Autodesarrollo

Perfeccionista: ¿quién es él y cómo dejar de serlo?

Perfeccionista: ¿quién es él y cómo dejar de serlo?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Qué es un perfeccionista?
  3. Comparación con la pedantería
  4. Señales
  5. Causas de ocurrencia
  6. ¿Bueno o malo?
  7. ¿Cómo deshacerse de?
  8. Profesiones adecuadas

Los perfeccionistas son personas complejas. Es difícil vivir y trabajar con ellos, pero ellos mismos lo pasan mal. Los muchos problemas que acompañan al deseo de alcanzar la perfección interfieren con la felicidad. Este artículo te dirá cuál es la base del perfeccionismo y qué hacer si tú o alguien cercano a ti sufre de perfeccionismo.

¿Lo que es?

En la psicología moderna, el perfeccionismo se considera una estructura de creencias en la que una persona está segura de que existe un ideal y se esfuerza por alcanzarlo con todas sus fuerzas. Para él, el resultado imperfecto de las acciones es igual al fracaso, al fracaso total. En la práctica, esto significa una actitud neurótica hacia lo que está sucediendo. El perfeccionista se diferencia del procrastinador en una gran laboriosidad, pero los resultados de su trabajo rara vez le convienen.

Hay varios tipos de perfeccionismo. Difieren en dirección.

  • Autodirigido - una persona se esfuerza constantemente por ser coherente con sus propias ideas sobre el ideal.
  • Dirigido a otros - una persona exige mucho a los demás, tratando de hacer que sus acciones y relaciones sean ideales.
  • Dirigido al mundo que nos rodea - esta es una forma especial en la que una persona profesa la filosofía del idealismo, está convencido de que todo en el mundo debe ser extremadamente correcto.
  • Social - una persona experimenta una fuerte necesidad de cumplir con las normas sociales impuestas y ciertos estándares, para satisfacer las expectativas de los demás.

El tema del perfeccionismo se divulga ampliamente en el arte y la filosofía, y a menudo se aborda en las capacitaciones comerciales.... Puede manifestarse de diferentes formas.Muy a menudo, una persona busca llevar cualquiera de sus acciones a una correspondencia ideal con sus propias ideas sobre cómo debería ser todo realmente. Al mismo tiempo, se manifiesta una mayor atención a los detalles y las nimiedades. Si algo sale mal, el perfeccionista puede mostrar agresión o depresión.

Los estándares que una persona con perfekionismo se fija siempre son muy altos. Por tanto, normalmente no se consigue la satisfacción con el resultado. Los errores y los fracasos son extremadamente dolorosos.

La crítica se percibe como una forma de desastre. Una persona no puede percibirse adecuadamente ni a sí misma, ni a los demás, ni al mundo que le rodea, ni a la realidad con perfeccionismo.

¿Qué es un perfeccionista?

Un perfeccionista es una persona que se esfuerza por alcanzar el ideal en todo, sea lo que sea que esté haciendo. La esencia de la definición en términos simples se comprende mejor con un ejemplo específico. El hombre común y el perfeccionista tienen la misma tarea al mismo tiempo. Tienen requisitos mínimos, plazos de entrega de obra. Ambos empleados saben que la entrega anticipada resultará en un pago anticipado por el trabajo.

Una persona común esboza un plan, lo piensa todo y comienza a actuar, haciendo ajustes en el curso del trabajo, dependiendo de la situación en desarrollo. El trabajo no es suave, a veces se ralentiza, a veces se acelera. Pero antes de la fecha límite, el especialista logra pasarlo y está bastante satisfecho con este hecho y consigo mismo.

¿Qué hace un perfeccionista? Revisa el plan muchas veces en las primeras etapas, tratando de perfeccionarlo, lo revisa una y otra vez para adaptarse a todo. Pero esto generalmente no funciona, el perfeccionista se pone nervioso, preocupado, vuelve a cambiar de planes, y así pasa casi todo el tiempo asignado. Cuando el plazo es muy corto, el perfeccionista aumenta la presión sobre sí mismo y la mayoría de las veces no tiene tiempo para entregar el trabajo a tiempo. Se le da tiempo extra, durante el cual se da cuenta de manera brillante de lo mejor de sus planes. El cliente está generalmente satisfecho, pero la próxima vez intentará recurrir a un especialista común, a un intérprete más confiable.

En cuanto al propio perfeccionista, y tras la entrega del trabajo, sigue preocupándose y repitiendo el plan en su cabeza, dándose cuenta de que podría haberlo hecho aún mejor. Este hecho le hace sentirse insatisfecho, infeliz.

¿Se puede distinguir a un perfeccionista de una persona promedio fuera del trabajo? Es posible. Los perfeccionistas se esfuerzan por la belleza y el ideal en todo, a menudo aportando esto al desarrollo del síndrome. A estas personas les encantan los paseos por la naturaleza, pueden admirar la belleza del mundo durante horas. Pero en un grado u otro, esto es común a todos. Los siguientes signos indicarán un perfeccionista:

  • una persona siempre es crítica con sus acciones, insatisfecha con ellas;
  • las expectativas, metas y planes de una persona son grandiosos, a veces son completamente inalcanzables;
  • los errores menores pueden incapacitar a una persona durante mucho tiempo, hacerla preocupar, sufrir;
  • no hay confianza en sí mismo ni en sí mismo: incluso con una experiencia considerable en un área u otra, un perfeccionista, antes de comenzar un negocio, experimenta un tormento interno sobre si podrá hacer frente a la tarea;
  • a menudo comparándose con los demás, aunque casi siempre no está a su favor.

Los perfeccionistas, según los psicólogos, necesitan ayuda. Su comportamiento está al borde de la frustración, y si no hay ayuda, entonces existe una alta probabilidad de que tarde o temprano la persona simplemente cruce la frontera invisible entre la norma y el trastorno paranoico, y entonces el tratamiento será inevitable.

Comparación con la pedantería

El perfeccionismo se confunde a menudo con la pedantería. Estos conceptos son realmente similares, pero las diferencias entre ellos son significativas. La diferencia entre un pedante y un perfeccionista es enorme. En primer lugar La pedantería es un rasgo de personalidad innato o formado a una edad temprana.... Y el perfeccionismo no es un rasgo de carácter, sino un trastorno mental bien fundado.

El pedante actúa a propósito, su deseo de refinar las pequeñas cosas es su comportamiento habitual, el formalismo, del que es plenamente consciente. El perfeccionista a menudo no controla su deseo de perfección, simplemente se siente así.

El pedante se exige a sí mismo, pero en caso de errores está tranquilo, el orden es importante para él, pero su violación no provocará una reacción interna violenta.... El pedante comenzará tranquilamente a poner las cosas en orden. Su casa siempre está limpia, en el trabajo sigue las instrucciones, es muy ordenado.

El perfeccionista puede no tener todo esto. Reacciona dolorosamente a los errores y equivocaciones, cae fácilmente en la agresión o siente un colapso total.

En principio, no sabe cómo disfrutar de la vida, apenas se adapta a las cambiantes condiciones externas. Le resulta difícil entablar relaciones con amigos y miembros del sexo opuesto. No sabe descansar, desarrollando en sí mismo el hábito de trabajar constantemente. Puede que no sigan estas instrucciones, lleguen tarde y fallen, pero temen cometer errores y ser criticados.

Los pedantes son bastante felices cuando tienen éxito en pequeñas metas. Los perfeccionistas no establecen tales metas, sus proyectos son siempre grandiosos y, por lo tanto, se privan de la alegría intermedia. Una persona pedante casi no está interesada en lo que la gente piensa o dice de él a sus espaldas, mientras que para un perfeccionista es muy importante la impresión que causó. La condena puede "derribar la silla" durante mucho tiempo.

La forma es importante para una personalidad pedante. Es la forma y, por lo tanto, vuelve a verificar la tarea completada cien veces. Para un perfeccionista, solo importa el contenido: de qué se llena el formulario y, por lo tanto, a menudo viola los términos, condiciones y acuerdos.

Tanto aquellos como otros muestran una mayor tendencia a los trastornos de ansiedad, más a menudo que otros sufren de estrés, se encuentran en la "zona de riesgo psicológico".

Señales

Un perfeccionista siempre tiene un crítico interno gruñón en su cabeza, y esto de alguna manera afecta su comportamiento. Las diferencias de género son insignificantes, pero siguen ahí.

En los hombres

Los representantes del sexo más fuerte, que sufren de perfeccionismo, pueden parecer personas confiadas y omnipotentes, pero de hecho son muy sensibles a las críticas y a señalar los errores. Asumen proyectos complejos, pero a menudo se demoran con el comienzo, no se les ocurre dónde comenzar el negocio para que todo sea perfecto, tanto el proceso como el resultado. Un hombre perfeccionista se esfuerza por ser competente y conocedor de muchas áreas del conocimiento a la vez, mientras que rara vez lo logra.

El escritorio de trabajo de dicho empleado siempre puede estar en perfecto orden o puede estar lleno de papeles y basura. En una relación, estos hombres también se esfuerzan por adherirse a ciertas ideas internas sobre cómo debería ser todo y, por lo tanto, puede ser increíblemente difícil construir relaciones reales y de confianza con ellos.

Cualquier desviación de su ideal puede llevar al hecho de que el estado de ánimo de un hombre se deteriore, aparezca el resentimiento o incluso la agresión.

Entre mujeres

Las mujeres con perfeccionismo son sensibles a los defectos más pequeños en su propia apariencia, se esfuerzan por llevarla a la perfección, lo que a menudo las empuja a dietas constantes y agotadoras, a la cirugía plástica. El mismo enfoque se aplica a todo: limpiar, cocinar. Los detalles menores adquieren un peso irrazonable y a menudo eclipsan el propósito original. En una relación, estas mujeres tienden a imponer sus ideas sobre la pareja ideal, es difícil para ellas complacerlas. Construir relaciones completas con ellos, una familia puede ser muy difícil debido al hecho de que tiene que adaptarse y corresponder constantemente a sus modelos ideales del mundo.

Ambos tienen otras características comunes.

  • Es difícil para un perfeccionista tomar decisiones. - esto también se aplica a la elección de la ropa y la elección de una estrategia de acción.
  • El negocio iniciado no siempre se completa. El primer fallo o un obstáculo inesperado, cuya existencia no estaba prevista de antemano, puede detenerlo.
  • La presencia del pensamiento "blanco y negro". El perfeccionista requiere todo o nada. A menudo usan en el habla cotidiana palabras y frases como "tengo que", "tengo que", "tienes que", "este es tu deber". No hay compromisos.
  • Miedo a todo lo nuevo. Una persona realmente intenta limitar todo lo nuevo, dejando solo zonas más o menos cómodas de lo familiar, donde el riesgo de cometer un error es menor.
  • Autoestima baja o disminuida... Incluso si es posible lograr el éxito, una persona continúa hablando solo sobre esos errores y deficiencias que cometió en el proceso de implementación, sin notar que, en general, completó la tarea con bastante éxito.
  • La persona a menudo experimenta ansiedad. depresión, un sentimiento de devastación, insatisfacción con el mundo y contigo mismo.
  • A menudo perfeccionistas tratando de compensar los desequilibrios internos y reconciliarse con el mundo comiendo en exceso, consumo de alcohol, drogas.

Causas de ocurrencia

Los psicólogos creen que El perfeccionismo neurótico tiene sus raíces en la infancia. Si un niño interactúa con los padres frente a sus constantes críticas y desaprobación, entonces inconscientemente comienza a esforzarse por convertirse en el ideal. Pero al mismo tiempo, le teme a la responsabilidad, se regaña constantemente. Crece y se convierte en una persona que habitualmente sigue "escuchando" por dentro la voz crítica de mamá, papá, abuela o maestra.

Si, en la infancia, al niño se le mostró amor y admiración en función de los resultados de sus actividades, también aumenta la probabilidad de desarrollar el perfeccionismo.... En este caso, el bebé comienza a luchar por el ideal también porque para merecer lo que tiene un derecho pleno e incondicional a: el amor.

No solo se esfuerza por lograr su propia idealidad, sino que cree sinceramente que todos los que lo rodean y el mundo deberían tratarlo de la misma manera. Si esto no ocurre, y en la mayoría de los casos es así, aparece la confusión, la pérdida, el rechazo, que puede llevar a la pérdida de valores, lineamientos y degradación de la vida.

Con menos frecuencia, el perfeccionismo se desarrolla ya en la edad adulta. Más bien, es una excepción que es posible con una exposición estresante fuerte y prolongada, en la que una persona acepta estas actitudes como un medio para evitar la incomodidad.

¿Bueno o malo?

No llames al perfeccionismo una enfermedad. Este es un trastorno que tiene pros y contras. Considérelos con más detalle.

Primero, describamos las ventajas.

  • Los perfeccionistas no pueden ser perezosos por definición. Son trabajadores, se toman a sí mismos y a sus acciones en serio, son capaces de encontrar sus errores donde otros deliberadamente no quieren verlos. Se incrementa la capacidad de ser exigente con uno mismo.
  • Es importante que los perfeccionistas aprendan y mejoren constantemente sus habilidades, se esfuerzan por desarrollarse, mejorar, el crecimiento personal es importante para ellos., en su negocio, son capaces de llevar sus habilidades al nivel de dominio real.

Pero también hay desventajas.

  • Exactitud A menudo alcanza proporciones patológicas, y la criticidad no siempre está justificada y es proporcionada al grado de error. La autoestima se reduce, y esto impide que una persona se perciba a sí misma, a los demás y a su lugar en el mundo de manera adecuada y objetiva.
  • Crítica se percibe dolorosamente, entrega sufrimiento y vivencias. En este sentido, el nivel de irritabilidad siempre aumenta, pueden aparecer estados aburridos y obsesivos.
  • Pero la principal desventaja, quizás, radica en la incapacidad de establecer metas normales y alcanzables. Al contemplar horizontes de eventos distantes e inalcanzables, los perfeccionistas no prestan atención a lo que realmente necesitan prestar atención en este momento y, por lo tanto, sus objetivos a menudo fracasan aplastantemente.

¿Cómo deshacerse de?

Si eres un perfeccionista, no podrás dejar de serlo de la noche a la mañana.No es necesario tratar esta afección si no hay trastornos que la acompañen, pero se necesita corrección. Es mejor buscar la ayuda de un especialista, un psicólogo o psicoterapeuta, ya que debe lidiar con el trastorno con una comprensión clara de sus causas. Algunas recomendaciones también ayudarán.

  • Análisis de la situación... Escribe en una hoja de papel las ventajas que te da tu perfeccionismo, y las desventajas e inconvenientes que te trae. Evalúe la influencia de cada factor, considere cuidadosamente cómo afectó su vida personal, carrera, estudios, salud. Los datos obtenidos ayudarán a trazar el plan correcto para corregir y recuperar el equilibrio. Si el "sesgo" se observa en lo personal, dedique más tiempo al trabajo, si está en el trabajo, oblíguese a la fuerza a tomarse un tiempo para el descanso y el personal.
  • Todo o nada ya no funciona. Este principio debe erradicarse diligente y laboriosamente dentro de uno mismo. No será posible superarlo de inmediato, pero incluso un pequeño progreso ya es un paso hacia la corrección. No se puede hacer todo al cien por cien. Esta es tu nueva regla. Reservate el derecho de cometer un par de errores al día, para distinguir claramente entre el trabajo y el tiempo personal. En cuanto acabe el primero, déjalo todo como está y váyase a descansar.
  • Errores conscientes. Cometer pequeños errores deliberadamente puede ayudarlo a superar la culpa. Sabes cómo actuar, pero permite un curso de acción diferente, date el derecho a cometer errores en las pequeñas cosas. Lo principal es no regañarse, porque el error fue deliberado. Piense en ello como un ejercicio de humildad y autoaceptación.
  • Felicítese más a menudo por el éxito.... Establezca como regla resumir estos resultados todos los días. Felicítese por lo que ha hecho, por un pequeño progreso hacia una gran meta, disfrute de algo en su tiempo libre. Gradualmente, el elogio se convertirá en un hábito saludable y el nivel de autocrítica comenzará a declinar de forma natural.
  • Trabaje con sus metas y prioridades. No dejes que tu lista de tareas pendientes se abrume; es mejor hacer menos, pero mejor. Distribuya los objetivos a lo largo del tiempo, aborde primero los más importantes. Cuando realice cualquier tarea, establezca plazos y fechas límite estrictas que le ayudarán a hacer frente a cualquier tarea de forma gradual.
  • Concéntrese en el proceso con más frecuencia. Su punto de atención debe estar en el proceso, no en el resultado. Olvídate del objetivo principal, céntrate en la parte del trabajo que estás haciendo ahora. Considere los fracasos y los fracasos como una experiencia y una oportunidad para crecer, y no como una excusa para deprimirse o empezar a buscar defectos terribles en usted mismo.
  • Renuncia al deseo de controlarlo todo. Muchos eventos no pueden ser controlados por usted personalmente, y por lo tanto déjelos flotar libremente, deje de imponer su voluntad, dictar sus condiciones y hacer demandas. Cualquiera de sus sentimientos, incluida la pereza, la codicia y otros rasgos desagradables, tiene todo el derecho a existir. Regúlalos, pero no los reprimas, tratando de acercarte a algún ideal.
  • Desarrolla tu autoestima. Esta es la parte más difícil de lograr para los perfeccionistas. Pero nada es imposible. Cada día, cuida no solo de tu negocio, sino también de tu apariencia, cuerpo, salud, abandona los malos hábitos. Ajuste su rutina diaria para que tenga suficiente tiempo para dormir y descansar. Utilice técnicas de meditación, auto-entrenamiento.

¡Importante! No es necesario luchar con el perfeccionismo, es necesario aprender a vivir con él para minimizar sus aspectos negativos.

Profesiones adecuadas

Dado que los perfeccionistas tienden a prestar más atención al detalle y al detalle, se les recomiendan las profesiones que requieren esta calidad, por ejemplo, contabilidad, arquitectura, actividades científicas.

Al elegir un tipo de actividad, estas personas deben recordar que El trabajo en equipo es bastante difícil para ellos, pero los proyectos individuales son exactamente lo que necesitan, en ellos será fácil para un perfeccionista revelar su potencial y demostrar su dominio del conocimiento. Los perfeccionistas son excelentes programadores y desarrolladores de interfaces, analistas.

En ausencia de corrección, el trabajo de liderazgo es indeseable.

        Será aterrador para la mayoría de las personas normales estar bajo la supervisión de un líder así; simplemente no pueden seguir el ritmo establecido por el jefe. Si una persona se da cuenta de su frustración y hace todo lo posible para minimizar lo negativo, con el tiempo podrá hacerse cargo de la gestión de los proyectos.

        Es difícil para los perfeccionistas trabajar en el campo del arte y la cultura, donde las pequeñas cosas no juegan un papel, solo el pensamiento, la idea, el vuelo de la imaginación del autor son importantes. Suelen ser malos actores o escritores, periodistas y músicos. Pero luchar por el ideal será muy, muy útil en algunos tipos de actividad económica, en la planificación, en el análisis. Profesiones como maestra y doctora tampoco son deseables para un perfeccionista. Pero sus características se utilizan perfectamente en diseño, dibujos y actividades de diseño.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa