Cuidados del perro

¿Cómo cortarle las uñas a tu perro en casa?

¿Cómo cortarle las uñas a tu perro en casa?
Contenido
  1. Características anatómicas de las garras.
  2. ¿Por qué necesitas un corte de pelo?
  3. ¿Con qué frecuencia debes recortar?
  4. Herramientas necesarias
  5. ¿Cómo elegir un cortaúñas?
  6. Ejecución del procedimiento
  7. Problemas
  8. Posibles errores y complicaciones

La manicura para perros es útil no solo desde el lado estético. Este procedimiento es absolutamente necesario desde el punto de vista médico. El desarrollo normal de las garras del animal preserva su salud, contribuyendo al mantenimiento de la correcta marcha y posicionamiento de las patas, al desarrollo de músculos, articulaciones, columna y huesos. Las garras largas interfieren con el correcto desarrollo del perro, interfieren con la marcha. Las desviaciones y enfermedades más graves pueden ser consecuencia de esto.

Características anatómicas de las garras.

Antes de comenzar el procedimiento para recortar las uñas del perro, será útil asegurarse de qué tipo en su forma pertenecen. Hay tres tipos, como:

  • uñas curvadas, arqueadas, moderadamente duras;
  • recto (análogo a la liebre), más alargado que el primero y, a menudo, agudo;
  • ligeramente curvado, con extremos ligeramente curvados, similares a los de un gato.

¡Importante! En su mayor parte, los perros de razas de servicio poseen el primer y tercer tipo de garras. El segundo tipo es más típico de las razas decorativas.

El dispositivo de todas las garras de perro es fundamentalmente el mismo. Desde el exterior, se cubren con una vaina de queratina (parte visible). La capa de queratina crece constantemente y es precisamente esto lo que hay que recortar. La parte interna se llama lecho de garras, en el que se encuentran los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas; es muy indeseable tocarlos durante el proceso de corte. Esto puede dañar gravemente al animal.

Una característica del vaso de la garra es que se desarrolla junto con la garra. Cuanto más grande es la garra, más largo y más cerca del final de la garra se vuelve el vaso.... Esto se puede evitar preparar a su mascota con regularidad. El vaso de la garra en los felinos es claramente visible. Con los perros, la situación es algo más complicada, ya que sus garras pueden ser claras y oscuras. En este último caso, la embarcación es prácticamente invisible.

Las garras deben recortarse 2-3 mm por debajo de la ubicación del recipiente. Las garras oscuras deben acortarse con más cuidado, no más de 0,5–0,7 mm en un "paso", para no dañar accidentalmente a la mascota. Por lo tanto, el propósito principal al tratar las uñas de los perros es no toque el contenido interno (base de la garra) de la garra, de lo contrario el perro experimentará dolor. Con el cuidado constante de su mascota, la longitud de la pulpa de la uña se acorta según la frecuencia del procedimiento.

Por lo tanto, los procedimientos posteriores son cada vez más fáciles y seguros.

¿Por qué necesitas un corte de pelo?

Las uñas del perro deben estar a una distancia media de 2 a 8 mm del suelo. La longitud excesiva de las garras provocará sensaciones incómodas en el animal, provocará enfermedades de las garras y articulaciones en los animales. Por lo tanto, los perros que viven en apartamentos, privados de la capacidad de moler sus garras de forma natural en superficies duras, naturalmente tienen inconvenientes asociados con su crecimiento. Las largas garras se rompen, causando a menudo un dolor severo al animal. Donde una herida no tratada a menudo causa inflamación.

Las garras en movimiento interfieren con el movimiento del perro, provocan deformidades articulares y, a veces, la columna vertebral y el esqueleto. Además, el proceso rudimentario que crece en el "quinto dedo" de la extremidad trasera se retuerce y, cortando la piel, causa un dolor agudo al animal.

Las garras descuidadas se rompen y exfolian, y sus bordes afilados pueden dañar a los niños durante el juego o el entrenamiento. Asimismo, los perros pueden arruinar muebles, pertenencias o pisos elegantes y tintinear mucho al caminar.

¿Con qué frecuencia debes recortar?

Los criadores de perros novatos a menudo están interesados ​​en la frecuencia con la que deben cortarse las garras y si es necesario cambiar las tijeras por otros dispositivos. Para el cuidado adecuado de las placas ungueales. deben acortarse al menos una vez cada 2 semanas.

Los criadores de perros con experiencia suelen llevar a cabo el procedimiento, basado en los resultados de la inspección visual y la evaluación del tamaño de las garras. El quid del asunto es que la intensidad del crecimiento de las placas depende de la raza del animal, su tamaño, las cargas resultantes y la edad. Con los paseos frecuentes e intensos de las mascotas, las placas se muelen, por lo que el procedimiento de recorte se realiza con menos frecuencia.

Además de esto, hay una serie de indicios. Entonces, si el andar del perro ha cambiado y hay notables dificultades para caminar, entonces ha llegado el momento de cuidar las garras. Un dueño atento y atento de su mascota siempre entenderá esto.

Herramientas necesarias

Las tijeras o cortaúñas tradicionales para acortar las uñas de los perros no son adecuadas porque, especialmente en los adultos de razas grandes, las uñas son grandes y fuertes. Una herramienta seleccionada incorrectamente puede contribuir a que se parta o se parta la garra. Para estos fines, existen garras especiales, que se dividen en los siguientes grupos:

  • tijeras especiales de metal sólido y duradero con estructura reforzada;
  • pinzas especiales;
  • guillotina.

¡Importante! Para individuos grandes, se utilizan herramientas grandes, generalmente guillotinas. Para razas pequeñas, use herramientas especializadas.

Las herramientas correspondientes están fabricadas en acero inoxidable de alta calidad o tienen un revestimiento antideslizante. Es mejor elegir mangos ergonómicos y cómodos para evitar movimientos incómodos y lesiones. Las cuchillas deben estar afiladas con una alta calidad, sin astillas, muescas ni bordes irregulares.A menudo, el proceso de recortar las garras con un cortaúñas se reemplaza por pulir con una máquina de pulir especial. Estas máquinas, al vibrar, hacen mucho ruido, lo que puede asustar al animal más que cualquier otro instrumento.

Limpiar las garras con aserrín requiere más tiempo y paciencia que podar, y no todos los animales pueden sentarse en un lugar durante mucho tiempo. Además, con este método, existe la posibilidad de que el perro se lastime la almohadilla, lo cual es más peligroso que una lesión con un cortaúñas. Por estas razones, prepararse para la circuncisión requiere un enfoque individual y reflexivo.

Es importante que la mascota no asocie el procedimiento indicado con objetos aterradores o amenazantes. De lo contrario, el procedimiento será doloroso tanto para la mascota como para su dueño.

Además de las herramientas de corte, al cuidar las garras También se necesitarán limas para suavizar los defectos en las placas obtenidas durante su recorte.... Los archivos se producen en versiones manual y eléctrica. Por lo general, los dispositivos eléctricos se suministran con boquillas de diversa dureza, que se insertan fácilmente en el cabezal giratorio del dispositivo. Es conveniente utilizar un dispositivo de este tipo triturando las garras y dándoles la forma requerida. El precio medio de un cortaúñas de calidad oscila entre 700 y 900 rublos. (hay modelos hasta 2000 rublos).

Si comparamos el costo de una visita única al veterinario, los beneficios de realizar el procedimiento por sí mismos se vuelven obvios.

¿Cómo elegir un cortaúñas?

Los expertos recomiendan comprar alicates-alicates especializados (cortaúñas), estructuralmente adaptados específicamente para perros. Al mismo tiempo, no debe elegir modelos de los productos más asequibles y baratos. Si valora la salud de su perro, entonces la herramienta debe cumplir con requisitos de alta calidad y cumplir con las características individuales de la mascota. Por lo tanto, al elegir un cortaúñas, debe guiarse por las siguientes recomendaciones:

  • preste atención al material del que está hecha la herramienta (lo mejor de todo, acero o latón);
  • estructuralmente, el modelo debe ser fundido y sus juntas deben estar remachadas;
  • el recubrimiento de las cuchillas es mejor en la versión cromada, de lo contrario, la herramienta comenzará a oxidarse;
  • los mangos del producto deben ser de goma y cómodos, ya que el procedimiento no es rápido y el metal desnudo es inconveniente;
  • Es deseable que la herramienta sea totalmente compatible con el tamaño de las garras y las características de la raza.

Hay tres tipos de garras para perros pequeños, medianos y grandes. También se producen dispositivos versátiles, adecuados para perros de diferentes tamaños. Sin embargo, no son del todo fiables. Es por eso es importante seleccionar un cortapelos, guiado por los parámetros individuales del animal.

Ejecución del procedimiento

Cuando acostumbres a tu mascota a cortar las uñas, debes comenzar gradualmente, con uno o dos platos. Los instrumentos utilizados deben desinfectarse previamente. Antes del procedimiento, es recomendable darle a la mascota la oportunidad de oler los instrumentos, conocerlos. En casa, para recortar adecuadamente las garras de un animal, ya sea un cachorro o un adulto, esto significa siga instrucciones sistemáticas, paso a paso, para garantizar la menor objeción de cualquier raza de perro.

  1. Prepare todas las herramientas y herramientas que pueda necesitar en el proceso de recorte. Estos incluyen un cortaúñas, un juego de hisopos de algodón y almohadillas de algodón, y formulaciones antisépticas y para detener la sangre. Las golosinas para perros también deben estar disponibles para tratar al animal en caso de que comience a preocuparse.
  2. Elija el momento adecuado para recortar cuando sea más conveniente recortar las garras del animal: está de buen humor o relajado. Si la mascota está agitada, asustada o hay extraños en el apartamento, se debe abandonar el procedimiento.
  3. Lo mismo se aplica a la elección de la ubicación. Es mejor elegir un sofá cómodo, un sillón o sentarse en el suelo en casa. El lugar debe estar bien iluminado.Por regla general, es más rentable realizar la poda después de un paseo enérgico, cuando el animal se inclina al descanso y la relajación. Antes de eso, el perro debe ser alimentado. No debes levantar la voz hacia ella, haciéndote preocuparte. La tranquilidad del dueño se transmite bien a la mascota.

Cuando se pasan las etapas preparatorias, puede proceder directamente al procedimiento, guiado por las siguientes recomendaciones:

  • si la raza de perro es de pelo largo, primero debe quitar los pelos en el área de las garras, así como enjuagar y limpiar bien las extremidades;
  • examine la pata y determine el lugar de la primera incisión;
  • fije de forma segura la garra seleccionada con los dedos y determine el lecho de la garra que no se puede tocar;
  • recorte la garra a la longitud del paso seleccionado, ligeramente más alto que los nervios y los vasos sanguíneos;
  • en el proceso y después de cortar una parte de la garra, evalúe el comportamiento de la mascota y trátelo con una golosina;
  • si la placa se corta de manera desigual, entonces tendrá que limarse y eliminar las pequeñas rebabas con una lima de uñas, sin detener la comunicación relajante con la mascota;
  • Realice el procedimiento primero con la parte delantera y luego con las patas traseras, haciendo esto en dos etapas secuencialmente, pero con una pausa;
  • si el tejido vivo se vio afectado, se debe tranquilizar al animal;
  • Si durante el procedimiento la mascota muestra una agresión excesiva, aúlla o gime fuertemente, entonces es mejor llevarlo al veterinario o intentarlo nuevamente por su cuenta en otro momento.

Problemas

Los momentos problemáticos que surgen durante el procedimiento para cortar garras en animales, por regla general, se relacionan con dos aspectos:

  1. el perro tiene miedo del procedimiento, se suelta, muerde y no le permite hacer lo necesario;
  2. durante el procedimiento, el perro sufrió una herida peligrosa.

Para evitar problemas, es importante seguir los siguientes consejos y reglas:

  • no es necesario recortar hasta que haya examinado cuidadosamente la placa; si los pelos interfieren con la inspección, entonces deben cortarse;
  • si el animal está inquieto, entonces un asistente no interferirá; debe colocarse detrás del perro y sujetarlo firmemente por el cuello, fijando la cabeza, y con la otra mano debe sujetar su extremidad; este método de sostener una mascota es confiable y se usa en casos extremos, con excesiva movilidad del animal;
  • es importante enseñarle a su mascota este procedimiento desde una edad temprana; es más probable que los cachorros se adapten a las innovaciones;
  • las placas en las extremidades traseras son cómodas de manipular cuando la mascota está acostada; el perro debe ser acostado sobre una superficie plana y alguien debe pedirle que lo sostenga;
  • no debe levantar la voz durante el procedimiento; el animal debe sentirse completamente seguro;
  • un pequeño hueco ubicado en el lateral puede convertirse en un punto de referencia para la ubicación aproximada del vaso en un perro con garras oscuras; los expertos aconsejan centrarse en él y recortar con cuidado, dejando un pequeño margen;
  • el uso de soluciones de alcohol, otros antisépticos que contienen alcohol para las lesiones, aumentan la sensación de dolor, por lo que los especialistas prefieren tratar las heridas con un polvo antiséptico especial;

El apretón retardado del cortador de garras durante el proceso de corte simultáneamente con un tirón brusco accidental puede provocar lesiones graves en la pata: desgarro de la piel y los tejidos blandos; en este caso, debe cumplir con las siguientes acciones:

  1. la pata lesionada debe vendarse rápidamente con un vendaje o torniquete en el área del metatarso, levante la pata para que el sangrado lento;
  2. ponga frío, paquete de hielo, comida del congelador en la pata lesionada;
  3. las heridas abiertas se tratan mejor con lidocaína;
  4. si la herida es significativa, entonces la brecha debe suturarse y comunicarse con un especialista para obtener ayuda;
  5. no debe cortar las placas de una vez en toda la longitud posible a la vez: las garras oscuras se cortan aproximadamente 0,5 mm en 1 "paso", y cuando el corte se vuelve más claro, se debe detener el recorte;
  6. Antes de aplicar hielo a la herida, se debe poner en una bolsa y envolver con un paño fino, que aliviará al animal de la hipotermia; no vale la pena mantener el frío en la extremidad lesionada durante mucho tiempo.

Asistir a una clínica veterinaria donde su perro fue sedado antes del procedimiento requerido, pídale al veterinario que le corte las uñas al mismo tiempo; por lo general, los veterinarios cumplirán con esta solicitud de forma gratuita.

Posibles errores y complicaciones

Los errores y las complicaciones no son infrecuentes durante el procedimiento de corte de uñas de un perro. A menudo se asocian con las características de comportamiento de los animales y con las características individuales del color y la estructura anatómica de las garras. En este contexto, es importante considerar una serie de aspectos.

  • Si las garras del animal están pintadas de color oscuro (garras negras), lo que dificulta recortar las garras, debes consultar a un veterinario. Pero es mejor visitarlo y observar su trabajo, como ejemplo para el futuro trabajo independiente.
  • Si el perro se sacude violentamente y no permite que se lleve a cabo el procedimiento, entonces debe envolverse en un pañal (para animales pequeños). Dos personas están involucradas en el procedimiento: una fija al perro de rodillas, la otra libera su pata y comienza a cortar el pelo.
  • Si la mascota se suelta y gime y, al mismo tiempo, es evidente que no se toca la base de sus garras, lo más probable es que el perro tenga un alto nivel de sensibilidad. Puede comprar una solución de lidocaína, que puede usar para tratar la pata del perro unos minutos antes de cortar las garras.
  • Es útil registrar las fechas de los cortes de pelo en un calendario especial de aseo para perros. Esto simplificará el proceso de seguimiento de los procedimientos.
  • Si la herramienta existente no puede hacer frente al grosor de la garra, debe intentar quitar la garra con una lima.

Deben evitarse cuidadosamente las heridas abiertas en perros como resultado de los procedimientos realizados. Si, sin embargo, apareció uno y comenzó a sangrar, no puede permitir que la mascota se esconda en un rincón oscuro y se automedique, lamiendo su herida. Los medios necesarios para la prestación de atención médica deben estar preparados con anticipación y estar disponibles. Puede ser un polvo astringente especial, almidón de maíz o simplemente una pastilla de jabón, peróxido de hidrógeno, clorhexidina para desinfectar una herida, vendajes o servilletas.

En caso de lesión, el animal debe estar tranquilo, después de la desinfección, rociar ligeramente la herida con polvo o almidón, pero en ningún caso frotarla, esto empeorará la situación.

Si la lesión es menor, simplemente se desinfecta con peróxido o clorhexidina. A menudo, se usa un lápiz astringente especial, que se presiona contra el área dañada de la garra durante unos segundos. El lápiz ayuda a formar un coágulo apretado que evita el sangrado. En el transcurso de los primeros auxilios, no será superfluo ofrecer a tu mascota algún manjar para distraerlo y evitar que las emociones negativas se fijen en el procedimiento de corte de garras.

Es importante que durante 20 minutos el animal esté en reposo, no corra, provocando un nuevo sangrado.

El cuidado inadecuado o descuidado de las garras de la mascota conlleva una serie de consecuencias, a menudo extremadamente desagradables.

  • La garra crece. Por ejemplo, un "quinto dedo del pie" no tratado, inclinado, crece en la almohadilla de la pata del perro, causando un dolor severo. Tal garra, que rompe la piel, contribuye a la entrada de bacterias infecciosas en la herida y al desarrollo de hongos. Con dolor, el animal no puede pararse sobre su pata.
  • El lecho de las garras (panaritium) se inflama. Las lesiones en los dedos, las garras o los tejidos adyacentes provocan esta enfermedad. En el sitio de la inflamación, se produce una hinchazón purulenta. La temperatura corporal del animal aumenta, el apetito disminuye. Los olores desagradables emanan de la pata lesionada, la herida comienza a supurar intensamente.
  • Las garras se desprenden y provocan condiciones muy dolorosas. Esto ocurre cuando la garra es demasiado larga, la cual, con movimientos bruscos, adhiriéndose a la superficie, puede romperse y alterar la integridad del vaso sanguíneo. Esto generalmente resulta en un sangrado severo.

En algunos casos, los dueños de perros pueden curar las dolorosas condiciones emergentes por sí mismos. Entonces, con la inflamación temprana del lecho ungueal, es muy posible que las heridas sean antisépticas regularmente con una solución de clorhexidina. En este caso, es útil aplicar apósitos cicatrizantes, que se deben cambiar y controlar periódicamente para su seguridad. Se puede usar un gorro veterinario especial hasta que la herida haya cicatrizado.

Al cuidar de un animal, siempre debe recordar que el recorte prematuro o descuidado de las garras en los animales está plagado de consecuencias como:

  • trastornos en el desarrollo de articulaciones;
  • cambios negativos e irreversibles en la configuración de las patas;
  • deformidad en la marcha y, como resultado, en la columna vertebral de la mascota;
  • dolor constante;
  • Enfermedad de larga duración.

A veces, para salvar la vida de una mascota, es necesario realizar operaciones de extracción de garras. Estas indicaciones incluyen las siguientes:

  • garras encarnadas - casos complicados;
  • desarrollo anormal de la garra, garras fusionadas;
  • la aparición de gangrena y otras consecuencias graves;
  • lesiones e inflamaciones graves, congelación y quemaduras;
  • Procesos oncológicos.

Y también quitar la llamada garra de lobo ("rocío") - garras rudimentarias... Las operaciones están de acuerdo con los estándares de la raza. En los países desarrollados, la operación es condenada por activistas de derechos humanos.

Para obtener información sobre cómo cortarle las uñas a un perro en casa, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa