Platos

Vapores de estufa de gas: ¿cómo elegir y usar?

Vapores de estufa de gas: ¿cómo elegir y usar?
Contenido
  1. Descripción
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Cuál es la diferencia con los vaporizadores eléctricos?
  4. Variedades
  5. Modelos populares
  6. Recomendaciones de selección
  7. Reglas de funcionamiento

La cocina de los pueblos del mundo está representada por varios platos, y a menudo hay recetas que requieren el uso de vapores. Estos dispositivos le permiten cocinar alimentos saludables, conservando todas las vitaminas, aceites esenciales y nutrientes en los productos. En el mercado puede encontrar modelos de diferentes diseños, que van desde los clásicos simples hasta los universales de varios pisos. Al mismo tiempo, los vaporizadores diseñados para usar en una estufa de gas son muy populares entre las azafatas.

Descripción

El vaporizador para estufa de gas es un aparato de cocina moderno y versátil que cocina los alimentos rápidamente a altas temperaturas.

A pesar de que el vaporizador tiene una apariencia simple, se considera inseguro, ya que los alimentos se cocinan a una temperatura alta superior a + 100 C. Por lo tanto, si los utensilios de cocina se usan incorrectamente, puede sufrir quemaduras por el contacto con el vapor.

Aunque la vaporera está diseñada para cocinar alimentos en una estufa de gas, hay una lista de alimentos que el aparato no puede cocinar correctamente. Éstos incluyen:

  • hongos, son duros;
  • pasta, después de hervir, se obtiene un trozo de la masa a la salida;
  • legumbres, requieren un vertido constante de agua durante 4 horas.

Para preparar de forma adecuada y rápida un plato en particular, la anfitriona debe tener ciertas habilidades para operar el dispositivo y saber cómo combinar, organizar productos en él... Dado que este accesorio de cocina se caracteriza por un nivel de precio medio, todo el que quiera llevar un estilo de vida saludable puede permitírselo.

Ventajas y desventajas

    Hoy en día existen muchos tipos de preparación térmica de alimentos: ahumar, hornear, freír, guisar y hervir. Al mismo tiempo, la cocción al vapor es especialmente popular entre las amas de casa, durante la cual los productos no pierden su color y sabor naturales. Las ventajas de los vaporizadores también incluyen la capacidad de cocinar varios platos con un uso mínimo de aceite.

    Esto es especialmente importante para las personas que padecen enfermedades del sistema cardiovascular y del tracto gastrointestinal. Necesitan una dieta especial, y con vapores de gas, puede cocinar rápidamente albóndigas, pasteles de pescado, guisos de verduras, huevos revueltos y budines.

    En cuanto a las deficiencias, no son muchas. Los cortes grandes de carne no se pueden cocinar en tales ollas, ya que no se hierven. Además, no se recomienda cocinar al vapor los alimentos, que requieren un gran volumen de agua.

    ¿Cuál es la diferencia con los vaporizadores eléctricos?

    Las cocinas a vapor están disponibles en varios tipos, a la venta se pueden encontrar modelos eléctricos y electrodomésticos de cocina diseñados para su uso con gas. Se diferencian no solo en el precio, sino también en otros parámetros.

    • Apariencia. Los aparatos que funcionan con gas son similares a una cacerola normal colocada sobre una estufa de gas. Los vapores eléctricos, por otro lado, se asemejan a un hervidor eléctrico ordinario, que está enchufado a una toma de corriente.
    • Diseño. Los aparatos de gas tienen un diseño simple; los eléctricos prevén la presencia de elementos calefactores especiales que calientan el agua y se alimentan de la red eléctrica.
    • Autonomía. Los vaporizadores eléctricos solo necesitan una fuente de electricidad y agua para cocinar los alimentos; los aparatos de gas necesitan una estufa.
    • Funcionalidad. El funcionamiento de los modelos eléctricos está completamente controlado por electrónica: tienen diferentes modos de cocción y un temporizador. Establecer la temperatura requerida en los dispositivos eléctricos es mucho más fácil que ajustar constantemente el suministro de gas en la estufa.

    Los vapores eléctricos se compran con mayor frecuencia para cocinar si no hay una estufa de gas en la casa. Además, se pueden utilizar en casas de verano durante la cosecha de verano.

    A pesar de las diferencias significativas en las características de rendimiento de ambos vapores, muchas amas de casa prefieren las ollas para las estufas de gas. Esto se debe a su precio asequible y su larga vida útil.

    Variedades

    Los vaporizadores, independientemente de la gama de modelos, se producen como un "baño de vapor" y constan de una tapa, un recipiente y un cuenco perforado diseñado para colocar los alimentos. Al mismo tiempo, los vaporizadores de gas pueden diferir en el volumen del tanque de agua (de 0,8 a 4,5 litros) y en el diámetro (de 13 a 24 cm). Los tipos más comunes se pueden combinar en una lista.

    • Una olla al vapor que consta de varios recipientes. Este modelo es fácil de usar, ya que permite cocinar varios platos al mismo tiempo. Externamente, la estructura de vapor parece una torreta ensamblada a partir de pequeñas ollas con asas. El fondo de la bandeja inferior es macizo y el resto está perforado. En una caldera doble de este tipo, puede colocar cuatro niveles.
    • Vaporera de varios pisos. La característica principal de este tipo de macetas es que brindan acceso gratuito a cada fila de productos distribuida. Por ejemplo, para sacar los alimentos del segundo nivel, basta con sujetar los mangos del tercer nivel y sacar las dos cacerolas superiores. No es necesario desmontar toda la estructura.
    • Olla a vapor con inserciones especiales. Un modelo similar apareció por primera vez en Japón, donde se utilizó para preparar pasteles de arroz. Un poco más tarde, este dispositivo encontró aplicación en la cocina manti en Buriatia.Este accesorio de cocina es una cacerola alta con estructura de paleta en el interior. Este modelo es plegable, lo que le permite colocar rápidamente nivel tras nivel, una tapa está cubierta en la parte superior, es densa y evita que se escape el vapor.

    Además de los tipos de vapores anteriores, a la venta puede encontrar modelos en forma de calderos, patitos y ollas de senderismo. En cuanto al material de fabricación, la sartén puede ser de acero, hierro y aluminio.

    Los modelos de metal son en muchos aspectos inferiores en calidad a los de acero inoxidable. Esto se debe al hecho de que el acero inoxidable es de alta calidad, resistente a la limpieza con detergentes y no entra en reacciones químicas con los alimentos.

    Modelos populares

      Hoy en día, el mercado está representado por una elegante variedad de vapores de gas. Son producidos por fabricantes nacionales y extranjeros. Aquí hay una lista de los utensilios de cocina al vapor más populares.

      • Sartén al vapor (wok) "Poder del granito"... El producto tiene bordes inclinados y una parrilla extraíble. Este aparato es perfecto para cocinar alimentos en cualquier tipo de estufa, ya que está equipado con un inductor magnético. Además, esta vaporera se puede utilizar para cocinar alimentos con un uso mínimo de grasa, su superficie está cubierta con revestimiento antiadherente Granitex.

        Las ventajas del modelo incluyen alta calidad, funcionamiento cómodo y fácil limpieza (apto para lavar en lavavajillas).

        • Un juego de ollas humeantes Dobrynya. Consta de tres recipientes con fondo perforado, mientras que el volumen de la cacerola más baja es de 3,5 litros. Ella es la más popular.

        Este vaporizador es versátil y adecuado para su uso en cocinas de inducción de gas y eléctricas.

        • Vaporera esmaltada "Provence". Se diferencia en alta calidad y diseño original. La sartén tiene un delicado adorno floral, se completa con un inserto perforado fácilmente extraíble y una tapa de vidrio.
        • Total de artículos de cocina. Este modelo fue presentado por fabricantes japoneses, por lo que está fabricado en aluminio anodizado en estilo oriental. El vaporizador es multifuncional y está equipado con dos inserciones.

        Cada uno de los modelos anteriores ha demostrado su eficacia gracias a su excelente calidad y larga vida útil. Lo único es que el precio de cada producto puede ser diferente.

        Recomendaciones de selección

        Las cocinas de vapor para una estufa de gas se presentan en una gran variedad de modelos, por lo que es difícil tomar la decisión correcta a favor de uno u otro producto. Para que un accesorio de cocina funcione de manera confiable durante mucho tiempo, se deben tener en cuenta ciertos parámetros antes de elegirlo.

        • Dimensiones. El diámetro del vaporizador depende directamente del diámetro de los quemadores de la estufa de gas. En el caso de que se proporcione un quemador grande en el diseño de la estufa, es recomendable comprar ollas con un diámetro máximo y colocar los productos en una capa. Los diámetros superior e inferior del producto se indican en cada modelo.
        • Volumen. La mayoría de las veces, los fabricantes indican en litros solo el volumen total de todas las ollas, hay modelos para los que se conoce la capacidad de todos los contenedores.
        • Material de fabricación. Debido a que los vaporizadores son voluminosos, altos y tienen varios niveles, generalmente están hechos de metales ligeros (aluminio o acero inoxidable) para facilitar su manejo. Dichos productos se calientan rápidamente y el agua vertida en el recipiente inferior hierve instantáneamente. Además, el aluminio no teme a los cambios bruscos de temperatura y es resistente a la corrosión. Los modelos con una capa protectora anodizada también han demostrado su eficacia; sirven durante mucho tiempo. Los productos de acero inoxidable también se consideran una excelente opción, ya que este material es inerte al interactuar con los alimentos, no absorbe grasas ni olores.
        • Espesor del fondo... Para las estufas de gas, lo mejor es comprar vapores con un fondo no muy delgado y plano. De esta forma, el calor se distribuirá uniformemente por toda la superficie del recipiente inferior y garantizará una cocción al vapor rápida.

        Reglas de funcionamiento

        Para hacer que los alimentos al vapor sean seguros, Instale el aparato correctamente y siga las instrucciones de funcionamiento importantes.

        • La superficie de la estufa de gas en la que se planea colocar el dispositivo no debe tener pendiente. Si hay irregularidades, los alimentos pueden desplazarse y afectar negativamente la cocción.
        • No es deseable instalar el vaporizador junto a otros electrodomésticos. En este caso, los electrodomésticos de cocina pueden calentarse y fallar rápidamente. Además, no se debe permitir que el dispositivo cuelgue del lado de trabajo de la estufa sobre la mesa. Esto es especialmente peligroso si hay niños en la casa. Pequeños inquietudes pueden engancharse en el vaporizador y arrastrarlo. Esto está plagado de quemaduras.
        • Dado que se genera una gran cantidad de vapor húmedo durante la cocción en el vaporizador, no se recomienda colocarlo debajo de los gabinetes de pared. Si esto se descuida, aparecerá una deformación en el juego de cocina. Esto también se aplica a la instalación del dispositivo en la estufa junto a las paredes cubiertas con papel tapiz. El acabado decorativo se desprenderá.

          En cuanto al proceso mismo de cocinar en baño maría, requiere las siguientes reglas:

          • el agua vertida en la olla inferior no debe hervir;
          • Los alimentos colocados en la parrilla no deben tocar el agua.

            La cocción al vapor paso a paso es la siguiente.

            • En primer lugar, debe verter agua en el recipiente inferior hasta la marca indicada. Al mismo tiempo, muchas amas de casa vierten inmediatamente agua caliente, llevándola a ebullición con gas. Vale la pena señalar que en algunas recetas, no se proporciona precalentamiento de agua.
            • Luego, debe instalar un nivel perforado en la sartén y colocar la comida sin apretar en una capa. Por lo tanto, el vapor circulará libremente y se moverá hacia arriba. Si es necesario, puede instalar adicionalmente un segundo nivel en la parte superior y llenarlo con productos similares.
            • Después de eso, el recipiente superior se cubre con una tapa, que se vende en un juego para baño María. Se debe agregar calor por un corto tiempo para que el vapor procese el contenido más rápido. Además, se aprieta el quemador de gas, lo que reduce la intensidad de calentamiento de la estufa. La ebullición debe ser baja, pero suficiente para generar vapor caliente. La velocidad de cocción depende de los ingredientes. Por ejemplo, las verduras no tardan más de 20 minutos en cocinarse, mientras que la carne tarda de 40 a 50 minutos.

            En el caso de que la azafata realice la cocción al vapor por primera vez, la preparación de los platos se puede determinar en función de recetas o utilizando una sonda de temperatura (muestra la temperatura dentro del producto). Al preparar varios platos, es necesario colocar aquellos productos que requieren una cocción prolongada en el nivel más bajo.

            Esto se debe al hecho de que la temperatura en el nivel inferior es alta; tan pronto como esté listo, es más fácil quitar el nivel superior cubriendo el recipiente con una tapa y continuar la cocción.

            Para obtener una descripción general de la olla al vapor, vea el siguiente video.

            sin comentarios

            Moda

            la belleza

            casa