Tipos de tejidos

Descripción de la tela de bambú y su aplicación.

Descripción de la tela de bambú y su aplicación.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. Propiedades básicas
  4. Tipos y combinación con otras fibras.
  5. Solicitud
  6. Cuidado

La tela de bambú se considera hipoalergénica, dura mucho tiempo y tiene una apariencia atractiva. El campo de aplicación principal es la costura de ropa y textiles; las fibras también se utilizan como relleno.

Muchos están preocupados por la composición de este material, ya que en diferentes fuentes su descripción es diferente: el lienzo se clasifica como natural o artificial. Para comprender este problema, vale la pena aprender más sobre la producción de tela de bambú.

¿Lo que es?

El material está hecho de fibras naturales, son ellas las que sirven de base para el futuro lienzo. Las virutas de bambú se utilizan como materias primas, que se procesan de cierta manera. Este es un matiz importante, ya que hay dos formas de producción.

  • Procesamiento químico. Se parece al método de obtención de viscosa. Los tallos de la planta se trituran agregando sosa cáustica para ablandar, y luego - disulfuro de carbono, que desencadena la reacción de hidrólisis-alcalinización y blanqueo. Este método no es respetuoso con el medio ambiente, ya que genera residuos tóxicos, pero lleva menos tiempo y, por lo tanto, a menudo se elige para acelerar la producción.
  • Restauración mecánica. Para suavizar las materias primas, se utilizan enzimas naturales, después de lo cual la masa se desmonta en fibras individuales, a partir de las cuales se fabrica el hilo o la tela. Tal producción es más cara y lleva más tiempo, pero no daña el medio ambiente.

A pesar de que el primer método implica el uso de productos químicos, la composición del producto final todavía se considera natural, dado que todos los componentes en exceso se eliminan del hilo durante el procesamiento, solo quedan fibras vegetales.

Además, la tela de bambú tiene todas las propiedades típicas de los lienzos basados ​​en materias primas naturales. En cuanto a sus parámetros, se acerca al algodón, lino o seda, según la variedad.

Historia

El bambú es más común en el este de Asia, por lo que no es de extrañar que los habitantes de esta región fueran los primeros en utilizar la planta para sus necesidades. Se usaba para fabricar artículos para el hogar, por ejemplo, alfombras y tapetes, y se usaba para sellar paredes y techos. Más tarde, la gente aprendió a obtener fibras de la madera de bambú, aptas para tejer telas, y comenzó a crear ropa a partir de este material. China ha sido considerada líder de producción desde la antigüedad. Para este país, el bambú es una parte integral de la cultura. Además, se fabricó una tela similar en India, Pakistán, Indonesia. Hoy estos países son los principales proveedores de productos para la exportación.

El bambú tiene un potencial significativo, por lo que están interesados ​​en él en Europa y Estados Unidos. Es la planta de más rápido crecimiento en la Tierra y no requiere cuidados complejos ni protección constante contra las plagas. La escala del rendimiento es asombrosa: se pueden cosechar diez veces más materias primas de una hectárea que el algodón. Además, el bambú beneficia al medio ambiente: libera una gran cantidad de oxígeno, saturando la atmósfera que lo rodea. Todo esto hace que la producción de tejidos naturales sea muy prometedora.

Teniendo en cuenta que existen métodos de procesamiento de materias primas respetuosos con el medio ambiente, las fábricas pueden estar ubicadas en Europa, donde existen altos requisitos de seguridad ambiental.

Propiedades básicas

No es casualidad que la tela de bambú se haya vuelto tan popular. Tiene muchas propiedades positivas que los consumidores han apreciado.

  • Hipoalergénico... La ropa hecha de este material es adecuada para personas con piel sensible y niños pequeños; no debe temer la irritación y otras reacciones.
  • Permeabilidad al aire. Debido a su estructura, la tela "respira", por lo que incluso en verano será cómoda y fresca en la ropa.
  • Aislamiento térmico... El lienzo es bastante denso. Debido a esto, el calor se conserva bien en climas fríos, por lo que no solo la ropa está hecha de bambú, sino también el relleno para mantas, así como mantas y colchas.
  • Higroscopicidad... Los productos absorben la humedad y la alejan del cuerpo, no se pegan a la piel y no provocan sudoración excesiva.
  • Resistente a los rayos ultravioleta... La tela no deja pasar la luz del sol y no se deteriora por el contacto con ellos. Los artículos pintados conservan sus ricos tonos durante mucho tiempo.

Se ha demostrado que la tela de bambú es antibacteriana, evitando que crezcan en ella bacterias dañinas, ácaros del polvo y otras plagas. El material no absorbe olores y no requiere una limpieza compleja; las cosas se pueden lavar rápidamente si es necesario. La tela es muy adecuada para coser varios productos, ya que tiene elasticidad, pero al mismo tiempo tiene una alta resistencia y se cubre fácilmente, lo que le permite crear una decoración interesante.

La ropa de bambú es prácticamente sin arrugas y cómoda para el uso diario.... El material es agradable al tacto y no irrita la piel. Las desventajas incluyen el mayor precio de las telas producidas por procesamiento mecánico. Además, el material a menudo se falsifica añadiendo fibras sintéticas. Es difícil determinar la calidad a simple vista, por lo tanto es mejor comprar productos de bambú de fabricantes de confianza.

Tipos y combinación con otras fibras.

Hay tres tipos principales de material.

  • Viscosa de bambú. A veces también se le llama rayón debido a su textura suave similar. Se trata de lienzos que se obtienen mediante tratamiento químico. La etiqueta generalmente contiene la marca de bambú vicose, y también se encuentra la variante de rayón de bambú.
  • Lino de bambú. Este tejido se obtiene mediante procesamiento mecánico. Es un poco áspero al tacto y se parece al lino. Sus productos están marcados como lino de bambú.
  • Lyocell de bambú... El método de producción es similar a la producción de viscosa, pero en este caso, se utilizan productos químicos seguros que no dañan el medio ambiente. Esta tela tendrá una marca de bambú lyocell en la etiqueta.

El bambú se mezcla bien con otras fibras naturales. A menudo se le añade algodón o lino, lyocell de eucalipto o viscosa normal. Esto le permite reducir el costo del producto terminado, pero al mismo tiempo preservar las propiedades de las materias primas naturales. Dichos materiales se utilizan para coser ropa, ropa de cama, textiles para el hogar. Puede encontrar "carbón de bambú" a la venta. Por lo general, la ropa de cama está hecha de ellas: almohadas, mantas. Es un material a base de fibras de bambú y carbón vegetal. Debido a estos dos componentes, se aumenta la absorbencia, además, se conserva el efecto antibacteriano.

También puede encontrar cosas en las que el bambú se encuentra junto a componentes sintéticos: poliéster, nailon. Con su ayuda, puede aumentar la resistencia al desgaste, la elasticidad y prolongar la vida útil de la tela.

Sin embargo, al mismo tiempo, las cosas adquieren las desventajas características de los sintéticos: se electrifican, dejan pasar el aire peor y pueden causar irritación de la piel. Sin embargo, algunos compradores eligen esta opción debido al bajo costo.

Solicitud

La tela de bambú está muy extendida. Se cose ropa para adultos y niños: camisas, blusas, faldas, pantalones y ropa interior. Los calcetines hechos de este material son populares, ya que los pies no sudan en ellos. Se utilizan tipos de tela más densos para coser suéteres y cárdigans. El material también es adecuado para la confección de textiles para el hogar.

Muchos fabricantes producen ropa de cama de bambú, toallas, manteles, cortinas y cortinas, fundas para muebles. Además, las fibras se utilizan como relleno para mantas y almohadas. El bambú no absorbe los olores, retiene bien el calor y tiene una estructura de "respiración", que crea todas las condiciones para un sueño confortable.

Cuidado

La limpieza no es particularmente difícil si sigue todas las recomendaciones.

  • Al lavar en una máquina, debe usar el modo para telas delicadas y la temperatura del agua no debe exceder los 40 grados. Los artículos pequeños se pueden lavar a mano.
  • Es mejor elegir geles para tejidos naturales como detergentes. A diferencia de los polvos, se lavan mejor y no dañan las fibras.
  • No es recomendable lavar la tela de bambú con otros materiales, y la ropa y los textiles para el hogar deben clasificarse por color.
  • No utilice productos agresivos que contengan cloro. Solo los blanqueadores con oxígeno son adecuados para eliminar las manchas.
  • Después del lavado, es recomendable aclarar las prendas con acondicionador para suavizarlas. También contribuye a la retención del color.

Es recomendable exprimir las cosas de forma manual o a una velocidad mínima en una máquina de escribir, no más de 10 minutos. Se recomienda secar en un lugar bien ventilado, aplanado. Planche en el lado equivocado, ajustando la temperatura a 130-150 grados. Una plancha demasiado caliente puede unir las fibras y dañar el producto. Para el almacenamiento, son adecuados los armarios y cajones ordinarios. La ropa se puede colgar en una percha y los textiles para el hogar se pueden doblar en un estante. No se recomienda poner cosas en bolsas y empacar bien, ya que requieren un flujo de aire. Para almohadas y mantas rellenas de bambú, limpie en seco y agite de vez en cuando para evitar que se apelmace y se apelmace.

En presencia de suciedad grave, es posible lavar con las mismas recomendaciones que para otras cosas hechas de este material. Si usa una maquinilla, asegúrese de que el tambor no esté lleno en más del 60%. De esta manera, los artículos grandes se estiran mejor. La almohada o manta debe agitarse periódicamente durante el secado. El cuidado de los productos de bambú no requiere habilidades especiales y generalmente se realiza en casa.

Si la contaminación resulta ser particularmente resistente, se permite la limpieza en seco, pero en este caso, es necesario contactar a un profesional.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa