Psicología

Teoría del apego de Bowlby

Teoría del apego de Bowlby
Contenido
  1. Historia de aparición
  2. Requisitos previos de desarrollo
  3. Patrones de apego en los niños
  4. Las principales fases de la condición del niño.
  5. Afecto de adultos
  6. ¿Es posible cambiar el tipo de archivo adjunto?

Una persona no puede vivir sin ningún apego. Por lo tanto, los expertos siempre han prestado atención a este aspecto de las relaciones interpersonales y lo han estudiado. Así nació la teoría del apego.

La teoría de Bowlby confirma que todos los componentes necesarios que ayudan a una persona a desarrollarse correctamente en el futuro se forman en la infancia. Para estudiar este tema con más detalle, debe familiarizarse con la siguiente información.

Historia de aparición

La teoría del apego fue definida por John Bowlby. Fue él quien abordó este tema, ya que era un psicoanalista que investigaba la relación entre padres e hijos. El fundador de la teoría propuso la idea de que cuando se separa de un padre, un niño llora. Y tales acciones son un mecanismo evolutivo. D. Bowlby desde la infancia se distinguió por una gran inteligencia. No es de extrañar que se formó en una escuela para niños superdotados y, poco después, se interesó seriamente por la psicología.

Para comprender los problemas del desarrollo humano, trabajó mucho en instituciones educativas donde estudiaban niños desfavorecidos. Basándose en largas observaciones, el autor de la teoría concluyó que los niños que no tenían una relación cercana con sus padres a menudo comenzaban a sufrir problemas psicoemocionales en la edad adulta. El autor de la teoría descubrió: la conexión "madre e hijo" es el principio fundamental para la crianza de una personalidad en toda regla. Bowlby argumentó que el comportamiento humano depende directamente del entorno en el que creció.

Este principio tiene una base. Fue establecido en la antigüedad. Por ejemplo, las primeras personas se mantuvieron en grupos para protegerse del ataque de los depredadores.Naturalmente, sus hijos estaban cerca. Los miembros de dicha comunidad se transmitían unos a otros ciertos sonidos que actuaban como señales. Posteriormente, las personas desarrollaron ciertos comportamientos que ayudaron a sobrevivir.

Ciertas señales no han ido a ninguna parte en nuestro tiempo. Por ejemplo, hay una señal importante: un bebé que llora. Si un bebé llora, les hace saber a los adultos que algo lo molesta: tiene miedo, siente dolor, etc. Esta señal indica que los padres deben acudir al rescate. Una vez más, cuando el niño sonríe, indica que está feliz. El padre, que siente amor por el niño, quiere estar cerca. Le gusta estar tan cerca.

Un psicoanalista talentoso expuso las etapas en el desarrollo del apego de un niño. Entonces, al comienzo de la vida, la reacción social del bebé es indiscriminada. El niño sonreirá a cualquier adulto y llorará si el adulto se aleja un poco de él. A la edad de 6 meses, el bebé comienza a reconocer a sus seres queridos. A continuación, el bebé comienza a controlar dónde está su padre. También puede reconocer las emociones y luego intenta adoptar su comportamiento de un adulto.

Este comportamiento prácticamente no se diferencia del comportamiento de los animales jóvenes. Por lo tanto, Bowlby usó términos como instinto o impronta. El niño depende de sus padres. Sin tal conexión, la sociedad humana no habría podido desarrollarse. Mary Ainsworth es una psicóloga estadounidense-canadiense. Presentó al mundo la misma teoría que D. Bowlby.

Sin embargo, Ainsworth fue más allá en su investigación, proponiendo una versión más extendida, que implicaba estudiar el comportamiento no solo de los niños, sino también de los adultos.

Requisitos previos de desarrollo

La teoría del apego tuvo pioneros. Por eso se basa en ciertas conclusiones que se han hecho anteriormente. Por ejemplo, Sigmund Freud vio las neurosis de los adultos de esta manera: primero se centró en el problema en la edad adulta y solo entonces estableció una conexión con la infancia. Bowlby enseñó a sus seguidores a alinear el problema psicológico desde abajo. Determinó que todas las complicaciones surgen en la infancia, y solo entonces se desarrollan y se vuelven notorias.

Bowlby confió en este factor: el apego de padres e hijos juega un papel muy importante en el correcto desarrollo de una persona. Para un niño, una madre y un padre no es solo la satisfacción de sus necesidades fisiológicas (alimentación, cuidados, etc.), sino también una conexión con el mundo. Bowlby consideró la adaptación del niño al entorno externo como el aspecto principal de su desarrollo. Sin una madre, esta adaptación estaría incompleta. Incluso en el mundo moderno, un bebé que crece sin una madre y sin seres queridos puede morir. Si tomamos la teoría del apego como base, entonces es bastante relevante siempre y en todo momento. Es muy importante para un niño que los adultos siempre estén presentes con él. Por lo tanto, casi todos los niños se adhieren a tal estrategia de comportamiento que les permite atraer la atención de los adultos. Es por eso que los bebés a menudo lloran, se portan mal, sonríen o toman una mano.

Basándose en estas observaciones, Bowlby creó la teoría del apego, que dice que un niño puede enviar una señal a un adulto y un adulto puede satisfacer las necesidades del niño. Así es como se construye una fuerte relación entre los dos sujetos.

Cuando esta conexión se rompe, el niño sentirá un miedo constante por la vida y la soledad. Como resultado, su psique no se desarrollará correctamente.

Patrones de apego en los niños

Los hábitos emocionales de los niños comienzan temprano. Influyen en nuestro desarrollo posterior y en cómo comenzamos a comunicarnos con las personas. La vida posterior de una persona también está influenciada por los tipos de apego: patrón de apego seguro, patrón de apego evitativo, etc. Consideremos este problema con más detalle.

  • Si un niño siente el apoyo total de un adulto, entonces tiene un apego seguro. Esta línea de comportamiento permite que el niño se desarrolle rápidamente. No tiene miedo de estudiar el mundo. La cercanía con los adultos le da placer.
  • Evitar el apego inseguro (desapego) ocurre en un niño cuando no siente la retroalimentación de un adulto. Como resultado, sus necesidades siguen sin ser satisfechas. Poco a poco, el niño comienza a comprender que su posición es indiferente a los adultos. En última instancia, se ve obligado a adaptarse a la situación. Comienza a reprimir la necesidad de amor y cuidado en sí mismo.
  • El apego ansioso e inseguro ocurre cuando un niño a menudo exhibe emociones negativas como celos, ansiedad, etc. Entonces el niño comienza a distanciarse de los adultos para no volverse dependiente de ellos. El resultado es la soledad. El niño se retrae en sí mismo y esto tiene un efecto negativo en su desarrollo.
  • También hay un apego perturbador. Surge si un adulto trata a un niño a veces con rudeza, a veces con ternura, a veces con indiferencia. En este caso, el niño se ve obligado a defenderse, porque no depende de un adulto. Además, le tiene miedo. Por eso, estos niños le tienen miedo a todo. Se enojan cuando sus padres se van y se enojan cuando regresan.
  • El apego temeroso ocurre cuando un niño reprime sus sentimientos. Un niño así no espera la ayuda de un adulto y no espera su aprobación. Por lo general, estos niños se sienten intimidados y dispuestos a soportar el ridículo de los adultos.

Las principales fases de la condición del niño.

La teoría se basa en el hecho de que el niño tiene una necesidad instintiva de permanecer cerca del adulto. Esta necesidad es inherente desde el nacimiento. Es imposible sobrevivir sin él, ya que perder el contacto es la muerte. Entonces, consideremos los puntos principales de la condición del niño desde el nacimiento y en los momentos de su desarrollo.

Fase 1

Empieza al nacer. Primero, el bebé escucha la voz de un adulto y sonríe inconscientemente. Entonces aparece una sonrisa cuando se escucha una voz familiar. A las 5-6 semanas, los bebés adquieren la capacidad de sonreír al ver el rostro de su madre. Así es como muestran su amor.

Bowlby argumentó que la sonrisa une a un adulto con un niño pequeño. El balbuceo también se refiere a las técnicas de atado de adultos. El llanto también puede acercar a un adulto y a un niño. Además, el niño inconscientemente se aferra a un adulto o lo agarra: le tira del pelo, etc.

Además, los bebés desde el nacimiento también están dotados de reflejos de búsqueda y succión. Así es como se dan acceso a los alimentos.

Fase 2

A partir de los 3 meses, las reacciones de los bebés se vuelven más selectivas. Ahora se puede dirigir una sonrisa hacia un ser querido. Por lo tanto, se puede argumentar que los bebés reconocen rostros familiares. Responden fácilmente a los adultos que están en estrecho contacto con ellos.

Fase 3

A partir de los 6 meses, el apego se activa. El niño se acerca a su madre y llora cuando ella sale de la habitación. Muestra alegría por reunirse con su madre. A los 8 meses, un niño puede gatear detrás de un adulto. Además, el bebé no solo monitorea la ubicación de la madre o el padre, sino que también intenta explorar el mundo que lo rodea. Al cumplir un año, el niño comienza a preocuparse cuando el adulto lo deja por un tiempo.

Fase 4

Se cree que la infancia termina en este momento. El niño ya comienza a darse cuenta de su necesidad de un tutor. Por tanto, sigue a un adulto, pero más como un compañero. Entonces el niño actúa según su edad. Por ejemplo, los adolescentes están tratando de alejarse del dominio de sus padres. Los adultos casi siempre regresan con sus padres durante los momentos difíciles. Los ancianos dependen de los jóvenes.

En pocas palabras: Bowlby argumentó que a lo largo de la vida, una persona trata de mantener el apego a sus seres queridos. A esto lo empuja el miedo a estar solo.

Afecto de adultos

En este factor se entrelazan las relaciones, la crianza de la generación más joven, así como el amor e incluso la despedida. El estilo de apego que se estableció en la infancia se refleja directamente en el tipo de apego en la vida adulta. Entonces, echemos un vistazo más de cerca a este problema y enumeremos los diferentes patrones de apego.

  • Si los sujetos adultos están satisfechos con su posición en la sociedad, las relaciones de naturaleza personal, entonces este tipo de apego se llama confiable. Relaciones como esta implican honestidad, apoyo y sentimientos emocionales profundos.
  • Las personas que mantienen su entorno a distancia tienen un apego que evita la ansiedad. No quieren entablar una relación, porque creen que esto les impide seguir adelante. Estas personas son emocionalmente cerradas y tratan de mantener su independencia.
  • Hay personas que tienen una conexión poco confiable con sus socios y con el mundo que los rodea. Estos sujetos tienen un apego ansiosamente persistente. Exigen atención y amor por sí mismos. Los individuos de esta orientación son quisquillosos, celosos y pueden imponer sus problemas a otras personas. Con este comportamiento, alejan a los socios potenciales de sí mismos.
  • Las personas que temen a sus propios sentimientos son personas que evitan a las personas por miedo injustificado. Estos sujetos sufren de su propio estado de ánimo impredecible. Se sienten atraídos por la cercanía con una pareja y, al mismo tiempo, temen esta cercanía. Por lo tanto, sus relaciones saludables con otras personas se reducen casi a cero.

Tenga en cuenta que estos tipos de apego indican que existe un cierto comportamiento que es característico de una persona en particular. Sin embargo, todavía es imposible describir a una persona de esta manera.

¿Es posible cambiar el tipo de archivo adjunto?

Los científicos han realizado investigaciones y han hecho la siguiente suposición: los componentes genéticos juegan un papel importante en la formación del apego. Los genes que pueden codificar los puntos de dopamina y serotonina influyen en la formación del tipo de apego. Por ejemplo, pueden influir en la formación de un tipo de apego ansioso y ansioso-evitativo. Antes de hacer la pregunta de si una persona puede cambiar el tipo de archivo adjunto o no, debe prestar atención a la siguiente información. Durante mucho tiempo, los investigadores estadounidenses han observado una gran cantidad de personas. Como resultado, encontraron que en el 80% de estas personas, el tipo de apego no puede sufrir cambios.

De esto podemos concluir que en una persona el tipo de apego se establece en la infancia. Es por eso que la mayoría de los patrones de relación son muy resistentes. Una persona adquiere ciertos hábitos en la infancia. Y la línea de su comportamiento y sus rasgos de carácter se forman junto con su desarrollo. Y si un niño crece en un entorno normal, tanto sus rasgos de carácter como su línea de comportamiento permanecerán dentro del rango normal.

Sin embargo, algunas personas pueden cambiar sus hábitos a lo largo de la vida. Esto significa que pueden cambiar su enfoque de las relaciones interpersonales. En última instancia, esa persona bien puede cambiar el tipo de apego. Además, algunos métodos de psicoterapia pueden orientar a una persona por un camino de desarrollo diferente. Esto significa que también puede cambiar el tipo de apego. Tales técnicas incluyen la terapia Gestalt, la terapia orientada a la personalidad, etc.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa