Tipos de tejidos

¿Qué aspecto tiene la felpilla y dónde se usa la tela?

¿Qué aspecto tiene la felpilla y dónde se usa la tela?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Resumen de especies
  4. Resistencia al desgaste
  5. Áreas de uso
  6. Criterios de elección
  7. Reglas de cuidado

La chenilla es un tejido moderno con características de rendimiento óptimas. A partir del material de este artículo, descubrirás cuáles son sus propiedades y descripción, cuándo apareció, cómo ocurre, dónde se usa, qué tipo de cuidados requiere.

¿Lo que es?

La chenilla es un textil de textura densa que se utiliza en muebles y decoración de interiores. Se compone de fibras naturales y artificiales, se puede combinar y sintetizar. Se le llama una alternativa al flocado y estera.

Sin embargo, en comparación con ellos, el material es más grueso y pesado. Es una especie de jacquard, que se diferencia de él en una calidad superior. Tiene un tejido peculiar, se caracteriza por resistencia, durabilidad, agradables sensaciones táctiles.

Cálido y aterciopelado al tacto, recuerda a un lienzo con pelo extra corto. Cuando se dirige en una dirección u otra, cambia ligeramente su tono. La chenilla moderna es resistente a la decoloración, frotamiento y arrugas. No se desvanece durante el uso y se puede enrollar en grandes pliegues.

Se moja rápidamente cuando se expone al agua. No resistente a pistas.

Ecológico, higiénico, transpirable, más económico que otros materiales. Resistente a la absorción de olores extraños, se distingue por su estética de apariencia. Junto a esto, el material es exigente en cuanto a cuidados.

Su textura en la parte delantera y trasera es diferente. En la superficie frontal hay vellosidades más esponjosas, son más pronunciadas. De adentro hacia afuera, el material tiene menos textura.

Historia de origen

No se sabe con certeza cuándo apareció la primera tela de chenilla. Según una hipótesis, su nombre tiene raíces latinas.Según otra versión, se fabricó por primera vez hace unos 200 años.

Se producía manualmente utilizando una tecnología compleja, por lo que resultaba caro. Solo los representantes de las propiedades ricas podían permitírselo. Se diferenciaba de los materiales conocidos en ese momento por su tejido y textura especiales.

Estados Unidos se considera su patria. El nombre puede provenir de la palabra francesa chenille, que significa oruga. Para obtener un hilo suave, la fibra se hiló y luego se retorció. Después de eso, el hilo de urdimbre se enrolla en él.

El resultado fue un hilo parecido a una oruga, el lienzo adquirió una textura inusual. La tecnología de fabricación implicó la pintura. La densidad del material natural fue diferente.

Los rasgos generales eran voluminosos, aterciopelados, parecidos al terciopelo. Sin embargo, estos textiles eran más suaves. Con el desarrollo de la industria, se comenzó a trabajar en equipos especializados.

Hoy en día, los textiles de chenilla se crean entretejiendo uno o más hilos. Los hilos de la trama pasan entre los principales a lo largo de un camino serpenteante. Debido a la falta de sujeción en los laterales, se forma un lienzo de textura suave. Los fabricantes modernos, además de la base de chenilla, pueden usar hilos de otras materias primas, lo que aumenta las características de resistencia del material.

Resumen de especies

La chenilla se puede clasificar por color, composición, densidad, tipo de tejido. Se basa en hilos de doble tejido o esponjosos, que se obtienen de diferentes formas.

Se pueden tejer en la base, unirlos mediante un chorro de aire caliente (pegados). La base del lienzo está hecha de fibras no esponjosas.

La base de pegamento es buena porque no permite que los hilos se salgan del tejido común debido a una tensión mecánica accidental. El mimbre es peor en este sentido. A pesar de la calidad, sus hilos se salen de las bocanadas.

Según el método de tejido, los lienzos se dividen en varios tipos:

  • tapiz;
  • satín;
  • tela asargada;
  • jacquard.

El tipo de tejido determina no solo la apariencia, sino también las características del consumidor. Cada tejido tiene su propio patrón. Por ejemplo, la sarga tiene rayas diagonales. Jacquard tiene un patrón complejo. El satén se caracteriza por un raro entretejido de hilos de urdimbre y trama. El tapiz varía y puede ser escaso o hecho en técnica de satén.

La mejor opción es la forma jacquard. Esta tela tiene una base de textura suave y un patrón en relieve plano.

Para mejorar las características de la tela, se impregnan de compuestos que hacen que el material sea resistente al moho y al fuego. El número de hilos en la tela puede ser de hasta 18. Cuantos más, mayor es el peso de la tela. La tela se tiñe confeccionada o antes de tejer.

Por composición

Las telas de chenilla modernas varían en composición. Los materiales naturales están hechos de algodón. Gracias a esto, el textil es transpirable y no irrita la piel. No está electrificado, pero su uso es menos duradero.

Los tejidos sintéticos están hechos de poliéster y viscosa. La adición de fibras de rayón reduce el respeto al medio ambiente de la felpilla. Sin embargo, esto se compensa con una mayor resistencia, brillo atractivo y practicidad.

Las variedades de poliéster se consideran las más duraderas y duraderas. Pueden tener un brillo característico, más resistentes a la decoloración que otros.

Además de las inclusiones básicas, la composición del material puede incluir acrílico, lo que mejora las propiedades del tejido. Siempre es brillante, a veces mate y con un ligero brillo.

Por color y diseño

Las soluciones de color de materiales pueden ser muy diversas. La paleta de tonos contiene muchos tonos neutros, brillantes, apagados y oscuros. Los colores populares son burdeos, gris rosado, terracota, marrón, gris.

Cada color base tiene varios tonos con diferentes temperaturas y grados de saturación. Las pinturas populares son azul, azul, lila, moteado, azul arena.

El diseño de los textiles también varía. Además de los lienzos monocromáticos, las marcas ofrecen a la atención de los compradores materiales en rayas, cuadrados, con adornos de monograma, motivos florales y vegetales, y un patrón en forma de diamante.

Las opciones de color populares de los principales fabricantes son damasco, diseños geométricos y abstractos.

La solidez del color de los lienzos es diferente. En producción, se prueba frotando sobre una base seca y húmeda. Los valores óptimos son 5 o más. Si son más pequeños, los textiles se empañarán rápidamente durante el uso.

Por densidad

La felpilla tiene diversos grados de resistencia al estrés mecánico. Su densidad es estándar y baja. Cuanto más complejo es el tejido, más densa es la materia.

Las opciones más densas tienen menos higroscopicidad y transpirabilidad. Además, sirven durante más de 6-7 años. El valor óptimo para tejidos decorativos es de 200 g / m2.

La felpilla de fibra sintética extra densa atrae el polvo. Crea un ambiente favorable para la aparición de hongos y bacterias dañinas.

La alta densidad puede provocar la rotura de los productos en las uniones con mucha tensión. Esto puede deberse a una baja capacidad de aire.

Resistencia al desgaste

Debido a la estructura y el tipo de hilos de chenilla utilizados, la intensidad de operación varía. Cuanto más bajos sean los indicadores, menos estrés puede soportar.

El British Standards Institute ha desarrollado su propia clasificación. Según ella, el material está destinado a un uso delicado, diario e intensivo. Existen diferencias significativas entre ellos.

Este criterio está determinado por las pruebas de Martindale y Wiesenbeck. En el curso de su implementación, la lona se fija a la plataforma, sometiéndola a fricción mediante un disco abrasivo o un paño de lana adherido a un disco metálico. 1 círculo equivale a 1 ciclo.

Los tejidos del primer grupo están diseñados para 5000-15000 ciclos de abrasión. Los indicadores de análogos para uso diario son de 15.000 a 20.000 ciclos. Las versiones especialmente robustas pueden soportar más de 20.000 ciclos.

Cuanto mayor sea la puntuación, mejor. Los tejidos con valores elevados son adecuados para su uso en lugares con mayor congestión de personas. Por ejemplo, se utilizan en salones, hospitales privados, edificios de oficinas. Dichos materiales son resistentes a la deformación y la pérdida de atractivo de su apariencia original.

Áreas de uso

La chenilla se usa para tapizar muebles, se usa para hacer telas para cortinas. Las telas para muebles funcionan como fundas no desenfundables. Las modificaciones de sofá se utilizan para asientos, respaldos, apoyabrazos.

Este material tiene baja elasticidad y diferente espesor, lo que determina la estructura del panel. Su color depende del estilo de los muebles. Además de las fundas básicas, se utiliza para tapizar los cojines incluidos.

Además, mantas suaves, toallas, manteles están hechos de chenilla. Estos accesorios son específicos, pero complementan perfectamente el interior en diferentes estilos. Los textiles de chenilla para el hogar tienen una densidad más baja.

Las colchas y las mantas están hechas sin puntadas. Complementan el interior, junto con muebles y cortinas. Estos productos tienen una apariencia sólida y un peso muy tangible.

El material se puede utilizar como una especie de tabiques. Por su textura y densidad tiene propiedades de insonorización. Además, se utiliza como decoración en diversos proyectos de diseño. Las paredes están revestidas con tela de cortina, se usa como panel, cortinas.

En manos de las artesanas, la felpilla se convierte en un material para la artesanía. Las costureras cosen túnicas envolventes suaves y cálidas. Con menos frecuencia, se cosen delantales.

La felpilla se puede utilizar en habitaciones de diferentes tipos y propósitos. Se ve bien en las ventanas de la sala de estar, en textiles de dormitorio y guardería, muebles de oficina y estudio. Apto para decorar apartamentos tipo estudio (abiertos).

Criterios de elección

Para comprar una chenilla de calidad, debe tener en cuenta una serie de matices. Las claves son composición, densidad, abrasión, permeabilidad al aire.

Algunas telas tienden a aglutinarse. La superficie superior de materiales de mayor calidad es inerte al pilling. Debe elegir opciones resistentes al fuego de materias primas de alta calidad.

Las variantes para uso delicado comienzan a caer después de 5000 ciclos. Las modificaciones para uso diario e intensivo se consideran no pilling.

Al elegir una opción específica, tienen en cuenta el propósito de la tela. La felpilla densa es adecuada para tapizar. Será una excelente funda volumétrica para un asiento de silla, sofá, sillón, banquete.

Sin embargo, la tela de tapicería para un sofá, sillón o puf no es adecuada para la decoración de ventanas. Los textiles ligeros pueden crear pliegues suaves. Tiene suficiente capacidad de absorción de luz.

Podrá ocultar de manera confiable la habitación del sol y las miradas indiscretas de la calle. Al mismo tiempo, su desempeño estético, con el cuidado adecuado, será acorde con los tejidos de uso intensivo.

Si un perro o un gato vive en casa, no debe tomar opciones con una estructura suelta. Muy rápidamente, dicha superficie se cubrirá con bocanadas y sujeciones. Ella se desgastará en el lugar de estar sentado frecuentemente con la mascota.

Reglas de cuidado

Tienes que cuidar la felpilla correctamente. De acuerdo con las recomendaciones desarrolladas por los fabricantes, los materiales de tapicería se limpian sin el uso de productos químicos agresivos.

El material no se lava, por lo tanto, durante la operación, debe controlar su limpieza. Para mantener su apariencia y estética de color el mayor tiempo posible, la superficie se aspira y se cepilla. Esto debe hacerse al menos una vez a la semana.

Eliminan las manchas con un quitamanchas, que está diseñado específicamente para textiles de tapicería. Esto debe hacerse de inmediato para que la mancha no se convierta en parte de la imagen. Es casi imposible deshacerse de las manchas de cera y el té.

En casos extremos, las manchas se eliminan con una solución jabonosa suave preparada con agua y jabón líquido. El área tratada debe secarse naturalmente. Después de eso, se aspira.

Las cortinas sucias y polvorientas se pueden limpiar en seco. El material no está planchado. No se coloca cerca de fuentes de calor. Si es posible, está protegido contra mojado accidental. Esto puede dejar rayas y manchas en la superficie. Si la tela está mojada, se aplica un paño absorbente, una toalla enrollada de algodón en el área y se presiona hacia abajo para absorber la mayor cantidad de agua posible.

No se recomienda frotar la superficie. Si la base está suelta, la estructura puede dañarse. La tela debe protegerse del contacto con objetos cortantes y cortantes. La superficie se puede tratar con una esponja suave. Si una mascota con garras afiladas vive en casa, tendrá que salvar los textiles recortando las garras o pegándoles uñas especiales.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa