Resumen

El motivo del despido del trabajo en el currículum: ¿qué escribir?

El motivo del despido del trabajo en el currículum: ¿qué escribir?
Contenido
  1. Reglas de llenado de secciones
  2. ¿Qué es mejor indicar?
  3. Lenguaje prohibido
  4. Ejemplos de

Como regla general, al compilar un currículum, indicamos información sobre la educación recibida, la experiencia, los diversos logros, pero no mencionamos los motivos del despido de trabajos anteriores. Este ítem es opcional, pero el reclutador, de una forma u otra, preguntará por el motivo de la decisión de cambiar de lugar de trabajo. Vale la pena prepararse para este problema indicando la información principal en el currículum. Cómo hacerlo correctamente: lea a continuación.

Reglas de llenado de secciones

Comprenda de inmediato que, sea cual sea el motivo, no debe escribir sobre ello con todo detalle. El texto debe ser lacónico, no emotivo. Sin embargo, debe estar preparado para responder las preguntas del gerente de recursos humanos si solicita aclaraciones sobre algunos puntos.

¿Cómo cumplimentar correctamente el apartado de despido? Aquí están las reglas básicas.

  • Anota el motivo real por el que abandonas el trabajo, es decir, el indicado en tu libro de trabajo. No invente ni embellezca nada. En general, trate de no enfatizar esta subsección en su currículum.
  • Si trabajó de manera no oficial y no hay registros en la oficina de trabajo, escriba el motivo real de su partida, pero de nuevo, sin emoción, detalles ni ficción. Cuando el reclutador en la entrevista le pida que le explique su partida, intente salir con 2 o 3 frases "secas" generales.
  • Sucede que rompió con su empleador anterior, por decirlo suavemente, no con amigos, y apareció una entrada no muy atractiva en el libro de trabajo. En este caso, hay 2 formas: escribir todo como está o intentar "enmascarar" el motivo. Consideremos ambas opciones con más detalle.

Si admitió con sinceridad que “se fue”, intente explicar lo más gentilmente posible durante la entrevista que hubo un leve malentendido mutuo que hizo que una mayor cooperación, si no imposible, ciertamente indeseable y poco atractiva para ambas partes. Ha sacado conclusiones de esta situación y tratará de evitar que vuelva a ocurrir. Si se avergüenza de su partida "no por su propia voluntad" y quiere ocultárselo a un posible empleador, puede escribir en su currículum que el despido se produjo "por acuerdo de las partes".

No obstante, el responsable de RR.HH. podrá preguntar en una reunión personal qué se esconde detrás de esta redacción y buscará en el libro de trabajo, donde se indicará claramente el motivo del despido (artículo). Entonces, si no puede explicar claramente por qué el asunto entró en conflicto y "derramó" en este tipo de resultado, no será contratado.

¿Qué es mejor indicar?

Como muestra la práctica, la mayoría de las veces las razones del despido son:

  • salarios bajos;
  • falta de perspectivas de carrera;
  • conflictos con la gerencia;
  • imposibilidad de autodesarrollo;
  • tareas poco interesantes;
  • nómina irregular;
  • atmósfera desagradable en el equipo;
  • empleo informal;
  • falta de libertad de acción en la toma de decisiones;
  • horario de trabajo apretado.

Opciones basicas

Las razones más "válidas" para cambiar de trabajo son:

  • quiebra (liquidación) de una empresa o unidad estructural en la que trabajaba el empleado;
  • falta de perspectivas de carrera si desea tener una;
  • vencimiento del término del contrato de trabajo o visa de trabajo (si trabaja en el extranjero);
  • la empresa no formaliza a sus empleados;
  • mudarse a un nuevo lugar de residencia o cambiar la ubicación de la oficina;
  • el puesto fue removido del personal de la firma;
  • salarios bajos sin perspectivas de aumento;
  • se reorganizó la empresa, tras lo cual hubo cambios en el enfoque de gestión.

Cambio de actividad

No son infrecuentes las situaciones en las que una persona quiere cambiar su trabajo por uno completamente diferente, de ninguna manera similar a su actividad anterior. Luego, sobre los motivos del despido, puede escribir lo siguiente.

  • «Quiero cambiar el campo de actividad, porque recibí una educación (tal y tal) y quiero aplicar mis conocimientos en la práctica, lo cual es imposible cuando se trabaja en la empresa (nombre del lugar de trabajo anterior), ya que se especializa en (indicar qué exactamente) ".
  • «El cambio en el tipo de actividad se debe a rango inmutable de accionesllevado al automatismo, que obstaculiza el desarrollo y el crecimiento personal ".
  • Además, una persona puede querer cambiar el alcance de sus habilidades profesionales, si siente que ha "superado" el puesto que ocupaba en relación con la aprobación de cursos de actualización y acumulado muchos años de experiencia.

Y si el avance vertical es imposible en una empresa determinada, hay que marcharse.

Lenguaje prohibido

Hay frases que en ningún caso debes escribir en tu currículum al mencionar los motivos del despido.

  • Nunca escribas nada negativo sobre tu exjefe. Incluso si realmente fuera, por decirlo suavemente, una persona desagradable e incompetente, no debería haber ni un indicio de ello en su currículum. De lo contrario, el reclutador puede pensar que eres una persona que “lava la ropa sucia en público”, que no es capaz de mantener la boca cerrada, que por tu culpa la reputación de la empresa en general y del gerente en particular puede verse afectada.
  • Es mejor dejar los conflictos con los compañeros de trabajo fuera del currículum.... Mencionarlos te creará el rol de una persona que no sabe trabajar en equipo.
  • No debe escribir sobre violaciones del Código Laboral y el Código Penal de la Federación de Rusia. en el lugar de trabajo anterior.
  • Si no te fuiste por conflictos y malentendidos, pero, por ejemplo, debido al hecho de que no le gusta el entorno externo del lugar de trabajo (paredes en mal estado, muebles obsoletos, falta de aire acondicionado, etc.)tampoco es necesario mencionar esto.
  • La necesidad de ir a trabajar los fines de semana y festivos., la falta de pago del procesamiento tampoco es algo sobre lo que pueda escribir en su currículum.
  • Hay situaciones en las que el trabajo posterior en la empresa está relacionado con el desarrollo profesional. Para algunos, esto es una ventaja, pero hay personas que no quieren y no les gusta aprender. Trabajan con calma y comodidad, desempeñando una serie de responsabilidades familiares. Por lo tanto, abandonan tan pronto como se trata de la necesidad de entrenamiento. Es mejor no mencionar esto en su currículum, esto lo caracterizará como una persona conservadora que no está lista para adaptarse a las tendencias de la época.
  • Si recibió un salario de sobre, tampoco vale la pena escribir sobre esto, así como sobre la evasión fiscal y los beneficios sociales.

Ejemplos de

A continuación, daremos varios ejemplos de la vida real sobre cómo indicar el motivo del despido y los explicaremos.

El empleado abandonó la empresa por su propia voluntad; este fue el motivo real del despido indicado en el libro de trabajo. Al mismo tiempo, no buscaba una vacante con un salario más alto o con un rango ampliado de responsabilidades, es decir, estaba listo para recibir un puesto absolutamente similar. El reclutador no pudo evitar hacer una pregunta sobre con qué estaba relacionado el cuidado, por lo que se dio la siguiente explicación: el lugar de trabajo anterior estaba a poca distancia del jardín de infantes, y ahora el niño fue a la escuela y le gustaría trabajar más cerca. lo. Esta es una muy buena razón, por lo que no generará sospechas ni preguntas adicionales.

El libro de trabajo del solicitante contiene un registro de despido "por acuerdo de las partes". En este caso, sería mejor escribir lo siguiente en su currículum: el motivo del despido es la falta de perspectivas de carrera y salarios más altos o el deseo de probar suerte en una nueva dirección de actividad.

De hecho, hay una entrada en el libro de trabajo "por su propia voluntad", pero la verdadera razón para irse era a menudo situaciones de conflicto con colegas o superiores.

El solicitante, por supuesto, puede guardar silencio sobre esto, pero ahora el reclutador a menudo practica llamar a trabajos anteriores y recopilar información sobre un candidato potencial para el puesto; entonces puede que surja la verdad.

Consideremos varias formas de salir de la situación.

  • Si ocurriera un malentendido, que se convirtió en un conflicto abierto e imposibilitó una mayor cooperación debido a la negativa a aumentar los salarios, el currículum puede indicar que no hubo consenso sobre el tema del pago por la cantidad de trabajo realmente realizado. Está prohibido escribir algo como "Trabajé (s) más que otros, pero el gerente no valoró mis esfuerzos".
  • Si le han negado una promoción, Se recomienda escribir así: "la empresa no tiene perspectivas de carrera". Opción incorrecta: “Estaba listo para un puesto superior, ya que tengo los conocimientos y las habilidades para ello, pero el gerente se negó a considerar mi candidatura”.
  • En cualquier equipo, a menudo surgen situaciones de conflicto. Al mismo tiempo, algunos son considerados los favoritos del jefe, otros, los forasteros. Los jefes también pueden comportarse incorrectamente, algunos preguntan "en su totalidad" y otros perdonan fallas similares. Si renuncias a tu trabajo, volviéndote persona non grata, entonces en tu currículum puedes indicar lo siguiente: "has dejado de organizar las condiciones de trabajo y no hay perspectivas de que mejoren en el futuro".

Está prohibido escribir: "la dirección de la empresa tiene una actitud diferente hacia los empleados, por lo que algunos de ellos reciben mejores condiciones y requisitos más indulgentes".

Si de repente se produjo una situación desagradable y fue despedido en virtud del artículo por un delito menor (ausentismo, retrasos sistemáticos, aparición en el lugar de trabajo en estado de intoxicación, etc.)o inconsistencia con el puesto que ocupaba, e hizo tal entrada en el libro de trabajo, lo primero que quiero decir es - que no cunda el pánico. Trate de aprender de lo sucedido y no vuelva a cometer tales errores. Sin embargo, a la pregunta de qué, en este caso, indicar en el currículum como el motivo del despido, la respuesta es una: la verdad.

No intente denigrar a los colegas, la dirección, presentándose como la víctima. Admita honestamente al reclutador que hubo una violación, que no hizo frente a las obligaciones que se le asignaron, pero sacó conclusiones y en el futuro tratará de evitar que esto vuelva a suceder.

Si no ha hecho nada reprensible, pero fue despedido, por ejemplo, durante un período de prueba debido a que sus conocimientos prácticos y habilidades eran demasiado pequeños para este puesto, esto tampoco es motivo de frustración y ocultación de la verdad. En su currículum, puede indicar que en ese momento realmente sobreestimó sus fortalezas, pero después de ser despedido recibió el conocimiento relevante y está listo para hacer el trabajo.

Resumiendo todo lo anterior, se puede notar que siempre es mejor decir la verdad en una conversación personal con un reclutador y al momento de redactar un currículum, pero debe presentarse de manera sucinta, sin emoción y, lo más importante, sin poner a nadie. en una luz negra, especialmente el ex gerente y colegas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa