Platos

¿Cómo hacer utensilios de madera con tus propias manos?

¿Cómo hacer utensilios de madera con tus propias manos?
Contenido
  1. Pros y contras de los utensilios de madera.
  2. Material para hacer
  3. Cómo y de qué hacían platos los antiguos eslavos.
  4. Herramientas necesarias
  5. Características tecnológicas

No solo la apariencia original y el agradable aroma natural de los platos de madera hechos en casa los hacen valiosos y preferibles, es igualmente importante que puedan llevar una carga positiva de energía, hacer que los alimentos sean más sabrosos y saludables y, en algunos casos, cambiar la actitud de una persona hacia muchas cosas.

Pros y contras de los utensilios de madera.

Los platos, cuencos y tazas de madera tienen una serie de ventajas, que hay que mencionar:

  • ya son útiles para el consumo porque se crean a partir de material natural respetuoso con el medio ambiente;
  • la madera tiene una alta resistencia mecánica y al mismo tiempo es liviana, además, dicho material puede mantener los alimentos frescos durante mucho tiempo;
  • el árbol en sí se distingue por una apariencia estética y, según la raza, tiene un adorno natural original: tales platos se convierten en una decoración real de la mesa y es agradable comerlos, pero incluso como elemento decorativo, como un atributo inusual se ve muy bien;
  • Debido al hecho de que la madera no conduce el calor, es imposible quemarse contra ella y la comida permanece caliente durante mucho tiempo.

Otra ventaja de los platos de madera hechos a mano es la capacidad de crear cualquier forma concebida de acuerdo con los bocetos más inusuales. Al mismo tiempo, el material en sí no es demasiado caro, por lo que la autoproducción se considera económicamente beneficiosa.

Las desventajas de los productos de madera son que tienen una vida útil más corta en comparación con los platos de fibra de vidrio y polímero; la madera puede oscurecerse y agrietarse si no se usa y almacena incorrectamente. Para que una cosa sirva el mayor tiempo posible, necesita un cuidado competente y una restauración periódica.

Material para hacer

Requisitos de material básico para la producción de platos de madera:

  • madera de alta calidad y plástica con características de alta resistencia, y tal sucede cuando se cosecha recientemente, es decir, aún conserva la frescura;
  • el árbol debe ser de primer o segundo grado, hay un número mínimo de nudos en él;
  • un matrimonio inaceptable es la presencia de grietas, astillas, podredumbre y azul;
  • en la producción de platos para alimentos, solo se usa madera viva, y las preparaciones de madera muerta no son adecuadas para esto, especialmente porque pueden infectarse con escarabajos de la corteza;
  • para el artesano, el gran diámetro de la madera también es importante, ya que permite la producción de una gran cantidad de accesorios de mesa.

Los grados blandos son más flexibles y plásticos, cortan bien durante el procesamiento, pero no se usan debido a la falta de dureza y resistencia suficientes.

Muy a menudo, se utilizan razas como olmo, roble, abedul, arce, fresno de montaña, enebro, cedro, alerce o álamo temblón para la fabricación; el olivo y el bambú se consideran materiales adecuados.

Cómo y de qué hacían platos los antiguos eslavos.

En el pasado lejano, nuestros antepasados ​​hacían diferentes tipos de platos: cortados, cincelados, cincelados o de cobre, que se ensamblaban con remaches y luego se sujetaban con aros. El más popular en Rusia fueron los platos de madera cincelados: este método se utilizó para producir platos, tazas, morteros y vasos, así como cubiertos (morteros, cucharas, cucharones). Además, los antiguos maestros otorgaron una importancia considerable a las propiedades curativas y mágicas de ciertas especies de árboles, por lo que tomaron para su trabajo:

  • abedul, platos destinados principalmente a las mujeres, ya que podrían curar la infertilidad;
  • nuez, que ayuda a encontrar amigos leales y da energía vital a cambio de energía desperdiciada;
  • la aceituna ayudó a eliminar las migrañas, abrió nuevas oportunidades;
  • el roble, que simboliza un fuerte principio masculino, ayudó a aliviar las dolencias de los órganos urinarios y del hígado;
  • las chicas que querían casarse más rápido intentaban comer de platos hechos con el tronco de un manzano; se creía que un árbol femenino ayudaría a encontrar la otra mitad.

Quizás los artesanos modernos también deberían usar los métodos de los rusos y crear productos que no solo sirvan como vajilla, sino que también curan enfermedades y cambian el destino de una persona para mejor.

Herramientas necesarias

Si se prevé la producción de un gran lote de utensilios de madera, lo mejor es hacerlos en un torno. Sin embargo, antes de eso, será necesario un trabajo preparatorio, incluida la preparación de material, preferiblemente de alta calidad, y por lo tanto requerirá:

  • inspeccionar la madera aserrada;
  • eliminar el exceso de nudos y defectos menores;
  • para corte transversal de madera: divida los troncos limpiados transversalmente en varias partes, de acuerdo con la longitud requerida de los espacios en blanco.

Después de moler en un dispositivo de pulido o torneado, los productos deberán barnizarse (si se desea, con un patrón).

Pero si se supone que debe fabricar una pequeña cantidad de productos o una copia de una pieza, al realizar un trabajo manual, puede arreglárselas con un mínimo de herramientas:

  • cepillo para procesar una superficie de madera: un avión;
  • necesitará una sierra de calar para cortar la pieza de trabajo;
  • un juego de sierras para metales de diferentes tamaños con diferentes dientes;
  • varios cinceles (herramientas manuales de corte);
  • juego de cortadores necesarios para trabajos de ranurado y cepillado;
  • tela de esmeril para lijar madera.

Una madera en toda regla, las tablas se seleccionan como material, pero también se pueden usar desechos de tamaño adecuado. Se pueden utilizar menos herramientas para realizar el trabajo si el artesano está familiarizado con el proceso de fabricación manual.

Características tecnológicas

Para aquellos que recién comienzan a dominar la producción de vajillas de madera, es mejor comenzar con productos de forma simple.

Etapas de trabajo.

  • Primero, hacen la pieza de trabajo requerida, cortando la parte innecesaria de la madera, pero dejando un margen, ya que la madera aún debe procesarse. Si se trata de una placa, es mejor cortar un árbol del diámetro requerido.
  • La marca de lo futuro se aplica a la pieza de trabajo con un marcador.
  • Después de eso, la pieza de trabajo se fija con un tornillo de banco y se cortan las partes sobrantes, incluidos los huecos y un relieve especial.
  • Después de marcar los contornos laterales, proceda a un proceso más sutil con un cincel o incisivos rizados.
  • Es aconsejable que los artesanos sin experiencia fijen de forma segura la pieza de trabajo y trabajen con cuidado, ya que cualquier movimiento inexacto puede provocar la eliminación de una capa sobrante.

Como resultado, la placa adquiere su forma originalmente concebida, pero aún necesita lijarse adecuadamente con piedra de esmeril y papel (el lienzo se usa para procesar superficies curvas e internas).

Si se supone un dibujo (adorno, pintura puntual), debe hacerse inmediatamente antes de remojar y recubrir con barniz o composición colorante.

La capa protectora es necesaria porque los platos están destinados a la comida, lo que significa que la comida puede estar caliente o líquida. Esto puede afectar negativamente a la madera. Pero los agentes antisépticos que se utilizan habitualmente para esto en la construcción son tóxicos, por lo que el aceite de linaza se utiliza para estos fines. Necesitan remojar el producto y esperar al menos 24 horas hasta que penetre por completo en su estructura. Esto se hace de manera simple: el accesorio terminado se sumerge en aceite hervido durante unos segundos, dos veces seguidas.

Otra opción de recubrimiento es un barniz especial de grado alimenticio que no está expuesto a la radiación ultravioleta., agua, microorganismos fúngicos e insectos. Es un producto duradero que ayudará a proteger los utensilios de madera de bajas y altas temperaturas, el rango de su uso es de -30 a +60 grados. Si se utilizaron pinturas como acrílico o gouache para pintar, el barniz se aplica en la parte superior y conserva perfectamente el adorno. También se permite cubrir el árbol con un pegamento especial, que es una impregnación de aceite vegetal y cera de abejas.

Para obtener información sobre cómo hacer platos de madera con sus propias manos, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa