Tipos de tejidos

Tejido modal: qué es, ventajas y desventajas, reglas de cuidado.

Tejido modal: qué es, ventajas y desventajas, reglas de cuidado.
Contenido
  1. ¿Qué es y en qué consiste?
  2. Variedades
  3. Dignidad
  4. desventajas
  5. ¿En que productos se utiliza?
  6. ¿Cómo cuidar la tela?
  7. Comparación con otros tejidos
  8. Reseñas

El modal es un material único y respetuoso con el medio ambiente y se usa ampliamente en la costura de ropa. Debe su creciente popularidad a sus características de alto rendimiento y a la combinación óptima de propiedades de las fibras artificiales y naturales.

¿Qué es y en qué consiste?

Modal pertenece a la categoría de tejidos de viscosa semisintéticos y se conoce desde los años 30 del siglo pasado. Sin embargo, en ese momento el material se usaba exclusivamente con fines industriales y no se usaba para coser ropa. Pero alrededor de los años 50, el Japón pragmático se interesó en la producción modal y, a finales de los 60, Austria se unió a la producción modal. Hoy en día, muchas empresas de todo el mundo se dedican a la fabricación de tejidos, suministrando al mercado material de alta calidad y muy práctico.

Por su composición, el modal es una de las variedades de viscosa, para cuya producción se utiliza exclusivamente cloro celulosa sin tratar de haya, eucalipto o pino. El proceso de producción modal consiste en procesar virutas de madera extrayendo de ellas fibras de celulosa, seguido del tratamiento químico de la sustancia resultante.

La esencia de dicho procesamiento consiste en pasar celulosa a través de matrices, formas perforadas de alta resistencia, seguidas de inmersión en una solución especial. Como resultado de esta tecnología, es posible obtener fibras fuertes, extraordinariamente ligeras y delgadas.Debido a estas características de producción, el modal se puede atribuir a materiales artificiales basados ​​en fibras naturales.

Variedades

En la siguiente etapa de producción, los hilos delgados van a las máquinas de tejer, donde, de hecho, se fabrica la tela. El tejido de fibras en la fabricación de modal se puede realizar de dos formas, dando dos tipos de tejido completamente diferentes.

  • Primera vista la tela está hecha con tejido de una cara y es un material delgado y liso que se asemeja vagamente a la seda.
  • Segunda vistapor el contrario, tiene una superficie de felpa similar al terciopelo y exteriormente se asemeja a un tejido de punto suave. Tales tejidos se fabrican mediante tejido de doble cara y tienen un alcance más amplio que el tejido con tejido de un lado.

Además de la técnica de tejido, el modal se puede clasificar según dos características más: la composición y estructura de las fibras. Según estos criterios, se distinguen tejidos micromodales y mixtos.

Micromodal

Micromodal es una versión sofisticada del modal tradicional y se caracteriza por una mayor resistencia y una vida útil aún más larga que su prototipo. El grosor de una hebra de micromodal es casi 40 veces más delgado que un cabello humano, lo que hace que la tela sea extremadamente elástica y liviana. Entonces, un hilo de 10,000 metros de largo pesa solo 1 gramo.

Esta modificación del modal es muy utilizada para coser ropa interior., ropa para deportes, así como para la fabricación de leotardos y leggings de mujer.

Las ventajas de los productos micromodales son la resistencia a la decoloración, el brillo de los colores, el excelente ajuste de la figura y la ausencia de contracciones y deformaciones después del lavado.

Además, estos productos son fáciles de lavar y no requieren planchado.

Mezclado

Las telas mezcladas se fabrican agregando spandex, lana y algodón a las fibras de celulosa. Esto reduce significativamente el costo del material y lo dota de cualidades adicionales de sus fibras constituyentes. La combinación más popular es el modal-algodón, donde la proporción del componente natural puede llegar al 50%. Esta relación mejora significativamente el rendimiento del modal, lo hace agradable al tacto y mejora el intercambio de aire.

Otra mezcla popular es una mezcla de modal, viscosa y lana. El resultado es un material cálido y suave al tacto, perfecto para jerséis y mallas de invierno. Para coser ropa para el hogar, a menudo se usa modal con la adición de spandex: tales cosas se lavan bien, no se arrugan en absoluto y conservan su apariencia original durante mucho tiempo.

Dignidad

Gran demanda de los consumidores de ropa confeccionada con modal, debido a una serie de importantes ventajas de este material.

  • Una propiedad operativa importante del material es la ausencia de deformación y contracción durante el uso y después del lavado. Debido a esta cualidad, el modal y el micromodal se utilizan a menudo para coser pantalones deportivos y mallas y no permiten que las rodillas se retiren.
  • El material es muy resistente al desgaste, no se enrolla ni frota.
  • La tela tiene una propiedad pronunciada repelente de suciedad, y también es fácil de lavar y no requiere remojo.
  • El carácter hipoalergénico del material, debido a la ausencia de sustancias tóxicas e impurezas nocivas en su composición, permite que sea utilizado por personas con pieles especialmente sensibles y problemáticas.
  • Debido a la estructura especial de los hilos de celulosa y las modernas tecnologías de teñido, el tinte penetra lo suficientemente profundo en las fibras de la tela y no se lava después de numerosos lavados.
  • Modal tiene una higroscopicidad pronunciada: las fibras absorben rápidamente el sudor y lo evaporan con la misma rapidez. Además, el modal está muy bien ventilado y promueve el intercambio de aire completo entre el cuerpo humano y el medio ambiente.
  • La tela tiene altas características decorativas, lo que permite su uso no solo para el hogar y la ropa deportiva, sino también para el uso diario. Las prendas modales son suaves y ligeras.

A diferencia de otros lienzos hechos por el hombre, el modal no es propenso a la acumulación de electricidad estática.

desventajas

Junto con muchas ventajas obvias, el modal todavía tiene debilidades:

  • las desventajas incluyen la probabilidad de irritación de la piel, que puede manifestarse por picazón y enrojecimiento;
  • además, el costo de los productos modales es ligeramente superior al costo de otros materiales sintéticos con propiedades similares;
  • las desventajas incluyen la inflamabilidad bastante alta de la tela, por lo que está estrictamente prohibido estar con esa ropa cerca de un fuego abierto.

¿En que productos se utiliza?

Por sí solo, un modal 100% no se usa con mucha frecuencia y es bastante caro. Básicamente, se utilizan tejidos mixtos, que incluyen, además del modal, otros materiales. Tales telas se utilizan para coser juegos de cama, ropa para el hogar, textiles para el hogar, incluidas toallitas para limpieza en húmedo y en seco, y ropa interior.

El modal se utiliza para la confección de calcetines y mallas, así como para la confección de faldas, blusas, batas, remeras, remeras, chándales, camisones y pijamas. Esta amplia distribución del modal se debe a sus elevadas propiedades higiénicas y su capacidad de termorregulación.

En la estación fría, no hace frío con esa ropa, y en los meses de verano no hace calor.

¿Cómo cuidar la tela?

Modal no se aplica a tejidos caprichosos y no requiere cuidados especializados.

  • Puede lavar el material tanto en sus manos como en el automóvil a una temperatura del agua que no exceda los 40 grados. Si se usa un lavado automático, entonces el modo más óptimo será un lavado delicado o cualquier otro modo con el mismo número de revoluciones. Como detergente, puede utilizar cualquier tipo de polvo, excepto el polvo decolorante. La ropa debe exprimirse a velocidad media, y para lavarse las manos, la ropa debe exprimirse ligeramente, secarse con una toalla y colgarse de una percha o cuerda.
  • En ningún caso debe dejarse una cosa húmeda arrugada. El material se seca lo suficientemente rápido y, si la ropa se seca de esta forma, será problemático suavizar los pliegues y pliegues. Para corregir la situación y darle un aspecto ordenado a la cosa, tendrá que mojarla nuevamente y secarla nuevamente. Sin embargo, si el producto se seca de acuerdo con todas las reglas, entonces no necesita planchado. Las fibras son capaces de enderezarse por sí mismas y no requieren medidas adicionales para suavizarlas.
  • Sin embargo, si es necesario planchar la ropa, debe hacerlo a fuego medio, humedeciendo la tela a través de una gasa. Se puede planchar sin gasa. Para ello, se da la vuelta al producto, se baja la temperatura al modo "seda", que corresponde a un punto del regulador de plancha, y se alisa suavemente. Si hay otras fibras presentes en el modal, entonces sus propiedades deben tenerse en cuenta al planchar. Las recomendaciones de planchado siempre están indicadas en la etiqueta del producto, así que léalas detenidamente antes de usar la plancha.
  • Varios fabricantes, en general, no recomiendan el lavado de productos modales y permiten una limpieza extremadamente en seco. Este requisito también debe tenerse en cuenta y en ningún caso debe descuidarse.

Comparación con otros tejidos

Si comparamos el modal con otros tejidos, se puede observar lo siguiente: el material es muy superior al algodón en su capacidad para retener el color y, a diferencia del lino natural, prácticamente no se arruga. Además, evacua mucho mejor el sudor y se seca más rápido. Además, en comparación con la tela de algodón, el modal es más agradable al tacto y puede durar mucho más que el algodón. En cuanto al efecto sobre la piel, es notablemente inferior a los productos de algodón y, a diferencia de ellos, puede provocar reacciones alérgicas locales.

Si comparamos el modal y la viscosa, entonces, en términos de resistencia a la tracción, el modal gana.

Sin embargo, sus indicadores de elasticidad son ligeramente más bajos que los de la tela de viscosa, por lo que la viscosa gana aquí. Además, en términos de fuerza y ​​sedosidad, el modal es muy superior al bambú similar, y en términos de suavidad y superficie brillante solo puede competir en igualdad de condiciones con la seda.

Reseñas

        En general, los consumidores aprecian las cualidades de trabajo del modal. Entre las ventajas, destacan una buena absorción de humedad, lo que hace que las toallas y toallas de baño de este material sean muy cómodas de usar. También se llama la atención sobre el hecho de que el modal se usa a menudo en la costura de ropa para mujeres embarazadas, lo que habla de su inocuidad y seguridad ambiental. No se ha ignorado el hecho de que la tela prácticamente no necesita ser planchada y las cosas hechas con ella se pueden colocar inmediatamente después del secado, lo que, por cierto, también ocurre con bastante rapidez.

        Sin embargo, varias personas que han dejado comentarios sobre el modal están confundidas por su inflamabilidad. Pero en aras de la justicia, vale la pena señalar que este es quizás el único inconveniente que los consumidores atribuyen al modal. En general, el modal se evalúa como un material cómodo, ponible y práctico que se puede lavar rápida y fácilmente, no se estira ni se enrolla, y también conserva su apariencia original durante todo el período de uso y agrada a los propietarios con el brillo de los colores. .

        En el siguiente video se presenta una descripción general de varios tipos de modal.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa