Boda

¿Cómo van las bodas gitanas?

¿Cómo van las bodas gitanas?
Contenido
  1. Casamentero
  2. Robo y rescate de la novia
  3. Costumbres y tradiciones
  4. Reglas de conducta para invitados y recién casados.

Los gitanos son un pueblo alegre, cuya vida está envuelta en sus propias tradiciones y rituales. Mucha gente está interesada en cómo se realizan las bodas gitanas, ya que esta celebración atrae por sus peculiaridades y colorido. Tal evento tiene una historia interesante y reglas que deben seguirse.

Casamentero

Los romaníes suelen cortejar a sus hijos cuando son bebés. Como regla general, esta tradición es característica de familias unidas que quieren relacionarse. Es completamente innecesario que la novia sepa que está siendo cortejada, ya que en este momento es una niña.

Pero también los gitanos tienen hasta ahora leyes patriarcales clásicas, según las cuales la hija no tiene derecho a contradecir la voluntad de su padre.

Durante el emparejamiento, los parientes del lado del futuro marido van a la casa de la familia de la futura novia y se llevan dos elementos clave.

  • Una botella de vino, decorada con monedas caras, o una ramita con pañuelos con billetes.
  • Pan de boda. Es una tarta cubierta con un pañuelo. Los familiares del futuro esposo deben hornearlo solos.

Si todos los atributos traídos se pusieron sobre la mesa, esto significaba que los padres de la hija no estaban en contra de tal unión. Durante el evento, se lleva a cabo el novio, se discute el monto del rescate, que se entrega al padre y a la madre de la niña. La familia de la novia también contribuye a la fortuna de la joven familia, que es una dote. Por lo general, consta de ropa de cama, joyas y otros artículos.

    Los familiares del chico hacen todo lo posible para que el procedimiento de emparejamiento se vea magnífico y se logren ciertos resultados:

    • demostración de su propia solvencia;
    • el padre y la madre de la novia deben estar de acuerdo con el matrimonio.

    El padre de una joven gitana nunca respondió instantáneamente con su consentimiento al matrimonio, diciendo que necesitaba tiempo para tomar esa decisión y que la novia era demasiado joven. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esas frases ya simbolizan el consentimiento a la boda. Si al final los padres están de acuerdo, se llama a la niña y se le pregunta su deseo. La respuesta fue clara de antemano, ya que una hija no tiene derecho a rechazar a su padre.

    El futuro suegro puso una moneda de oro alrededor del cuello de la niña. Esto simboliza la prohibición del emparejamiento repetido. Si una niña era cortejada en la infancia, el padre del hijo aún daría una moneda para que la usara en el futuro.

    A veces, el emparejamiento podía durar varios días. La duración del evento dependía de la seguridad del lado de la futura esposa: hasta que los padres estén de acuerdo con la boda, todos los costos corren a cargo de la novia. Cuando sonó el consentimiento, todos los gastos de las vacaciones debían ser pagados por el novio.

    Hubo momentos en que los padres podían casarse con una niña de 9 a 10 años. Después del consentimiento de la novia, los padres del novio se llevaron a la niña a su casa y vivió con ellos hasta los 13-15 años, después de lo cual se programó una boda. Esas uniones eran necesarias para que los jóvenes romaníes crecieran al ritmo habitual de la vida nacional.

    Es raro en la sociedad moderna casarse a una edad tan temprana. Ahora la boda se juega en el momento en que los jóvenes tienen entre 16 y 20 años.

    Robo y rescate de la novia

    El rescate de la novia es un procedimiento que implica la transferencia de fondos al lado de la novia como muestra de gratitud por aceptar casarse con su hija. Utilizando este método, el novio expresó su gratitud por el hecho de que el suegro y la suegra le habían criado una esposa maravillosa.

    Pero también el rescate puede ser realizado por familiares del lado del futuro esposo. Los jóvenes invitados del esposo llegan el mismo día de la celebración a la casa donde vive la novia, pero los hermanos de la niña no entregan a su hermana sin un rescate. Según la costumbre, se llevan a cabo largas negociaciones con la transferencia de dulces y bebidas alcohólicas, después de lo cual se lleva a cabo una puesta en escena del "asalto" de la puerta y el novio saca a la novia de la casa.

    Sin embargo, también estaban aquellos tipos que no podían ofrecer un gran rescate. Solo podían robar a la novia y llevársela. Por el momento, también existen tradiciones similares.

    El robo por consentimiento mutuo o en forma violenta, así como el robo no ficticio, se encuentran entre las costumbres del pueblo romaní, pero no se consideraban la forma predominante de matrimonio. Los propios gitanos desaprueban tales acciones. El resultado de tales fugas podría ser diferente: o los novios lograron escapar del campamento y, después de un tiempo, fueron aceptados nuevamente como esposos, o alcanzaron a los jóvenes y su fuga terminó trágicamente.

    Ahora los romaníes han cambiado un poco sus tradiciones. Los padres no se comunican con sus hijos de forma ordenada, solo dan consejos. Los futuros novios pueden conocerse mejor antes de formar una alianza. Sin embargo, todavía existe el deseo de tener un parentesco con familias respetables y decentes.

    Costumbres y tradiciones

    Según la tradición, una boda gitana dura 3 días. Se distingue por varios rituales que tienen raíces ancestrales. Las características distintivas del matrimonio entre los romaníes son que no necesitan asistir a una oficina de registro para una boda. Para la celebración, solo se requiere la aprobación de la comunidad y no se proporciona el divorcio. Los gitanos libres están acostumbrados a vivir en base a sus sentimientos, no a la razón.

    Una hermosa boda, a la que están invitados todos los familiares y amigos, es uno de los eventos prioritarios.

    Los gitanos han estado entre las naciones nómadas desde la antigüedad, pero al establecerse en nuevas áreas, pueden adquirir nuevas tradiciones.Por ejemplo, si una familia vive al lado de los eslavos, pueden recurrir a una boda en la iglesia. Hasta ahora, los gitanos de habla rusa moderna son famosos por su religiosidad y a menudo se casan en una iglesia ortodoxa.

    Y también se debe observar la castidad antes del matrimonio, junto con fuertes reglas morales. Por este motivo, mientras se celebra la boda, incluso los nuevos cónyuges (hasta el segundo día) se encuentran en distintos lugares para no tocarse. Estas leyes se observan estrictamente en todas las familias romaníes y aún están en vigor.

    Los rituales romaníes son relevantes en todas partes, independientemente del lugar donde vivan las familias: en la ciudad o en las aldeas.

    Mujer vestida de novia

    Existe la tradición de intercambiar novias. Durante tal costumbre, el lado de la niña entregó a su hija y tomó a la hermana del futuro cónyuge como esposa para su hijo. Tal evento se consideró beneficioso para ambas familias, ya que no había necesidad de pagar un rescate.

    ¿Cómo se eligen las fechas de la boda?

    Una boda gitana es un evento importante. Dado que la celebración dura tres días, se lleva a cabo en verano para que los invitados puedan cantar y bailar cuando hace buen tiempo. Solía ​​haber una tradición según la cual se colocaban mesas bajas en el lugar de la boda y se extendían alfombras en el suelo. Los invitados estaban sentados en las alfombras, por lo que era difícil crear tal atmósfera en un clima frío.

    En los tiempos modernos, esta tradición rara vez se observa, pero algunos romaníes todavía la usan.

    despedida de soltera

    Esta nación a menudo organiza despedidas de soltera, que también son una de las tradiciones de las bodas. Este evento recae sobre los hombros del padre y la madre de la niña (la boda en sí está organizada por la fiesta del novio). Se realiza una despedida de soltera un día antes de la celebración con la presencia únicamente de jóvenes. En este día, una joven gitana se despide de sus amigos.

    Entourage de bodas gitanas

    La habitación o tienda en la que se alojen los jóvenes debe estar decorada con cintas escarlatas. Esta sombra de los gitanos simboliza la pasión y debe acompañar a todos a lo largo de su vida. Y también debe haber una bandera roja en la vivienda. En la fecha en que se celebra la boda, todas las ceremonias comienzan a realizarse al amanecer.

    En la casa de la novia, se pone una pequeña mesa para los que vienen de visita. La música en vivo comienza a sonar por la mañana. La propia novia en este momento se está preparando y está esperando un vestido de novia, ubicado en la vivienda del futuro esposo. La niña misma no tiene derecho a disfrazarse. Cuando se pone el vestido, una joven gitana se acerca a los invitados y realiza un baile. Luego todos van a la boda.

    Aparición de jóvenes e invitados

    La ropa de todo hombre debe tener cintas rojas. La elegante ropa del novio también tiene cintas blancas y rojas, solo que más anchas. Las bodas de los gitanos llaman la atención por su belleza y belleza, diversión. La propia novia está vestida con un hermoso vestido de novia.

    La aparición de los invitados demuestra su estatus. Puede distinguir de inmediato entre los gitanos solteros y los casados: estos últimos se visten con ropa nacional y las chicas libres pueden asistir a una boda con un traje de pantalón.

    Bendición con un icono o pan

    Tal tradición está presente solo entre los romaníes que se han convertido a la ortodoxia, pero esto no afecta a la cultura de castas, que tiene sus raíces en las tradiciones indias. Por esta razón, la bendición de los jóvenes con la ayuda del icono solo puede ser realizada por la capa superior del campamento. Las capas inferiores están bendecidas con pan.

    El pan de boda es horneado por mujeres que han encontrado la felicidad en las uniones familiares. Otros solo pueden comprarlo.

    Honor de la novia

    Entre los gitanos, no es común entre las niñas tener relaciones sexuales antes del matrimonio. En el momento en que los cónyuges se casan, después de la celebración, se encierran en la habitación.Los jóvenes acuden allí junto a dos mujeres, que son testigos de la unión concluida y del hecho de que la niña se haya casado con una virgen.

    Una boda siempre va acompañada de tal ceremonia. Para mostrar que la niña estaba limpia, se extendió un velo sobre el lecho matrimonial, en el que la joven esposa perdió su virginidad. Si no había sangre en la sábana, la familia del gitano fue sometida a una gran vergüenza.

    Actualmente, hay familias que defienden ferozmente esta tradición, pero no es tan fuerte como en épocas pasadas.

    En las familias donde se realiza una verdadera boda gitana, se deben respetar todas las reglas, y la novia, que no estaba limpia, abandona la casa de su esposo en desgracia y el matrimonio en sí se considera disuelto. Cuando la sábana virgen está cubierta, la niña se ve obligada a cambiar su vestido blanco por rojo. El cabello debe estar escondido debajo de un pañuelo, lo que indica que la niña ahora está casada. Después de eso, la fiesta continúa.

    "Fraternización"

    Tal procedimiento se lleva a cabo entre jóvenes cuando se demuestra el velo de la virginidad. El procedimiento demuestra la unidad de la sangre, donde se hace una incisión en la mano de los jóvenes, que deben tocar. Con la ayuda de esta acción, se mezcla la sangre de las heridas. Después de eso, el esposo y la esposa se vuelven parientes y deben compartir todo entre ellos y criar hijos juntos.

    Reglas de conducta para invitados y recién casados.

    En la boda, la novia suele tener lugar, por lo que se invita a la celebración a muchas chicas y chicos libres. En la mayoría de los casos, estos eventos terminan con éxito y, en el futuro, se concluyen nuevas alianzas. Una boda entre gitanos es una ceremonia a puerta cerrada, por lo que solo nuestra gente está allí, rara vez aparecen extraños. Sin embargo, hay excepciones, pero no se permiten conversaciones irrespetuosas sobre invitados.

    En la mesa, los jóvenes deben sentarse uno al lado del otro, y el resto de hombres y mujeres en mesas separadas. Las golosinas se colocan en mesas especiales de cobre con patas bajas y los propios invitados, como se mencionó anteriormente, se sientan en las alfombras. Durante la celebración, los padres dirigen un discurso de despedida a sus hijos y les desean éxito en la vida familiar.

    Se da un lugar clave en toda la celebración a la información matrimonial. En la noche del primer día solemne, los casamenteros o representantes adultos del campamento, en cuyas manos había sal y un pan, se acercaron a los jóvenes. Hablaron en un discurso gitano: “Para que no se vuelvan desagradables entre sí, así como el pan y la sal no se vuelven repugnantes entre ustedes. Así como no pueden separarse del pan, así como tampoco se separan el uno del otro ". Los jóvenes están obligados a arrancar un trozo de pan y comérselo con sal.

    La tradición de encontrar a los jóvenes con pan y sal fue popular entre muchas naciones.que estaban relacionados con la agricultura. Los gitanos no se dedicaban tan a menudo al trabajo agrícola, pero a finales del siglo XIX, ese rito se hizo común en la nación. Cuando se les preguntaba por la vida de los jóvenes, solían decir: "como el pan y la sal".

    Para la celebración de la boda, los invitados entregaron a los recién casados ​​artículos costosos o finanzas. Durante la presentación se dijeron las palabras: "De mí un poco, de Dios más". Dio la casualidad de que los regalos podían recuperar los gastos de unas vacaciones.

    Luego la pareja se dirigió a la carpa, que dejaron los demás invitados. En algunos casos, a las mujeres mayores se les permitió quedarse. Esta acción debe tener lugar en medio de las vacaciones. El colofón de la celebración es sacar la camisa del joven sobre una bandeja con flores escarlatas. Los invitados brindan a los padres de la niña y les agradecen por una hija tan hermosa. Todos los presentes reciben flores hechas de papel o cintas escarlata, que se adhieren a atuendos y peinados.

    Después de sacar la camisa, se colocó un pañuelo en la cabeza de la novia, se colocó un delantal en la falda. A partir de ese momento, la niña no pudo aparecer frente a otros hombres sin un pañuelo en la cabeza. El peinado también sufrió cambios.Los gitanos libres podían trenzar sus trenzas o soltarse el pelo, y las chicas casadas trenzaban pequeñas trenzas cerca de la frente y retorcían mechones sueltos hacia arriba, hasta las coletas. Este peinado se llama amboldinari.

    La bufanda también tenía que atarse de una manera especial: los extremos se retorcían en un paquete y se ataban por detrás. Todos los cambios de apariencia demostraron el traslado de la mujer gitana a una nueva categoría social.

    Al tercer día, después de que la niña se muda con su esposo, se redime la dote. Este rito contiene los detalles de la cultura gitana, por lo que la dote se saca en un carro, que es enjaezado por un caballo. Todo el procedimiento es divertido y se lleva a cabo con acompañamiento musical y de danza. La dote en sí no se muestra.

    Considere las características del comportamiento de los invitados y los recién casados.

    • Por tradición, puedes regalar alcohol a una boda. El presente presentado debe ponerse inmediatamente sobre la mesa. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de alcohol, las peleas en una boda gitana son raras.
    • Hay numerosas delicias en la mesa festiva.
    • Las mujeres tienen prohibido tocar a los hombres para no contaminarlos.
    • La frase "amargo" está prohibida.
    • Los novios no realizan el baile nupcial.
    • Según la tradición, los jóvenes no tienen derecho a hablar entre ellos en una celebración. Con la ayuda de este método, la niña muestra humildad. Está obligada a estar en silencio todo el día y el cónyuge puede hablar con los presentes.
    • Hombres y mujeres no solo se sientan por separado en las mesas, sino que también bailan en su propio círculo. Un rasgo característico de la boda es el baile gitano.

    Para obtener más información sobre la boda de los gitanos en Rusia, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa