Perros

Perro de agua español: descripción, naturaleza y contenido de la raza

Perro de agua español: descripción, naturaleza y contenido de la raza
Contenido
  1. Historia
  2. Apariencia
  3. Disposición animal
  4. Salud
  5. Reglas de cuidado
  6. Dignidad
  7. desventajas

Elegir una mascota, especialmente un perro, es una decisión responsable, porque este animal estará contigo y tus hijos durante al menos 10 años. Por lo tanto, vale la pena considerar la descripción de una raza como el perro de agua español, así como familiarizarse con las reglas para mantener a estos animales y sus rasgos de carácter.

Historia

Las primeras menciones de esta raza en fuentes españolas se remontan al año 1110. No se sabe con certeza cómo estos perros llegaron originalmente al territorio de España, pero las dos versiones más populares dicen que o llegaron a la Península Ibérica desde el norte de África junto con los conquistadores moros en el siglo VIII, o fueron traídos por comerciantes. del territorio de la Turquía moderna. En la propia España, esta raza se llama desde hace mucho tiempo el "perro turco". Durante mucho tiempo, estos animales fueron ayudantes indispensables de los campesinos y se utilizaron principalmente para el pastoreo del ganado. Otras actividades no les eran ajenas: muchas de ellas fueron capacitadas para ayudar a los pescadores a sacar las redes del agua e incluso a cazar, donde se utilizaban para recoger la presa muerta.

Con el tiempo, la raza acuática fue desplazada gradualmente de los pastos por los perros pastores alemanes y belgas. A principios del siglo pasado, solo quedaban poblaciones aisladas en el norte de España (Asturias y Cantabria), así como en Andalucía occidental y meridional. Recién en 1973, el "Perro de Aqua Espanyol" (como suena el nombre de esta raza en español) atrajo la atención de criadores profesionales, quienes comenzaron a criarlo y formar patrones. Finalmente, en 1992, el estándar de esta raza fue reconocido por la Federación Cinológica Internacional con el número 336.

Se considera que el perro acuático español es el antepasado de todas las razas de perros de agua actualmente conocidas, incluida la portuguesa.

Apariencia

Según el estándar de la raza, sus representantes de raza pura tienen ciertas características externas.

  • Lana rizada, que comienza a enrollarse en un cordón con la edad. El color debe ser blanco, negro o marrón. Se permite la presencia de manchas blancas, negras o marrones en el pelaje.
  • Altura a la cruz debe ser de 40 a 50 cm para los machos adultos y de 38 a 45 cm para las hembras adultas. El peso de los machos debe estar en el rango de 16 a 20 kg, mientras que para las hembras esta cifra debe ser de 12 a 16 kg.
  • Cabeza debe ser macizo con un cráneo plano y una transición pronunciada del hocico a la frente. La nariz debe teñirse del mismo color que la mayoría del pelaje del animal.
  • Ojos deben ser de diferentes tonos de marrón (de avellana a marrón oscuro) y estar relativamente separados.
  • Orejas debe ser colgante y de forma triangular.
  • El perro debe tener Pecho ancho y profundo con costillas prominentes. La espalda debe estar casi recta con una grupa ligeramente inclinada. El vientre de estos animales no debe sobresalir. El cuello debe ser corto pero bastante musculoso.
  • Patas debe ser potente y tener almohadillas similares a las de un gato.

Si desea que su perro pueda mostrar, entonces debe cortar su cola (en el nivel II o III de la vértebra caudal). Tampoco se permiten cortes de pelo decorativos para perros de exhibición.

Disposición animal

    Los representantes de la raza acuática española correctamente educados se distinguen por su carácter afectuoso y amigable, que muestran no solo al propietario, sino también al resto de su familia. Incluso para los extraños, estas mascotas, en lugar de agresión, solo muestran precaución.

    Al mismo tiempo, el perro tiene una disposición independiente, por lo que es muy importante comenzar a entrenarlo lo antes posible, de lo contrario puede volverse testarudo e incontrolable.

    Estos animales están fuertemente apegados al dueño y no toleran la separación de ellos. Además, sienten la necesidad de una actividad constante y rara vez se sientan en un solo lugar. Esto es especialmente cierto para los cachorros, que pueden jugar casi todo el día.

    El mismo nombre de esta raza insinúa su amor por los tratamientos de agua. Al ver un depósito, el animal correrá felizmente hacia él, incluso si es un pequeño charco. Entonces en tiempo de lluvia vale la pena pasear a los "españoles" con una correa.

    Salud

    A pesar de un nivel bastante bueno de salud y resistencia a la mayoría de las enfermedades, esta raza tiene varias enfermedades características que también pueden transmitirse a la descendencia, a saber:

    • enfermedades oculares: glaucoma, atrofia progresiva de la retina, cataratas, distiquiasis (aparición de filas adicionales de pestañas);
    • enfermedad de tiroides;
    • hipoadrenocorticismo (secreción insuficiente de adrenalina y cortisol);
    • insuficiencia pancreática;
    • diversas alergias;
    • displasia (trastorno del desarrollo) de las articulaciones de la cadera.

    Por tanto, la mascota debe ser examinada periódicamente por un veterinario, y se debe prestar especial atención durante los exámenes a los órganos de la visión y al sistema endocrino, ya que estos sistemas en los perros de agua españoles son los menos estables.

    A pesar del amor de estos perros por la natación, es importante asegurarse de que no pasen demasiado tiempo en agua fría, de lo contrario es posible una pérdida auditiva parcial o total.

    A una edad temprana, los cachorros de esta raza a menudo se lesionan, por lo que los propietarios deben limitar su nivel de actividad, no dejarlos solos durante mucho tiempo.

    La esperanza de vida media de estos animales es de 10 a 14 años.

    Reglas de cuidado

    Los perros de agua españoles son generalmente bastante modestos. Sin embargo, su energía y la necesidad de actividad física determinan el requisito principal para el mantenimiento de la raza: la caminata obligatoria por la mañana y por la noche durante al menos una hora.

    La principal característica del cuidado de estos animales es que no necesitan ser peinados.... Su pelaje se riza en rizos y cordones, y cepillarlo no solo causará incomodidad al animal, sino que también arruinará su apariencia. En lugar de peinarse, se puede cortar la lana (pero no más de una vez al año). El cuidado de estos perros es puramente opcional y solo es necesario si va a llevar a su mascota a cazar. Al recortar, tenga en cuenta que de acuerdo con el estándar de la raza, la longitud del pelaje en todo el cuerpo del animal debe ser la misma.

    Tampoco se recomienda bañar a estas mascotas con demasiada frecuencia. Se recomienda bañarse solo si el perro está muy sucio. Lave a un perro así en agua tibia con un champú neutro para mascotas. Es recomendable secar la lana al aire libre.

    Las orejas y los ojos son puntos vulnerables de esta raza, por lo que es importante cepillarlos con regularidad. La limpieza de oídos se realiza al menos 1 vez por semana con hisopos de algodón, que se pueden humedecer con solución salina o loción veterinaria. Los perros deben lavarse los ojos al primer signo de inflamación o contaminación visible. Para hacer esto, puede usar gasas o algodones humedecidos con agua, solución salina o loción.

    Es importante enjuagar los ojos con líquido tibio; el procedimiento realizado con agua fría puede provocar el desarrollo de inflamación. Recuerde cepillarle los dientes a su mascota periódicamente.

    Dado que hasta los años 70 del siglo pasado, la raza no se consideraba decorativa y se utilizaba principalmente en condiciones rurales, no existen requisitos especiales para la dieta de los perros españoles. Es importante seguir las recomendaciones generales para la alimentación de perros e incluir en la dieta carne (no muy grasosa, preferiblemente cocida), despojos de carne (hígado, corazón, riñones, estómago), papilla de trigo sarraceno o arroz, verduras hervidas, lácteos bajos en grasa. productos (requesón o kéfir). No será superfluo incluir en la dieta también pescado de mar, pero no más de dos veces por semana y debe deshuesarse.

    Tampoco está prohibido el uso de piensos secos, en particular, piensos completos. Es importante cambiar el agua del bebedero al menos una vez al día.

    Dignidad

    La principal ventaja de esta mascota es su simpatía hacia las personas y los animales. Históricamente, estos perros han estado acostumbrados a la convivencia con ovejas, cabras y otros animales domésticos, por lo que prácticamente no se encuentran brotes de agresión hacia otro animal entre los animales acuáticos españoles.

    Otra ventaja de esta variedad de perros es que debido al interés relativamente reciente de los criadores profesionales, esta raza no ha perdido su instinto de pastor y caza, por lo que puede ser recomendada a los propietarios de granjas y cotos de caza, donde puede demostrar plenamente. sus habilidades.

    Los perros de esta raza no se mudan, lo que es bueno para la limpieza de la casa.

    desventajas

    La principal desventaja de la raza es su energía natural y la necesidad de actividad física regular. Caminar con una mascota de este tipo debe tener más tiempo (de dos horas al día) que las razas de perros más tranquilas. De lo contrario, el animal puede comportarse mal en casa, deprimirse e incluso enfermarse.

    Otra desventaja de los perros españoles es carácter enérgico e independiente, por lo que debe pasar mucho tiempo con el perro y ajustar cuidadosamente su comportamiento, especialmente en las primeras etapas del entrenamiento. Al mismo tiempo, debido a la tranquilidad innata, un perro así no se puede utilizar como perro guardián.

    A pesar de la buena salud, esta raza es susceptible a una serie de enfermedades peligrosas, que es importante identificar en las primeras etapas, de lo contrario su visión, audición o sistema endocrino se dañarán irreparablemente. Con una modestia general en el cuidado, estos perros requieren un control constante del estado de los oídos y los ojos.

    Finalmente, la raza no es muy común en Rusia, por lo que para obtener un cachorro de pura raza, tendrás que buscarlo durante mucho tiempo (o pedirlo en España), mientras desembolsas entre $ 650 y $ 2000.

    Para más información sobre las características de la raza, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa