Tipos de tejidos

¿Cómo y con qué teñir la tela en casa?

¿Cómo y con qué teñir la tela en casa?
Contenido
  1. ¿Qué se puede pintar?
  2. Preparación
  3. Teñir diferentes tejidos
  4. Pintar productos terminados
  5. Cuidado de seguimiento

El teñido en el hogar es una excelente manera de restaurar artículos viejos o hacer que una nueva prenda sea más única. Si utiliza tintes de alta calidad en su trabajo, la materia seguirá siendo brillante y de alta calidad durante mucho tiempo.

¿Qué se puede pintar?

Para teñir telas en casa, puede usar tanto los tintes comprados como los remedios caseros.

Colorantes artificiales

Los siguientes tipos de pintura se pueden utilizar para teñir la tela o decorarla con varios patrones.

  • Acrílico. La mayoría de las veces, las pinturas acrílicas a base de agua se utilizan para teñir telas. Son brillantes y completamente seguros para la salud humana. La pintura se coloca sobre la tela en una capa uniforme. El patrón conserva su brillo y atractivo a lo largo del tiempo.
  • Pinturas de anilina. Estas formulaciones también se pueden utilizar para teñir telas en el hogar. La tela se puede teñir fácilmente con la técnica ombre con tintes de anilina brillantes. La ropa con un degradado se ve espectacular y brillante.
  • Pinturas plastisol. Para decorar la ropa se pueden utilizar composiciones capaces de reflejar la luz en la oscuridad o bajo la influencia de los rayos ultravioleta. Son inofensivos para la salud humana. Por lo tanto, se pueden usar para colorear cualquier cosa.

Combinar varios tipos de materiales a la hora de pintar una cosa no merece la pena.

Remedios caseros

Los remedios naturales sencillos para teñir telas son probados. Son hipoalergénicos, lo que significa que incluso personas con piel sensible o niños pequeños pueden usarlos. Los siguientes productos se utilizan con mayor frecuencia en el trabajo.

  • Tabaco. Muy a menudo, la infusión de tabaco se usa para teñir ropa marrón.Tal producto ayuda a mantener las cosas brillantes. La infusión de tabaco también devuelve un tono más rico a los productos negros. Para preparar la composición colorante, se diluyen 15 gramos de tabaco en 500 ml de agua.
  • Té negro. La ropa de colores claros se puede teñir fácilmente con té. Esto ayuda a darle un color cremoso. El té más fuerte se usa para colorear cosas en tonos más profundos. Este tinte natural no es adecuado para trabajar con telas de colores.
  • Café. El café también se usa a menudo para teñir ropa de colores claros. Después de enjuagar las cosas blancas en una bebida fuerte, una persona puede darles un tinte amarillento claro. Pero este resultado no dura mucho.
  • Cáscara de cebolla. Las cáscaras de cebolla secas también se utilizan a menudo para colorear cosas. La solución ayuda a darles un color amarillo o verde claro. Cuanto más cáscara se use, más intensa será la sombra.
  • Remolacha. Una opción bastante popular es teñir cosas con remolacha. El jugo de este producto ayuda a dar a las telas un color rosa intenso o violeta vibrante.
  • Moras frecas. El jugo de bayas se usa a menudo para darle a las cosas un color brillante. Los arándanos y las moras aseguran que las cosas se pongan azules. La baya del saúco también se puede utilizar en el trabajo. Ayuda a colorear la materia de rojo. Puedes darle a las cosas un tono naranja trabajando con espino amarillo.
  • Especias La mayoría de las veces, las cosas se tiñen con canela y cúrcuma. En el primer caso, a las cosas se les puede dar un tinte marrón claro, en el segundo, naranja.
  • Alheña. La henna natural se puede usar para colorear cosas en diferentes tonos de marrón. Se adhiere perfectamente a la tela y no se desvanece durante mucho tiempo. Puedes teñirlo de negro con un tinte para el cabello normal. La mayoría de las veces, la mezclilla se tiñe de esta manera.
  • Permanganato de potasio. Este producto se utiliza para teñir telas de color rosa. El efecto aparece muy rápidamente. Por lo tanto, el proceso de trabajar con tela no lleva mucho tiempo.

Puede aparecer el mismo color si una persona usa fucorcina.

  • Zelenka. Este producto tiñe la tela muy rápidamente. Para obtener un color verde azulado, la cosa se sumerge en agua con verde brillante durante unos segundos. Manteniendo la materia en agua, puede obtener un color más intenso.
  • Azul. Este producto se usa comúnmente para teñir mezclilla. El azul puede iluminar el color de la mezclilla.
  • Yodo. Este antiséptico ayuda a dar a las cosas un color amarillo-marrón claro. Trabajan con él según el mismo principio que con el verde brillante o el permanganato de potasio. Cuanto más tiempo se tiñe la tela, más saturado está el color.

Todos estos productos son seguros para la salud humana.

Preparación

Antes de teñir las cosas, es muy importante prepararlas correctamente.

  1. Primero necesitas estudiar la composición del material. Vale la pena recordar que las cosas hechas con tejidos naturales se tiñen mejor. Los tintes se adhieren muy mal a los sintéticos. En algunos casos, es posible que las cosas no tengan ningún color.
  2. El producto debe lavarse antes de pintar. Una vez que estén secas, es importante asegurarse de que estén libres de manchas. Las áreas quemadas se colorean de manera diferente. Por lo tanto, es posible que el color resultante no sea uniforme.
  3. Para la preparación de soluciones, vale la pena usar agua blanda. Para hacer esto, agregue una cucharadita de refresco a 10 litros de líquido. Luego puedes agregar tintes allí. En su lugar, también se permite utilizar agua de lluvia destilada, derretida o sedimentada.
  4. Se debe prestar atención a la preparación del lugar de trabajo. Primero debe elegir un recipiente adecuado. Debería ser bastante profundo. Lo mejor es diluir el tinte en un recipiente de vidrio o esmalte. Use palos de madera para remover y voltear cosas. Deben procesarse cuidadosamente, eliminando todos los nudos y asperezas. Esto es necesario para que la persona no dañe la tela durante el trabajo.
  5. HPara no manchar la piel de las manos, vale la pena lavar las cosas con guantes de goma gruesos. Si no se hace esto, la pintura será muy difícil de limpiar.

Vale la pena recordar que si una persona planea pintar varias cosas a la vez, es necesario pintarlas a su vez.

Teñir diferentes tejidos

Al teñir varios tejidos, se deben tener en cuenta las características de los materiales seleccionados.

Seda

Los productos de seda deben lavarse antes de teñir. El color artificial se diluye en agua tibia para formar una pasta espesa. Después de eso, la pintura se agrega a un recipiente con agua limpia y se mezcla bien. Luego se coloca un producto de seda allí, se agrega una pequeña cantidad de sal.

La composición se hierve a fuego lento. Después de media hora, la estufa se apaga. A continuación, se deja la cosa en un cazo con agua tibia durante media hora más. La tela teñida de esta manera debe enjuagarse correctamente. Primero, se lava con agua caliente y luego con agua fría. Al enjuagar el paño, agregue una cucharada de vinagre al agua.

Algodón

Es sobre tela de algodón donde mejor se deposita la pintura. Para teñir, puede usar tintes comprados y naturales.

Los productos de la tienda se diluyen en las proporciones correctas antes de su uso. Después de eso, la composición se calienta a 45-55 grados. La cosa se coloca en un recipiente vacío y se llena con una solución de tinte. Cocine por 20 minutos. Después de eso, se agrega una pequeña cantidad de sal al recipiente. Se mezcla el contenido de la sartén. Luego, la tela se hierve durante otros 20 a 40 minutos. Todo depende de qué tan saturado deba estar el color de la materia al final.

La tela así preparada se saca del recipiente y se lava con agua tibia.

Lino

Tiñe la tela de lino más rápido. Se echa la cantidad correcta de tinte al agua. Después de eso, la cosa se hierve en un recipiente con líquido durante media hora. El producto pintado también debe enjuagarse con agua y vinagre. Debería estar frío.

La cosa decorada de esta manera se escurre cuidadosamente y luego se coloca sobre una toalla. Cuando el producto se seca hay que plancharlo, porque el lino es un tejido que se arruga mucho.

Lana

Los tintes de anilina modernos son los más adecuados para teñir tejidos de lana. La pintura seleccionada se diluye en agua caliente. A continuación, se sumerge el producto en un recipiente con la composición resultante. El líquido se lleva a ebullición. Después de 25 minutos, se le añade una pequeña cantidad de ácido acético.

Si se utilizan remedios caseros para teñir, la tela se procesa de la misma manera. Los artículos terminados se lavan con una solución de jugo de limón.

Es mejor secar los productos pintados en posición horizontal. En este caso, no se estirarán ni perderán su forma.

Sintético

Se recomienda teñir tales telas en casa solo con tintes sintéticos. Las cosas se procesan sin hervir. El agua de la olla se mantiene constantemente dentro de los 40 grados. Después de media hora, el recipiente se retira de la estufa y la cosa se lava con agua fría.

Cuando el producto esté seco, también puedes almidonarlo. Esto hará que el color sea más duradero. Además, una cosa hecha de tela fina mantendrá mejor su forma.

Viscosa

Antes de teñir la viscosa, el tinte se mezcla con sal común. Para el procesamiento de telas, puede usar colores artificiales y naturales. El producto seleccionado se diluye en agua caliente. Parte de la solución se vierte en una cacerola. Después de eso, se coloca un producto de viscosa en el recipiente.

Después de 20-30 minutos, se agrega allí el líquido restante con el tinte. A continuación, la tela se hierve durante un par de minutos. Después de eso, la cosa se enjuaga varias veces.

Otro

También puedes pintar otros tipos de tela en casa.

  1. Poliéster. Para teñir el poliéster, se empapa una cosa en un recipiente con agua caliente y detergente en polvo. Después de media hora, se enjuaga a fondo con agua con la adición de amoníaco. Un tinte especial para este tipo de tejido se diluye en un recipiente grande. En el proceso, debe seguir las instrucciones, porque las características del uso de productos de diferentes fabricantes difieren.
  2. Arpillera. Este material está pintado con emulsión de agua.La pintura se aplica a la tela con un pincel. Esto se hace con movimientos cortos, "impulsando" el pigmento hacia el material. La tela no está completamente teñida.

La pintura no se adhiere tan bien a estas telas como a otros materiales.

Pintar productos terminados

Los productos terminados, por regla general, no están completamente teñidos. Solo están decoradas con estampados o patrones multicolores. Esto se puede hacer de varias maneras.

  • Rociar. Para teñir la tela, se usa pintura de color en una lata de aerosol y una plantilla. Por lo tanto, puede decorar la cosa con dibujos o inscripciones simples. Lo principal es hacer esto en un área bien ventilada.
  • Acrílico. Trabajar con este material es tan fácil como trabajar con aguada normal. Puede pintar con acrílico sobre material blanco, gris o beige. El proceso de tinción paso a paso consta de varios pasos principales. Primero necesitas dibujar con un lápiz. Luego se pinta con acrílico con un pincel fino. Después de eso, el material se deja secar. Luego se aplican otras 2-3 capas de pintura a la superficie de la tela.

De esta forma, podrás teñir no solo la ropa, sino también unas zapatillas blancas con base de tela.

  • Pinturas fluorescentes. Tales pinturas atraerán a las personas que a menudo visitan clubes y diversas fiestas. El tinte se puede aplicar a ropa, bolsos o mochilas. Revuelva bien la pintura antes de usarla. Esto se hace en 3-4 minutos. Luego se aplica con brocha o aerógrafo. La habitación en la que se realice el trabajo debe estar bien ventilada. Después de aplicar la pintura, debe esperar hasta que esté completamente seca. A continuación, la cosa debe plancharse con cuidado a través de una capa de tela. Es muy importante seleccionar el ajuste de temperatura correcto para el tipo de material seleccionado. El dibujo aplicado con tal pintura se puede ver solo después del anochecer.

Pintar cosas es una excelente manera de hacer que se vean más hermosas o de restaurarlas después de que se hayan caído o se hayan quemado al sol.

Cuidado de seguimiento

Después de teñir, es importante que los productos textiles se cuiden adecuadamente. Una persona debe adherirse a las siguientes reglas.

  1. Los artículos pintados deben secarse adecuadamente. No deben exponerse a la luz solar directa. Esto hará que el producto se desvanezca rápidamente. Especialmente si estaba pintado de un color brillante.
  2. Los artículos se pueden lavar en la lavadora. Pero por primera vez, no deben confundirse con otras cosas. Esto puede hacer que la tinta se derrame sobre la tela de color claro.
  3. Para el lavado conviene utilizar un polvo especial para prendas de colores. No agregue lejía al agua. Esto solo dañará la tela.
  4. Cuando el color ha perdido su brillo, se puede repetir la tinción. Es mejor usar los mismos tintes para este propósito que la última vez.

Si hace todo bien, el resultado obtenido puede durar mucho tiempo.

Para obtener información sobre cómo teñir telas en casa, mira el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa