calcular la contracción hasta el milímetro. En el caso de que no haya posibilidad de verificar el material, puede concentrarse en las reglas generales.

Por lo tanto, se requiere procesamiento para telas que contienen de 50 a 100% de fibras naturales, productos que contienen elastano y telas con tejido de fibras no estándar, como el boucle.

Será correcto decorar muestras destinadas a revestir, así como materiales de amortiguación con cualquier composición. Se recomienda utilizar el método de calor húmedo para procesar la base de mezclilla, así como cualquier material para la ropa de cama. Este procedimiento claramente no tiene sentido si el trabajo se realiza con todo tipo de opciones sintéticas y artificiales.

¿Cómo decorar los materiales correctamente?

La decantación de la tela en el hogar se realiza de varias maneras, y los detalles del procesamiento de diferentes materiales pueden diferir significativamente. En cualquier caso, todavía existen varias reglas universales. Entonces, al lavar un paño de colores y multicolores, vale la pena agregar vinagre al líquido en la cantidad de 1 cucharadita por litro de base. Esto evitará que la pintura se caiga. Planche el producto solo por el lado equivocado, guiando el dispositivo a lo largo de los hilos de urdimbre.

No puede secar textiles decorados con una cuerda, pero una secadora plegable, un palo o una barra transversal funcionarán bien. Otra regla importante dice: si la cosa se va a lavar en el futuro, entonces es mejor llevar a cabo ambas etapas del procesamiento: primero remojarla y luego plancharla. En el caso de que el producto terminado siempre vaya a ser entregado a la tintorería, bastará con vaporizar la tela con una plancha antes de coser.

No se debe lavar el tejido si en su etiqueta se indica el tratamiento con una impregnación especial: por electricidad estática, suciedad, arrugas, etc. En este caso, la decantación se limita al vapor.

Cuanto más fibras naturales haya en la composición, más potente debe ser el procesamiento. Una de sus etapas puede ser el remojo, que dura desde varios minutos hasta horas. El agua debe calentarse a la temperatura a la que se lavará el artículo después de coser. Es posible realizar el lavado tanto con detergente como sin detergente, dependiendo de la tendencia al desprendimiento. El vapor se usa generalmente en tejidos gruesos a base de lana.

Si se desconoce la composición del lienzo, vale la pena realizar la decantación más delicada. En este caso, el lienzo deberá doblarse uniformemente, alinear los bordes y colocarse con cuidado entre las capas de una sábana húmeda. En esta posición, el material debe permanecer toda la noche, y al día siguiente habrá que estirarlo con cuidado, formando ángulos rectos, es decir, para que las fibras lobulares y transversales formen una perpendicular. En este estado, la tela se seca parcialmente, después de lo cual se alisa con una plancha de vapor.

Las tasas de contracción de la tela se pueden encontrar en el GOST correspondiente. Los materiales naturales y los que contienen elastano son los más reducidos. Las telas mixtas encogen mucho menos, las sintéticas no lo hacen en absoluto. Debe tenerse en cuenta que el jersey de algodón se encoge en longitud pero se estira en ancho, y una serie de otras telas se deforman por igual en ambas direcciones.

Lino y algodon

Se recomienda remojar primero las telas de lino en agua caliente y luego colgarlas suavemente para que se sequen sin torcerlas ni hacer flexiones.Cuando el lienzo esté ligeramente seco, pero aún húmedo, se puede planchar de adentro hacia afuera. El algodón, como la seda de acetato, se sumerge en un poco de agua tibia durante solo unos minutos. Después de una ligera flexión, se distribuye sobre un palo o travesaño. No debemos olvidar que las muestras de algodón son propensas a desprenderse, especialmente en los colores rojo y verde. Esto significa que el agua nunca debe estar caliente. El algodón se debe planchar mientras aún esté húmedo, pasando la plancha a lo largo del hilo.

Un método más laborioso para procesar tejidos de lino y algodón consiste en preparar una solución de vinagre a partir de una cucharada de esencia y un litro de líquido. El corte se enjuaga en esta mezcla, después de lo cual se almidona y se plancha hasta que esté completamente seco. Otro método requiere "sacudir" los tejidos: primero sumergirlos en agua caliente y luego inmediatamente en agua fría. Exprimiendo ligeramente el material sin crear arrugas, será necesario plancharlo.

Seda y viscosa

Basta procesar la seda natural con una plancha a través de una plancha húmeda con una combinación de un hilo común. En algunos casos, el material se empapa primero en agua con una pequeña cantidad de gelatina y luego se plancha sin vapor. Bastará con que la viscosa permanezca en agua tibia durante unos 20 minutos, después de lo cual el lienzo deberá secarse y plancharse en el programa "Seda". La seda artificial puede dejarse en agua tibia con un poco de sal agregada durante aproximadamente un cuarto de hora, y luego exprimirse y colocarse en una sábana blanca seca durante 3 horas. El secado del material se realiza mediante tratamiento térmico.

Grapa

Para decantar, la grapa se sumerge en un líquido calentado con la adición de vinagre. El corte se exprime suavemente sin torcer y se seca en un lugar sombreado. Después de un tiempo, el producto se dobla por la mitad y se procesa con calor a lo largo del hilo compartido. Otro método consiste en remojar en agua caliente durante aproximadamente 14 horas, exprimir ligeramente y secar con una plancha caliente.

Lana y semi lana

Para tejidos de lana y semi-lana, prepare una sábana empapada en una mezcla de 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de vinagre y 2 litros de agua caliente. Después de envolver el producto en él, deberá esperar entre 10 y 12 horas. Al final del período de tiempo anterior, el material se dobla por la mitad a lo largo del hilo compartido con el lado derecho hacia adentro y se trabaja con una plancha a través de una plancha de algodón o lino. Otro método es rociar el material con una botella rociadora, después de lo cual se deja reposar durante 12 horas. Si hay cachemira en la tela del abrigo de lana media, será necesario plancharla con vapor a baja temperatura.

De punto

El procesamiento de un corte de punto se realiza según su composición. Los géneros de punto sintéticos no encogen, por lo que para decantarlos bastará con plancharlos con una plancha húmeda. Un pie de página con una composición natural deberá sumergirse en agua y secarse sobre una superficie horizontal.

Con pila

Los tejidos artificiales con pelo, es decir, pana, felpa, terciopelo y otros, no requieren encogimiento forzado. Sin embargo, si es necesario planchar el lienzo, será necesario hacerlo por peso o colocando el producto con una pila sobre un cepillo con cerdas naturales.

Consejos útiles

Si la contracción forzada contendrá una etapa de lavado, se recomienda preprocesar las secciones de la tela con una costura overlock o en una máquina de zigzag normal para que no se desmoronen durante el proceso. La decantación de lana y semi-lana, así como seda y fibra, deberá ir acompañada de corte de borde, ya que su reducción será más significativa que en el caso de la lona principal.

Cuando la tela tiene hilos torcidos, este defecto deberá eliminarse en el marco del tratamiento térmico húmedo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa