Sartenes

Todo sobre sartenes de hierro fundido

Todo sobre sartenes de hierro fundido
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Dimensiones (editar)
  5. Clasificación de modelos populares
  6. Criterios de elección
  7. Consejos de uso
  8. Reseñas

Las sartenes de hierro fundido son una característica esencial de cualquier cocina, ya que tienen sus propias ventajas sobre otro tipo de utensilios de cocina. Para que este utensilio complazca a la anfitriona durante muchos años, debe saber cómo usarlo y cuidarlo correctamente.

Peculiaridades

Lo principal que distingue al hierro fundido de otros metales es su impresionante peso. Independientemente del hecho de que la sartén es una herramienta versátil y sin pretensiones en la cocina, debe usarse correctamente.

Se debe encender una nueva sartén de hierro fundido, de lo contrario estropeará el sabor del primer plato cocinado en ella. La cosa es que El hierro fundido es un material poroso, cuando se calienta se expande y el aceite entra en sus poros.... En el momento de la producción de la vajilla, se utiliza un producto que es necesario para mantener una apariencia atractiva y proteger contra la oxidación.

Durante la primera preparación de la comida, el aceite técnico se libera y entra en la comida, estropeando así su sabor y olor. La calcinación le permite obtener la capa antiadherente necesaria, que permanece incluso más tarde si la anfitriona lava la sartén correctamente y no usa agentes de limpieza con grandes partículas duras en la composición.

El hierro fundido es popular como material para hacer sartenes porque los alimentos que cocinas en él no se queman. Una condición importante es la preservación de la integridad del recubrimiento y el cuidado adecuado del producto durante todo el período de operación.

En el proceso de calcinación de la sartén, la tarea principal de la anfitriona es tratarla con aceite que, cuando se calienta, penetra en los poros y permanece allí. Si la sartén no tiene grietas, se pueden limpiar incluso los platos viejos.Primero, se elimina el óxido de su superficie, luego se calienta el hierro fundido y se le aplica aceite de girasol. Los platos se dejan enfriar.

Muchas amas de casa dudan de que el hierro fundido sea adecuado para su estufa. De hecho, cada placa tiene una serie de características y excelentes parámetros de calentamiento. Las estufas eléctricas se conocen como electrodomésticos universales, ya que se puede usar cualquier cacerola en ellas. El único requisito en este caso es el grosor de la pared. Esta cifra debe ser de al menos 3,5 milímetros. Garantiza un calentamiento uniforme de los platos, gracias a lo cual cualquier producto estará listo más rápido y retendrá vitaminas útiles.

Al usar una estufa de gas, vale la pena recordar que el uso de un fuego abierto para cocinar tiene sus propias características. Si usa una sartén con un fondo liso, entonces la llama literalmente no tendrá nada que "prenderse". Es por eso que en tales casos es mejor seleccionar sartenes con ranura, ya que se calientan más rápido.

Los utensilios de cocina de fondo liso son perfectos para placas de vitrocerámica. En las placas de inducción, solo puede utilizar recipientes especiales que tengan las marcas adecuadas.

Cada sartén tiene un una marca por la que es fácil determinar la compatibilidad del producto con la estufa. Si está ausente directamente en la sartén, entonces necesariamente se indica en la caja.

Los platos no siempre vienen con tapa de inmediato. Como muestra la práctica, esta es una adición útil a la sartén, porque gracias a ella, las salpicaduras durante la fritura no caen sobre la superficie que rodea la estufa y sobre ella misma.

Ventajas y desventajas

En su trabajo, los especialistas culinarios tienen en cuenta la temperatura de calentamiento, el material en el que se prepara el plato. Por ejemplo, los platos de cerámica son perfectos para guisos y guisos. Los platos de hierro fundido se utilizan a menudo para pilaf, en los que el arroz absorbe el aroma necesario y no se desborda.

Los beneficios domésticos del hierro fundido son innegables, ya que ninguno de los otros metales reproduce sus propiedades únicas. Entre los beneficios más destacados se encuentran:

  • distribución uniforme del calor después de calentar los platos, respectivamente, y los productos en la sartén se cocinan de la misma manera;
  • el hierro fundido mantiene el calor por más tiempo, por lo que los alimentos se mantienen calientes durante mucho tiempo;
  • tales platos son ideales para guisar;
  • seguridad, ya que el hierro fundido no contiene toxinas que podrían liberarse al calentarse;
  • sin deformación incluso con calentamiento prolongado;
  • durabilidad con el cuidado adecuado;
  • la presencia de una capa antiadherente natural.

Pero, como cualquier otro material, el hierro fundido también tiene algunas desventajas. No son tan imprescindibles como para renunciar a los platos, pero hay que tenerlos en cuenta:

  • se calienta durante mucho tiempo;
  • tiene mucho peso;
  • requiere un cuidado adecuado;
  • los alimentos no se pueden almacenar en su interior durante mucho tiempo.

Puntos de vista

Las sartenes de hierro fundido se suministran al mercado en una gran variedad. Hay vaciados profundos y planos, utilizados exclusivamente para freír tortitas. En tal plato, el plato resulta ser increíblemente sabroso y se hornea bien sin quemarse.

Popular entre los consumidores son modelos con tapaporque el cliente obtiene la máxima comodidad a la hora de preparar la comida. Hay opciones de soporte de madera que son perfectas para servir comidas calientes directamente en la mesa.

La variedad de tales utensilios de cocina no puede dejar de complacer a la anfitriona. Si hace unas décadas se presentaba una sartén de hierro fundido en una versión, hoy existen modelos con revestimiento antiadherente y asas extraíbles. Las tecnologías modernas están en constante evolución, cada fabricante busca tener en cuenta los deseos del consumidor.

Cada vez aparecen más modelos en el mercado que se utilizan para un caso concreto, por ejemplo, sartenes en porciones para barbacoa o brasero. Enamelware tampoco pasa de moda.

se debe notar que El hierro fundido es adecuado para su uso en hornos de inducción, ya que es un ferromaimán notable.... El fondo de inducción es uno de los desarrollos modernos de los fabricantes. No es necesario utilizar aceite en absoluto en sartenes con fondo ranurado. Estos platos encajan perfectamente en el lavavajillas. El único inconveniente es el mango de metal, que es fácil de quemar, y la falta de funda.

Los productos universales de hierro fundido se fabrican sin revestimiento. Se permite cocinar cualquier plato sobre metal puro, mientras no pierda su aroma. Dichos platos pueden soportar el calentamiento incluso a fuego abierto. También hay opciones de panqueques pequeños a la venta con un diámetro de 500 mm.

Hay algo para elegir no solo entre los modelos importados; los fabricantes nacionales también presentan una gran variedad.

Para cocinar salsas picantes, definitivamente debe tener una pequeña plancha de hierro en la cocina. sartén Los platos se distinguen por paredes gruesas (aproximadamente 7 mm) y un pico en el diseño. El peso de una sartén de este tipo, a pesar de su tamaño modesto, es de 1 kilogramo. La salsa no se quema durante la cocción debido a la distribución uniforme del calor.

El revestimiento antiadherente también se aplica con éxito a los productos de hierro fundido en la actualidad. Aunque estas cacerolas tienen muchas ventajas, son muy exigentes con los cubiertos que entran en contacto con su superficie. Los alimentos grasos y quemados se pueden limpiar fácilmente simplemente vertiendo agua hirviendo sobre el recipiente. Los olores no son absorbidos por los platos.

Se puede encontrar en los estantes de las tiendas. sartenes con revestimiento de esmalte, sobre los que conviene freír distintos productos. Si hay una capa de esmalte en el exterior, los platos se calientan más rápido. La desventaja de tal recubrimiento es que no es resistente a los golpes. Con el tiempo, el esmalte comienza a desprenderse, el producto pierde su apariencia atractiva.

Tan pronto como aparece una pequeña grieta o astilla, la capa protectora comienza a desmoronarse y puede penetrar en los alimentos, por lo que la sartén se vuelve inutilizable.

Dimensiones (editar)

Las cacerolas de hierro fundido son grandes y pequeñas, profundas y no. Todo depende del propósito de los platos. El diámetro no se mide a lo largo de la parte inferior, sino a lo largo del borde superior, ya que algunos modelos se expanden hacia arriba. En la caja o en las instrucciones de los platos, el tamaño también se indica en el borde superior. Si el producto mide 28 cm, la cubierta debería ser la misma.

Antes de hablar del tamaño de este tipo de utensilios de cocina, conviene mencionar las placas de cocción, cuyos quemadores de base tienen un tamaño estandarizado. El mediano es de 180 mm, el pequeño es de 145 mm y el grande es de 225 mm. El fondo de las cacerolas tiene las mismas dimensiones.

Los platos modernos se fabrican en contra de las reglas establecidas anteriormente, que deben tenerse en cuenta al comprar una sartén. Cuantos menos quemadores, más espacio, por lo tanto, los platos también se pueden utilizar anchos, de mayor diámetro que el quemador en sí.... Las sartenes voxféricas se caracterizan por un fondo plano y pequeño, pero sus lados tienen un diámetro mayor, por lo que ocupan mucho espacio.

Los modelos más populares en términos de tamaño se consideran los siguientes (en mm):

  • 18;
  • 20;
  • 22;
  • 24;
  • 26;
  • 28;
  • 30;
  • 32.

Cada anfitriona elige la que más le conviene. No solo se tiene en cuenta el tamaño del plato, sino también las características específicas de los platos preparados. Es muy conveniente cocinar en sartenes pequeñas en porciones o simplemente recalentar el desayuno. Los recipientes medianos a planos son ideales para panqueques.

Las más populares son las cacerolas con un diámetro de 26 y 28 centímetros. Los chefs profesionales saben que la calidad de un plato depende de muchos factores, incluida la presencia de un fondo masivo y el tamaño del quemador para que coincida con las dimensiones de los utensilios de cocina utilizados.

Cuando use una estufa de gas y una sartén grande, puede usar divisor de llama... El propósito principal de este dispositivo. - distribuir el calor uniformemente.

Clasificación de modelos populares

Las buenas sartenes de hierro fundido son tanto de producción extranjera como de producción nacional.Los mejores fabricantes son aquellos que fueron capaces de crear un producto que satisface plenamente los requisitos del consumidor y combina seguridad, resistencia, durabilidad y un diseño atractivo.

Hay modelos en el mercado de fabricantes desconocidos, pero los expertos aconsejan elegir vajillas de marcas con reputación mundial. ya que cumple con los requisitos necesarios de las normas internacionales.

  • Berghoff. Marca belga que suministra su vajilla a todo el mundo. No solo fabrica sartenes, sino también otros utensilios de cocina. En cuanto a las sartenes en concreto, la línea está representada por varias series. Hay modelos para hornear panqueques y para asar a la parrilla. El fabricante confía tanto en la calidad del producto suministrado que le otorga una garantía de 10 años.
  • Fissman. Todavía es una marca joven con muchas ambiciones. En tan solo 5 años en el mercado, el fabricante logró captar la atención del consumidor y fortaleció su posición. Productos chinos de buena calidad a precios asequibles. Plantas con gran capacidad de producción están trabajando en la producción de bandejas de varios tamaños y alturas.
  • Ayudante de cocina. No todo el mundo es una marca americana conocida que no pierde sus posiciones en el ranking de los mejores. Se dedica a la fabricación de todo lo que pueda ser útil para la anfitriona en la cocina. Su elección de sartenes es escasa, pero de excelente calidad. Hay modelos de esmalte y prensas de parrilla.
  • Le Creuset... Como sabéis, los franceses consideran la cocina un arte especial, saben y saben hacer obras maestras únicas. Esta marca ofrece sartenes en una gran variedad, incluso hay productos para freír rosquillas en la línea. Si los fabricantes anteriores intentan suministrar productos a un precio real con una calidad aceptable, tendrán que pagar de más. El costo del modelo más barato comienza en 9.400 rublos. Este precio está indicado en el sitio web oficial, respectivamente, la sartén costará más en las tiendas.
  • Biol. Una marca que produce platos en Ucrania. Lleva 17 años en el mercado y durante este tiempo no hubo dudas sobre la calidad de los productos suministrados. La gama es realmente elegante: hay cacerolas de cualquier tamaño y forma, con o sin revestimiento. El costo de los bienes se encuentra dentro del rango de precio promedio.
  • Seaton: La empresa siempre se ha especializado en la fabricación de utensilios de cocina de hierro fundido, por lo que a lo largo de los años ha conseguido alcanzar la máxima calidad. Al mismo tiempo, el costo se mantuvo a un nivel asequible. Si solicita un producto con entrega, un producto costará 1000 rublos en promedio. Las cacerolas grandes son más caras, a partir de 2000 rublos. Esta es una buena alternativa a las contrapartes occidentales, al menos puede competir con ellas.

A veces hay un defecto de fábrica en los platos, pero esto también ocurre con otros fabricantes.

  • Rondell... La marca tiene una rica historia, pero la empresa no está acostumbrada a insistir en los resultados obtenidos, por lo que cada año aparecen nuevos modelos en el mercado. En su producción, se utiliza una aleación de hierro fundido, que supo conquistar incluso el mercado europeo.
  • Dobrynya. Se trata de un fabricante nacional que produce, además de sartenes, equipos eléctricos para el hogar. Los productos son de buena calidad, pero también presentan defectos. Es más caro que las marcas ucranianas y chinas.
  • Baumalu... Produce woks decentes con un diámetro de 360 ​​mm. Para facilitar su uso, el diseño tiene dos asas. Paredes de 8 mm de grosor, ideales para asar y guisar carne. Los modelos se suministran con una rejilla, que se utiliza para cocinar al vapor.

También debemos considerar modelos específicos de sartenes de hierro fundido.

  • "Kelli KL-0131-28". Wok de paredes delgadas. Incluso se puede utilizar para cocinar sopas. El diámetro de la sartén es de 280 mm, tiene un revestimiento de esmalte en ambos lados. Los alimentos del interior se calientan rápidamente; después de la cocción, los restos de los alimentos pueden simplemente lavarse de la superficie. El fabricante ha pensado en la forma y el diseño del mango.Su superficie se adapta perfectamente a la mano y no se desliza. El costo del producto comienza a partir de 1800 rublos.

No se puede utilizar sobre una superficie de inducción.

  • "KitchenAid KCI10GPOB". La sartén grill es una solución no estándar para aquellos que están acostumbrados a organizar rápidamente un picnic. El juego completo incluye asas de silicona. Este material no se calienta incluso si coloca los platos en el horno. Se suministra con tapa a presión. Disponible en tres colores a la venta. Entre las ventajas, se puede destacar el esmalte de alta calidad, la capacidad de usarlo en cualquier plato. Puede poner los platos en un horno precalentado a una temperatura de 250 grados. Las desventajas del modelo son el alto peso y el costo.
  • "Regent Inox Linea Ferro"... Un molde para panqueques que tiene lados estándar de dos centímetros y un diámetro de 260 mm. El mango está hecho de madera y se puede quitar fácilmente si es necesario. Si es necesario, la sartén sirve como fuente para hornear, equipada con un fondo de inducción. El modelo está calcinado en producción, por lo que puede comenzar a cocinar sus platos favoritos inmediatamente después de comprarlo. Este es un producto bastante pesado que pesa 2.6 kilogramos, por lo que es mejor cocinar panqueques con una espátula.
  • "Myron Cook Evolution GR24SET"... Modelo de sartén con tapa a presión. Diámetro del producto - 240 mm. El paquete contiene una funda, su tamaño es un poco más pequeño. Esta característica le permite presionar el bistec contra la superficie caliente y obtenerlo con una muesca ranurada característica. Los mangos de las sartenes son anchos, monolíticos. El producto se puede utilizar para cocinar en el horno.

Criterios de elección

Para elegir una sartén de hierro fundido correctamente y no decepcionarse con la compra, debe saber a qué criterios debe prestar atención en primer lugar. El gran surtido a veces confunde al comprador común. No siempre está claro qué platos se utilizan para qué. Las marcas modernas exhiben cacerolas, sartenes para panqueques y parrillas en los estantes. Algunos modelos son aptos para la preparación de platos específicos, mientras que otros, por el contrario, son universales.

Complica el proceso de selección y la variedad de recubrimientos, que pueden ser los siguientes:

  • teflón
  • cerámica;
  • esmalte;
  • titanio;
  • excalibur;
  • sin cobertura.

Si basa su elección en el propósito de la sartén, entonces una opción beneficiosa para todos sería un producto universal que sea adecuado para freír, guisar y hornear panqueques. Puede comprar un modelo para cada caja por separado: también están a la venta cacerolas, sartenes para hacer muffins.

Los productos deep no pierden su popularidad, ya que son ideales para preparar pilaf y muchos otros platos asiáticos.

También hay un llamado segmento premium, que se enfoca en la fabricación de parrillas, sartenes, prensas. Dichos productos no son baratos, pero pueden diversificar el menú.

El diámetro de la sartén también es importante y debe seleccionarse en función de las necesidades específicas de la anfitriona. Los modelos demasiado grandes no se pueden lavar en el lavavajillas, pero es conveniente freír papas en ellos para una familia numerosa. Una buena opción serían los platos, cuyo diámetro varía de 40 a 50 cm, dimensiones que también implican lados aumentados.

Sartenes para panqueques tienen lados bajos, gracias a los cuales es posible quitar fácilmente el plato de la sartén. El diámetro estándar de dicho producto es de 250 mm. Hay un palito especial en el mercado que se utiliza para enrollar la masa.

Cuando se usa correctamente, el panqueque es muy delgado, casi transparente.

Si consideramos una sartén con o sin recubrimiento, entonces las propiedades de fritura de estos dos productos no son muy diferentes, pero se requiere más mantenimiento para el metal puro. Cualquiera de los recubrimientos antiadherentes se puede limpiar fácilmente con agua caliente y agua con jabón, pero con hierro fundido expuesto, este no es el caso.

Los platos sin recubrimiento se pueden reparar si aparece óxido, mientras que si el esmalte, la cerámica u otro recubrimiento está agrietado, el producto puede tirarse a la basura.

El último parámetro que se debe tener en cuenta a la hora de comprar una sartén es el grosor del fondo y las paredes. Hay productos a la venta en los que tienen el mismo indicador. La mayoría de las veces es de 3 mm, pero venden platos y más gruesos. Cuanto mayor sea este parámetro, más tiempo se calentará el producto en el interior. Los modelos de paredes delgadas se utilizan para salsas, los de paredes gruesas para asar a la parrilla.

Consejos de uso

Los productos de hierro fundido requieren un cuidado especial. Vale la pena utilizar y colocar este tipo de utensilios en una placa vitrocerámica con mucho cuidado, ya que pesan mucho y pueden dañar accidentalmente la superficie.

La profilaxis regular es lo primero a lo que debe prestar atención una anfitriona cariñosa. Después de cocinar, la sartén deberá limpiarse a fondo de los residuos de alimentos. El hierro fundido es conocido por el hecho de que los alimentos entran en sus poros cuando se exponen a la temperatura, como resultado, aparece un olor del que debe poder deshacerse correctamente.

Basta con sumergir los platos en agua caliente un rato y aplicar agua con jabón. Está estrictamente prohibido el uso de productos químicos fuertes, y más aún con grandes partículas abrasivas. Una simple esponja eliminará perfectamente los restos de comida ablandada. A veces toman para limpiar sal o refresco.

Una vez eliminada la suciedad, será necesario encender los platos, engrasarlos con aceite y dejarlos enfriar. La capa protectora se forma por sí sola. Cuanto más tiempo uses la sartén, más gruesa se formará la capa antiadherente natural. La mayoría de las amas de casa no saben si es necesario quitarlo.

Cada vez más expertos coinciden en que dicha capa se forma a partir de grasa y restos de alimentos que, con cada calentamiento adicional, comienzan a emitir un olor desagradable y liberan carcinógenos, por lo que es necesario eliminar dicha "basura".

Hay varias formas de hacer esto.... La sartén se puede enviar al horno durante varias horas, pero es importante que los platos no tengan mango de plástico, de lo contrario simplemente se deteriorarán. Al retirar un recipiente de metal del horno, no se debe escaldar con agua fría, esto dará lugar a la aparición de microgrietas en la superficie, respectivamente, la sartén se dañará irremediablemente. El producto debe enfriarse solo en la estufa. Nagar se quedará atrás y será posible separarlo.

Puede quitar la capa de manera efectiva sumergiendo la sartén en agua caliente y un poco de jabón líquido. Cuando se pueda limpiar el hierro fundido, puede limpiarlo con una toalla y engrasarlo con aceite de girasol. Es necesario guardar los utensilios en un gabinete bien ventilado, ya que se puede formar moho y óxido en la sartén con mucha humedad.

Una simple solución de vinagre y agua, que se mezclan en una proporción de 1 a 1 y se aplican a la superficie durante 30 minutos, ayudará a despejar la sartén de la capa de naranja que ha aparecido. Después de eso, el óxido se puede eliminar fácilmente con una simple esponja suave. El metal se calcina y aceita nuevamente.

Si también limpia hierro fundido con productos prefabricados, entonces debe tomar aquellos que están hechos específicamente para limpiar la superficie de la encimera. Tales composiciones no contienen abrasivos, por lo tanto, se causa un daño mínimo al metal.

Un requisito previo para los utensilios de cocina de hierro fundido es su precalcinado antes del primer uso... Este procedimiento no se aplica solo a los modelos en los que se aplica la capa de esmalte.

No importa en qué país y con qué marca se preparen los platos. Durante el proceso de fabricación, el metal siempre se recubre con aceite técnico. Está diseñado para crear una capa protectora que protege contra la oxidación. Si intenta cocinar la comida en él inmediatamente después de la compra, entonces el plato sabrá a aceite de máquina.

Para la calcinación, puede usar sal de mesa común o aceite vegetal. Si se usa la primera opción, deberá verter una capa gruesa de sal en la sartén y ponerla en un fuego pequeño. Cuando la sartén sea completamente de hierro fundido, sin una capa protectora o inserciones de plástico, entonces se puede colocar en el horno. Los modelos con capa protectora no están recocidos.

El tiempo en cada caso se selecciona individualmente. Cuanto más gruesas sean las paredes y el fondo, más tardará en calentar los utensilios de cocina. Vale la pena enfocarse en el color de la sal, con el tiempo lo cambiará. Tan pronto como la sal se ponga amarilla, retire la sartén y deje enfriar. La sal ya no se usa, ha absorbido aceite industrial dañino, por lo que se desecha. Cuando el producto no está muy caliente, se puede engrasar.

Este no fue el final del proceso de calcinación. Los platos se vuelven a colocar al fuego y se dejan calentar bien. Los poros se abren y la grasa entra en ellos. 15 minutos son suficientes para lograr el efecto deseado.

Cuando solo se usa aceite para la calcinación, el nuevo recipiente se lava con agua tibia, luego se pone al fuego, se vierte tanto líquido en él que cubre completamente el fondo. Incluso a fuego medio, 10 minutos son suficientes para que los utensilios de cocina brillen.

La sartén debe enfriarse, el trabajo se escurre y el producto se seca con un paño. Es mejor usar una toalla de papel para esto.

Existe otro método de calcinación, pero es adecuado cuando la anfitriona no tiene dudas sobre la calidad del hierro fundido utilizado en la fabricación de platos. Se prende fuego a la sartén y se calienta hasta que empieza a aclararse. Un cambio de tono indica una combustión completa del aceite técnico. Al mismo tiempo, se emite un olor acre desagradable, por lo tanto es mejor abrir las ventanas de la casa o encender el capó.

El recipiente se retira del fuego y se sumerge en agua, luego se calienta nuevamente. Cuando esté completamente seco, se engrasa, se vierte una capa de un centímetro de sal y se vuelve a calentar. Antes de poner el recipiente en el armario, solo debes limpiarlo con una toalla de papel.

Reseñas

Según numerosas revisiones, cada ama de casa debe tener una sartén de hierro fundido en la casa. En tales platos, la carne se hornea increíblemente, el pilaf resulta ser especialmente aromático.

Para que la sartén sirva durante mucho tiempo, necesitas cuidarla adecuadamente. La creación de una capa protectora de aceite es imperativa, de lo contrario aparecerá óxido en los platos.

No guarde el hierro fundido en una habitación húmeda, ya que el moho comienza a formarse dentro de la sartén. Los platos siempre deben secarse con un paño.

Además, no limpie los modelos esmaltados y otros con una capa protectora con agentes de limpieza que contengan partículas abrasivas grandes. No raye la superficie con un cuchillo o tenedor.

Tan pronto como se dañe el esmalte, los platos quedarán inutilizables.

Para obtener información sobre cómo preparar una sartén de hierro fundido para su uso, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa