Perros

Tazy: descripción de la raza del perro y los matices del contenido.

Tazy: descripción de la raza del perro y los matices del contenido.
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Descripción de la raza
  3. Personaje
  4. Esperanza de vida
  5. Condiciones para mantener
  6. ¿Qué alimentar?
  7. ¿Cómo cuidar?
  8. Educación y entrenamiento

Tazy es una raza de perro única y muy pequeña, conocida en los círculos de caza como el galgo de Asia Central o Turkmenistán. En su tierra natal de Turkmenistán, la raza se convirtió en un culto durante varios milenios, y sus felices dueños recordaron de memoria todo el pedigrí de su mascota. Los animales son personajes bastante frecuentes en el folclore turcomano y son los únicos perros que entraron en la tienda personal del propietario.

Historia de origen

Tazy es una de las razas más antiguas pertenecientes al grupo oriental de galgos. Los especialistas han llamado repetidamente la atención sobre su estrecha relación con los salukas árabes y algunos otros galgos orientales: el luchak afgano y el sabueso estepario ruso. La historia del surgimiento de la raza se remonta al siglo VIII y está asociada con la invasión de guerreros árabe-musulmanes en el territorio de los modernos Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán.

En el curso de guerras prolongadas, algunos territorios de la región de Asia Central pasaron a formar parte del Califato árabe y fueron habitados por guerreros árabes y tribus beduinas. Los extraños no llegaron a las extensiones de Asia Central con las manos vacías: trajeron propiedades, condujeron su ganado y trajeron el suyo. perros de caza galgos: los antepasados ​​directos del tazy moderno. Con el tiempo, los indígenas aprendieron a cazar con la ayuda de una nueva raza y rápidamente apreciaron y se enamoraron de estos hermosos y orgullosos perros.

Luego, con el comienzo de la invasión tártaro-mongol de los siglos XII-XIII, los galgos fueron llevados a las regiones al norte de Syr Darya y rápidamente se extendieron por Asia Central desde las estepas de Mongolia hasta la propia Crimea.Esto se debe al hecho de que después de la conquista de Khorezm y la destrucción del Califato de Bagdad, los tártaros-mongoles apreciaron la raza que vieron y comenzaron a llevar a sus representantes a sus lugares de origen. Esto llevó al hecho de que en los territorios de Asia Central y Central, se formaron 2 especies de galgos esteparios: el tazy turcomano y kazajo.

Algunos expertos tienden a destacar en un grupo separado sabuesos uzbecossin embargo, de hecho, el grupo es muy heterogéneo e incluye, más bien, no una variedad de raza separada, sino tipos de transición y variedades locales de dos grupos principales. La formación del tazy estuvo muy influenciada por las condiciones climáticas y el paisaje, gracias a lo cual fue posible obtener una raza única, cuyos representantes toleraron perfectamente el clima cálido de la estepa, se sintió muy bien en ausencia de humedad y no prestó atención a la arena caliente.

La nueva raza ganó muy rápidamente el respeto y el respeto de los humanos, como resultado de lo cual tomó una posición especial en la sociedad. Así, los animales criados en un desierto seco se mantuvieron limpios y recibieron el cuidado individual más digno.

Los perros eran cuidados y apreciados, se les daba el mejor lugar de la casa y se les alimentaba desde la mesa del maestro, y la mascota a menudo recibía la mejor pieza. Las azafatas les cosieron suaves colchones y almohadas, y para que el animal no sufriera de frío y calor, se vistieron con mantas cuidadosamente cosidas, decoradas con cintas y bordadas con abalorios.

Durante la caza, para no desperdiciar la fuerza del perro, el dueño lo subió al caballo junto con él. Para esto, se instaló una canasta especial detrás de la silla, en la que se sentaron majestuosamente los lavabos. Además, los dueños estaban muy orgullosos de sus mascotas y las elevaron al rango de joyas de la familia.

Esto continuó hasta la proclamación del poder soviético y la entrada de las repúblicas de Asia Central en la Unión Soviética. Entonces, a principios de los años 30 del siglo pasado, la cantidad de ganado Tazy en estas regiones había disminuido significativamente y en algunos lugares los perros habían desaparecido por completo. Sin embargo, los admiradores preocupados de las antiguas tradiciones nacionales no permitieron que la raza desapareciera y tomaron medidas inmediatas para restaurarla rápidamente.

Por el trabajo de estas personas, en 1938 el número de Tazy solo en Kazajstán se acercó a 7 mil personas. Sin embargo, la raza no pudo devolver su antigua gloria y honor. Esto se debe principalmente al retroceso del modelo clásico de caza con caballos y perros.

La gente se ha vuelto más cazadora furtiva, utilizando motocicletas y automóviles para esto y cegando a los animales asustados con un haz brillante de reflectores. Por lo tanto, con el tiempo, la necesidad de galgos ha desaparecido y las ollas prácticamente han dejado de usarse para el propósito previsto. En este sentido, se perdió la mayoría de las líneas puras kazajas de la raza, lo que se asocia con la mayor secularidad de la sociedad que se formó en la república.

En el Turkmenistán, más conservador, había muchos menos inmigrantes con un estilo de vida europeo y, por lo tanto, fue posible preservar la mayoría de las tradiciones y reliquias nacionales. Entre ellos se encontraba el galgo turcomano, que conservó la pureza de la sangre y no perdió las altas cualidades de trabajo de un cazador insuperable.

Debido al rápido desarrollo de la urbanización en las repúblicas de Asia Central, el Tazy "llegó" a la ciudad. El perro comenzó a ser criado como mascota y mostrado en exposiciones. El debut de las líneas tazy kazajas y turcomanas tuvo lugar en 1958 en la 1ª Exposición de la Unión, que se celebró en la capital. El evento contó con la presencia de perros de servicio y de caza, entre los que se encontraban 12 galgos kazajos y 2 turcomanos.

Sin embargo, en aras de la justicia, debe tenerse en cuenta que el debut tuvo lugar solo para el kazajo Tazy. La línea turcomana ya participó en la exposición Moscow Hunter, celebrada en 1927 en Moscú, donde los perros recibieron su primer premio bien merecido.

En 1959, se elaboró ​​el primer estándar de toda la Unión de ambas líneas de razas: kazajo y turcomano, que se mantuvo sin cambios durante mucho tiempo. En 1995, se aprobó una nueva norma para el tazy uzbeko-kazajo en la Federación de perros de caza de Rusia.

Además de las repúblicas de Asia Central, los viveros de galgos se encuentran en los países bálticos, Ucrania, Alemania, Dinamarca y Finlandia. En Rusia, los tazy de pura raza son criados por criadores de San Petersburgo.

Sin embargo, el obstáculo más serio para el desarrollo y popularización de la raza es su no reconocimiento por parte de la ICF. Esto se debe a la inconsistencia del estado actual de la raza con las condiciones de la federación, así como a la adhesión tardía de Kazajstán a la cooperación con esta organización.

Descripción de la raza

Debido a que actualmente la raza no está reconocida por la Federación Cinológica Internacional, la estandarización del ganado se realiza teniendo en cuenta la última norma aprobada de 1995. Según este documento, los Taz son dos tipos de perros de complexión delgada. Los individuos del tipo kazajo son más altos que los turcomanos: el crecimiento de los machos es de 60-70 cm, las perras - 55-65 cm En la rama turcomana, los machos crecen hasta 55-65 cm, las hembras - hasta 53-60 cm . El peso de los individuos, según el género y el tipo de raza, oscila entre los 25 y los 35 kg.

La descripción de la raza es la siguiente.

  • El cuerpo en representantes de ambos tipos. alargado, con un índice de la relación entre la longitud de la grupa y la altura a la cruz: 100/103. Las perras en comparación con los machos son un poco más alargadas, lo que se debe a la necesidad de alimentar a varios cachorros al mismo tiempo. La musculatura de los animales es bastante seca, los huesos son fuertes y muy bien desarrollados.

Gracias a este físico, los perros se ven bastante fuertes, pero al mismo tiempo no son pesados.

  • Piel en el lavabo Se caracteriza por una alta elasticidad y, sin formar pliegues, se ajusta bien al cuerpo.
  • La cabeza tiene una forma ligeramente alargada, es bastante seco, se asemeja a una cuña cuando se ve desde arriba. La región occipital se expresa moderadamente, además, hay un desarrollo débil de la cresta sagital. La parada es suave, muy débil.
  • Los ojos expresivos tienen forma de almendra, y el color del iris es siempre marrón, completamente independiente del color del pelaje. La mirada es muy segura y comprensiva.
  • Los labios de la palangana son bastante delgados y se ajustan bien a los dientes.
  • Los dientes están presentes en un juego completo, blanco y fuerte, cerrándose en un mordisco de tijera.
  • La nariz en la mayoría de los casos tiene pigmentación negra, sin embargo, se permiten tintes marrones en los galgos de color claro.
  • Las orejas están cubiertas de pelo largo y ondulado, tienen una estructura delgada y cuelgan libremente, tocando las comisuras de los labios con sus puntas. La mayoría de las veces, se colocan en la línea de los ojos o un poco más arriba y se elevan por encima de la cabeza gracias al cartílago elástico.
  • El cuello está alto tiene una forma redondeada o ligeramente comprimida lateralmente, algo alargada. En algunos perros, se curva ligeramente hacia arriba.
  • El pecho es ancho y redondeado, cayendo hasta la articulación del codo.
  • La espalda es recta o con travesaño... El lomo es algo acortado, con músculos en relieve claramente visibles y, a menudo, presenta un ligero abultamiento. La grupa es ancha y moderadamente inclinada, el vientre está recogido.
  • La cola es delgada, termina en un anillo, baja justo debajo de la línea del cuerpo y se asemeja a un sable. Durante la carrera del animal, se eleva ligeramente, pero no pasa por encima de la línea del lomo.
  • Las patas delanteras son rectas, bien musculosas en los antebrazos, paralelas entre sí. Los metacarpos son alargados y ligeramente oblicuos. Las patas traseras son más anchas que las delanteras, tienen palancas largas y un metatarso escarpado.
  • El pelaje es de una sola capa, con un pelo de guardia corto, denso y muy suave. En las orejas hay mantos de 6 cm de largo, en las patas delanteras y traseras, plumas, en la cola, una hermosa suspensión en forma de abanico.
  • El color puede ser blanco y gris con motas claras en las extremidades y áreas bronceadas. Y también se permiten tonos negros, gris oscuro y rojo con motas para que coincida con el pelaje principal, y para las personas negras, una mancha blanca en el pecho.

Al describir la raza, no se pueden dejar de mencionar sus logros. Entonces, a pesar de su rareza y pequeño número, el tazy figura en el Libro Guinness de los Récords como el perro más rápido, capaz de alcanzar velocidades de 68,8 km / h. Gracias a la carrera a alta velocidad, en los días de los nómadas, el tazy alcanzó de forma independiente a la bestia, la mató y se la llevó al propietario. Sin embargo, con la llegada de las armas de fuego, esta necesidad desapareció.

Hoy en día, la raza se usa principalmente para cazar una liebre, y en los viejos tiempos el perro trabajaba con un animal de cuernos de tamaño mediano, por ejemplo, con gacelas.

Personaje

Tazy es un perro tranquilo y digno que trata a su dueño con gran calidez, pero es absolutamente indiferente a los extraños. Sin embargo, debido a la excesiva independencia, el perro no seguirá implacablemente al dueño, sino que se instalará imponentemente en su lugar y despreciará lo que está sucediendo.

Al contemplar una imagen así, es muy difícil imaginar que este perro orgulloso e independiente sea un cazador insuperable, capaz de trabajar no solo en una bandada con compañeros, sino también junto con la caza de aves. Tazy se lleva bien con otros perrosSin embargo, no se recomienda tener razas muy pequeñas con él en la casa: el instinto de caza puede jugar una broma cruel y la mascota pequeña corre el riesgo de ser una presa.

Además, dada la tendencia mansada a dominar, la mascota puede intentar tomar la iniciativa caminando con otros perros. Por lo tanto, para evitar incidentes, el cachorro debe ser entrenado y socializado lo antes posible.

Pero también debe tenerse en cuenta que, a diferencia de otras razas de caza, que no difieren en alta seguridad y cualidades de guardia, los tazy son una excepción. Los perros hacen un excelente trabajo como vigilantes y guardaespaldas, evitando que los intrusos se acerquen siquiera a su maestro.

A pesar de cierta arrogancia e imposición, Tazy a menudo se comporta como un gato. El perro disfruta tomando el sol a los pies del dueño y se inclina con todo el cuerpo cuando lo acarician. En cuanto a la actitud hacia los niños, las ollas no muestran ninguna agresión hacia ellos, se comportan bastante amigables. Sin embargo, si el perro desde la primera infancia no fue socializado y adaptado a los niños, dejar a un niño pequeño solo con él no vale la pena.

Esta es una raza trabajadora seria con un carácter muy independiente y distintivo, por lo que no debe usarse como niñera.

Esperanza de vida

A pesar de que la vida útil biológica de la raza es de 13 a 15 años, los Tazy no viven hasta la vejez con mucha frecuencia. Esto es especialmente cierto en el caso de los perros urbanos, que se llevan a la familia como compañeros. Hay varias razones para la muerte prematura de mascotas.

Los perros de esta raza persiguen cualquier objetivo en movimiento, por lo que la mascota puede huir fácilmente para dar un paseo después de un avión que vuela en el cielo. Además, estos perros corren a una velocidad muy alta, por lo que a menudo es simplemente imposible alcanzarlos y razonar con ellos. Esto a menudo conduce a la muerte de las latas debajo de las ruedas del automóvil.

La segunda causa de muerte prematura es la enfermedad cardíaca, que a menudo se transmite al cachorro de los padres. Entonces, entre las enfermedades más comunes en la pelvis se pueden señalar. insuficiencia cardíaca, defecto congénito del músculo cardíaco, anemia y trombocitopenia. Y también los perros son a menudo susceptibles a alergias alimentarias, dermatitis, pioderma, alopecia y cáncer, más a menudo linfoma.

Además, las palanganas nunca deben sacarse inmediatamente después de comer: los galgos son propensos al vólvulo y pueden morir fácilmente.

Condiciones para mantener

El lugar óptimo para que viva Tazy es el campo, donde la mascota tendrá suficiente espacio para juegos y carreras largas y rápidas.Si el perro vivirá en la ciudad, entonces el dueño debe cuidar un lugar para caminar con anticipación, donde el tazy pueda correr y jugar con otros animales durante varias horas al día.

Dichos perros deben recorrer varias decenas de kilómetros cada día, por lo que son los mejores compañeros para los amantes de las largas caminatas y el ciclismo. Sin embargo, cuando viajen juntos, el perro debe llevar correa. Llevada por un pájaro volador, una mascota puede correr tras ella y perderse.

En general, los Tazy son perros ideales para el mantenimiento del hogar. Durante muchos siglos viviendo en la misma tienda de campaña con una persona, han aprendido a no tirar la comida, a comer con cuidado y a comportarse de manera muy decente. Además, tazy no puede vivir físicamente en la calle, ya que el pelaje de la mascota no tiene subpelo.

Teniendo en cuenta todos los matices del contenido, antes de comprar un cachorro, debe evaluar con seriedad sus capacidades, y si al menos uno de los puntos está en duda, entonces es mejor pensar en comprar otra raza.

¿Qué alimentar?

Puede alimentar las macetas tanto con alimentos naturales como con alimentos preparados. Si decide alimentar al perro con comida común, debe recordar que la comida de la mesa humana no es adecuada para la mascota. La base del menú del perro es la carne magra, que se recomienda tomar fresca, cortada en trozos y rociada con agua hirviendo. Debe ser al menos el 60% de la ración total, y el 40% restante deben ser verduras y cereales, aromatizados con una cucharada de aceite vegetal. Los huevos se deben dar a una mascota hervidos y no más de dos veces por semana.

Y también al perro se le da pescado de mar hervido y deshuesado, frutas de temporada, requesón y crema agria baja en grasa. ZEstá prohibido alimentar al tazy con dulces, productos horneados, alimentos salados, ahumados y fritos, así como alimentos con alto contenido en colorantes y conservantes.

A partir de los 5 meses, a los perros se les ofrece además harina de huesos, aceite de pescado y un complejo de vitaminas y minerales recomendados por un veterinario.

Si el perro va a comer comida preparada, entonces es mejor optar por trenes premiumque contiene todas las sustancias necesarias para el organismo del animal. Cualquiera que sea el tipo de comida que le dé el Tazy, el perro debe tener libre acceso a agua potable fresca.

¿Cómo cuidar?

El cuidado de las macetas es bastante simple y no difiere mucho del cuidado de muchas otras razas. El perro necesita ser cepillado a fondo un par de veces a la semana. evitando así el fieltro de la piel. Durante el período de muda, el número de peinados aumenta y, si es necesario, incluso hasta dos veces al día.

No debes bañar a tu mascota más de 4 veces al año.usando champús especiales para perros para esto. En caso de contaminación leve, la lana se limpia con un paño húmedo o se trata con champú seco.

El cepillado de los dientes se realiza cada 2 semanas utilizando una pasta de dientes y un accesorio de cepillo en el dedo. Los oídos y los ojos se examinan a diario y, si es necesario, la secreción se elimina con un paño húmedo. Si aparece pus o un olor desagradable, la mascota se muestra inmediatamente al veterinario.

Los galgos son propensos a la otitis media, por lo tanto, el estado de los oídos debe controlarse con especial atención. Y también debe cortar regularmente las garras de su mascota, usando tijeras especiales o un cortaúñas para esto.

Educación y entrenamiento

Los tazy son difíciles de entrenar para los perros y no son adecuados como primera mascota. Debido a su carácter orgulloso y autosuficiente, responden con una protesta a cualquier coacción. Es por eso Trate a los perros con suavidad y al mismo tiempo con mucha persistencia. Al criar a Tazy, vale la pena acumular mucha paciencia, ya que el perro no tiene prisa por ejecutar las órdenes e intentará tomar la iniciativa siempre que sea posible.

Lo principal es no dejar que el perro tome la iniciativa y le muestre quién es el jefe. Antes de la lección, es aconsejable cansar al tazy, de lo contrario el perro se apresurará y no querrá entrenar. Para ello, puede utilizar el prporting.La socialización de la mascota no es menos importante, ya que una palangana enojada puede ser muy peligrosa para los demás.

Pero con un enfoque individual y una educación adecuada, los galgos son verdaderos amigos y excelentes compañeros.

Para obtener más información sobre las características de la raza, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa