Cuidado de la cara

¿Cómo hacer un masaje facial en casa?

¿Cómo hacer un masaje facial en casa?
Contenido
  1. Beneficios del masaje facial
  2. Contraindicaciones
  3. Preparación
  4. Tipos y técnicas
  5. Reseñas

El masaje facial no solo es un procedimiento agradable y relajante, sino también muy útil. En un buen salón, un curso de tales procedimientos costará mucho dinero, pero puede hacer un masaje efectivo en casa, por su cuenta. Es cierto que este tipo de masaje requiere una preparación separada, ya que tiene muchos matices. En este artículo hablaremos de cómo realizar diferentes tipos de masajes faciales y automáticos.

Beneficios del masaje facial

La piel de la cara y el cuello es muy compleja, están literalmente impregnadas de receptores nerviosos, que son responsables de una variedad de sensaciones táctiles y de temperatura. El masaje le permite aumentar el flujo sanguíneo a la piel y estimular los receptores. Las terminaciones nerviosas responderán inmediatamente con una serie de impulsos hacia el cerebro y los centros nerviosos. Como resultado, uno u otro "programa de acción" se lanza en el cuerpo y comienza a funcionar en condiciones algo diferentes.

Es bien sabido que el masaje es una medida eficaz para la corrección y el tratamiento de muchas dolencias neurológicas, enfermedades del sistema musculoesquelético. El masaje facial tampoco debe subestimarse: si se aplica correctamente, las técnicas de masaje producirán un efecto que supera incluso el efecto de los cosméticos antienvejecimiento más caros.

Ninguna crema anti-envejecimiento, lavado facial o lifting, por definición, puede reemplazar el masaje. Por lo tanto, el más confiable es el tipo de cuidado en el que se combinan buenos productos con masajes. Es simple, es muy posible que lo haga usted mismo.

Es bastante fácil evaluar los beneficios de tales procedimientos. Es suficiente comprender que el aumento de la circulación sanguínea en la piel conduce a una mejora en la inmunidad local, como resultado de lo cual las espinillas se convierten en "huéspedes" raros. El flujo linfático mejora, el metabolismo se vuelve más intenso, el flujo sanguíneo activo permite que los tejidos faciales estén mejor saturados de oxígeno.

Como resultado, la tez se vuelve más saludable, las arrugas finas se suavizan, las profundas se vuelven menos pronunciadas y el metabolismo de las grasas se normaliza. Incluso la piel más grasa está equilibrada y la piel seca está hidratada de forma natural.

Algunos argumentan que un buen masaje puede ser una alternativa perfectamente aceptable a la cirugía plástica. Hay algo de verdad en esto, pero solo una fracción: las técnicas de masaje le permiten deshacerse de defectos menores. Está claro que un mentón triple y las bolsas caídas debajo de los ojos no se superarán con un masaje. Pero incluso en este caso, ciertamente habrá un cierto efecto correctivo.

La piel del rostro está envejeciendo porque la síntesis de colágeno y elastina en las capas más profundas de la dermis se ralentiza. El masaje le permite dar un "empujón" a este proceso: las sustancias necesarias para la elasticidad y frescura de la piel comienzan a producirse de manera más activa.

El masaje facial, si se hace correctamente, realmente puede hacer maravillas, y cuanto mayor sea la mujer, más pronunciado será el efecto de tal efecto (tantos "problemas" locales aún no se han acumulado en la piel joven de una mujer de 20 años). vieja). Se pueden destacar varios aspectos útiles:

    • la estimulación de los receptores mejora el estado del sistema nervioso;
    • se observa un pronunciado efecto anti-envejecimiento;
    • se aprietan los contornos del óvalo de la cara;
    • la condición de la piel mejora: se vuelve más suave, más suave y más elástica, las manifestaciones del acné disminuyen;
    • los vasos se vuelven más fuertes;
    • la hinchazón se reduce significativamente.

    Además de todo lo anterior, el masaje facial es un procedimiento de relajación que le permitirá relajarse y recuperar la fuerza y ​​el estado de ánimo después de un día ajetreado.

    Contraindicaciones

    Como todo procedimiento de masaje, este tipo de masaje no solo tiene sus ventajas, sino también sus contraindicaciones. En un salón o una clínica de cosmetología, donde una mujer solicita dicho servicio, un dermatólogo puede evaluar la totalidad de los requisitos previos para posibles complicaciones. En casa, especialmente si una mujer está lejos de la medicina en general, no es fácil entender si es posible hacer un masaje facial o si es mejor abstenerse de hacerlo.

    Si se descuidan los requisitos de seguridad, el efecto de los procedimientos no será en absoluto lo que espera una mujer: su rostro no solo no mejorará, sino que pueden ocurrir cambios negativos en todo el cuerpo en general.

    Por lo tanto, antes de comenzar un curso de masaje facial en el hogar, es muy importante familiarizarse con la lista de contraindicaciones para dicha manipulación.

      • El nervio facial está dañado. Si una mujer ha tenido o está teniendo problemas con la condición del nervio facial debido a una enfermedad o lesión inflamatoria, no debe hacer un masaje en casa. Necesita la consulta de un neurólogo y, lo más probable, se le recetará un masaje terapéutico, que realizan masajistas profesionales para fines completamente diferentes.
      • Infección herpética. Si en el momento actual hay llagas de herpes en la piel (manifestaciones de herpes simple del primer tipo), debe abstenerse de masajes para no propagar la infección. En un estado de remisión, se puede realizar un masaje si el terapeuta da permiso para hacerlo.
      • Eczema. Tanto el eccema seco como el exudativo indican la presencia de un proceso patológico autoinmune en el cuerpo femenino. Si se observan erupciones en la cara, el masaje está contraindicado hasta que se cure la enfermedad subyacente.
      • Lesiones cutáneas por hongos. Estamos hablando de cualquier infección por hongos causada por una amplia variedad de hongos patógenos. El masaje en este caso está plagado de propagación y aumento del área afectada.Debe comunicarse con un dermatólogo o especialista en enfermedades infecciosas, someterse a un tratamiento con medicamentos antimicóticos y solo entonces hablar con un médico sobre la posibilidad de automasaje de la cara con fines cosméticos.
      • Violaciones de la hemostasia. Si una mujer tiene una coagulación sanguínea deficiente, incluso las heridas menores causan un sangrado bastante severo, y con el menor toque de la piel con presión, se forman hematomas, no se recomienda el masaje ni el automasaje del área facial. Debe acudir a un hematólogo y recibir tratamiento. Además, no se masajee mientras esté tomando medicamentos anticoagulantes.
      • Dolencias cardiovasculares, trombosis. En mujeres con patologías agudas del corazón y con la mayoría de los tipos de defectos cardíacos y vasculares, el masaje puede provocar un mal funcionamiento del sistema cardiovascular. El masaje facial está contraindicado en mujeres con antecedentes de trombosis y accidentes cerebrovasculares.
      • Procesos tumorales en el cuerpo. La presencia de un tumor maligno es una contraindicación absoluta para el masaje facial. Si la neoplasia es benigna, entonces se necesita una consulta preliminar con el médico tratante, ya que hay tumores que son propensos a degenerar en malignos, y es mejor abstenerse de manipularlos.
      • Hipertensión. No importa el grado ni el estadio de la enfermedad. Todos los tipos de enfermedad son un motivo para rechazar el masaje facial debido al aumento de los riesgos de una crisis hipertensiva.
      • Cualquier infección viral, enfermedad bacteriana en la etapa aguda. Estas son contraindicaciones relativas para el masaje, ya que una mujer puede comenzar a someterse a un curso de masaje después de que se haya curado la enfermedad.
      • Pioderma, erupciones purulentas o elementos individuales en la piel del rostro. Este grupo de contraindicaciones incluye no solo granos purulentos, sino también forúnculos, ántrax y otras dolencias. El masaje solo es posible después del tratamiento y la restauración de la piel.

      Una gran cantidad de lunares en la cara, papilomas.

      Período postoperatorio.

      Procedimientos cosméticos realizados recientemente: peeling químico, lifting de hilos, limpieza de herrajes.

      Si es difícil evaluar su salud por su cuenta, no sea demasiado perezoso para visitar a su terapeuta local. Cualquier médico calificado responderá fácilmente a su pregunta.

      Preparación

      Es imperativo prepararse adecuadamente para el masaje principal. No importa qué tipo de masaje se planee realizar. Los pasos preparatorios son siempre los mismos. Consideremos su algoritmo.

        Quítese los cosméticos decorativos de su cara, lávese la piel concienzudamente con agua tibia, seque con una servilleta o toalla suave. Ignorar esta etapa probablemente conducirá a la obstrucción de los poros de la piel con partículas de cosméticos decorativos y suciedad, lo que será el comienzo de la aparición de espinillas desagradables y feas, que también son propensas a la infección y la posterior inflamación.

        Haz un peinado limpio, quítate el cabello para que no te caiga sobre la cara, no interfiera contigo y no se enrede. Lo mejor es recogerlos en una cola de caballo o en un moño en la parte posterior de la cabeza. Si el corte de pelo es corto, use un gorro médico especial, lo puede comprar en cualquier farmacia.

        En los casos en que el tipo de masaje implique el uso de aceite o crema, asegúrese de agrandar los poros: haga un simple baño de vapor, vaporice su cara, puede usar un exfoliante para limpiar los poros si la piel es grasa o mixta.

        Aplique una toalla suave humedecida con agua tibia en su cara durante cinco minutos. Esto ayudará a mejorar la circulación sanguínea y preparará suavemente la piel para los tratamientos de masaje.

        Compruebe si sus manos están limpias. Lo mejor es lavarlos con jabón antibacteriano. Deben estar secos y calientes al inicio del masaje. Si tiene los dedos fríos de nacimiento, frótese las palmas y los dedos intensamente para calentarlos.

        Quítese las cadenas del cuello, los pendientes de las orejas, los anillos y las pulseras de sus manos.

        Sobre esto, la formación inicial se puede considerar completada. Es hora de pasar a la segunda etapa, que precede a esta o aquella técnica de masaje.

        Aplicar sobre la piel del rostro un producto que facilitará el deslizamiento y nutrirá la dermis con vitaminas. Puede usar leche fortificada, pero mejor: un aceite de masaje especial para el rostro y el escote. Es mejor rechazar una crema grasa, por ejemplo, una crema para bebés. Recuerda que las espumas en gel de aloe son más adecuadas para mujeres con pieles mixtas y grasas. Para aquellos con tipos de piel normales, tanto los aceites como las cremas hidratantes son adecuados. Para las mujeres con piel seca, se pueden utilizar aceites y cremas grasas para masajes. Si la piel es especialmente sensible, propensa a las alergias, el masaje se realiza con aceites vegetales naturales (melocotón, por ejemplo, u oliva) o vaselina.

        Aplicar un producto adecuado con movimientos suaves y ligeros, acariciando cada parte del rostro siguiendo las líneas que se dirigen desde el centro del rostro hasta el borde (del centro de la frente a las sienes, de la nariz a las orejas, del centro del mentón a las aurículas). Masajee ligeramente para nutrir y preparar la piel durante 5-10 minutos. Puede escuchar música agradable y relajarse. Cuanto más relajados en este momento estén todos los músculos faciales, mejor será el efecto después de la sesión.

        Calienta tu rostro. Toque suavemente con las yemas de los dedos en la frente, la barbilla y las mejillas. Lleve la mandíbula inferior un poco hacia adelante y déjela "colgar", relájela, toque la piel debajo de la barbilla con los dedos. Masajea tus mejillas con ligeros movimientos circulares con las palmas abiertas. Con el dorso de las manos, acaricie la piel a lo largo de la línea de la parte inferior de la cara desde el mentón hasta las orejas de abajo hacia arriba.

        El "calentamiento" preparatorio dura unos 5 minutos. Después de eso, estará listo para comenzar la sesión principal. Es hora de elegir el tipo y la técnica.

        Tipos y técnicas

        Existen bastantes tipos y técnicas diferentes de masaje facial. La elección de la metodología depende de los objetivos que establezca. Un masaje rejuvenecedor, antienvejecimiento o reafirmante no es como uno profundo y curativo. Hoy en día existen varias de las técnicas más populares, pero hay que tener en cuenta que regularmente aparecen nuevas técnicas.

          Detengámonos en algunos tipos de masajes especialmente populares y efectivos.

          • Clásico. Este complejo de técnicas permite suspender procesos tróficos en la piel, así como suavizarla y hacerla más limpia y elástica. El complejo se basa en la acción de acariciar, frotar, amasar y vibrar, como cualquier masaje clásico.
          • El plastico. Este es un masaje de modelado, o como les gusta llamarlo a los cosmetólogos profesionales, “escultórico”. Le permite eliminar cosas innecesarias, apretar el óvalo de la cara, formar nuevos contornos y contornos, corregir una papada insignificante o inicial. Basado en un intenso frotamiento y prensado, presión de traslación. Se recomienda para mujeres mayores de 50-55 años, así como para todas aquellas cuyas formas necesiten corrección.
          • Japonés (shiatsu). Este masaje pertenece a la categoría de acupresión. Se realiza con las yemas de los dedos según el esquema de puntos biológicamente activos de la zona facial. Se actúa sobre cada punto en círculos, presionando y manteniendo presionado, tocando durante 5 a 10 segundos. Los movimientos se permiten solo a lo largo del flujo linfático.
          • Vacío. Para tal masaje, también necesitará un masajeador facial al vacío. Se instala en una zona concreta del rostro y se trabaja cada uno de ellos durante 5 minutos: frente, mejillas, mentón. No debe instalar el masajeador de vacío en el espacio debajo del mentón, y tampoco debe masajear el área de la boca y el cuello. Todos los movimientos se realizan exclusivamente en la dirección de las líneas de masaje.
          • Drenaje linfático manual. Este masaje tiene un efecto rejuvenecedor pronunciado. Las técnicas pueden ser cualquiera: frotar, acariciar, circular y arqueada, siempre que sigan la dirección del flujo linfático. Estas preciadas líneas se muestran en el diagrama.
          • El hardware o el masaje ultrasónico no es posible en casa. Tales procedimientos requieren equipos costosos y un especialista que sepa cómo trabajar con ellos. Pero también puedes lograr el efecto en casa haciendo el masaje adecuado, además de los dedos, con otros dispositivos auxiliares, por ejemplo, palos o un rodillo, además de utilizar remedios naturales. El masaje con miel es muy popular. Si no hay alergia, puedes probarlo.

          Normas y recomendaciones generales

          Cualquiera que sea el masaje que realice, debe ser estrictamente Cumpla con las reglas generales que ayudarán a que los procedimientos sean seguros y beneficiosos.

            • No debes hacer masajes faciales todos los días. Eso es innecesario. Se considera que la frecuencia óptima es la frecuencia de las sesiones cada dos días o dos días después. Las mujeres después de los 25 años pueden limitarse a una o dos sesiones por semana, después de los 30 años; debe hacer 2-3 sesiones a la semana, después de los 40, al menos tres, después de 45 - 3-4 sesiones.
            • El masaje no se realiza cuando se quiere ni cuando llega el momento, sino en cursos. Por lo general, de 10 a 15 sesiones, con la tasa de repetición indicada anteriormente. Después de su última sesión, tómese un descanso durante 3-4 semanas. Para las mujeres después de los 45-50 años, la duración del descanso se puede reducir a 3 semanas.
            • La duración de una sesión, junto con las etapas preparatorias, no debe exceder los 20 minutos. Después de finalizar el procedimiento, tómese unos minutos para descansar. Acuéstese, relaje los músculos de su cara, y solo entonces podrá ir a lavarse.
            • En la estación fría, masajear antes de acostarse. En verano, puede realizar el procedimiento en cualquier momento, porque después de media hora puede salir a la calle sin riesgo de espasmo de vasos sanguíneos calentados y dilatados.
            • Cambio de técnicas, cursos alternos. Si quedan 10 sesiones de masaje japonés, dedica el siguiente curso a técnicas chinas, masaje tibetano o masaje pellizco (si tienes problemas de acné). El tercer curso es una nueva técnica. Poco a poco, comprenderá cuál de las técnicas es más adecuada para su rostro.

            Reseñas

            Los comentarios sobre el masaje facial casero para mujeres no son peores que los del masaje en la oficina de la esteticista. Lo principal es hacer todo bien. Para un efecto rejuvenecedor, algunas mujeres aconsejan frotar soluciones de aceite de vitaminas A y E, que se pueden comprar en la farmacia, en la piel antes del masaje. Con ellos, los resultados son aún más impresionantes.

            Mucha gente nota que las técnicas clásicas y japonesas son las más fáciles y efectivas, buenas críticas sobre la técnica de drenaje linfático. El resultado suele notarse después de 2-3 sesiones.

            Los expertos recomiendan abandonar esta o aquella técnica si el resultado no es visible después de 10-12 días, o la técnica no es adecuada para esta mujer o el masaje se está haciendo de manera incorrecta. Vale la pena reconsiderar la situación y, quizás, optar por otro método de masaje facial.

            Las reacciones alérgicas y la obstrucción de los poros de la piel no ocurren con tanta frecuencia como advierten los cosmetólogos cuando se habla de masajes en el hogar. Esto es comprensible: los cosmetólogos tienen que ganar dinero con algo y, por lo tanto, es beneficioso para ellos apoyar los mitos sobre los peligros y las consecuencias del automasaje facial.

            Cómo hacer un masaje facial en casa, vea el siguiente video.

            sin comentarios

            Moda

            la belleza

            casa