Sartenes

Sartenes: tipos, modelos populares y criterios de selección

Sartenes: tipos, modelos populares y criterios de selección
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Materiales (editar)
  4. Tipos de revestimiento
  5. Formas y tamaños
  6. Descripción general del modelo
  7. Criterios de elección
  8. Reglas de cuidado

Es difícil imaginar la cocina casera y profesional sin una sartén. Este utensilio le permite preparar deliciosos filetes crujientes, hornear panqueques marrones o disfrutar de un jugoso guiso de verduras. Lo principal es elegir el modelo correcto de sartén, porque cada uno de estos platos requiere su propia versión del utensilio.

¿Lo que es?

Una sartén es un tipo de utensilio de cocina. Está hecho de metal, en la mayoría de los casos tiene un recubrimiento especial. A pesar de la variedad de opciones, todos los tipos de sartenes tienen una cosa en común: gracias al material que calientan y transfieren este calor a los alimentos.

Normalmente, una sartén tiene asas y tapa. Además, los modelos modernos pueden equiparse con un controlador de temperatura, una válvula en la tapa para liberar vapor, etc.

Puntos de vista

Dependiendo del propósito de uso, las cacerolas pueden ser de varias variedades.

  • El asador está diseñado para asar carne, verduras, pescados y mariscos, y también es adecuado para freír y guisar. El requisito principal es un fondo y paredes engrosados, por lo que el brasero se calienta rápidamente, distribuye el calor de manera uniforme y lo almacena durante mucho tiempo. El material más adecuado es el hierro fundido, y el proceso de fabricación en sí se lleva a cabo con una tecnología especial.

El brasero tiene un peso bastante grande y se caracteriza por su fiabilidad. Además, puede equiparse con una prensa especial. Una sartén de este tipo con prensa es indispensable si necesita cocinar pollo al tabaco.

  • Sartén para asar. Su característica distintiva es el fondo acanalado, imitando la superficie de la celosía.Gracias a esta característica de diseño, los alimentos no absorben el aceite y la grasa del fondo de la sartén, por lo que el plato terminado es más saludable y saludable.
    • Sartén Wok. China se llama la patria de tales utensilios. Estructuralmente, el wok es un plato en forma de cono con paredes altas y un fondo de pequeño diámetro. El utensilio clásico tiene dos asas. La sartén al vacío es otra variedad de woks. Está equipado con una tapa especial, gracias a la cual es posible crear un vacío dentro de la sartén. Gracias al diseño, las partículas de comida se cocinan rápidamente, formando una costra dorada y quedando jugosas por dentro.

      Los productos para woks deben cortarse muy finamente y las piezas deben mezclarse. La sartén es adecuada para cocinar sopas, así como para freír, para paella, pilaf.

      • Cacerola. Esta es una mezcla de olla y sartén de paredes gruesas. La cacerola se distingue por un fondo y lados gruesos, estos últimos notablemente más altos que los de las cacerolas convencionales. La cacerola es óptima para languidecer: cocinar pilaf, guisos, sopas. Puede tener una rejilla especial, luego obtienes una sartén profunda completa. La cacerola mantiene la temperatura durante mucho tiempo, por lo que la comida se mantiene caliente durante más tiempo.

        Debido al relieve especial del fondo de los platos, la comida que contiene no se quema, permanece jugosa. La cacerola se puede utilizar tanto en la estufa como en el horno, hay cacerolas para la barbacoa.

        • Tortita. Es fácil de identificar por su compacidad, ligereza y paredes bajas. Además, tiene un fondo bastante grueso, capaz de calentar uniformemente a altas temperaturas. Una sartén para panqueques generalmente tiene un asa que no se calienta. Puede tener cualquier forma, pero más a menudo es redonda.

          Si estamos hablando de un recubrimiento antiadherente especial para tales platos, entonces está permitido hornear panqueques y panqueques sin usar aceite.

          • Sartén para pescado. Por lo general, esta sartén se distingue principalmente por su forma: está alargada para que se puedan colocar las canales enteras de pescado. Se calienta rápidamente para obtener bocados crujientes.
            • La olla al vapor le permite cocinar alimentos saludables. Es un utensilio con rejilla de vapor interna.
              • Avellana, plancha para gofres. Se trata de un utensilio con divisor para recibir mitades de "nueces" para hacer dulces.

              Materiales (editar)

              Los tipos de sartenes se pueden determinar por los tipos de material con el que está hecho el plato. Los más comunes son varios materiales.

                Hierro fundido

                La principal ventaja de una sartén de hierro fundido es su capacidad para calentar uniformemente toda la superficie, así como mantener una temperatura de calentamiento alta durante mucho tiempo. La comida en tales platos no se quema, por lo que es óptima para hervir a fuego lento. El hierro fundido no emite compuestos peligrosos durante el calentamiento; además, los alimentos en los platos están saturados de hierro. El hierro fundido es bastante sencillo de usar. Los utensilios pueden lavarse con detergentes, no temen las altas y bajas temperaturas. Es importante secar bien la sartén después del lavado, de lo contrario aparecerá óxido en su superficie.

                  Un punto más: periódicamente, el hierro fundido debe calcinarse al fuego, lubricando con aceite y sal. Esto crea un recubrimiento antiadherente natural en la superficie y prolonga la vida útil del utensilio. También se debe mencionar la longevidad de la sartén. Pero debido a su gran peso, puede que no sea conveniente para todos.

                  Además, los alimentos no se pueden almacenar en una sartén de este tipo. Inmediatamente después de cocinar, transfiera los alimentos a recipientes especiales o platos esmaltados.

                  Aluminio

                  Esta es una de las opciones asequibles. Esta sartén se calienta rápidamente, pero la comida que contiene comienza a arder. Es importante no poner el fuego demasiado alto y remover la comida del fondo de la sartén todo el tiempo. La paleta para revolver los alimentos debe estar hecha de silicona o madera, el metal puede rayar la superficie de aluminio. Para la limpieza de utensilios de aluminio, es inaceptable utilizar agentes alcalinos, así como cepillos de metal duro. También es imposible almacenar alimentos en recipientes de aluminio, ya que se oxida.

                    Acero inoxidable

                    La superficie de dicha sartén se calienta de manera uniforme y puede retener el calor durante mucho tiempo, por lo que es adecuada para cocinar una amplia variedad de platos, tanto fritos como guisados. Sin embargo, debe acostumbrarse a cocinar en una sartén de este tipo: mezcle la comida de manera oportuna, caliente el aceite durante mucho tiempo, de lo contrario, la comida se pegará a la superficie y se quemará. El acero inoxidable no es adecuado para freír huevos, panqueques, pasteles de queso.

                      El acero inoxidable es un material relativamente sencillo en funcionamiento, que también se caracteriza por su durabilidad. Se puede lavar con casi cualquier medio, excepto con abrasivos.

                      Cobre

                      Los utensilios de cobre siempre están recubiertos de acero inoxidable. Se ve muy impresionante, adecuado para cocinar platos que necesitan cambiar la temperatura durante el proceso de cocción. Esto se debe al hecho de que el cobre se calienta y se enfría rápidamente. Sin embargo, esto puede convertirse simultáneamente dificultad para cocinar. Otro inconveniente es el elevado precio, que muchos justifican por su durabilidad.

                        Tipos de revestimiento

                        Existen varios tipos de recubrimientos.

                        Teflón

                        Otro nombre es fluoroplástico 4 o politetrafluoroetileno. La mayoría de las veces cubre cacerolas de aluminio. El teflón es un tipo de plástico que tiene altas características físicas y químicas. Es muy duradero, lo que asegura la longevidad de la sartén. Sin embargo, el material debe protegerse de objetos afilados.

                        Otra ventaja es los alimentos no se adhieren a este recubrimiento. Además, el proceso requiere una cantidad mínima de aceite. La capa en sí es muy duradera, no se raya, es fácil de eliminar los restos de comida. Sin embargo, no es adecuado para calentamiento a alta temperatura.... La temperatura óptima para el teflón es de + 200 ° C, de lo contrario el material liberará carcinógenos de poca utilidad. La excepción son las sartenes Tefal ampliamente publicitadas con revestimiento de teflón, se permiten calentar hasta + 260 ° C.

                        ¡Importante! Los utensilios de cocina con teflón no deben ser demasiado livianos, ya que se deforman cuando se calientan.

                        Mármol

                        Debajo de este revestimiento se encuentra el revestimiento de teflón ya mencionado con la adición de virutas de mármol. Resulta bastante ligero, pero de paredes gruesas. Las características principales son calentamiento uniforme, retención de calor. A diferencia del teflón, la contraparte revestida de mármol es más duradera: sufre menos impactos y objetos afilados.

                        En las tiendas, puede encontrar opciones caras y más baratas. Sin embargo, los utensilios de calidad (con al menos 3 capas de mármol y un fondo grueso) no pueden ser baratos. Se considera que los productos de la más alta calidad son con cinco capas de mármol y un espesor de fondo de 6 mm o más.

                        Los fabricantes garantizan que dichos utensilios durarán al menos 25 años.

                        Cerámica

                        Otro revestimiento moderno popular. Por lo general, las sartenes de aluminio y hierro fundido tienen una superficie de cerámica. La ventaja de una superficie cerámica es su capacidad para calentarse de forma rápida y uniforme. A diferencia del teflón, este recubrimiento se puede calentar hasta + 450 ° C sin emitir carcinógenos.

                        Es óptimo si le gustan los alimentos con una corteza marrón dorada. Incluso cuando se retira del fuego, dicha sartén retiene el calor durante mucho tiempo. Una sartén de cerámica es menos susceptible a daños mecánicos que una sartén de teflón. Sin embargo, incluso un recubrimiento de este tipo puede dañarse cuando se cae, se raya con tenedores y cuchillos de metal, espátulas.

                        La cerámica es un material a base de arcilla y aditivos minerales. El proceso de producción implica el calentamiento a alta temperatura y el posterior enfriamiento del producto, lo que garantiza su resistencia y durabilidad. Solo los productos de consistencia líquida son adecuados para el lavado, ya que los abrasivos pueden dañar el revestimiento. Aptas para el lavavajillas. El daño a la cerámica también puede ser causado por "saltos" bruscos de temperatura.

                        ¡Importante! Una característica especial de la sartén de cerámica es que no es adecuada para hornos de inducción.

                        Titanio

                        El revestimiento de titanio se considera seguro y respetuoso con el medio ambiente. Tales platos son universales. Es adecuado tanto para cocinar delicias con una corteza dorada como para guisar alimentos. El titanio se caracteriza por su fuerza y ​​resistencia al daño mecánico. No tiene requisitos especiales para el material de la pala o cucharas para mezclar alimentos. Finalmente, puede cocinar en una sartén de este tipo sin agregar aceite.

                        Vale la pena señalar el mayor costo de una sartén recubierta de titanio, que vale la pena por sus características de alto rendimiento y un período de funcionamiento más prolongado.

                        Esmalte

                        Otro material seguro que evita que el metal de la sartén se oxide. Esto permite que los alimentos se cocinen y almacenen en una sartén de este tipo. Entre las "desventajas" del revestimiento de esmalte se encuentran su fragilidad e inestabilidad. Si se producen astillas o rayones en la superficie, los platos pierden sus propiedades inherentes y requieren reemplazo. Esto requiere un enfoque más cuidadoso del tipo de espátulas, así como un lavado suave.

                        Formas y tamaños

                        El tamaño óptimo para una sartén es de 26 a 28 cm con una altura lateral de 4 a 8 cm. Está claro que la sartén para panqueques será más baja y la cacerola, más alta. Las dimensiones que se muestran son estándar, una sartén de este tipo es adecuada tanto para la estufa como para el horno. Esta sartén se suele llamar clásica.

                        La sartén para grill más típica es cuadrada o rectangular. La sartén Wok tiene forma redonda, pero no se puede confundir con la clásica. Se distingue por un fondo pequeño y lados altos. Parece que el utensilio se estira y se expande al mismo tiempo. Una sartén ovalada se usa generalmente para platos horneados.

                        Descripción general del modelo

                        Tefal

                        Entre los modelos más famosos de sartenes, se pueden destacar los productos de la marca Tefal. Esta marca francesa tiene más de 60 años de historia, y el producto más famoso de la compañía es la sartén antiadherente. El modelo Tefal Meteor Ceramic es popular y en el que confían las amas de casa y los profesionales. Esta es una versión de acero inoxidable con revestimiento cerámico. Está disponible en tres tamaños: 24, 26 y 28 cm.

                        Una ventaja también se puede llamar la versatilidad de los utensilios: es adecuado para todo tipo de estufas (incluida la inducción). La temperatura óptima para comenzar a cocinar se considera + 180 ° С... Gracias al indicador de temperatura incorporado, es fácil no perderse este momento.

                        La superficie cerámica se calienta uniformemente y gracias a su baja porosidad es fácil de limpiar.

                        "Biol"

                        También están muy extendidas las sartenes de "Biol" (marca ucraniana). Su principal ventaja es la presencia del revestimiento antiadherente alemán Greblon de Weilburger Coatings. Los principales productos son las cacerolas de fundición de aluminio, aunque la línea de productos también incluye modelos de fundición de hierro. Una sartén profunda de hierro fundido con mango extraíble es muy popular entre ellos de este fabricante. Todos los tipos de bandejas están disponibles en tres tamaños: 24, 26, 28 mm.

                        Rondell

                        Si busca la última tecnología, preste atención a la sartén de la marca alemana Rondell, en particular, el modelo Flamme RDS-710. Gracias al triple fondo, se garantiza una mejor distribución de la temperatura y se mantiene el calentamiento durante más tiempo. El revestimiento antiadherente tiene partículas cerámicas, lo que aumenta significativamente la resistencia del producto al daño mecánico. Otra ventaja son las paredes engrosadas de los utensilios de cocina.

                        Es apta para todo tipo de estufas, sin dañar el producto, se puede lavar en el lavavajillas.

                        Gipfel

                        Este fabricante alemán es conocido por sus sartenes de acero inoxidable revestidas de mármol de alta calidad. Sin embargo, la línea también incluye contrapartes de aluminio fundido (por ejemplo, la sartén profunda Zenit con un revestimiento antiadherente doble, exterior e interior).

                        "Utensilios de cocina de metal Neva"

                        Los productos del fabricante nacional "Neva Metal Posuda" (NMP) prácticamente no son inferiores en calidad a las marcas extranjeras. La empresa "surgió" de un instituto de investigación, lo que permite hablar de producción respetuosa con el medio ambiente (en particular, todos los utensilios se fabrican sin el uso de ácido perfluorooctanoico). Entre los modelos más demandados se encuentra la sartén Titan con revestimiento antiadherente y laterales engrosados ​​(4 mm de espesor) y fondo (6 mm de espesor).

                        Tima

                        Esta es otra marca nacional. Es justo decir que Tima tiene productos fabricados en conjunto con un fabricante italiano (por ejemplo, Tima Titan Granit). Esto nos permite garantizar productos de alta calidad a precios bastante razonables.

                        Supremo

                        Las cacerolas de la marca china Supremo se pueden encontrar en casi todos los supermercados importantes. La serie Wood & Stone (madera y piedra) es muy conocida. Es una batería de cocina de aluminio con revestimiento antiadherente. La sartén recibió su nombre por la imitación de una superficie antiadherente, virutas de metal y mangos de madera. El producto se produce con un diámetro de 24 cm, una capacidad de 4 litros. Es apto para todo tipo de losas.

                        Criterios de elección

                        Al elegir una sartén, en primer lugar, debe prestar atención al peso y el grosor del fondo y las paredes de los platos. Cuanto mayor sea el peso del utensilio, más estable será en la estufa y en el horno, y menos se deformará. Si la elección está frente a modelos relativamente idénticos, se debe dar preferencia a contrapartes más pesadas con una gran cantidad de capas antiadherentes.

                        Una sartén extremadamente fina se calentará rápidamente y los alimentos que contenga se calentarán. El grosor óptimo del fondo es de 4 a 5 mm. Tal sartén se calienta rápido y bien, la comida que contiene permanece jugosa. Los utensilios que son demasiado delgados se calentarán rápidamente y los alimentos se quemarán. Un fondo demasiado grueso (más de 9-10 mm), por el contrario, se calentará más lentamente. Además, tales platos serán innecesariamente pesados.

                        Eso sí, es importante elegir los utensilios de acuerdo a tus objetivos. Por lo tanto, se deben elegir sartenes de paredes gruesas para verduras, carne y pescado. Los buenos panqueques se elaboran exclusivamente en utensilios especiales. Si no es posible comprar varias sartenes a la vez, elija una más universal, por ejemplo, una versión de hierro fundido con paredes bastante altas.

                        El siguiente criterio es el tamaño de la sartén. Es importante considerar aquí cuánta comida y para cuántas personas planea cocinar en los platos. Para una persona es suficiente una sartén con un diámetro de 24 cm. Para una familia de 3 o más personas, debe comprar utensilios con un diámetro de 28 cm o más. Otro factor es el tamaño de los quemadores.

                        Al elegir una sartén con revestimiento de teflón, debe prestar atención al grosor del fondo. La sartén de aluminio ideal debe fundirse con lados y fondo gruesos. Sin embargo, si se elige una sartén de aluminio estampado, debe ser de las hojas más gruesas (al menos 3 mm). La sartén de la parrilla debe tener ranuras lo más altas posible en la parte inferior, lo que le permitirá obtener alimentos más jugosos y saludables. Para el horno, debes elegir una sartén con asa extraíble. Otra opción es un mango metálico no extraíble sin elementos plásticos.

                        Hoy en día, cuando se trata de recubrimientos antiadherentes, se suele hablar de teflón. Sin embargo, debe entenderse que este nombre es el nombre de la marca que fabrica dichos recubrimientos. Sería más correcto decir: revestimiento antiadherente a base de PTFE. Entre tales recubrimientos no solo se encuentra la famosa marca de teflón, sino también su principal competidor: Whitford.

                        ¡Importante! Una sartén antiadherente tiene una vida útil limitada. En promedio, es de 1 a 3 años. Es imperativo cambiar los utensilios de cocina con un revestimiento antiadherente, incluso si este último no está dañado y no tiene cambios visuales.

                        Las superficies de los utensilios deben ser planas y lisas, sin grietas, abolladuras o golpes.Tome la sartén en su mano: ¿es cómodo sostenerla por el mango? ¿Es demasiado pesada para usted? Para la estufa eléctrica, debe comprar utensilios con un fondo grueso.

                        De lo contrario, existe una alta probabilidad de deformación de la losa. Para las estufas de gas, puede elegir una sartén con un fondo más delgado. Si la cocina es de inducción, entonces todos los platos deben ser especiales, con propiedades magnéticas. Para una placa vitrocerámica, es mejor no comprar sartenes de cobre o aluminio, ya que se mancharán en dicha superficie.

                        Presta atención al asa de la vajilla. Puede ser macizo o atornillado. En el primer caso, la sartén suele durar más, ya que los tornillos pueden soltarse. Si busca una opción de almacenamiento más ergonómica, opte por una sartén con asa extraíble. Conveniente cuando la sartén tiene tapa. No se debe dar preferencia al metal, sino a las opciones de vidrio con un borde de acero inoxidable. Las tapas más avanzadas tienen una válvula de liberación de vapor.

                        Reglas de cuidado

                        La mayoría de las cacerolas, especialmente aquellas con revestimiento de teflón y cerámica, no toleran el uso de espátulas metálicas o cucharas para revolver. También tendrás que renunciar a los cepillos duros para lavar, detergentes en polvo abrasivos y secos. Se debe dar preferencia a los análogos líquidos, no demasiado agresivos. Incluso si el fabricante afirma que se puede cocinar sin aceite vegetal, Es mejor lubricar la superficie de la sartén al menos un poco, lo que prolongará la vida útil de esta última.

                        El revestimiento de teflón se calienta con bastante rapidez, pero no está diseñado para temperaturas extremas. Esto debe tenerse en cuenta durante el proceso de cocción. La excepción son las sartenes antiadherentes recubiertas de teflón.

                        Para obtener información sobre cómo elegir una sartén, vea el siguiente video.

                        sin comentarios

                        Moda

                        la belleza

                        casa