Psicología

Pedante y pedantería: ¿qué significa?

Pedante y pedantería: ¿qué significa?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Quién es pedante?
  3. Ventajas y desventajas
  4. Resumen de especies
  5. Comparación con el perfeccionista
  6. ¿Cómo convertirse?
  7. ¿Cómo deshacerse de la pedantería?

La actitud hacia los pedantes en la sociedad es ambigua. Algunos admiran su máxima exactitud y precisión en todo, mientras que otros se enfadan. Y los propios pedantes a menudo se convierten en rehenes de su forma de vida. Cuál es la esencia de la pedantería, cómo reconocer a un pedante y qué hacer al respecto, este artículo te lo dirá.

¿Lo que es?

Pedantería o pedantería - un cierto rasgo de personalidad, una característica cualitativa. Esta definición en psicología significa una tendencia al orden y la extrema precisión en todo lo que hace una persona: en el trabajo, la vida cotidiana, en las relaciones personales y sociales. El término proviene de la palabra francesa pedante - maestro, así como de los pedagogos latinos - maestro, maestro. La palabra llegó al léxico de las personas de habla rusa en la época de moda para los profesores de Francia, tutores e institutrices. Ese era el nombre de un mentor demasiado exigente, intransigente e indulgente.

Pedantería es un rasgo característico de la personalidad que afecta a todas las esferas de la vida humana. Hombre pedante difiere del perfeccionista, hay una serie de diferencias con la escrupulosidad. Las personas con pedantería se caracterizan por la diligencia y la tendencia al formalismo. Son muy prolijos y solo se sienten cómodos en perfecto orden cuando actúan de acuerdo con reglas predeterminadas.

Para la gente pedante, no hay pequeñas cosas sin importancia. Intentan hacerlo lo mejor posible, no olvidar nada, y las pequeñas cosas, a las que muchos no les prestan atención, con la pedantería adquieren una importancia dominante. Cualquier interferencia en el orden de los asuntos y acciones, que el pedante considere correcto, es recibida con disgusto.

La psicología a menudo considera la pedantería como uno de los lados del narcisismo, después de todo, todos los esfuerzos que hace una persona, de hecho, tienen como objetivo estar satisfecho consigo mismo, incluso si las acciones del pedante son incomprensibles para los demás, les parecen inapropiadas, extrañas.

Con la hipertrofia y el exceso, la pedantería crea los requisitos previos para el desarrollo de los trastornos de ansiedad de la psique. Y es muy importante aprender a determinar la medida y saber exactamente cuándo una persona comienza a necesitar asistencia médica calificada.

¿Quién es pedante?

Una persona extremadamente precisa se llama pedante. Se trata de una persona que no permitirá ni un solo detalle extra en la ropa, siempre es pulcro, ordenado, escrupuloso tanto en cuestiones de su imagen como en todo lo que trata. El significado de la palabra no es negativo, por lo que es erróneo anotar a todos los pedantes en la categoría de personas con discapacidad. Y las manifestaciones externas del tipo pedante de carácter son diferentes. En algunos, se suavizan, mientras que en otros son llamativos.

Para el propio pedante, su rasgo característico puede resultar muy útil.... La precisión, la diligencia en el trabajo, el hábito de estar siempre al día es muy valorado en cualquier entorno profesional. En algunas profesiones, por ejemplo, en derecho o finanzas, sin tal precisión, no hay lugar en absoluto. pero en varias esferas de la vida, el pedante tiene dificultades.

Una mujer con pedantería puede estar demasiado concentrada en la limpieza del apartamento y simplemente no tendrá tiempo para otras áreas de su vida. Hombre Es difícil construir relaciones personales con este tipo de personajes, ya que invariablemente exigirá orden en todo y desde la segunda mitad. Si dos pedantes se encuentran, las cosas pueden empeorar, ya que cada uno de ellos tendrá sus propias ideas claras sobre el orden, y los dos sistemas de valores pueden simplemente no coincidir, entonces ambos socios comenzarán a sufrir.

Es bastante fácil reconocer a un pedante. Siempre parece una marca. Puede que su guardarropa no esté a la moda ni esté a la moda, pero todo estará impecablemente limpio, fresco y planchado. No notarás caos en tu cabello o accesorios. Para un pedante, es muy importante qué impresión causará su imagen en los demás y, por lo tanto, esas personas intentan evitar el brillo llamativo. Es importante que se sientan cómodos, que sepan que han seguido todas las reglas.

Los pedantes se exigen a sí mismos... Todos intentan planificar con anticipación, siguen estrictamente los planes establecidos. El formalismo inherente a las personalidades pedantes a menudo interfiere con la adaptación rápida.

Si sucede algo extraordinario e inesperado, el pedante se pierde, necesita tiempo para aceptar nuevas condiciones y elaborar nuevos planes. Comenzarán a actuar solo después de eso.

Ventajas y desventajas

Es difícil nombrar los méritos o deméritos de la pedantería. Todo depende del grado de manifestación de este rasgo y de quién lo evalúe. Si hablamos de algún sistema de estimación promediado, entonces para positivo las cualidades de los pedantes incluyen su responsabilidad, compromiso, diligencia. Cualquier encargo y negocio será realizado por un pedante a tiempo. Esto contribuye al crecimiento profesional y una carrera exitosa. Los pedantes son disciplinados, siempre llevan el trabajo iniciado a su conclusión lógica. Se les puede encomendar los proyectos y negocios más importantes. Todo se hará en estricta conformidad con las instrucciones, de acuerdo con todas las reglas, a tiempo.

Desventajas Consisten en una cierta naturaleza categórica inherente a todas las personalidades pedantes. Están convencidos de que sus reglas son correctas y están fuera de toda duda. Si una persona también es capaz de defender persistentemente su posición, entonces a los pedantes les resulta difícil evitar los conflictos.

La mayoría de los pedantes tienden a ralentizar los procesos neuropsíquicos, Rara vez toman decisiones rápidas, pueden aferrarse a pequeñas cosas y detalles, ralentizándose ellos mismos y los demás.Les resulta difícil en situaciones en las que no se establecen instrucciones claras y deben actuar de acuerdo con las circunstancias. El deseo de controlar todos los ámbitos de su vida hace que el pedante esté siempre en tensión.

La mayoría de las personas pedantes no saben cómo organizar su descanso, no pueden relajarse por completo incluso en vacaciones y, por lo tanto, sufren con mayor frecuencia de estrés, enfermedades psicosomáticas y estados de ansiedad.

Resumen de especies

Por su naturaleza, la pedantería puede ser moderado y excesivo, con muchas opciones grado de manifestación: de leve a obsesivo.

Excesivo

A menudo, la pedantería excesiva conduce al desarrollo de enfermedades: neurosis, trastorno obsesivo-compulsivo. En este caso, el estado se vuelve obsesivo. Una persona puede caer en agresión si alguien o algo viola el orden establecido por él. Una taza colocada en el lugar equivocado, la imposibilidad de lavarse las manos aquí y ahora puede llevarlo a un estado de mayor ansiedad, hacer que pierda los estribos durante mucho tiempo.

Los pedantes dolorosos se llaman anankastami... Se caracterizan por un constante retorno mental al objeto o la acción perturbadores. Con un grado leve de manifestación, una persona puede socializar con éxito en la sociedad, pero los grados severos requieren la ayuda obligatoria de un psiquiatra, psicoterapeuta, ya que la integración independiente en la sociedad es difícil o imposible.

Moderar

La pedantería moderada se considera una cualidad empresarial importante. Es un estado racional que una persona puede controlar. Incluso si se viola la orden, la persona no experimenta sufrimiento a este respecto, solo una pequeña incomodidad, que él, puede estar seguro, se apresurará a eliminar de inmediato.

Para un pedante moderado, la pulcritud es parte de su estrategia de vida personal que lo ayuda a lograr sus objetivos.

Comparación con el perfeccionista

Un pedante se diferencia de un perfeccionista en que para él la forma es más importante que el contenido.... El principal tarea un pedante ve siguiendo instrucciones, reglas, manteniendo el orden. Ésta es su necesidad interior. Para el perfeccionista, el contenido es más importante que la forma en que se viste. Puede despreciar las instrucciones y violar los plazos con el único propósito de lograr el mejor resultado posible, incluso si requiere reescribir todas las leyes y regulaciones desde cero.

Al perfeccionista puede que no le importe si los platos de su casa están limpios, si se ve pulcro, y esa es la diferencia fundamental entre él y el pedante. La atención al detalle inherente a los pedantes, el perfeccionista comienza a aplicar solo cuando existe una amenaza a la reputación, con el fin de obtener una valoración positiva de los demás.

Un perfeccionista se esfuerza por tener éxito en las cosas grandes y los esfuerzos, es importante que un pedante haga las cosas pequeñas y pequeñas de manera correcta y precisa. Esta diferencia se nota especialmente en los negocios. Un gerente perfeccionista tolerará fácilmente las inexactitudes de los empleados al hacer negocios, solo el resultado es importante para él. El pedante jefe requerirá que cada documento se compile al punto exactamente, sin correcciones.

Los perfeccionistas están más abiertos a la innovación. Los pedantes son conservadores y no les gusta todo lo nuevo, desconocido y, por lo tanto, potencialmente peligroso: es imposible controlar lo desconocido.

Pero hay algunas características comunes:

  • un mayor nivel de ansiedad;
  • cierta rigidez y falta de flexibilidad, escasa adaptabilidad;
  • largos períodos de experimentar situaciones traumáticas, especialmente sus propios errores;
  • vacilaciones y dudas sobre la calidad y corrección de las acciones, autocrítica.

¿Cómo convertirse?

Esta pregunta es relevante para aquellos que deseen aumentar la eficiencia personal y, por lo tanto, consideran necesario utilizar los aspectos positivos de la pedantería.... Incluso una persona talentosa con grandes ambiciones no puede alcanzar grandes alturas si no aprende a ser pulcro y obligatorio, ejecutivo y atento a los detalles. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a desarrollar sus mejores pedantes.

  1. Establezca como regla planificar su día con anticipación todas las noches, desde su lista de tareas pendientes hasta su lista de trabajo. Trate de ceñirse a sus planes de manera inquebrantable, haciendo ajustes solo en los casos más extremos.
  2. Pon las cosas en orden en el apartamento, pon todo en su lugar. Esto ayudará a sentir el orden interior, a organizarse. Utilice aplicaciones especiales para mantener su hogar ordenado. Te recordarán según el horario establecido cuando sea el momento de quitar el polvo, fregar los pisos o regar las flores.
  3. Trate de no ir a ninguna parte y nunca llegar tarde. Incluya en sus planes un poco más de tiempo para el camino, preparación, si existe al menos un riesgo mínimo de que pueda llegar tarde.
  4. Evite ser demasiado emocional. Mire su discurso, tono, redacción, no sea prolijo e intemperante.
  5. Dedique al menos una hora al día a su apariencia: peinado, maquillaje, puesta en orden de ropa y zapatos, entrenamientos, procedimientos cosméticos.

¡Importante! Lleve un diario y registre la implementación de estos puntos. Hay aplicaciones que le permiten agregar estas tareas a su plan diario y realizar un seguimiento de si ha terminado o no. Por completar recibirás puntos, por fallar se te quitarán. Estimula y motiva.

¿Cómo deshacerse de la pedantería?

Es más difícil dejar de ser un pedante meticuloso con una pedantería excesiva, y en el caso de una manifestación dolorosa, no se puede prescindir de la ayuda de especialistas. Si aún no se ha convertido en un trastorno grave, es hora de trabajar en ti mismo. Aquí hay algunas pautas básicas para tal caso.

  • Ten paciencia con la gente... Todos somos diferentes y nadie está obligado a tratar el orden de la misma manera, a ser pulcro y atento. Si siente que todo "hierve" por dentro, exhale, respire hondo y repítase rápidamente algunos de los méritos obvios de la persona sobre la que iba a desatar su ira hace un minuto. Esto le ayudará a cambiar rápidamente su punto de vista y evitar conflictos.
  • Determina en qué gastas más tiempo y energía. Observar y registrar el tiempo invertido mostrará qué pequeñas cosas se lo "comen". Reduzca los costos y utilice el tiempo libre para mejorar su competencia, el crecimiento personal o la educación adicional, la superación personal.
  • Aprenda a aceptar los errores no como un desastre, sino como una experiencia. Obtenga algo positivo y útil de ellos. Analice cada uno de estos casos, pero evite criticarse a sí mismo.
  • Introduce artificialmente una pequeña cantidad de caos en tu vida.... Pide a tus amigos o familiares, a tus compañeros de trabajo que te vigilen, que no te den un par de días para limpiar la mesa o la estantería, como hacías antes. No les pasará nada a los libros en un par de días. Cuando comprenda que la vida no cambia a partir de esto, no se derrumba, la actitud hacia las nimiedades se volverá más tolerante.
  • Encuentra un pasatiempo o vuelve a él si lo abandonaste. Te ayudará a aprender a relajarte, a disfrutar de tu tiempo libre.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa