Boda

Elegir una toalla para un pan de boda

Elegir una toalla para un pan de boda
Contenido
  1. Los orígenes de la tradición
  2. ¿Qué es una toalla?
  3. Patrones tradicionales
  4. Reglas y signos

Una boda es un evento importante en la vida de dos amantes que decidieron conectar sus vidas entre sí. Para que la fiesta sea un éxito, muchos todavía intentan observar las tradiciones que aparecieron hace siglos. Si también cree en los presagios y honra los preceptos de sus antepasados, debe prestar atención a todo, incluidos los atributos individuales. Y componentes tan importantes como un pan de boda y una toalla debajo de él no pueden perderse ni olvidarse en absoluto.

Los orígenes de la tradición

La mayoría de las tradiciones populares con gran dificultad se prestan al estudio de los folcloristas y etnógrafos, porque todo esto se transmitió de persona a persona y rara vez se registró hasta el siglo XVIII. Muchas tradiciones eran las llamadas reglas no escritas, y se daba a entender que debían seguirse, pero conocer el significado original no es en absoluto necesario. Por lo tanto, muchas de estas tradiciones están cubiertas de especulaciones y fantasías.

Los eslavos asociaron el pan con la fertilidad y la vitalidad. Este era el alimento principal, junto con los cereales, las verduras y la carne, había dichos sobre el pan (por ejemplo, "El pan es la cabeza de todo"). Por lo tanto, no es de extrañar que un evento tan importante como una boda no careciera de este atributo. Al mismo tiempo, entre los eslavos, el dios del sol era muy venerado, por lo que el pan ritual recibió su forma redonda.

¿Qué es una toalla?

La toalla (o "freno de mano") también pertenece a las tradiciones eslavas comunes, antiguas y extensas. Esta es una toalla larga y estrecha diseñada para secarse las manos y la cara después de lavarse la cara. Inicialmente, se diferenciaba de la “toalla”, que era una gran tela tejida, pero ahora las diferencias permanecen solo en los idiomas ucraniano y bielorruso. Han sobrevivido en muchos aspectos también porque estos pueblos todavía observan las tradiciones asociadas con el rushnik.

Los antiguos eslavos asociaron firmemente la forma de la toalla con la carretera., por lo que se convirtió en un símbolo tanto del camino como de la conexión. En los cuentos de hadas para niños, todavía se pueden encontrar referencias a cómo el personaje principal recibe una toalla como regalo, que luego se convierte en una carretera o un río.

Otro propósito sagrado de la toalla es atar a los novios por matrimonio. Era costumbre cuando un casamentero, dándoles un pan, les ataba las manos con una toalla de pan, mostrando así la continuidad de los lazos.

Patrones tradicionales

Este atributo no es solo de boda. Es costumbre usar una toalla en casi todos los días festivos, y en cada caso existen reglas especiales para su uso, así como ciertos patrones. La propia novia tuvo que bordarlos, así como la ropa de cama y mucho más, esto era parte de la dote.

Cuando se sirve a los novios, el pan siempre se ubica estrictamente en el medio de la toalla. Por tanto, la parte central del lienzo queda en blanco y no está bordada. Pero los bordes de la toalla hospitalaria están decorados con todo esplendor: de todas las toallas de boda, debe ser la más elegante.

Dado que el pan de bodas está asociado con el dios sol, en el bordado se representaron patrones solares, pájaros, flores y hojas. Esto es todo lo que se asoció con la primavera y el comienzo de la vida. La costumbre está relacionada no solo con la creación de una familia, sino también con el ciclo anual: las bodas entre los eslavos se celebraban tradicionalmente en el otoño, después de la temporada agrícola. Y todas las ceremonias fueron diseñadas para sobrevivir al invierno y acelerar la llegada de la primavera.

El largo y ancho de la toalla debe ser divisible por siete., y el bordado ocupa la mitad de la longitud total, ubicado a lo largo de los bordes. La parte central del lienzo permanece completamente blanca; se creía que estaba asociada con lo celestial y lo divino, conectando a los recién casados ​​con ellos.

Los pájaros son los principales en los patrones de la toalla. No se pueden bordar cucos y ruiseñores, estos son símbolos de personas solitarias. Y todas las demás aves deben representarse necesariamente en parejas, con las alas bajas y mirarse entre sí. Si resultan girarse en diferentes direcciones, esto promete discordia en la familia, y las alas levantadas son un signo de una postura de lucha, que estará fuera de lugar donde sea el momento de mostrar humildad y aceptar el destino.

Muy a menudo, se eligen las siguientes aves para bordar:

  • gallos: símbolos de riqueza y prosperidad;
  • golondrinas y pavos reales: prometen felicidad familiar;
  • palomas: simbolizan la lealtad y la armonía.

A menudo se representa al roble como símbolo de sabiduría, hojas de viburnum, lúpulo o uvas, como símbolo de juventud, fertilidad y riqueza. El patrón en el que el viburnum se entrelaza con las bellotas también es popular: este es un signo de fidelidad matrimonial y una familia fuerte.

Otro símbolo de la unión de lo femenino y lo masculino es la combinación del sol y las estrellas de ocho puntas. El sol, como deidad suprema, fue representado por los antiguos eslavos como la personificación del poder masculino, y la luna y las estrellas como femeninas. Por lo general, esta composición se complementa con espirales, olas o serpientes que representan el agua. Este elemento, según la leyenda, es el vínculo entre un hombre y una mujer.

Reglas y signos

Al elegir una toalla confeccionada, o al hacerlo usted mismo, vale la pena recordar una serie de reglas que forman parte del ritual de la boda. La primera y básica regla es que el largo y el ancho de la toalla deben dividirse por siete. Este es un número sagrado para todos los cristianos.

En ningún caso no lleve una toalla que ya se utilizó en la boda. Esto se considera un muy mal presagio, por lo que es mejor cuidar su propio lienzo nuevo. Además, no debes alquilar parafernalia de boda. También es importante que el lienzo sea integral y no esté cosido de diferentes partes, de lo contrario la conexión entre el novio y la novia será débil y se desmoronará rápidamente.

Si no quieres perder tiempo en nimiedades y decides hacerlo con la opción comprada, asegúrate de que la toalla no huela a pintura u otros productos de la industria textil. Es mejor si está hecho de tela de lino o algodón. A veces se prefiere la seda, pero esto es una desviación de la tradición.

Es bastante aceptable que los patrones sean impresos, bordados con hilos (esta es la opción más tradicional) o abalorios. Hay muchos artesanos en Bielorrusia y Ucrania que pueden hacer bordados a medida según sus deseos. Pero es mejor contactarlos con anticipación, especialmente durante la temporada de bodas, ya que el proceso no es rápido y puede haber muchos pedidos.

La mejor opción es hacer la tuya, porque desde la antigüedad era la novia quien bordaba una toalla, y en ocasiones sus familiares la ayudaban. Recuerde que puede bordar una toalla de boda solo de buen humor, de esta manera le dará energía positiva. Al mismo tiempo, no debe sentarse de espaldas a la ventana, un mal presagio, por lo que se cierra a sí mismo y al producto del mundo.

Para obtener información sobre qué tipo de toallas de boda son, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa