Platos

Platos esmaltados: los mejores fabricantes, criterios de selección

Platos esmaltados: los mejores fabricantes, criterios de selección
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Comparación con otros materiales
  4. Marcas populares
  5. ¿Como escoger?
  6. Consejos de uso

Los famosos artículos de esmalte durante varias décadas no han cedido a sus posiciones en el arsenal de amas de casa, y aún superan en popularidad a materiales tan novedosos como el vidrio resistente al calor y las aleaciones de alta calidad. Las ollas y otros recipientes fabricados con este material resistente al calor son óptimos para preparar una amplia variedad de platos, y con un esmerado tratamiento pueden servir fielmente durante mucho tiempo.

Peculiaridades

Según las estadísticas, desde el comienzo del nuevo siglo en Rusia, aunque lentamente, las ventas de vajillas han ido creciendo. Al mismo tiempo, esta tendencia es especialmente notable en relación con los utensilios de cocina fabricados con una variedad de aleaciones metálicas y recubiertos con un esmalte especial. El secreto de la popularidad de tales productos se debe a varios factores:

  • la versatilidad de los utensilios de cocina: son adecuados para preparar el primer, segundo y tercer plato;
  • una amplia selección de tonos y diseños: todos pueden elegir platos que combinen completamente con el estilo de la cocina;
  • precios relativamente bajos, por lo que la compra de tales platos no hará una brecha notable en el presupuesto de la familia.

A pesar de la abundancia de ventajas de los platos esmaltados, muchos todavía lo perciben como un atributo indispensable de las cocinas del período soviético. Tal punto de vista es completamente en vano: las tecnologías no se detienen, por lo tanto Hoy en día, la categoría de productos en consideración está hecha solo con materiales de la más alta calidad: Se aplica hierro fundido, grados de acero al carbono o acero inoxidable, y se aplica esmalte para proteger el metal de la corrosión y el óxido.

El esmalte suele contener ácido silícico, así como óxidos de sodio, potasio o plomo.

Al hacer macetas con un recubrimiento de esmalte, los fabricantes a menudo usan un método poco práctico para aplicar la mezcla: tales platos son económicos, pero el recubrimiento se desgasta rápidamente, aparecen grietas y astillas. Los productos de marcas confiables se fabrican de una manera diferente, generalmente utilizando tecnología de inmersión: puede distinguir dichos platos por su precio, así como por la presencia de 3-4 puntos oscuros dispersos en la superficie exterior de las macetas en aquellos lugares donde los sujetadores fueron reparados antes del procesamiento.

Gracias a la inclusión de varios óxidos, se pueden obtener platos de una amplia variedad de tonalidades. Entonces, al mezclar los componentes de la mezcla con óxidos de cromo, se obtiene un color rojo y se puede lograr el azul al incluir óxidos de estaño en la estructura del revestimiento.

Los productos con un revestimiento de esmalte se pueden utilizar para preparar primeros platos, así como guarniciones y compotas. Pero los cocineros experimentados no recomiendan cocinar papillas, jarabes y mermeladas en ellos, ya que los productos que contienen pueden quemarse.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de los utensilios de cocina esmaltados incluyen:

  • mayor resistencia a los álcalis y ácidos;
  • el esmalte se puede limpiar fácilmente con los agentes de limpieza más comunes y una esponja suave;
  • el recubrimiento tiene propiedades pronunciadas de resistencia al calor que permanecen durante todo el período de uso;
  • los utensilios de cocina son aptos tanto para cocinas tradicionales de gas y eléctricas como para placas de inducción;
  • Precio pagable;
  • diseño estético.

Sin embargo, no estuvo exento de inconvenientes:

  • los productos lácteos y viscosos pueden quemarse al cocinar en un recipiente de este tipo;
  • al limpiar con productos abrasivos y cepillos metálicos, el revestimiento se daña;
  • el esmalte no tolera temperaturas extremas que provoquen grietas.

No olvide que el esmalte es relativamente frágil, por lo que a menudo se rompe cuando se golpea o se cae, y las virutas de recubrimiento son uno de los problemas más comunes cuando se trabaja con ollas y teteras.

Si nota tal daño, especialmente en el interior, entonces es mejor tirar el producto, de lo contrario, la comida entrará en contacto directo con el metal y, en el mejor de los casos, los platos adquirirán un regusto desagradable y, en el peor, significativo. se causará daño a la salud humana.

Comparación con otros materiales

Como testifican las amas de casa experimentadas, los platos esmaltados tienen muchas ventajas en comparación con productos similares hechos de hierro fundido, acero inoxidable sin recubrimiento, así como aluminio y otras materias primas. Sartenes hechas hecho de aluminio, al interactuar con compuestos orgánicos, comienzan a oscurecerse, por lo tanto, cuando se almacenan en ellos, los productos pierden rápidamente su apariencia atractiva.

Vajilla de cerámica cuando se usa, requiere el uso obligatorio de un divisor de llama, además, el costo de dichos platos es varias veces más alto que los precios de los recipientes esmaltados. Los platos de hierro fundido se pueden limpiar exclusivamente a mano, ya que se oxidan rápidamente cuando se utilizan lavavajillas. Aceros médicos tarda demasiado en calentarse, por lo que con el tiempo aparecen rayas y manchas poco atractivas en la superficie.

Muy a menudo, las macetas esmaltadas se comparan con sus contrapartes. acero inoxidable - ambos materiales están igualmente representados en cocinas. Sin embargo, las ollas de acero inoxidable con paredes delgadas se deforman con bastante rapidez, y con las gruesas son muy caras.

Los utensilios de cocina de acero inoxidable a menudo se complementan con asas y soportes de plástico en la tapa, lo que hace que sea imposible usar el recipiente en el horno.Al mismo tiempo, estos platos tardan más en enfriarse y son resistentes a los reactivos químicos. A la hora de elegir tal o cual producto, la lista de platos que vas a cocinar juega un papel importante.

Marcas populares

Se cree que los esmaltes de mayor calidad son los productos de Japón. Sin embargo, esto es un concepto erróneo: como en el caso de los fabricantes rusos, los productos japoneses también pueden ser de baja calidad, por lo tanto, debe prestar atención principalmente no al país de origen, sino a la marca. De las industrias bien probadas, se pueden distinguir las siguientes.

    Ejiry

    Una de las firmas japonesas más grandes dedicada a la producción de utensilios de cocina esmaltados. Exteriormente, es bien reconocible por la abundancia de patrones y adornos florales sobre un fondo claro. Dichos platos son de alta calidad, lo que se debe al uso de esmaltes de vidrio con la adición de azúcar en polvo.

    Rosal japonés

    Una serie de estos platos está diseñada en estilo provenzal, por lo tanto, se distingue por el uso de colores delicados y una abundancia de motivos florales románticos. Se produce el esmalte para la fabricación de tales sartenes. de materiales naturales y de la más alta calidad.

    Thermosol

    Los utensilios de cocina finlandeses tienen una gran demanda, especialmente la marca Termosol, que es uno de los líderes mundiales en el mercado de producción de utensilios de cocina. La base para la fabricación de platos esmaltados es acero al carbono, y está cubierto con una densa capa de esmalte, que puede soportar temperaturas bastante altas sin deformarse ni dañar la integridad del revestimiento.

    Metrot

    En Europa, durante mucho tiempo, los platos de la empresa Metrot (Serbia) han tenido una alta demanda estable, cuyas principales ventajas incluyen calidad excepcional, respeto al medio ambiente, diseño colorido y elegante. El revestimiento de esmalte está hecho de materiales naturales, se aplica en una capa uniforme y no requiere un mantenimiento especial. Bajo esta marca, no solo se producen ollas, sino también teteras, turcos y los cucharones y cucharones más comunes.

    Las mejores reseñas de usuarios obtenidas productos de Alemania.

    Por cierto, los fabricantes nacionales también fabrican utensilios, que prácticamente no son inferiores en calidad a sus contrapartes importadas. Entre los más populares se encuentran “Utensilios Novomoskovsk” y “Esmaltes Lysva”. Una característica distintiva de los productos: alta calidad que se ha mantenido durante casi un siglo.

    Entre otras empresas nacionales, se pueden destacar las dos siguientes.

    • "Esmalte" Es una empresa de Magnitogorsk, que se especializa en la producción de vajillas de alta calidad y muy interesantes, en términos de decoración. Gracias al uso de equipos de alta tecnología, el fabricante puede mantener el costo de la vajilla a un nivel asequible.
    • "Stalemal" - filial del gran magnate metalúrgico Severstal. Los platos de esta marca se presentan en la más amplia gama y se distinguen por una calidad verdaderamente europea.

    ¿Como escoger?

    La compra de utensilios y utensilios de cocina es una ocupación muy responsable, por lo que debes tomarte en serio tu elección. Los expertos dan varias recomendaciones para distinguir los utensilios de cocina esmaltados de alta calidad de sus contrapartes baratas y de corta duración.

    • La capa de esmalte debe ser lisa y brillante.
    • Si nota manchas en el revestimiento, todo tipo de hinchazón, grietas, astillas y metal parcialmente desnudo, no dude en rechazar la compra, la comida cocinada en él será de poca utilidad, quizás incluso peligrosa.
    • Si elige utensilios de cocina de esmalte de paredes gruesas, serán mucho más resistentes a los impactos, pero también pesarán mucho más.
    • Preste atención al método de aplicación del material: rociado o sumergido. El segundo es, sin duda, más preferible.
    • Al comprar platos esmaltados, asegúrese de mirar dentro del recipiente y evaluar el tono del recubrimiento; normalmente debe ser blanco, azul grisáceo o negro. Pero si tiene una capa amarilla o rojiza frente a usted, lo más probable es que contenga compuestos químicos que son potencialmente peligrosos para el cuerpo humano.

    Asegúrese de asegurarse de que haya marcas de cumplimiento de los requisitos de GOST en el embalaje, solicite al vendedor un certificado de cumplimiento del producto con las normas sanitarias e higiénicas.

    Consejos de uso

    Las amas de casa a menudo están interesadas en la pregunta: ¿es posible hornear alimentos en una sartén esmaltada? Es posible, pero al mismo tiempo, el régimen de temperatura establecido y la calidad del recubrimiento son de gran importancia. No todas las ollas de esmalte se pueden meter en el horno.

    • Solo los platos con paredes gruesas son aptos para hornear, el revestimiento debe estar intacto, no deben verse grietas ni astillas.
    • No debes poner la sartén directamente en un horno caliente, es mejor calentarla gradualmente.
    • Los utensilios de cocina de esmalte solo se pueden usar a temperaturas de hasta 250 grados.

    Una pregunta igualmente relevante es si es posible marinar alimentos en una sartén de este tipo. El hecho es que, por lo general, en los adobos están presentes ciertas concentraciones de ácidos orgánicos, por lo que no todos los metales serán adecuados para tales fines.

    Para los amantes de la barbacoa al aire libre, se debe dar preferencia a ollas grandes con revestimiento de vitrocerámica de alta calidad; tales composiciones no darán a los productos un sabor metálico característico.

    Lea las recomendaciones para usar dichos utensilios.

    • Antes de usar los utensilios de cocina esmaltados por primera vez, debe endurecerse. Para hacer esto, se vierte una solución salina concentrada (2 cucharadas de sal por litro de agua) y se lleva a ebullición. Luego se enfrían de forma natural y se lavan.
    • No exponga el esmalte a cambios bruscos de temperatura, de lo contrario podría agrietarse.
    • No dejes macetas esmaltadas y otros recipientes al frío, ya que el esmalte comienza a deteriorarse durante la cristalización del agua.
    • Cuando cocine alimentos, no golpee los lados del recipiente con una cuchara o pala de metal.
    • Tenga en cuenta que no es necesario colocar ollas con gran capacidad en una zona de cocción débil.
    • Si se mete en problemas y la comida se quema en su nueva olla, no se desespere. Simplemente llénelo con una solución de sal y agua a razón de 1 cucharada. l. 1,5 litros y dejar actuar durante 2-3 horas, después de eso, puede lavar fácilmente todos los restos de comida adheridos con una esponja normal.
    • Puede eliminar los depósitos de carbón y descalcificar la sartén en casa con los polvos Komet y Pemolux. Primero debes lavar la sartén, aplicar un polvo limpiador sobre las manchas, frotarlo con el lado duro de una esponja y dejarlo en un recipiente con agua caliente durante un par de horas, luego simplemente enjuagar con agua corriente.

    Sujeto a todas las reglas para el uso de utensilios de cocina con revestimiento de esmalte, le servirá a usted y a su familia durante mucho tiempo, conservando su aspecto original.

    Para obtener más información sobre cómo limpiar macetas de esmalte, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa